Taller Para Prevención del Sida Para Hombres Latinos by Jacobo Schifter - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Gays como codependientes

No hay nada que relacione una orientación sexual con la codependencia. En sí mismas las orientaciones sexuales son neutras. Pero en el caso de los gais, hay avenidas indirectas que podrían promoverla. Una de el as es que los homosexuales deben esconder, por largo tiempo, su orientación, y que cuando se revelan como tales, no encuentran necesariamente apoyo o aceptación. Esta falta de validación positiva de lo que son hace que su autoestima sea más baja que la de los heterosexuales.

Personas con baja autoestima tienden a tratar de buscar la aceptación por formas también indirectas como la compensación. Esto significa que algunos podrían buscar ser aceptados, no por lo que son, sino por las cosas que hacen por los demás. Una de las maneras de hacerlo es haciendo favores, cuidando los familiares, comprando regalos, trabajando más de lo necesario, complaciendo solicitudes y otras maneras indirectas de lograr el respeto de los demás.

En nuestro medio es muy común que los hombres gais inviertan mucha de su energía en agradar a los demás por medio de la adopción del papel de proveedor, cuidador, medidor y defensor de su familia de origen.

En otras palabras los gais desarrol an conductas codependientes porque viven en una sociedad intolerante que los hace reaccionar de la misma manera que un individuo que, por ejemplo, vive con un alcohólico. Para sobrevivir, los gais tienen que vivir pendiente de la opresión social y normas para controlar esta represión. De ahí que mucha de su energía se invierta en las estrategias del ocultamiento de su personalidad y en las de complacer a los demás para lograr su tolerancia. Ese vivir para los demás es la avenida principal de los gais hacia la codependencia.

Existen avenidas más tradicionales para establecer relaciones de codependencia en la comunidad gay. Una de el as es por el alto consumo de alcohol y drogas que se suscita en el a. Hay muchos alcohólicos o adictos a las drogas y no es de extrañarse que así sea en vista de la homofobia en que se desarrol an. Otros hombres gais terminarán en relaciones con estos alcohólicos o narcodependientes y en vista de las características anteriores, probablemente desarrol arán patrones de codependientes.

El abuso sexual, el alcoholismo de los padres, la negligencia, y otros patrones que son comunes a la sociedad costarricense, también influirán en afectar la conducta de los individuos, ya sean gais o no.