Vida y Obras de Don Diego Velázquez by Jacinto Octavio Picón - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Los de los zapateros, que son de 54, me parece que podrán pasar comoestán.

Los de los escuderos de a pie podrían quedar en 50 cada uno.

A los barrenderos se les dan vestidos de 45 ducados; parece que se lespodrían continuar así; y lo mismo a los jardineros del jardín delEmperador y de la Priora; pero podría servirse V. Magd. de mandar que alos jardineros que entraren, en lugar de los que ahora lo son, se lesreformen.

El vestido de 72 ducados que se da a Tomás Pinto, por haber sido ayo deD. Antonio, el enano inglés, me parece que se podría reformar desdeluego.

El que se le da al destilador, aunque es de los más antiguos, me pareceque se reduzca en éste a 80 ducados, y que al primero que entrare se lereforme.

Los vestidos de Frías y su compañero, que tienen a su cargo loslebreles, me parece que se les reduzca ahora a 80 ducados cada uno, yque a los primeros que entraren se les reforme por esta parte, y se lesvista por la caballeriza la librea de mezcla.

A doña Beatriz de Vargas se le podría continuar, siendo V.

Magd.servido, lo mismo que ahora se le da, porque he entendido que sunecesidad es muy grande y que en esto consiste su principal sustento.

A Soplillo sería de parecer que se le diese un vestido a su medida deterciopelo, otro de gorguerán y otro de tafetán, ocho camisas y la demásropa blanca de la persona ajustada a este respeto, pero todo a su mediday que con lo que certificase el escribano de Cámara, que unido todo estoen dinero, lo pueda librar el guardarropa.

A Calabazas se le podrían dar los vestidos que ordenare el CamareroMayor y la ropa blanca que hubiese menester al respeto de ocho camisas,y lo demás se ha de reformar, y lo mismo se hará con D.

Diego de Aedo( El Primo), pero todo a su medida, como queda dicho.

A Lezcano y los demás enanos se les podrían dar los vestidos queordenare el Camarero Mayor o Sumiller, a la medida de sus cuerpos.

A Andrés Pérez se le ha dado de algunos años a esta parte un vestido,como se dice en la relación, pero me parece que hoy éste sea ordinario,ni se haya de poner en el libro. Y que cuando V. Magd. fuere servido demandarle dar alguno, sea sotana, herreruelo y calzones de paño, jubón deolandilla o camuzas, medias de seda, ligas y dos camisas: y a todos seha de tomar la medida por sus cuerpos, y presente el escribano deCámara, que certificara lo que es menester puntualmente.

A D. Juan de Austria, Bañuelos y Ochoa, me parece se les podrá continuarcomo hasta aquí se ha hecho, sin que tengan cosa fija.

A D. Cristóbal Velázquez me parece se le podría reformar el vestido quehasta aquí se le ha dado algunas veces.

A Cristóbal el ciego se le dará a disposición del Camarero Mayor oSumiller, pero como el de Andresillo cuando se le hubiere de dar.

A Pablo de Valladolid, si se le mandare dar algún vestido, podrá ser deterciopelo o paño, de las calidades dichas arriba. Y lo mismo a Bautistael del Ajedrez, y en este caso se le ha de hacer efectivamente yponérsele y no andar como ahora.

También se suele dar algunas veces a Nicolás Panela, vestido de lacalidad contenida en la relación, y en éste me parece lo mismo que enBautista, en caso que se le mandare dar alguno, y que se le pongaefectivamente.

Y los cuerpos de jubones de estos vestidos podrían ser de aquí adelantede olandas crudas, fustán, lienzo o camuza, como quisieren.

Cuando V. Magd. mandare dar algún vestido a Alonso Martínez, que no letiene si no es en este caso, me parece que podrá ser de terciopelo opaño de las calidades referidas arriba, y también las espadas, cuyoprecio no ha de exceder de 120 reales, como queda dicho.

Y sería de parecer que los que entrasen de nuevo en lugar de los queahora tienen vestidos de merced por orden de V. Magd., entren sinellos, y quede este gasto reformado para adelante.

A D.ª Ángeles de Toledo, de nación turca, y a su madre e hijos, se leshan dado por mandado de Vuestra Magd. los vestidos que dice la relación:a mí me parece que al marido y a los hijos varones se les den vestidosde paño, y a ella se le podrían dar de terciopelo gorguerán o raso, y ados niñas pequeñas unos habitillos de alguna cosa conforme a su edad, yporque los dos hijos mayores la tienen ya y disposición para poderservir, juzgo que sería conveniente que por donde toca les mandase V.Magd. hacer alguna merced para que vayan con más aliento.

Esto es, Señor, cuanto se me ofrece en razón de los vestidos que se danpor la Cámara y forma en que podrían correr adelante. V. Magd.

mandaraen todo lo que más fuere de su Real servicio.

Del Aposento 15 de Set.e de 1637.

Manda el Rey que se paguen a Velázquez atrasos de sus haberes.

Por parte de Diego Velázquez se me ha representado que ha más de dosaños que sirve en las obras de Palacio, sin que en este tiempo se lehaya pagado nada del salario que le he mandado señalar, y porque mivoluntad es que haya puntualidad en socorrerle con lo que hubiese dehaber, os encargo le hagáis dar satisfacción pronta de lo que constaredebérsele, y que dispongáis que en la paga de lo de adelante, se leguarde el lugar y antelación que le toca. (Rúbrica.)—(Año 1645).

Decreto del Rey accediendo a la liquidación de cuentas solicitada porVelázquez

antes de emprender su segundo viaje a Italia.

Diego Velázquez me ha representado, que de las pinturas que ha hechopara mi servicio desde el año 628 hasta el de 640, y de los gajes depintor de los años desde 630 hasta 634 que faltó la consignación, se lerestan debiendo 34.000 reales, porque lo demás se le ha pagado en los500 ducados que le mandé librar en los ordinarios de los de la dispensapor meses, desde 640, suplicándome que sea servido de mandar que estos500 ducados se le cumplan a 700 y se le paguen en la misma consignaciónhasta que le haga merced de acomodarle en cosa equivalente para podersesustentar, con que se dará por satisfecho de esta deuda y de las demáspinturas que ha hecho e hiciere adelante: y porque he venido enconcederle lo que pide, el Bureo dispondrá que así se ejecute,previniendo lo necesario para ello.—Madrid a 18 de Mayo de 1648.(Rúbrica del Rey.)

El Embajador de España en Venecia al Rey.

Diego Velázquez llegó aquí a los 21, y sin perder tiempo he procuradoque vea todas las pinturas que le permitiere el estar en mi casa, que elrecato de aquí es de calidad que muchos tendrán escrúpulo, si bienprocuraremos con maña que no le embarace esto; y deseando encaminarse aMódena (por haber tenido noticia de que podría hallar cosa muyapropósito), le daré cartas para facilitarle la introducción, y en todole asistiré como en despacho de 22 de Noviembre me lo manda V.

M., cuyacatólica persona guarde Dios como la cristiandad ha menester.

Venecia yAbril a 24 de 1649.—El Marqués de la Fuente.

Declaración de Alonso Cano en la información hecha por el Consejo delas

Órdenes sobre concesión a Velázquez del hábito de Santiago.

Testigo 84. En la villa de Madrid, a 23 días del mes de Diciembre de1658 años, para esta información recibimos por testigo a el licenciadoAlonso Cano, racionero de la Santa Iglesia de Granada y natural de ella;juró in verbo sacerdotis de decir verdad y guardar secreto; ypreguntado al tenor del tanto, dijo: Que conoce a Diego Velázquez,pretendiente, de cuarenta y cuatro años a esta parte y que es natural dela ciudad de Sevilla; conoció a sus padres, que se llamaron JuanRodríguez de Silua y doña Jerónima Velázquez, naturales de dicha ciudad;conoció al abuelo paterno, que se llamó Diego Rodríguez de Silua,natural que oyó decir haber sido de la ciudad de Oporto, en el reino dePortugal, y no conoció a la abuela paterna, mas tiene noticia della, yque se llamó doña María Rodríguez, así mesmo, natural de la dicha ciudadde Oporto; de los cuales sabe que fueron padre y abuelo del dichopretendiente, porque a los que conoció los vio tratarse como padres ehijos, y de los que no conoció lo oyó decir por cosa cierta que lofueron, de los cuales sabe son y fueron habidos de legítimo matrimoniopor no haber oído cosa en contrario, y por cristianos viejos, limpios detoda mala raza y mezcla de judío, moro o nuevamente convertido, sinhaber oído que ninguno dellos ni sus ascendentes fuesen penitenciadospor el Santo Oficio de la Inquisición en público ni en secreto pordelito alguno de los contenidos en la pregunta ni por otros. Y asimismodijo que el tiempo que los conoció en la ciudad de Sevilla, dondeasistió desde el año de catorce, los tuvo y vio tener por nobleshijosdalgos de sangre, según costumbre y fueros de España y Portugal, yfueron estimados guardándoles las exenciones que se acostumbran guardara los demás hijosdalgos, tratándose con lustre y porte de hombresnobles, sin haber tenido dichos padres ni aquel oficio vil, bajo, nimecánico. Y en cuanto al pretendiente, dijo lo mismo.—Y repreguntandopor el oficio de pintor dijo, que en todo el tiempo que le ha conocido,ni antes sabe, ni ha oído decir que lo ha tenido por oficio, ni tenidotienda, ni aparador, ni vendido pinturas; que sólo lo ha ejecutado porgusto suyo y obediencia de S. M., para adorno de su Real Palacio, dondetiene oficios honrosos, como son el de Aposentador mayor y Ayuda deCámara, y que esto es la verdad por el juramento que tiene hecho.Leyósele su dicho, rectificose en él, y lo firmo. Dijo no tocarle lasgenerales, y que es de edad de cincuenta y ocho años poco más omenos.—Alonso Cano.—Fernando Ant. de Salcedo.—

Diego Lozano yVillamejor.

Declaración de Juan Carreño de Miranda en la misma información.

Que conoce al pretendiente había casi treinta y cuatro años, que son losque hace que vino el testigo a esta corte. Que comúnmente llamaban y lellaman el Sevillano, que le tiene por noble hijodalgo, etc....., y quesabe que yendo un día del año pasado de 1654 o 55 a Palacio a buscar adicho pretendiente, subiendo por la escalera del cubo que sale a lagalería del despacho, sintió que venía otra persona detrás del testigo,y reconoció que era un caballero de la Orden de Calatrava; porfió con élque pasara adelante, y le dijo que no, que supuesto iba a ver a DiegoVelázquez, le dijese que su primo D. Fulano Morejón Silva le esperaba.Que no ha vendido pinturas por sí ni por tercera persona; antes seacuerda de un retrato del Sr. Cardenal Borja, siendo Arzobispo deToledo, que le pidió a Diego Velázquez le hiciese, el cual,llevándosele, no quiso tomar ninguna cantidad por él, y el Sr.

Cardenalle envió un peinador muy rico y algunas alhajas de plata en recompensa.

Declaración de Francisco Zurbarán en la misma información.

Francisco Zurbarán Salazar, natural de Fuente de Cantos, en Extremadura,vecino de Sevilla, residente en Madrid desde Junio de 1658, y dijo quele conoce hace cuarenta años, y que conoció a sus padres, que eran gentemuy principal; que en la familia de Velázquez había habido familiares dela Inquisición; que a los padres, que conoció, los vio siempre tratarsecon mucho lustre y estimación y lo mismo oyó de los abuelos; que no hatenido tienda ni ejercido el oficio de pintor más que para S. M., y quesi hubiera algo en contrario lo supiera por haber muchos años que conoceal pretendiente y a sus padres.

Declaración de don Gaspar de Fuensalida en la misma información.

Que le conoce cuanto ha que vino a Madrid..... Que siempre le haconocido en Palacio a vista de S. M. con nombre de mayor pintor que hayni ha habido en Europa, y que así lo confesó Rubens, un gran pintor quevino a esta corte..... Que le ha visto este testigo pintar en Palacio loque S. M. le ha mandado, así para España como presentes que ha hecho aotros Príncipes de Europa; y sabe que lo ha enviado tres veces aItalia, como a Venecia, Roma, Florencia y otras partes, donde ha

index-125_1.jpg

tenidomucha amistad con los SS. PP. Urbano VIII e Inocencio X, teniéndole entodas estas provincias por el modelo de la pintura, sacando retratos,etc..... Y en las jornadas que ha hecho ha sido siempre para traeroriginales de su mano y de los pintores y estatuarios antiguos.....

Queel pretendiente es quien acabó y perfeccionó el Panteón del Escorial.

MUSEO IMPERIAL DE VIENA

EL PRÍNCIPE

FELIPE PRÓSPERO

Fotog. Braun, Clement y C.ª

{ampliar}

Instancia del Contador de palacio al Rey sobre reclamaciones deVelázquez.

Señor: Diego de Silva Velázquez, Aposentador de Palacio, dice que de losordinarios de su oficio se le esta deviendo un año entero que ya aportasetenta mil reales y más se le deve el año de cinquenta y tres treintamil, y los barrenderos y oficiales de mano dependientes de su oficio nosirven ni dan recado, y lo que más es que no hay un real para pagar laleña de las chimeneas del quarto de S. M. con que esta en peligro de unagran falta. Suplica a V. M. mande se le den mil ducados de socorro porcuenta de sus ordinarios de lo más pronto que tuviere el maestro de laCámara.

También representa a V. M. que de resulta del hospedage del embajador deFrancia se an distribuido las alajas dél en diferentes oficios, cargandoa la Tapicería las sillas, y las vidrieras a la munición. Suplica a V.M. mande se devuelban al oficio de la furriera donde tocan y sobre estepunto mandarse informar de los oficiales más antiguos de la casa.

Habiéndose visto en el Bureo de 17 de este mes, un memorial de Diego deSilva Velázquez, Aposentador de Palacio, en que pedía mil ducados desocorro por cuenta de sus ordinarios, de lo más pronto que tubiese elmaestro de la Cámara, se acordó (a esta parte) que el dicho DiegoVelázquez ajuste sus cuentas y el Contralor y Maestro de la Cámaraajusten el dinero que le tienen dado y traigan relación de ello desdeque sirve el oficio, y Velázquez las cuentas de ordinarios y que se leentreguen los diez mil reales que dice al maestro de la Cámara tieneprontos para este oficio. De que doy aviso a V. M. para que, por lo quele toca, tenga cumplimiento el referido acuerdo del Bureo. Guarde Dios aV. M. muchos años como deseo. Madrid y Noviembre 19 de 1659años.—Gaspar de Fuensalida.—Señor Contralor.

Carta escrita por Velázquez en Valladolid al volver de la jornada a lafrontera

de Francia.

Señor mío: holgaré mucho halle esta a V. m. con la buena salud que ledesseo y asimismo a mi señora doña María. Yo S.r llegué a esta Cortesábado a el amanecer 26 de Junio cansado de caminar de noche y trabajarde día, pero con salud, y gracias a Dios hallé mi casa con ella. S.

m.llegó el mismo día y la Reyna le salió a recibir a La casa del Campo ydesde allí fueron a n.ª S.ª de Atocha. La Reyna esta muy linda y elpríncipe n.º S.r El miércoles pasado hubo toros en la plaza mayor,pero sin cavalleros, con que fue una fiesta simple y nos acordamos de lade Valladolid. V. m. me avise de su salud y de la de mi señora doñaMaría, y me mande en que le sirva, que siempre me tendrá muy suio; a elamigo Tomás de Peña de V. m. de mi parte muchos recados, que como ioandube tan ocupado y me bine tan de prisa no le pude ver. Por acá no aycosa de que poder abisar a V. m., sino que Dios me le g.de muchosaños como desseo.

M.d y Jullio 3 de 1660.

d. V. m.,

q. s. m. b.,

DIEGO DE SILVA

VELÁZQUEZ

S.r Diego Valentín Díaz.

Partidas de defunción de Velázquez y de doña Juana Pacheco, su muger.

Partida.—En siete de Agosto de mil y seis cientos sesenta murió en estaparroquia de San Juan Bautista de Madrid D. Diego Velázquez, caballerode la Orden de Santiago y aposentador de S. M. Recibió los SantosSacramentos, y dejó poder para testar a doña Juana Pacheco, su mujer, ya D. Gaspar de Fuensalida, y a cada uno in solidum, ante.....

Escribanode S. M., que asiste.... Enterrose en la bóveda de dicha Iglesia, ydieron de sepultura, paño y tumba 3.200.

Partida.—En catorce de Agosto de mil y seis cientos sesenta murió enesta parroquia de San Juan Bautista de Madrid (habiendo recibido losSantos Sacramentos) doña Juana Pacheco, mujer que fue de D. Diego deSilva Velázquez, caballero del hábito de Santiago y aposentador de S.M., que vivía en casa del Tesoro. Otorgó poder para testar ante.....Escribano.....

Memoria de lo que se encontró en el cuarto del Príncipe por muerte deDiego

Velázquez.

En Palacio, en el quarto del Príncipe nro. señor (que esté en el cielo),a diez de Agosto de mil seiscientos y sesenta, el señor Don francisco deContreras y Rojas, aposentador de Palaçio, de orden de su Mg.d el Reynuestro S.r abrió la pieça de la galería del dho. quarto, y enpresencia de D. Gaspar de Fuensalida, Grefier de el Rey nuestro señor ytestamentario de Diego de Silva Velázquez que fue aposentador dePalacio; estando también presentes Juan Baptista de Maço, yerno del dho.Diego Velázquez, se reconoçieron los papeles que se hallaron de quentasde la furriera, alegajados y sueltos, y otros que auía de obrasparticulares; los quales se quedaron en la misma pieça hasta que se tomeorden de quien sean de entregar.

Alajas de S. M.

Hallose vna estatua o medalla, medio cuerpo de bronçe, del S.r ReyDon Phelipe segundo, con una peaña triangulada con tres águilas.

Vn xpto formado de barro coçido, con dos ángeles que es eldescendimiento de la cruz.

Catorçe colgaduras de marcos de bronce dorado, formadas con cada dosbichas.

Vna pintura del basan[98] con diferentes ganados: tiene dos baras ytres quartas de largo, y dos baras de alto, poco más o menos.

Vn quadro de san Seuastian de Joseph de Riuera, de dos baras y dostercias de largo, y dos baras de alto.

Vn quadro de la fee, de Tiçiano, de dos baras y media de largo y dos dealto.

Dos quadros iguales, de Josef de Riuera de Job y San Gerónimo, de dosbaras de largo poco más o menos.

Vn quadro de san Seuastian, con su marco dorado, de tres quartas dealto.

Vn Retrato del Rey de Francia que oy es[99], medio cuerpo, con su marcodorado.

Vn quadro en tabla, de tres quartas de alto y bara y quarta de tendido,pintado nra. señora, el niño y algunos santos.

Vna cabeça de un hombre, baçiada de çera.

Dos cajones de madera con unas plantas de papel de la Villa de Madrid.

Vn cupidito de marmol sobre una almohada.

Vn Retrato de la S.ra Infanta Reyna de vngría.

Seis marcos de éuano verde, ondeados, de bara y tercia de largo.

Otros dos marcos dorados, pequeños.

Vna peaña de caoba y éuano.

Ocho pies de yerro de morillos, forma de culebras.

Vna medalla de bronçe del señor don Juan de Austria, medio cuerpo, sobrevna peaña de piedra negra.

Vn relox de luz con vna nuestra señora metida en una guirnalda deflores.

Medio bufete sin pies, de pórfido, ochavado.

En el Camarinete de la torre que corresponde al oratorio, se alló: Vn descendimiento de la cruz, de bronçe con su peaña de éuano, y la cruzde éuano con su letrero.

Vn Relicatorio de christal con una anunçiata de oro y esmalte, metido enuna caja açul de terçiopelo.

Vn retrato del griego[100], de una caueça de un clérigo.

Vn retrato del griego, medio cuerpo, de vna muger.

Otro del mismo, de vn viejo, antiguo.

Vna caueça de una verónica en una sauana.

Dos antojos de larga vista, con los cauos de marfil, en sus cajascarmesis.

Vna caja con unas frutas de çera.

Tres quadrillos ochauados, pequeños, con sus marquillos dorados.

Tres antojos de larga vista, los dos en pergamino, y el otro coloradocon cabos de marfil.

Vn cuerno de bada con un pieçeçillo de plata.

Vn relicario con dos ángeles de plata sobre una peaña de ébano, con vnquadrillo de box donde esta tallada la degollaçión de los Inocentes.

Vn marco de un espejo, quebrado.

Vn modelo de Iglesia, en forma de Cruz, de madera.

Entrose en una pieça, que era la librería de S. A. y se halló, cantidadde Tablas de tablas (sic) desechas de cajas.

En otro transito pequeño, como se entra en la Galería a mano derecha,se allaron diferentes marcos y bastidores y tablas, todo de pocaimportancia, y con esto un marco negro de espejo sin luna.

Mas se allaron dos bolas aobadas de bronce con unos cordones.

Dos compases grandes de yerro, uno mayor que otro.

Vn mapa arrollado.

En vn arca se allaron los cordones con borlas que vinieron de Italia,con los espejos que embió el Conde de Castrillo.

Vn marco dorado grande.

Tragaronse del pasadiço vna lamina de vna quarta de alto, de vn S.tode la orden de S.n Francisco, otra lamina de un salbador, de unaquarta de alto.

Otra lamina en vitela, de la visitación de S.ta Isauel.

Vn Pastorbonus.

Vn Saluador en vitela con las manos sobre vn mundo.

Vn Francisco Xauier, en lamina.

Vna relixiosa de la orden de S.t Yago, en lamina.

Las quales siete laminas, con sus marcos negros, quedaron en el q.todel Príncipe.

Abriose un cubillo en la escalera que baja a la Secretaría del despacho,y se alló en él vn retrato arrollado de la Reyna madre de françia.

Otro retrato del señor emperador.

Vna cabeça de vna ynglesa, de Diego Velázquez.

Vn espejo de media vara de alto, con marco de ébano y marfil.

Vn retrato de una caueça del Rey de françia siendo niño.

Vn marquillo de ébano, de media bara.

Vna estatua pequeña de bronçe, con un niño y ancoras, sobre vn pedestalde ébano.

Vna pintura de la Mag.na, que se arrolla, y tiene niño.

Dos aras de pórfido, de media bara.

Tres marcos de ébano.

Dos guarniciones de faroles de bronce, dorados, sin bidros.

Deferentes llaues, sin sauer de donde son.

Vnos tracos de trucos.

Vn lbro Grande de a folio, de plantas de edifiçios.

Dos adornos de pintura con dos leones y un castillo.

Vna caueça de vn niño, de marmol.

Es copia de la memoria que se hiço de lo que se alló, en el quarto delPríncipe nro Sr, que eran alhajas de su Mg.d, hallándose presentesel dho D. Fran.co, de Rojas, aposentador, Juan Baup.ª del Mazo, yernode Diego de Silua Velázquez, aposentador que fue, y por cuya muerteestauan en dicho quarto para diferentes disposiciones; y entre otrasalajas del mismo Diego Velázquez, que se reconoçieron y apartaron, y lastocantes a Su Mag.d, quedaron a cargo del dho don Fran.co deRojas, y pasó en mi presencia, y así lo çertifico, en M.d a veinte ynueve de Septt.e de mil y seiscientos y sesenta y un años.

Gaspar de Fuensalida.

(Arch. de Palacio. Felipe IV. Casa. Leg. 118).

CATALOGO

DE LAS

OBRAS AUTÉNTICAS QUE SE CONSERVAN DE VELÁZQUEZ

CON EXPRESIÓN DE DONDE SE HALLAN Y QUIÉN LAS POSÉE

Al redactar este catalogo he tenido presente el publicado por Beruete,cuyos juicios acerca de la autenticidad de algunas obras, aquí noincluidas, son verdaderamente notables.

EN MADRID

Museo del Prado.

La

Adoración

de

los

Reyes,

núm.

1.054.

Busto

de

hombre

desconocido,

núm.

1.103.

Busto

de

Felipe IV,

núm.

1.071.

Felipe IV

en

pie,

núm.

1.070.

El

Infante

D.

Carlos,

núm.

1.073.

Retrato

de

doña

Juana

Pacheco,

núm.

1.086.

Los

Borrachos,

núm.

1.058.

Paisaje

de

la

Villa

Médicis,

núm.

1.106.

Paisaje

de

la

Villa

Médicis,

núm.

1.107.

La

Fragua

de

Vulcano,

núm.

1.059.

Retrato

de

la

Infanta

doña

María,

núm.

1.072.

Pablillos

de

Valladolid,

núm.

1.092.

Retrato ecuestre del Príncipe D. Baltasar Carlos, núm. 1.068.

Retrato

de

Felipe IV,

núm.

1.066.

Idem de la

Reina doña Isabe