Descripción Geografica, Histórica y Estadística de Bolivia -Tomo 1 by Alcides de Orbigny - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Finalmente, para que el comercio de la cascarilla tome una estensionconveniente, para que pueda, á mas de ser duradero, producir lasincalculables ventajas de que es capaz bajo una buena administracion,seria menester que el Gobierno instituyese un régimen severo y bienreglamentado acerca de las cosechas, y que tratase de establecer cuantoántes el Banco de rescates

proyectado, del cual depende laregularizacion de este comercio en el estrangero.

El segundo ramo importante del comercio de la provincia, que tambienpuede recibir una inmensa estension, es sin duda alguna el cacao. Se havisto que cerca de los pueblos interiores de San-José, de Tumupaza, deIsiamas y de Cavinas, los bosques se encuentran poblados de cacahuales,suministrando anualmente abundantísimas cosechas, de que no hacen casolos indígenas por no verse obligados á trasportar su producto sobre lasespaldas. Bastaria para poner un término á tal estado de cosas, abolirdesde luego esa servidumbre personal, y establecer en cada parroquia,sea factorías particulares al comercio, sea oficinas encargadas de dar álos indígenas, por cuenta del gobierno, un valor equitativo en cambio delas arrobas de cacao que ellos pudiesen recoger. Ademas, haciéndolesfamiliares ciertas necesidades que aun no conocen, se despertaria entreestos indígenas el deseo de adquirir los medios para la satisfaccion deaquellas, empeñándolos por este medio á no desechar esos productosinmensos y de tanta valía, que todos los años sirven solo para el regalode los animales de las selvas.

Aunque pudiera la provincia de Caupolican dar incremento á la cultura desu coca, sin llegar por esto y en esto, sea dicho de paso, á competirjamas con las provincias de Yungas y de Muñecas; aunque seria posiblefomentar en ella el cultivo del arroz, del café, del maiz y del tabaco,así como ocuparse en el laboreo de las minas de oro que abundan en lasmontañas, sacando de ellas los especuladores no pocas ventajas; aunqueseria dable utilizar tambien el algodon, aplicándolo á la industriafabril para surtir á sus habitantes de géneros de vestimenta, creo queestos ramos comerciales é industriales deben ser de un órden secundarioen esta provincia.

Para que cada una de las diversas partes de un territorio rinda elmáximum de sus productos, para que el comercio tenga allí un interes,una tendencia especial, es menester dar, en detrimento de los otrosramos comerciales, una amplitud sin coto á el que con ménos trabajopuede producir mas pingüe utilidad; sobre todo cuando no tienecompetencia vecina.

En último análisis, diré que fomentando esclusivamente en la provinciade Caupolican, por una parte la cultura de la cascarilla en lasmontañas, por otra la del cacao en los llanos, los dos solos frutos quepresentan un interes de utilidad general á la república, por laestension que pueden recibir en su comercio, se tendria en vista el bieny el adelanto de las otras provincias de las altas planicies, dándolesmayor cabida para el despacho de los productos de su industriaparticular, ya sea fabril ya solamente agrícola. De este modo losCaupolicanos tendrian tambien un campo libre para dedicarse con estímuloá la cosecha regular y ordenada de la cascarilla, y á la copiosa yactiva del cacao.

Si fuese posible acantonar definitivamente los productos por provincias,dejando, por ejemplo, á la industria de los altos llanos de Bolivia, enlos departamentos de La-Paz, de Oruro y de Potosí la fabricacion de lostejidos de lana y la cria de ganado lanar; á las provincias de Chiquitosy de Moxos los tejidos de algodon; á las provincias de Yungas y deMuñecas el cultivo de la coca; á los valles templados de Sicasica, deApupaya, de Cochabamba y de Chuquisaca la siembra del trigo, el fomentode los gusanos de la seda y la plantacion de viñas; á Santa-Cruz de laSierra, á Moxos y á Chiquitos la cría de toda especie de ganados y elcultivo de la caña de azúcar; finalmente, á Caupolican la cascarilla ylos cacahuales, se obligarla, por decirlo así, á sus respectivoshabitantes á un tráfico interior, ó comercio mutuo de esportacion, queharia cundir por todas partes, al mismo tiempo que la riqueza, losgérmenes fecundos de la civilizacion.

Los estados europeos tienen necesidad de esta clase de comerciorecíproco, para utilizar cada uno sus producciones especiales. A esterespecto, y en parangón de lo pequeño con lo grande, las mas altascuestiones de porvenir comercial pueden aplicarse á la república deBolivia; presentando ella en sus diversas provincias todas las zonas,todos los temperamentos, y pudiendo producir con el fomento de laindustria todo cuanto producen los otros pueblos y paises del mundo.

Entre tanto, la primera medida que debe tomarse para el adelanto y lasmejoras de la provincia de Caupolican, y para hacer que ella adquieraprontamente el grado de importancia comercial á que se ve destinada, esel establecimiento de las vias de comunicacion con las provincias delinterior, y tambien el de las que deben mediar entre los diversos puntoshabitados. Es fácil abrir sobre todas las montañas senderos de no muchocosto para el tránsito de las mulas, pues que las piedras (el materialmas preciso) se encuentran á la mano, no exigiendo por lo demás laconservacion de estas vias sinó un ligero cuidado. En los lugares dondese ha establecido al presente, sobre un espacio considerable de leguas,el abominable sistema de palizadas ó de troncos atravesados, se podianconstruir terraplenes ó calzadas de piedra; y á fin de impedir que,acequiándose estas con el pasage continuo de las bestias, se llenasen deaguas llovedizas, darles una forma convexa y abrir una pequeña sanja ácada lado para el derrame de aquellas, como se practica en laconstruccion de caminos reales en toda Europa.

Estos caminos que indicamos, no necesitan de una anchura desmedida, ypor consiguiente no exigen grandes gastos; á mas de esto, la imposicionde un derecho de peage, nada gravosa por su modicidad á los transeuntes,cubriria fácilmente los desembolsos anticipados del Gobierno. Losingenieros en el ramo de puentes y caminos, actualmente en ejercicio enla república, podrán por lo demas, en vista de los recursos locales,hacerse cargo de los medios mas económicos que sean menester paraestablecer cuanto ántes, con la cooperacion y buena voluntad de losindios, esas vias de comunicacion, únicos medios de estimular laindustria v el comercio, y de activar la civilizacion de la provincia.

Caupolican es á este respecto quizas la mas favorecida de todas lasprovincias de Bolivia, hallándose cruzada por rios navegables de cuyautilidad é importancia parece que no se hiciera el menor caso. ¿Como esposible creer, por ejemplo, que desde muy antiguo (mas de sesenta años)se esté haciendo llevar en hombros de los infelices indios, por eldesmesurado tiro de cincuenta ó sesenta leguas, hasta la capital de laprovincia, todos los frutos de los pueblos interiores de Ysiamas, deTumupaza y de San-José, siendo tan fácil embarcarlos y hacerlos subirpor el Rio-Beni hasta un punto poco distante de Apolo? Ni como serácreible que, teniendo á su disposicion un vehículo de tanta importancia,un rio tan caudaloso como el Beni, no se haya hecho uso hasta elpresente, para ir desde Ysiamas á Cavinas, sinó de mezquinas balsas,miéntras que se cuenta mas de siglo y medio desde que en Moxos se navegaen canoas? Es pues muy probable que semejante estado de atraso enCaupolican, aun relativamente á las provincias vecinas, no provenga sinóde la falta de relaciones comerciales. Y sucede efectivamente que hablarde la provincia de Caupolican, á un Potosino por ejemplo, es ocuparlo deuna cosa de que solo conoce el nombre, como conoce los de la China y dela Turquía, sin que ni por pienso esté al cabo de lo que allí se pasa.

Con medios tan sencillos como la navegacion ya puede imaginarse lo quellegarán á ser Cavinas, Ysiamas y Tumupaza cuando embarcaciones de velaó de vapor trasporten sus productos, en cantidades del mayor peso que sequiera, tanto hasta cerca de Apolo por el rio Tuyche, como hasta uncorto tiro de La-Paz por los rios Mocetenes y Bogpi. Bastaria, sinembargo, para hacer cesar desde luego la triste servidumbre de losindios, en entablar la navegacion de barcas; mas, para que laconstruccion de estas fuese cómoda y no costosa, seria menester que elGobierno hiciese venir de Europa hombres inteligentes en el arte, á finde que, economizando gastos inútiles, pudiesen dirigir á los indígenasen la construccion, en el armamento y en la manera de servirse de talesembarcaciones. Sin esta precaucion, la inesperiencia de los habitantespuede todavía retardar, por largo tiempo, la ejecucion de una medida quees de primera necesidad para la mejora de la provincia.

Pudiera yo decir en este lugar una palabra sobre las ventajas que leestán reservadas á la provincia con la navegacion del rio Beni hasta elde las Amazonas, bajando en seguida hasta el mar para encaminarse áEuropa; mas, como tengo que tocar este punto al ocuparme de la provinciade Moxos, que se halla igualmente cruzada por el rio Beni, dejaré paraentónces la esposicion y el exámen de cuestion tan importante.

Réstame hablar de algunas otras mejoras indispensables al bienestar delos moradores de Caupolican. Se conseguirá restituir al pais susalubridad, cortando el mal ocasionado por los frios del viento sud tanmortifero para las criaturas de los pueblos interiores, así como losestragos causados por las viruelas entre las personas de mayor edad,cuando las aulas de medicina de la República suministren un número talde discípulos, que pueda el Estado colocar en cada provincia unfacultativo fija y suficientemente retribuido, para que con el ausiliode los curas trate de preservar á los infantes de la atroz mortandad, ypropague la aplicacion de la vacuna, juntamente con los otrospreservativos de sanidad.

Misioneros instruidos y llenos de celo podrian igualmente, con el apoyodel Gobierno, tomar á su cargo la conversion de las castas salvages quese encuentran al norte y norueste de Tumupaza, Isiamas y Cavinas,creando pequeñas poblaciones, donde estos indígenas empezasen á gustarde los beneficios de la vida social; lo que contribuirá no poco al biengeneral del pais.

Actualmente el uso inmoderado de los licores fuertes, tales como elaguardiente, que en las festividades religiosas beben con demasía, traeconsigo la ruina pecuniaria de los indígenas, el grandísimo deterioro desu salud, y, como consecuencia indispensable, el desarreglo en lascostumbres. Muy fácil seria, sin embargo, remediar males de estanaturaleza, imponiendo fuertes derechos á la introduccion de tanperniciosos líquidos, ó tomando cualquier otra medida que su buen tinole dictase al Gobierno; porque nada hay tan lastimoso como el ver cuantoperjudican semejantes escesos al adelanto social, embruteciendo moral yfísicamente á los que se dejan dominar por ellos.

Por último, el establecimiento de una escuela de primeras letras encada parroquia, medida cuya urgencia ha sido ya juiciosamente sentidapor el Gobierno, contribuirá poco á poco á propagar en toda la Repúblicael idioma nacional, estinguiendo totalmente las lenguas indígenas,usadas todavía en algunos puntos, donde, por otra parte, la estensionde las relaciones comerciales irá alterándolas de dia en dia. En tantoque esas lenguas subsistan, no dejarán de ser un poderoso estorbo parala marcha progresiva de la civilizacion.

PROVINCIA DE MOXOS

Circunscripcion y estension.

La provincia de Moxos, una de las mas espaciosas de Bolivia, pues queabraza ella sola tanto terreno como uno ó dos departamentos de lasregiones montañosas, ocupa el estremo norte de la república y deldepartamento del Beni, representando una superficie oblonga, que sedirige de norueste á sudeste, hallándose comprendida entre los grados 10y 16 de latitud sud y los 64 y 70 de longitud occidental del meridianode París. Esta superficie, que tiene poco mas ó ménos veintidos gradoscuadrados, ó sean trece mil setecientas cincuenta leguas, de áveinticinco el grado, se encuentra limitada hácia el norte por elGuaporé ó Iténes y por el Beni (rios que trazan los límites entreBolivia y el Brasil), siendo el último el que la separa de la provinciade Caupolican por la parle norueste. Sus límites naturales hácia eloeste, por el lado del pais de las Yuracarees, son las llanurasdesiertas que están situadas al pié de las últimas faldas de lacordillera.

Finalmente, la provincia de Moxos se halla circunscriptahácia el sud, sudeste y este por bosques impenetrables ó por inmensospantanos interpuestos, sin límite determinado, entre ella y lasprovincias de Santa-Cruz de la Sierra y de Chiquitos.

Montañas.

A pesar de hallarse la provincia de Moxos bastante vecina á las colinasde Chiquitos por el este, así como por el norte á las montañasbrasileras, que contornean la orilla derecha del rio Iténes, y por eloeste á las últimas faldas de la cordillera de los Yuracarees, noencierra en su circunscripcion una sola montaña, ni aun siquierainsignificantes colinas, formando por lo tanto una superficie llana, quese reune al sud con las inmensas planicies de Santa-Cruz de las Sierra,y al norueste con las de la provincia de Caupolican. Sobre estehorizonte sin límites, apénas se descubren cuatro puntos culminantes quese elevan á la altura de treinta varas sobre lo restante del terreno, ylos que, á no hallarse en medio de un pais tan sumamente llano, pasarianacaso inapercibidos. Estos cuatro puntos son unos morones aislados; elprimero, que es el cerro del Cármen, está situado como doce ó quinceleguas al sudeste de la mision de su nombre, y entre los rios Blanco yde San-Miguel; el segundo, colocado sobre la ribera derecha del rioMachupo, y vecino á la mision que lo denomina, es el cerro de San-Ramon;el tercero es un pequeño morro situado mas abajo de Exaltacion, sobra laorilla derecha del Mamoré: finalmente, el cuarto, que es el cerro deSan-Simon, se descubre al este de Magdalena; su reputacion de muy ricome parece dudosa, como debe serlo la de todo lugar inaccesible; seasegura, sin embargo, que está lleno de minas de oro y de diamantes.

Rios

.

En un pais montañoso los relieves determinan la direccion de lascorrientes; per en Moxos, cuyo territorio no presenta mas que una solallanura uniforme y sin asperidades, donde las pequeñas eminencias queseparan á los rios desaparecen bajo la inundacion en las estacioneslluviosas, permitiendo atravesar en canoas una gran parte de laprovincia, todas las corrientes serpentean por la llanura convergiendodel circuito hácia el centro, y encaminándose á la vertiente delAmazonas, despues de haberse reunido en tres principales, que son elGuaporé ó Iténes, el Mamoré y el Beni.

Tributarios del Guaporé ó Iténes.

El

Rio Barbados

nace en la provincia de Chiquitos[1], á una distanciabastante apartada de Moxos: esta corriente, la principal entre las quedan nacimiento al Guaporé, es navegable hasta mas arriba de Casalbasco.Como ella arranca de un marjal en donde toma tambien orígen el rioParaguay, seria muy factible unir el primer tributario de este rio conel Guaporé, abriendo para ello un canal de cuatro mil ochocientas varassolamente. De este modo se darian la mano los dos rios gigantes de laAmérica meridional, el Plata y el Amazonas, viniendo á formar un canalnatural de mas de mil doscientas leguas.

[Nota 1: Al describir la provincia de Chiquitos hablaré mas estensamentesobre esto rio y los cuatro que siguen.]

El

Rio Verde

toma orígen al norte de San-Ignacio de Chiquitos, ydirigiéndose hácia el norueste, va á reunirse al rio Barbados, cerca delos 64 grados de longitud y de los 14 de latitud, formando con este elrio Guaporé ó Iténes: barcos de vapor pueden libremente navegar en él ysubir muy arriba hácia sus cabeceras.

El

Rio Serre

nace al norte de Concepcion de Chiquitos, y siguiendo lamisma direccion que el rio Verde, se incorpora al Guaporé comoveinticinco leguas mas abajo. Es igualmente navegable para barcas dealguna dimension.

El

Rio Blanco ó Baures

toma su orígen tambien al norte de Concepcionde Chiquitos; y como los dos anteriores se encamina hácia el norueste,pasando inmediato al Cármen y á Concepcion de Moxos, para ir á desaguaren el Guaporé, cerca del fuerte de Beira. Se puede navegar por este riohasta Chiquitos.

El

Rio Itonama

recibe, bajo el nombre de rio de San-Miguel, gran partede las aguas de Chiquitos; se une luego al Huacaré,

cerca de Guarayos,y sigue en paralelo al rio Blanco hasta incorporarse al Guaporéjuntamente con el rio Machupo, cerca del fuerte de Beira. Los buques devapor pueden por todas partes navegar sobre sus aguas hasta Chiquitos.

El

Rio Machupo

acaudala los tributos de muchos riachuelos que partendel seno de las llanuras inundadas de Moxos: estos riachuelos son, elde

San-Juan,

navegable desde San-Pedro, el

Moocho

, el

Molino

, el

Machupo

y el

Chananoca

, todos ellos ya reunidos al Machupo cuandoeste rio pasa por delante de las misiones de San-Ramon y de San-Joaquin,para ir á juntarse con el rio Itonama, y á par de este arrojarse despuesen el Guaporé, cerca tambien del fuerte de Beira.

El rio Guaporé, una vez depositario de todos estos caudales de agua,corre en direccion al oestenorueste hasta llegar á incorporarse con elMamoré, hácia los 12 grados de latitud sud y 68 de longitud occidentaldel meridiano de París.

Tributarios del Mamoré.

El rio

Mamoré

recibe todas las aguas de la vertiente oriental de lascordilleras: sus tributarios, empezando por aquellos que se encuentranmas al oriente, son los que siguen.

El

Rio Ivary

nace en las llanuras inundadas que están al oeste delpais de los Guarayos, y dirigiéndose hácia el norueste, recibe por suizquierda las aguas de los rios

Tico

y de

San-Antonio,

yendo áreunirse con el Mamoré un poco mas arriba de la Trinidad de Moxos. Enterio es navegable casi en todo el largo de su curso.

El

Rio Grande

reune todas las aguas de las provincias montañosas deChayanta, de Cochabamba, de Mizqué y de Valle-Grande, descendiendo enseguida á la llanada de Santa-Cruz, y adunándose con el Piray paraformar el rio

Sara

hácia el norte de la provincia. Se puede navegar ensus ondas hasta muy cerca de Santa-Cruz de la Sierra.

El

Rio Piray

nace en las montañas de Samaypata, provincia deValle-Grande, desemboca en el llano de Santa-Cruz de la Sierra, y pasainmediato á la ciudad de este nombre, recibiendo por todas partespequeños tributos, y continuando en seguida paralelo al rio Grande hastajuntarse con él para formar el rio Sara, muy al sud de los 15 grados delatitud. Siendo muy rápida su corriente en algunas partes, solamentecuando sale de madre pueden navegar en sus aguas los barcos de algunadimension.

El

Rio Ibabo

toma orígen bajo el nombre de

Yapacany

en lacordillera orienta, hácia el este del pais de los Yuracarees, y continúacorriendo, paralelo á los rios Grande y Piray, hasta arrojarse en el rioSara, unas cuantas leguas mas abajo del punto en que desagua, en estemismo, el último de aquellos. El rio Ibabo es navegable en su mayorparte.

El

Rio Mamoré

nace al este del rio Ibabo, sobre las montañas de lavertiente oriental de las cordilleras y en el pais de los Yuracarees. Sucorriente, que recibe desde luego los caudales del Chimoré

, seencamina por la llanura de Moxos hácia el norte, inclinándose unoscuantos grados al oeste. Este rio, recibiendo el tributo de los demásrios de la provincia, conserva el nombre de Mamoré hasta los 10

gradosde latitud sud, en cuyo término incorporándose con el Beni, toma ladenominacion de rio de Madeiras. El Mamoré puede servir de vehículo álos paquebotes hasta el pié de las cordilleras.

El

Rio Chaparé

, formado de los rios

Coni, San-Mateo, Paracti

y otrosmuchos, nace en el pais de los Yuracarees, al oeste del Mamoré sobre lavertiente oriental de la cordillera, y dirigiéndose al norte se reune alMamoré hácia el sud de los 15 grados de latitud meridional. Se puedenavegar por él casi hasta la confluencia del rio Coni, es decir, hastael punto donde empieza la llanura.

El

Rio Securi

, formado por los rios

Chipiriri, Samucebeté, Isidoro,Yaniyuta, Securi y Sinuta

, navegables todos ellos hasta el pié de lascordilleras, recibe los raudales de la vertiente oriental de estas,desde los 68 hasta los 70 grados de longitud occidental, y se incorporaal Mamoré mas arriba de la Trinidad, hácia el norte de los 15 grados delatitud.

El

Rio Tijamuchi

que nace en la cordillera oriental, al oeste de losúltimos tributarios del rio Securi, recibe las aguas del rio

Taricuri

y atraviesa la llanura de la provincia por la parte nordeste hasta elMamoré, al cual se reune como á los 14 grados de latitud, un poco masarriba de la mision de San-Pedro. Grandes barcas pueden ascender por élhasta el pié de las montañas.

El

Rio Aperé

toma orígen, al oeste del anterior, sobre las mismasmontañas: recibiendo luego el tributo del rio de San José

se encaminahácia el nordeste para ir á incorporarse con el Mamoré, mas abajo delTijamuchi, distante ménos de medio grado el uno del otro. Es igualmentenavegable este rio hasta muy arriba de su corriente.

El

Rio Yacuma

nace tambien al oeste del Aperé y en la misma cerranía;

adunándose luego con el rio

Rapulo

, pasa inmediato á la mision de

Santa-Ana y va á reunirse con el Mamoré muy al norte de los 14 grados.

Se puede subir por él hasta el confin de las llanuras.

El

Rio Iruyani

tiene sus cabeceras en la llanura, y recibiendo elcaudal del rio

Bococa

se arroja en el Mamoré hácia el norte de los 13grados.

El Mamoré, despues de haber atesorado los caudales de estas oncecorrientes principales, se aduna como á los 12 grados con el rio Iténesó Guaporé; continúa en seguida su marcha hácia el norte hasta recibir eldesagüe del Beni y formar el rio de Madeiras.

Tributarios del RioBeni.

El rio Beni, del que ya se ha hecho larga mension al hablar deCaupolican, arranca de las montañas situadas al nordeste de lacordillera, en las provincias de Cochabamba, de Sicasica, de Yungas, deMuñecas y de Apolobamba; y desembocando en la llanura como á los 14grados de latitud, recibe por el oeste los tributos del rio

Mapiri,

del rio

Tuyche,

etc. Sigue luego corriendo hácia el norte hasta los 11grados, en donde cambia de rumbo, torciendo al nordeste para ir áincorporarse con el Mamoré á los 10 grados de latitud.

Cuando se consideran en su conjunto las corrientes que cruzan laprovincia de Moxos, no se puede ménos de admirar que haya una superficiede diez y ocho grados, ó sean diez mil leguas, surcada por treinta ycuatro rios, navegables casi en todo el largo de su curso, no teniendoentretanto otro conducto para su desagüe que el rio Mamoré. Resultanaturalmente de esta singular disposicion territorial, que en laestacion lluviosa la mayor parte de las aguas de las provincia deChiquitos, del centro de Bolivia y de la vertiente oriental bajan á lavez, con mas ó ménos ímpetu, á depositarse en el fondo de ese granreceptáculo, diremos así, que forma la provincia de Moxos, en donde noencontrando fácil y natural conducto para su derrame, cunden por lallanura, ocasionando inundaciones periódicas, de que pocos parages estáná cubierto: así es que puede recorrerse casi toda la provincia en talestacion, bogando en canoas que pasan sin impedimento alguno por sobrelas pequeñas eminencias que separan á los rios. Mas, si en el tiempo delluvias hay solamente pequeñas lenguas de terreno, que hallándose alabrigo de las inundaciones forman una especie de islas en donde se crianganados y se labra la tierra, todo cambia de aspecto en la estacion dela seca: los rios se encajonan en sus cauces, prados magníficossustituyen á los fangosos bañados, y la provincia presenta por todaspartes un suelo virgen que se brinda á la agricultura. Su territorio esun conjunto de llanuras sobre las que se aperciben de trecho en trechoboscages aislados, ocupando terrenos mas altos, á donde no alcanzan lasaguas de las crecientes anuales.

La perfecta igualdad del terreno de Moxos determina en esta provinciauna disposicion geográfica muy particular. No solamente las pequeñaseminencias que deberian encontrarse entre las diversas corrientes, sonenteramente agenas de su territorio, sino que tambien rios diferentestoman orígen en un mismo pantano, como sucede con el rio Machupo y elrio de

Huarichona

(tributario del Itonama), que nacen ámbos en elmismo lago. ¿No seria esta una ocasion oportuna para preguntar á losgeógrafos demasiado sistemáticos, que en todas partes quieren que hayaindispensablemente montañas entre cada surco de agua, cómo es que eneste lugar no existen?

A mas de los rios que acabo de mencionar hay todavía multitud dearroyos, ramificaciones de esos troncos principales, y de los que no doyaquí la nomenclatura. Sus corrientes solo pudieran servir para lanavegacion en las épocas de crecientes: en el resto del año se mantienencasi totalmente secos.

Lagos

.

Si en tiempo de crecientes la provincia de Moxos, inundada casi portodas partes, forma, por decirlo así, una sola sábana de agua; en laestacion de seca las llanadas quedan enjutas, y únicamente se ven sobrelas partes mas hundidas del suelo, numerosos pantanos, particularmenteal este y al oeste de la provincia, sin que se encuentren muchas lagunaspermanentes. Pueden citarse algunas sin embargo: La

Laguna de Chitiopa,

que está situada mucho mas arriba del Cármen, yen la misma cabecera del rio Blanco, al que da orígen por consiguiente.

La

Laguna de Itonama,

que se halla colocada sobre el rio del mismonombre, como veinticinco leguas mas arriba de Magdalena: tiene estalaguna cerca de dos leguas de ancho, sobre cuatro á cinco de largo yestá formada por un ensanche estraordinario del rio. Solamente en untiempo sereno se aventuran los indios á navegar en ella; pero siemprecon cierto recelo que no deja de ser fundado, pues las oladas que suelede improviso levantar el viento, sumergiría infaliblemente sus canoas.

Cerca de San-Ramon, se ven dos lagos permanentes, el uno situado ádistancia de media legua y el otro á poco ménos de dos leguas. Ambostienen una forma oblonga y como una legua de diámetro á lo mas. Es muyesquisito el pescado que se saca de ellos; pero la multitud de caimanesestorba mucho á los pescadores.

Encuentrase todavía, en las cercanías dela mision de San-Joaquin, otro lago de la misma dimension que elanterior y que tambien contiene pescados en abundancia.

Por el tiempo de la seca se ven finalmente á mas de los citados, sea enmedio de la llanura, sea inmediatos á los rios, infinidad de pequeñoslagos ó estanques, cuya demasiado estrechez hace que carezcan deimportancia: por otra parte, aquellos que se encuentran sobre la orillade los rios, como por ejemplo los que están sobre las riberas delMamoré, cambian frecuentemente de sitio segun los terromonteros ó lasavenidas de tales rios.

Geologia.

La provincia de Moxos no presenta pues, por lo visto, otro aspectogeográfico que el de una llanura, circunscripta hácia el sud, por lasmontañas de los Andes y las colinas de Chiquitos, hácia el norte, porlos montes brasileros del Diamantino y del Iténes. Esta llanura, en laque vienen á rematar todas las corrientes de la vertiente oriental delas cordilleras y de las vertientes occidental y septentrional de laprovincia de Ch