Una Corta Historia del eBook by Marie Lebert - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

2001: COPYRIGHT, COPYLEFT Y CREATIVE COMMONS

= [Resumen]

Lanzada en 2001 por iniciativa de Lawrence Lessig, profesor de derechoen la Stanford Law School (California), la licencia Creative Commons sepropone favorecer la difusión de obras digitales protegiendo losderechos de autor. El organismo del mismo nombre propone licenciastípicas, es decir contratos flexibles de derechos de autor compatiblescon una difusión en el internet. De redacción sencilla, esasautorizaciones no exclusivas permiten a los titulares de derechosautorizar al público a utilizar sus creaciones y conservar al mismotiempo la posibilidad de limitar las explotaciones comerciales y obrasderivadas. El autor puede por ejemplo decidir autorizar o no lareproducción y la redifusión de sus obras. Estos contratos pueden serutilizados para todo tipo de creación: texto, película, foto, música,sitio web, etc.

= Derecho de autor e internet

Ya existía un debate encarnizado en torno a los derechos de autor en elinternet a finales de los años 90, pero Philippe Loubière, traductorliterario y dramático, pone de realce los problemas centrales deldebate.

Escribe en marzo de 2001: "Me parece que en el fondo estedebate es bastante parecido al debate propio de todos los demás camposen los que se ejerce – o debería ejercerse – el derecho de autor. Casien cualquier caso el productor está en una posición de fuerza conrespecto al autor. Las versiones pirateadas, e incluso la simpledifusión libre, en realidad no representan un peligro directo más quepara los productores. Si los autores también sienten el peso de laamenaza, sólo es de rebote. Quizás sea posible legislar sobre ese tema,al menos en Francia donde las corporaciones que se reivindican de laexcepción cultural son activas y siguen resistiendo un poco a losEstadounidenses, pero el daño es más profundo. Efectivamente, tanto enFrancia como en otros países, los autores siempre han sido los últimosen ser pagados y los peores pagados. Desde la aparición del internet,lo único que se puede observar es que siguen siendo los últimos en serpagados y los peores pagados. Me parece necesario encontrar primero unasolución para que se respeten los derechos de autor en general, y nosólo en el internet. Por ejemplo en el marco general del mundoeditorial o de las artes escénicas franceses, las sociedades de autores– Sociedad de autores y compositores dramáticos (SACD: Société desauteurs et compositeurs dramatiques), Sociedad de literatos (SGDL:Société des gens de lettres), Sociedad de autores, compositores yeditores de música (SACEM: Société des auteurs, compositeurs etéditeurs de musique), etc. – son impotentes ante cualquier situaciónque salga de la rutina o del estrellato, y tampoco saben qué hacercuando los productores abusan de su posición de fuerza, o meramente nopagan a los autores, cosa que ocurre muy a menudo."

Para mucha gente, la web es antes de todo un espacio público basado enel intercambio. Alain Bron, consultor en sistemas de información yescritor, escribe en noviembre de 1999: "Hoy considero el internet comoun dominio público. Eso significa que la noción de derecho de autordesaparece de facto: cualquier persona puede reproducir lo quepertenece a otra. La creación se expone por lo tanto a ser copiada deinmediato si el copyright no se presenta bajo una forma reconocible ysi se exponen las obras ante el público sin formalidades de ingreso."

Jacques Gauchey, periodista y especialista de las tecnologías de lainformación, expresa una opinión distinta. "El derecho de autor en sucontexto tradicional ya no existe, escribe en julio de 1999. Losautores necesitan adaptarse a un nuevo paradigma, el de la libertadtotal del flujo de información. El contenido original es como unahuella digital: no se puede copiar. Sobrevivirá, luego prosperará."

Según Xavier Malbreil, autor multimedia entrevistado en marzo de 2001,"hay dos cosas distintas. La web no debe ser una zona de no derecho, yéste es un principio que debe aplicarse a todo, y especialmente alderecho de autor. Cualquier utilización comercial de una obra debe darlugar a una retribución. Pero la web también es un lugar dondecompartir. Intercambiar con los amigos fragmentos de un texto que a unole han gustado, de la misma manera que uno podría copiar fragmentos deun libro que le ha gustado particularmente, para compartir el gusto desu lectura, eso no puede en absoluto perjudicar las obras ni losautores, todo lo contrario. La literatura sufre sobre todo de que nologra alcanzar una difusión suficiente.

Todo lo que pueda contribuir asacarla del ghetto en el que está metida será positivo."

= Copyleft y Creative Commons

Muchos autores y otros creadores desean respetar la vocación primera dela web, concebida como una red de difusión de escala mundial. Por lotanto, cada vez hay más adeptos de los contratos flexibles –

copyleft,GPL (general public license) y Creative Commons.

La idea del copyleft fue lanzada en 1984 por Richard Stallman,ingeniero informático y defensor incansable del movimiento Open Sourcedentro de la Free Software Foundation (FSF: Fundación por el softwarelibre).

Concebido al principio para los softwares, el copyleft fueformalizado luego por la GPL (general public license) y extendido acontinuación a cualquier tipo de obra de creación. Contiene ladeclaración de copyright normal en la que se afirma el derecho deautor. Su originalidad radica en que le proporciona al lector elderecho de redistribuir libremente el documento y de modificarlo. Ellector se compromete no obstante a no reivindicar ni la obra original,ni los cambios efectuados por otras personas. Además, todas lasrealizaciones derivadas de la obra original están sujetas también alcopyleft.

Lanzada en 2001 a iniciativa de Lawrence Lessig, profesor de derecho enla Stanford Law School (California), la licencia Creative Commons(Bienes comunes creativos) también tiene como meta favorecer ladifusión de obras digitales protegiendo a la vez el derecho de autor.El organismo del mismo nombre propone licencias típicas, que sepresentan como contratos flexibles de derecho de autor compatibles conuna difusión en el internet. Redactadas con un lenguaje sencillo, estasautorizaciones no exclusivas permiten a los titulares de los derechosautorizar al público a utilizar sus creaciones conservando laposibilidad de limitar las explotaciones comerciales y obras derivadas.El autor puede por ejemplo decidir autorizar o no la reproducción yreemisión de sus obras. Estos contratos pueden ser utilizados paracualquier tipo de creación: texto, película, foto, música, sitio web,etc.

Finalizada en febrero de 2007, la versión 3.0 de la Creative Commonsinstaura una licencia internacional y una compatibilidad con otraslicencias similares, entre las cuales el copyleft y la GPL.

Un millón de obras utilizan una licencia Creative Commons en 2003, 4,7millones de obras en 2004, 20

millones de obras en 2005, 50 millones deobras en 2006, 90 millones de obras en 2007 y 130 millones de obras en2008.

En complemento, se funda Science Commons en 2005 para definir lasestrategias y los instrumentos necesarios a la difusión en la web de lainvestigación científica, y se funda también ccLearn en 2007 con lamisma meta, pero aplicada a la enseñanza.

= Dominio público y copyright

Ahora que estamos en una "sociedad de la información", parecepreocupante que el dominio público se esté encogiéndose como piel dezapa. No hace tanto tiempo, el 50% de las obras pertenecía al dominiopúblico, y por lo tanto podían ser utilizadas libremente por todos. Deaquí a 2100, 99% de las obras estarían sujetas a derechos de autor, conun escaso 1% preservado para el dominio público. Se trata de unproblema espinoso para todos aquéllos que administran bibliotecasdigitales, y afecta tanto al Proyecto Gutenberg como a Google Books.

Si bien el Proyecto Gutenberg se ha propuesto difundir gratuitamentepor vía electrónica el mayor número posible de obras del dominiopúblico, su tarea no es facilitada por los repetidos ataques contra eldominio público. Michael Hart, su fundador, lleva unos treinta añosexaminando esta cuestión, con la ayuda de un grupo de abogadosespecialistas del derecho de autor.

En la sección "Copyright HowTo", el sitio web del Proyecto Gutenbergdetalla los cálculos que hay que hacer para determinar si un títulopublicado en los Estados Unidos pertenece o no al dominio público.

Lasobras publicadas antes de 1923 están sujetas a derechos de autordurante 75 años a partir de su fecha de publicación (luego ya hanpasado hoy al dominio público). Las obras publicadas entre 1923 y 1977están sujetas a derechos de autor durante 95 años a partir de su fechade publicación (o sea que ninguna pasará al dominio público hasta2019). Una obra publicada en 1998 y en los años siguientes está sujetaa derechos de autor durante 70 años a partir de la fecha defallecimiento del autor si se trata de un autor único (en este casoninguna obra pasará al dominio público antes de 2049), o bien durante95 años a partir de la fecha de publicación – o 120 años a partir de lafecha de creación – si se trata de un autor colectivo (nada antes de2074). Así se presentan las cosas, a grandes rasgos. A estas reglasbásicas se añaden otras, tomando en cuenta que la ley de copyright hasido enmendada varias veces desde 1971, fecha en que se fundó elProyecto Gutenberg.

Mucho más restrictiva que la anterior, una nueva enmienda al copyrightfue ratificada por el Congreso el 27

de octubre de 1998 paracontrarrestar la formidable potencia del internet como vehículo dedifusión.

Andando los siglos, cada avance técnico se ha acompañado deun endurecimiento del copyright. Al parecer suele ser ésta la respuestade los editores frente al miedo que les inspira el acceso cada vez másfácil al saber, porque temen que esta nueva situación les haga perderparte de sus royalties.

Michael Hart explica en julio de 1999: "La duración del copyright hasido extendida de 20 años. Antes había que esperar 75 años, y ahora hayque esperar 95 años. Mucho antes todavía, el copyright duraba 28

años(más una extensión de 28 años sí uno la pedía antes de la expiracióndel plazo), y este último modelo ya había substituido a su vez uncopyright de 14 años (más una extensión de 14 años si uno la pedíaantes de la expiración del plazo). Bien se ve entonces que asistimos aun deterioro regular y constante del dominio público."

Las fechas evocadas por Michael son las siguientes, como lo explica endetalle en su blog: (a) 1790 es la fecha en la que la Corporación de impresores (es decirlos editores de la época en Inglaterra) empezó a ejercer su influenciasobre los autores, lo que suscitó el nacimiento del copyright. El 1790Copyright Act instituye un copyright de 14 años después de la fecha depublicación de la obra, más una extensión de 28 años siempre y cuandose pida antes de la expiración del plazo. Las obras que puedenimprimirse legalmente pasan de repente de 6.000 a 600, y nueve de cadadiez títulos desaparecen de las librerías. Unos 335 años después delnacimiento de la imprenta, cuya misión - se suponía - era abrir laspuertas del saber a todos, el mundo del libro deja de estar bajo elcontrol de los autores para caer en manos de los editores. Esta nuevalegislación también se lleva a efecto en los Estados Unidos y enFrancia.

(b) En 1831 es cuando tiene lugar el primer fortalecimiento delcopyright para compensar la reedición de vastas colecciones del dominiopúblico en las nuevas prensas de vapor. El 1831 Copyright Act instituyeun copyright de 28 años tras la fecha de publicación de la obra, másuna extensión de 14 años siempre y cuando se pida antes de laexpiración del plazo, a saber un total de 42 años.

(c) En 1909 es cuando tiene lugar un segundo fortalecimiento delcopyright para compensar la reedición de las colecciones del dominiopúblico en las nuevas prensas eléctricas. El 1909 Copyright Act duplicael periodo de copyright, que se extiende a 28 años, o sea en total unplazo de 56 años.

(d) En 1976 es cuando interviene un nuevo fortalecimiento del copyrighttras la aparición de la fotocopiadora lanzada por Xerox. El 1976Copyright Act instituye un copyright de 50 años tras el fallecimientodel autor. Por tanto, cualquier copyright vigente antes del 19 deseptiembre de 1962 no iba a expirar antes del 31 de diciembre de 1976.

(e) En 1998 es cuando tiene lugar otro fortalecimiento del copyrightdebido al desarrollo rápido de las tecnologías digitales y a loscientos de miles de obras disponibles a partir de entonces en CD o DVDy en la web, gratuitamente o a precios muy bajos. El 1998 Copyright Actextiende la duración del copyright a 70

años después del fallecimientodel autor, para proteger el imperio de Disney (por eso se suele hablardel Mickey Mouse Copyright Act) y el de varias multinacionalesculturales.

Por tomar sólo un ejemplo, el clásico mundial "Lo que el viento sellevó" (Gone With the Wind) de Margaret Mitchell, publicado en 1939,debería haber pasado al dominio publico al cabo de 56 años, en 1995, deconformidad con la legislación de la época, liberando de este modo losderechos para adaptaciones de todo tipo. Debido a las modificacioneslegales de 1976 y 1998, este clásico no habrá de pasar al dominiopúblico antes del año 2035.

La legislación de 1998 fue un golpe muy duro para las bibliotecasdigitales, en pleno crecimiento gracias al desarrollo de la web, yescandalizó a sus administradores, empezando por Michael Hart y JohnMark Ockerbloom, creador de la Online Books Page. ¿Pero cómo dar latalla frente a eminencias del mundo editorial? Desgraciadamente huboque sacar de las colecciones parte de los libros.

Michael escribió en julio de 1999: "Yo fui el principal enemigo de lasextensiones de copyright (ley del 27

de octubre de 1998), peroHollywood y los principales editores actuaron de tal modo que elCongreso ni siquiera mencionó mi acción en público. Los debatesactuales son totalmente irrealistas. Van encabezados por 'laaristocracia terrateniente de la edad de la información' y sirvenúnicamente sus propios intereses.

¿Una edad de la información? ¿Y paraquién entonces?"

No cabe duda. Las instancias políticas no dejan de hablar de la edad dela información mientras que, al mismo tiempo, son ellas las quefortalecen la legislación relativa a la puesta a disposición de dichainformación. La contradicción es obvia. El copyright ha pasado de unaduración de 30 años de promedio en 1909 a una duración de 95 años depromedio en 1998, explica Michael en su blog. En 89 años, entre 1909 y1998, el copyright ha padecido una extensión de 65 años que se aplica atres cuartos de la producción del siglo 20. Sólo un libro publicadoantes de 1923 puede ser considerado a ciencia cierta como parte deldominio público.

Un endurecimiento similar afecta a los países de la Unión europea.Ahora y en adelante, la regla general es un copyright de 70 años trasla muerte del autor, en vez de 50 años – como solía ser antes – debidoa las presiones ejercidas por los editores de contenido con el pretextode "armonizar" las leyes nacionales relativas al copyright para oponeruna respuesta a la globalización del mercado.

A esto se añade la legislación sobre el copyright de las edicionesdigitales en aplicación de los tratados internacionales de laOrganización mundial de la propiedad intelectual (OMPI). Estos tratadosse firmaron en 1996 con el objetivo de controlar la gestión de losderechos digitales.

El Digital Millenium Copyright Act (DMCA) fue ratificado en octubre de1998 en los Estados Unidos.

La directiva de la Unión europea sobre derecho de autor (EUCD: EuropeanUnion Copyright Directive) fue ratificada en mayo de 2001 por laComunidad europea. Su título exacto es "Directiva 2001/29/EC

delParlamento europeo y el Consejo sobre la armonización de ciertosaspectos del derecho de autor y derechos relacionados en la sociedad dela información". Se inscribe en la continuación de la directiva defebrero de 1993 (Directiva 93/98/EEC) cuyo objeto era armonizar laslegislaciones de los diferentes países en materia de protección delderecho de autor. La directiva EUCD va entrando poco a poco en vigor entodos los países de la Unión europea, con la elaboración de unalegislación nacional, el objetivo oficial siendo el de reforzar elrespeto de los derechos de autor en el internet para limitar así elpirateo. En Francia por ejemplo, la ley DADVSI (Derecho de autor yderechos vecinos en la sociedad de la información - Droit d'auteur etdroits voisins dans la société de l'information) fue promulgada enagosto de 2006, y no dejó de levantar polvareda.

2002: LA WEB SE CONVIERTE EN UNA VASTA ENCICLOPEDIA

= [Resumen]

En 2002, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) decide publicaren línea el contenido de sus clases, con acceso libre y gratuito,privilegiando así la difusión libre del saber. La versión piloto delMIT

OpenCourseWare se puso en línea en septiembre de 2002 ofreciendolibre acceso al material de estudio de 32 cursos representativos de lascinco escuelas del MIT. El material de estudio se compone de textos deconferencias, trabajos prácticos, ejercicios con las solucionescorrespondientes, bibliografías, documentos audio y videos, etc. Almismo tiempo, la Public Library of Science implementa revistascientíficas de alto nivel en línea. En lo que a las enciclopedias serefiere, Wikipedia abre el paso en 2001, lanzando una enciclopediaescrita colectivamente y cuyo contenido puede ser reutilizadolibremente. Wikipedia es redactada por miles de voluntarios, conposibilidad para cada contribuidor de corregir y completar losartículos, tanto los suyos propios como los de otros contribuidores.Luego siguen otras enciclopedias como Citizendium y la Encyclopedia ofLife.

= Hacia un saber digital

Vinton Cerf explica en el sitio de la Internet Society (ISOC), fundadaa iniciativa suya en 1992 para promover el desarrollo del internet: "Lared permite dos cosas (…): como los libros, permite acumularconocimientos. Pero sobre todo presenta este conocimiento bajo unaforma que lo relaciona con otra información. Mientras que en un librola información queda aislada."

Además la información contenida en los libros sigue siendo la mismasiempre, al menos durante determinado periodo de tiempo, mientras queel internet privilegia la información más reciente y constantementeactualizada.

Con ocasión de una conferencia organizada por la Federacióninternacional del tratamiento de la información (IFIP: InternationalFederation of Information Processing) en septiembre de 1996, DaleSpender, profesora y investigatora, intenta destacar los cambiosfundamentales aportados por el internet en la adquisición del saber ylos métodos de enseñanza. He aquí un resumen de su argumentación en dospárrafos.

Durante los quinientos últimos años, la enseñanza se basabaprincipalmente en la información contenida en los libros. Ahora bienlas costumbres vinculadas con el documento impreso no se puedentransferir al mundo digital. La enseñanza online ofrece posibilidadestan novedosas que ya casi no es posible efectuar las distincionestradicionales entre docente y alumno. El paso de la cultura impresa ala cultura digital exige reconsiderar enteramente el proceso deenseñanza, ya que ahora tenemos la oportunidad sin precedente de poderinfluir sobre el tipo de enseñanza que deseamos.

Con la cultura impresa, la información contenida en los libros seguíasiendo la misma durante bastante tiempo, lo que nos ha incitado apensar que la información era estable. La misma naturaleza de loimpreso está vinculada con la noción de verdad, que también es estable.Esta estabilidad y el orden que engendra ha sido uno de los fundamentosde la edad industrial y de la revolución científica. Las nociones deverdad, de leyes, de objetividad y de pruebas han sido los elementos dereferencia de nuestras creencias y de nuestras culturas. Pero larevolución digital lo cambia todo. De repente la información en líneasuplanta la información impresa para convertirse en la más fiable y lamás útil, y el usuario está dispuesto a pagarla en consecuencia. Esesta transformación radical en la naturaleza de la información la quedebe estar en el centro del debate sobre los métodos de enseñanza.

Así lo demuestra la experiencia de Russon Wooldridge, profesor en eldepartamento de estudios franceses de la Universidad de Toronto(Canadá), quien relata en febrero de 2001: ―Todo mi método de enseñanzaaprovecha a lo máximo los recursos del internet (la web y el correoelectrónico): los dos lugares comunes son el aula de clase y el sitioweb del curso, en el cual coloco todo el material didáctico. Pongo adisposición en la web todos los datos de mi labor de investigación delos últimos veinte años (reedición de libros, artículos, texto integralde diccionarios antiguos en bases de datos interactivas, de tratadosdel siglo 16, etc.). Publico actas de coloquios, edito un periódico,colaboro con colegas franceses, poniendo en línea en Toronto lo queellos no pueden publicar en línea en su país. En mayo de 2000 organicéen Toronto un coloquio internacional sobre 'Los estudios francesesvalorizados por las nuevas tecnologías' (Les études françaisesvalorisées par les nouvelles technologies). (…)

Me doy cuenta de que sin el internet mis actividades serían mucho máslimitadas, o al menos serían muy diferentes de lo que son en laactualidad. Luego no me imagino el futuro sin el internet. Pero esesencial que aquéllos que creen en la libre difusión del conocimientocuiden de que el saber no se deje dominar por los interesescomerciales, que buscan sobre todo venderlo. Lo que está ocurriendo enFrancia en el mundo de la edición de libros, donde las librerías yacasi no ofrecen más que manuales escolares o libros para prepararoposiciones (como ocurrió por ejemplo con la lingüística), debeevitarse en la web. Si uno anda buscando el saber desinteresado, noacudirá a sitios web como amazon.com. En mi sitio web, me niego aaceptar cualquier tipo de sponsor."

= Algunos proyectos pilotos

# Clases del MIT

Profesor en la Universidad de Ottawa (Canadá), Christian Vandendorpeacoge con entusiasmo en mayo de 2001 "la decisión del MIT(Massachusetts Institute of Technology) de cargar todo el contenido desus cursos en la web en un plazo de diez años, poniéndolo a disposiciónde todos de forma gratuita. Entre las tendencias a la privatización delsaber y las que preconizan el saber compartido y abierto a todos, creoque a fin de cuentas esta última opción es la que llegará a triunfar."En efecto el MIT decide publicar el contenido de sus clases en línea,con acceso libre y gratuito, una iniciativa que se llevó a cabo con elapoyo financiero de la Hewlett Foundation y de la Mellon Foundation.

La versión piloto del MIT OpenCourseWare (MIT OCW) fue puesta en líneaen septiembre de 2002. Ofrece acceso libre al material de estudio de 32cursos representativos de cinco escuelas del MIT. El material deestudio se compone de textos de conferencias, trabajos prácticos,ejercicios con las soluciones correspondientes, bibliografías,documentos audio y videos, etc. El lanzamiento oficial del sitio web seconcretiza un año más tarde, en septiembre de 2003, proponiendo accesoa unos cien cursos. En marzo de 2004, están disponibles 500 cursosrelativos a 33 asignaturas diferentes. En mayo de 2006, estándisponible 1.400 cursos para 34 asignaturas. Finalmente, en noviembrede 2007 es posible consultar en línea la totalidad de los 1.800 cursosimpartidos por el MIT y actualizados con frecuencia. Algunas clases sehan traducido al español, al portugués y al chino con ayuda de otrosorganismos.

La esperanza del MIT es que esta experiencia de publicación electrónica– la primera de este género –

permita definir un estándar y un métodode publicación, e incite a otras universidades a crear unOpenCourseWare para proporcionar libre acceso a sus propias clases. UnOpenCourseWare puede definirse como la publicación electrónica en libreacceso del material didáctico de un conjunto de clases. A tal efecto,el MIT lanza el OpenCourseWare Consortium (OCW Consortium) en diciembrede 2005, que proporciona acceso libre y gratuito al material didácticode cien universidades en el mundo, un año más tarde.

# Public Library of Science

En la era del internet, parece bastante vergonzoso que algunos editoresespecializados se apoderen del fruto de trabajos de investigación –trabajos originales y que requieren largos años de esfuerzo – paraenriquecerse vendiéndolo a precio de oro. La actividad de losinvestigadores suele ser costeada con dinero público, y esto de manerasubstancial en Norteamérica. Por lo tanto parecería normal que lacomunidad científica y el público llano pudieran beneficiar librementedel resultado de estas investigaciones.

En el campo científico y médico por ejemplo, se publican cada día 1.000nuevos artículos, y esta cifra toma en cuenta únicamente la revisiónpor pares. Basándose en esta constatación, la Public Library of Science(o sea Biblioteca pública de ciencia) se funda en octubre de 2000 enSan Francisco (California) a iniciativa de Harold Varmus, Patrick Browny Michael Eisen, un grupo de investigadores de las universidades deStanford y de Berkeley (California). La meta es oponerse a lasprácticas de la edición especializada juntando todos los artículoscientíficos y médicos dentro de archivos en línea de libre acceso. Envez de una información diseminada entre millones de informes y miles deperiódicos en línea con condiciones de acceso diferentes, un punto deacceso único permitiría leer el contenido integral de esos artículos,con un buscador multicriterio y un sistema de hipervínculos entre losartículos.

Para tal efecto, la Public Library of Science hace circular una cartaabierta pidiendo que los artículos publicados por los editoresespecializados sean distribuidos libremente vía un servicio de archivosen línea, incitando a los firmantes de la carta a que promuevan a loseditores dispuestos a apoyar el proyecto. La respuesta de la comunidadcientífica internacional es admirable. Durante los dos años que siguen,unos 30.000 investigadores procedentes de 180 países diferentes firmanla carta abierta. En cuanto a los editores, aunque con mucho menosentusiasmo, varios dan su aprobación para una distribución inmediata delos artículos que publican, o bien para una distribución de éstos en unplazo de seis meses. Sin embargo, en la práctica, incluso los editoresque han aprobado el proyecto formulan cantidad de objeciones para conel nuevo modelo propuesto, de tal modo que el proyecto de archivos enlínea finalmente no ve la luz.

Otro objetivo de la Public Library of Science (PLoS) es convertirse eneditor. La PLoS funda entonces una editorial científica no comercialque recibe en diciembre de 2002 una subvención de 9 millones de dólaresUS por parte de la Moore Foundation. En enero de 2003 se constituye unequipo editorial de alto nivel para difundir nuevos periódicossiguiendo un modelo de edición en línea basado en la libre difusión delsaber. El primer número de PLoS Biology se edita en octubre de 2003,con una versión en línea gratuita y una versión impresa a coste ycostas (o sea a un precio que cubre únicamente los gastos defabricación y de distribución pero no trae ningún beneficio). Se lanzala PLoS Medicine en octubre de 2004. Tres nuevos títulos ven la luz en2005: PLoS Genetics, PLoS Computational Biology y PLoS Pathogens. PLoSClinical Trials ve la luz en 2006. Se lanza PLoS Neglected TropicalDiseases en el otoño de 2007 como la primera publicación científicadedicada a las enfermedades tropicales desatendidas. Esas enfermedadesafectan a las poblaciones pobres, tanto en las zonas rurales como enlas zonas urbanas.

Todos los artículos de estos periódicos tienen libre acceso en línea,en el sitio web de la PLoS y en PubMed Central, el servicio de archivoen línea público y gratuito de la Biblioteca nacional de medecina(National Library of Medicine) provisto de un buscador multicriterio.Se abandonan las versiones impresas en 2006

para dejar paso a unservicio de impresión a petición del usuario propuesto por la sociedadOdyssey Press.

Esos artículos pueden difundirse libremente y serreutilizados en otro contexto, incluso para traducciones, según lostérminos de la licencia Creative Commons, es decir siempre y cuando semencionen los nombres de los autores y la fuente. PLoS lanza tambiénPLoS ONE, un foro en línea que permite la publicación de artículossobre cualquier tema científico o médico.

El éxito es total. Tres años después del estreno de PLoS como editor,PLoS Biology y PLoS Medicine han alcanzado una reputación de excelenciacomparable a la de las grandes revistas Nature, Science o The NewEngland Journal of Medicine. PLoS recibe apoyo financiero de variasfundaciones y a la vez implementa un modelo económico viable, coningresos que proceden de los costes de publicación pagados por losautores, y también de la publicidad, de sponsors y de actividadesdestinadas a los miembros de PLoS.

Además PLoS desea que ese modeloeconómico novedoso inspire a otros editores para crear revistasparecidas o poner revistas ya existentes en libre acceso.

# Wikipedia

La palabra "wiki" proviene del hawaiano y significa "rápido". Un wikies un sitio web que permite a varios usuarios colaborar en línea sobreun mismo proyecto. Esos usuarios pueden contribuir a la redacción delcontenido, modificarlo y enriquecerlo en cualquier momento. Se usa elwiki por ejemplo para crear y gestionar diccionarios, enciclopedias otambién sitios web de información sobre un tema determinado.

Elprograma utilizado para estructurar la interfaz de un wiki puede sermás o menos elaborado. Si es un programa sencillo permite administrartexto e hipervínculos, mientras que un programa complejo permiteincluir imágenes, gráficos, tablas, etc. La enciclopedia wiki másconocida es Wikipedia.

Wikipedia se creó en enero de 2001 a iniciativa de Jimmy Wales y deLarry Sanger. Se trata de una enciclopedia gratuita colectiva y cuyocontenido puede reutilizarse libremente. De inmediato adquiere una granpopularidad. Esta enciclopedia cooperativa no alberga publicidad y esfinanciada gracias a donaciones.

La redactan miles de voluntarios –llamados wikipedistas, y que se registran bajo un seudónimo –

conposibilidad de corregir y de completar los art?