Una Corta Historia del eBook by Marie Lebert - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

1999: LOS BIBLIOTECARIOS SE CONVIERTEN EN CIBERTECARIOS

= [Resumen]

Según Peter Raggett, director del Centro de documentación e informaciónde la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrolloeconómico), entrevistado en agosto de 1999, "para los investigadores,el internet representa una reserva considerable para almacenarinformación. El problema con el que se enfrentan es el de encontrar loque están buscando. Nunca antes había habido semejante sobrecarga dedatos como ahora se percibe cuando uno trata de encontrar unainformación precisa sobre determinado asunto utilizando los buscadoresdisponibles en el internet. A mi parecer, los bibliotecariosdesempeñarán un papel importante en la mejora de la investigación yorganización de la información en la red. (…) La tarea delbibliotecario consistirá en filtrar la información para el público.Personalmente, cada vez me imagino más como un bibliotecario virtual.Ya no tendré oportunidad de conocer a los usuarios en persona: bastarácon que contacten conmigo por correo electrónico, por teléfono o porfax, luego realizaré la búsqueda y les enviaré los resultados por víaelectrónica."

= Los bibliotecarios y el internet

La actividad profesional del bibliotecario-documentalista ha sidoafectada de lleno por la informática y luego por el internet.

En los años 80, la informática permite a los bibliotecarios sustituirlos catálogos de fichas de cartulina por catálogos consultables enpantalla, adoptando clasificaciones alfabéticas o sistemáticasautomatizadas. La informatización del préstamo y de los pedidos delibros hace desaparecer los innumerables papelitos y fichas que hastaentonces eran necesarios para las operaciones manuales. La informáticaen red permite también la gestión de catálogos colectivos que reúnen enla misma base de datos los catálogos de las bibliotecas de una mismaregión, de un mismo país o de una misma especialidad, facilitando losservicios de préstamo interbibliotecario y la agrupación de los pedidosencargados a los proveedores. Luego las bibliotecas estrenan unservidor de videotex para que los lectores puedan consultar el catálogoa domicilio.

Poco a poco estos catálogos se van transfiriendo alinternet, con lo cual la consulta resulta más flexible y más atractivaque en el videotex. Además del catálogo online, los sitios web de lasbibliotecas proponen un conjunto de documentos digitalizados y unaselección de hiperenlaces hacia otros sitios, evitándoles así a losusuarios perderse en la red.

Según Olivier Bogros, director de la Biblioteca municipal de Lisieux(Normandía, Francia), entrevistado en junio de 1998, el internet es "uninstrumento de intercambio excepcional entre profesionales (todo lo quetransita vía correos electrónicos, listas de difusión y foros) (…).Para las bibliotecas, también es una oportunidad para dirigirse a unpúblico más amplio, y en el caso de Lisieux, al conjunto de losfrancófonos.

Pero no se trata sólo de poner en línea el catálogo. Loesencial es constituir verdaderas bibliotecas virtuales."

En 1993, Hervé Le Crosnier, profesor en la Universidad de Caen(Normandía), crea la lista de difusión Biblio-fr. Ésta se dirige a los"bibliotecarios y documentalistas francófonos y a cualquier persona quese interese por la difusión electrónica de la información documental".La lista pretende reflejar el punto de vista de los documentalistasfrancófonos sobre las cuestiones planteadas por el desarrollo delinternet, por ejemplo "la difusión del saber, la organización de lascolecciones de documentos electrónicos, el mantenimiento y el archivode los escritos electrónicos". Biblio-fr cuenta con 3.329 suscriptoresel 20 de diciembre de 1998 y con 15.136 suscriptores el 20 de abril de2007. Otra lista de difusión es ADBS-info, administrada por laAsociación francesa de los profesionales de la información y de ladocumentación (ADBS: Association des professionnels de l’information etde la documentation), con 7.699 suscriptores el 20 de abril de 2007.

Se crean portales web destinados a las bibliotecas, como por ejemploBiblio On Line. Jean-Baptiste Rey, su redactor y webmaster, relata enjunio de 1998: "La primera versión del sitio web fue lanzada en juniode 1996. Se puso en línea una nueva versión (o sea la actual) a partirde septiembre de 1997. Con este sitio el objetivo es ayudar a lasbibliotecas a integrar internet dentro de su funcionamiento y de losservicios que ofrecen al público. El servicio se puede descomponer endos partes: (a) una parte 'profesional' en la que los bibliotecariospueden encontrar información profesional y enlaces hacia losorganismos, las instituciones, y los proyectos y realizacionesvinculados con su actividad; (b) una parte que comprende un directorio,un modo de empleo del internet, ciudades y regiones, etc… y quepermite al público de las bibliotecas utilizar el servicio Biblio OnLine como punto de entrada al internet."

El sitio web de la Escuela nacional superior de ciencias de lainformación y de las bibliotecas (ENSSIB: École nationale supérieuredes sciences de l’information et des bibliothèques) alberga la versiónelectrónica del "Bulletin des bibliothèques de France" (BBF: Boletín delas bibliotecas francesas), una revista profesional bimensual en lacual "profesionales y especialistas de la información debaten sobretodas las cuestiones relativas a la política y al desarrollo de lasbibliotecas o centros de documentación: evolución por sector, grandesproyectos, informatización, tecnologías de la información, escritoselectrónicos, redes, cooperación, formación, gestión, patrimonio,usuarios y públicos, libro y lectura…"

Annie Le Saux, redactora de la revista, relata en julio de 1998: "Fueen 1996 cuando el BBF comenzó a publicarse en el internet (empezandocon los números de 1995). (…) Utilizamos mucho los correoselectrónicos para entablar contacto con nuestros autores y recibir susartículos. De esta manera los plazos son mucho más cortos. Tambiénrecurrimos a la web para explorar algunos sitios mencionados durantesimposios, comprobar las direcciones, recuperar informaciónbibliográfica en los catálogos de las bibliotecas."

= Algunas experiencias

# En 1999

Con esta abundancia de documentos que ofrece ahora el internet, ¿queserá de los bibliotecarios-documentalistas? ¿Se convertirán encibertecarios, o simplemente irán desapareciendo por el hecho de quelos usuarios ya no los necesitan? A finales de los años 90, laprofesión no parece estar en peligro, al contrario. Guiar a losusuarios en el internet, filtrar y organizar la información para ellos,crear y administrar un sitio web, buscar documentos en bases de datosespecializadas, éstas son las tareas que a partir de entonces incumbena muchos bibliotecarios. Es el caso de Peter Raggett en la OCDE y deBruno Didier en el Instituto Pasteur.

La OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) esuna organización internacional

"que tiene por objeto promover laspolíticas que se proponen lograr la más fuerte expansión posible de laeconomía sustentable y del empleo, y aumentar el nivel de vida en lospaíses miembros manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendoasí al desarrollo de la economía mundial; contribuir a una sanaexpansión económica tanto en los países miembros como en los nomiembros, con miras al desarrollo económico; contribuir a la expansióndel comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoriade conformidad con las obligaciones internacionales." (fragmento delsitio web de 1998) El Centro de documentación e información (CDI) está reservado a losfuncionarios de la OCDE. Su objetivo es procurarles la información quenecesitan para sus investigaciones. Las colecciones del CDI abarcan en1998 unas 60.000 monografías y 2.500 periódicos. El CDI proporcionatambién información electrónica bajo la forma de CD-ROM, bases de datosy acceso al internet.

Peter Raggett es bibliotecario profesional desde hace veinte años.Trabajó primero en bibliotecas gubernamentales del Reino Unido, antesde trabajar como subdirector (y luego director) del Centro dedocumentación e información de la OCDE desde 1994. Utiliza el internetdesde 1996. Creó las páginas del intranet del CDI, que son unas de lasfuentes de información del personal de la OCDE.

Peter explica en agosto de 1999: "Tengo que filtrar la información paranosotros usuarios, por lo tanto tengo que conocer bien los sitios web ylos enlaces que proponen. He seleccionado varias centenas de sitios weba los que se puede acceder más fácilmente a partir del intranet de laOCDE, y esta selección forma parte de la

'oficina de referenciavirtual' que propone la biblioteca al personal de la organización.Además de enlaces, esta 'oficina virtual' contiene páginas con lasreferencias de los artículos, monografías y sitios web que correspondena varios proyectos de investigación en curso de realización en la OCDE,y propone un acceso en red a los CD-ROM, y una lista mensual de nuevostítulos."

¿Cómo ve el futuro de su profesión? "El internet ofrece una reserva deinformación considerable para los investigadores, pero para ellos elproblema es encontrar lo que buscan. Nunca antes se había sentidosemejante sobrecarga de información como la sentimos ahora cuandotratamos de encontrar alguna información sobre un tema precisoutilizando los buscadores disponibles en el internet. Pienso que losbibliotecarios desempeñarán un papel importante en la misión de mejorarla búsqueda y la organización de la información en el internet.

Se puede prever también una gran expansión del internet en el campo dela enseñanza y de la investigación.

Se incitará a las bibliotecas acrear bibliotecas virtuales que permitan a un estudiante seguir uncurso impartido por cualquier institución al otro lado del mundo. Latarea del bibliotecario consistirá en filtrar la información para losusuarios. Personalmente, cada vez me imagino más como un bibliotecariovirtual. Ya no tendré oportunidad de conocer a los usuarios en persona:bastará con que contacten conmigo por correo electrónico, por teléfonoo por fax, luego realizaré la búsqueda y les enviaré los resultados porvía electrónica."

Los Institutos Pasteur son observatorios para el estudio deenfermedades infecciosas y parasitarias. Están encargados de resolverproblemas prácticos de salud pública. Siguen programas de investigacióncuya originalidad radica en su complementariedad: investigacionesclínicas, encuestas epidémicas e investigación fundamental. Entre lostemas prioritarios de estos institutos se encuentran el paludismo, latuberculosis, el sida, la fiebre amarilla, el dengue y lapoliomielitis.

Bruno Didier, bibliotecario, crea el sitio web de la biblioteca delInstituto Pasteur de París en 1996, y se convierte en su webmaster,atraído por las perspectivas que ofrece la red en materia de búsquedadocumental.

Bruno escribe en agosto de 1999: "La vocación principal del sitio webde nuestra biblioteca es ayudar a la comunidad Pasteur. Es el soportede aplicaciones indispensable para la función documental en unorganismo de esta dimensión: bases de datos bibliográficos, catálogo,pedido de documentos y por supuesto acceso a periódicos en línea(actualmente más de 100). Sirve también de 'aparador' para nuestrosdiferentes servicios, no sólo a nivel interno sino también en todaFrancia y en el extranjero. Ocupa un lugar importante en el sistema decooperación documental con los institutos de la red Pasteur en el mundoentero. Por último, intento convertir este sitio en una pasarelaadaptada a nuestras necesidades para iniciar y utilizar el internet.

Elsitio existe en su forma actual desde 1996 y su auditorio aumenta conregularidad. Desarrollo y administro las páginas del sitio web, ademásde mantener una actividad de vigilancia regular. Por otra parte soyresponsable de la instrucción de los usuarios, como se puede observaren mis páginas. La red es un excelente soporte para la enseñanza, ycasi todas las formaciones de usuarios utilizan ahora esteinstrumento."

Su actividad profesional ha cambiado de forma radical, así como la demuchos bibliotecarios. "Los cambios afectaron a la vez nuestra relacióncon la información y con los usuarios. Cada vez servimos más demediadores, y quizás somos un poco menos conservadores. Mi actividadactual es típica de esta nueva situación: por una parte despejarcaminos de acceso rápidos para la información e instalar medios decomunicación eficaces, y por otra enseñar a los usuarios cómo usarestos instrumentos nuevos. Creo que el futuro de nuestro trabajodepende de la cooperación y la explotación de recursos comunes. Es sinduda un viejo proyecto, pero en fin es la primera vez que disponemos delos medios para ponerlo en práctica."

# En 2000

En el año 2000, Bakayoko Bourahima es el responsable de la bibliotecade la Escuela nacional superior de estadística y de economía aplicada(ENSEA: École nationale supérieure de statistique et d’économieappliquée) de Abiyán (Costa de Marfil), un establecimiento cuya misiónes impartir formación a los estadísticos en los países africanos deexpresión francesa. El sitio web de la ENSEA, elaborado por la Agenciauniversitaria de la Francofonía (AUF: Agence universitaire de laFrancophonie), se pone en línea en abril de 1999 en el marco de la redREFER. La red REFER es una red francófona que se dirige a la comunidadcientífica y técnica en África, en Asia y en Europa del Este, con 24países participantes en 2002.

Bakayoko Bourahima se encarga de la gestión de la información y de ladifusión de los trabajos publicados por la ENSEA. Relata en julio de2000: "Recientemente los miembros de mi sección han organizado sesionesde trabajo con el equipo informático para discutir sobre la implicaciónde la biblioteca en la animación del sitio web. El servicio debiblioteca trabaja también sobre dos proyectos de integración de la webpara mejorar sus prestaciones. (…) Espero que pronto pueda poner adisposición de mis usuarios un acceso internet para que puedanconsultar las bases de datos. Por otro lado, tengo el proyecto deelaborar algunos servicios documentales para cargarlos luego en elintranet y en la web (bases de datos temáticas, informaciónbibliográfica, servicio de referencias bibliográficas, boletínanalítico de los mejores trabajos de estudiantes). Si logro obtener losfinanciamientos necesarios para este proyecto, se tratará entonces paranuestra biblioteca de fomentar el uso del internet para dotar nuestraEscuela de mayor proyección, reforzar su plataforma de comunicación concuantos asociados sea posible. Al integrar este instrumento en el plande desarrollo de la biblioteca, tengo la esperanza de mejorar lacalidad y ampliar la gama de información científica y técnica puesta adisposición de los estudiantes, de los docentes e investigadores, y ala vez de extender considerablemente la oferta de servicios de labiblioteca."

En 2000, Emmanuel Barthe es documentalista jurídico y responsableinformático de Coutrelis & Associés, un bufete de abogados en París."Las principales áreas de trabajo de nuestro bufete son el derechocomunitario, el derecho de alimentación, el derecho de la competencia,el derecho aduanero, escribe en octubre de 2000. Me hago cargo detareas de indexación, y también concibo y administro las bases de datosinternas. Cuando se trata de búsquedas documentales difíciles, lasllevo a cabo yo mismo o lo consulto con un jurista. También soyresponsable de la informática y de las telecomunicaciones en el bufete:consejos sobre las nuevas adquisiciones, asistencia y formación de losusuarios. Además me encargo de vigilar los sitios web jurídicos, y desu selección y catalogación: título, autor y breve descripción. En laempresa soy responsable además de la formación internet aplicada a lainformación jurídica, y también organizo cursillos de formación fuerade la empresa."

Además, Emmanuel Barthe es el moderador de Juriconnexion, una lista dediscusión creada por la asociación del mismo nombre. "El objetivo de laasociación Juriconnexion es promover la electrónica jurídica, es decirla documentación jurídica difundida en un soporte electrónico y ladifusión de los datos jurídicos públicos. Organiza encuentros entre losusuarios y los editores jurídicos (y de bases de datos), así como unajornada anual sobre un tema determinado. La relación de Juriconnexioncon las autoridades públicas es doble, pues desempeña a la vez un papelde mediador y de lobbying. La asociación, entre otras, es favorable ala difusión gratuita en el internet de los datos jurídicos producidospor el 'Journal officiel'

(Diario oficial francés) y los tribunales. Lamayoría de los miembros de la asociación son bibliotecarios-documentalistas jurídicos, y los demás son representantes de loseditores y de los juristas.»

# En 2001

En 2001, Anissa Rachef es bibliotecaria y profesora en el Institutofrancés de Londres. Presentes en numerosos países, los institutosfranceses son organismos oficiales que proponen clases ymanifestaciones culturales. Cada año en Londres, unos 5.000 estudiantesse matriculan en estas clases. Desde su inauguración en mayo de 1996,la mediateca siempre ha utilizado el internet.

"El objetivo de la mediateca es doble, explica Anissa Rachef en abrilde 2001. Por una parte, servir a un público que se interesa por lacultura y por la lengua francesa, y por otra 'reclutar' a un públicoalófono poniendo a disposición productos atractivos, por ejemplo videosdocumentales, audiolibros y CD-ROM.

Recientemente se ha creado unespacio multimedia con el fin de fidelizar a los usuarios. Se hainstalado también un servicio de información rápida para podercontestar en breve a las preguntas diversas enviadas por correoelectrónico o por fax. Este servicio se apoya en las nuevas tecnologíaspara realizar búsquedas altamente especializadas. Elaboramos tambiénarchivos de prensa destinados a los estudiantes y profesores que estánpreparando exámenes de nivel secundario. Me ocupo esencialmente de lacatalogación, indexación y codificación de los libros. (…) Utilizo elinternet para tareas básicas. Búsquedas bibliográficas, encargo delibros, correo profesional, préstamo interbibliotecario. Gracias alinternet, ahora es posible consultar catálogos colectivos, como elcatálogo del Sistema universitario de documentación francés (SUDOC:Système universitaire de documentation) y el catálogo de OCLC (OnlineComputer Library Center). Así pues he podido poner en obra un servicioque facilita acceso a documentos exteriores a la mediateca. Ésta ofreceahora a sus usuarios la posibilidad de consultar obras de fuera y a suvez propone obras a las bibliotecas inglesas."