Go from blank Page to published in 90 Days! Click here to join this presentation

Los Principios Matemáticos-Históricos y la Evolución de la Libertad by Víctor José Fernández Bolívar - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Los Principios Matemático-Históricos

y la Evolución de la Libertad

eBook Primera Edición en Español

Víctor José Fernández Bolívar

Publicado por:

Jesús JavierFernández Minguero

Dirección:

8431 Greenbank Boulevard

Windermere, FL 34786

USA

Los PrincipiosMatemático-Históricos

y la Evoluciónde la Libertad (eBook)

ISBN0-9728861-2-5

Estelibro es distribuido bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-Compartirbajo la misma licencia 3.0 Estados Unidos de Creative Commons.

Ustedes libre de:

· Copiar,distribuir y comunicar públicamente la obra

· Hacer obrasderivadas

Bajolas condiciones siguientes:

Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de laobra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de unamanera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

Nocomercial. Nopuede utilizar esta obra para fines comerciales.

Compartirbajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puededistribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Alreutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de lalicencia de esta obra.

Alguna deestas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular delos derechos de autor Nada enesta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Másinformación: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/deed.es

Al finaldel libro puede ver el código legal de esta licencia.

CONTENIDO

1. DEDICATORIA 1

2. PENSAMIENTOS 3

3. AMODO DE PRÓLOGO5

4. CONCEPTOMATEMÁTICO-HISTÓRICO, ESTRATÉGICO

Y POLÍTICO9

5. PROSPECTIVAMUNDIAL DEL SIGLO XXI55

6. LAEVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD69

7. MODELODE CICLOS MATEMÁTICO-HISTÓRICOS DE UN

PAÍS HISPANO-AMERICANO: VENEZUELA. 77

8. ANEXONO. 179

9. CUADROSY GRÁFICOS83

10. CURRICULUM VITAE DEL AUTOR115

11. BIBLIOGRAFÍA 123

12. Licenciade Creative Commons126

1. DEDICATORIA

Al Dr. ALEJANDRODEULOFEU TORRES

Nació en Cataluña, España.

Falleció el 27 de Diciembre de 1978.

A mi padre:JEREMÍAS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Nació en Humocaroalto, Edo. Lara, Venezuela.

Falleció el 24 de Octubre de 1965.

2. PENSAMIENTOS

“ La Verdad es la Historia, la Historia es la Verdad, no se separen esos dos dominios “.

JEAN GUITTON

“ Solo la verdad es lógica. Nunca luce más la verdad que al lado del hecho del quenace”.

CECILIO ACOSTA

“ Jamás es demasiado temprano para el conocimiento de las ciencias exactas, porque ellasnos enseñan el análisis de todo, pasando de lo conocido a lo desconocido, ypor ese medio aprendemos a pensar y a relacionar con lógica “.

“ Antes quetodo debemos emplear la razón”.

SIMÓN BOLÍVAR

“Todo lo que noesta fundado sobre bases físicas y matemáticamente exactas, debe ser proscritopor la razón “.

“ Es necesario siempre conducirse por el razonamiento y el cálculo”.

“ La razón, la lógica sobre todo, deben ser la guía y el objetivoconstante”.

NAPOLEÓN BONAPARTE

3. AMODO DE PRÓLOGO

Resulta placentero llevar a cabo la presentación de una obra sobrefacetas que descubran, o una vez más pongan de manifiesto, la personalidad y laborprodigiosas del Libertador.

La providencia, que parece mimar la tarea de los historiadores, puestoque son ellos quienes mejor demuestran la obra máxima de Dios al estudiar lasactuaciones de los hombres, ha colocado ante venezolanos y extranjeros lacantera inagotable de la vida y obra de Simón Bolívar. En su persona secondensa largo y profundo proceso histórico. Como los grandes hombres de lahumanidad a cuya estirpe pertenece el caraqueño genial, la gesta bolivariana seuniversaliza y desborda los límites de todo un continente para llevar mensajede fé en la libertad a los hombres de todo el mundo.

Al aquilatarse la corriente histórica en torno al Libertador, a mijuicio excluye el examinarlo bajo el sólo prisma del acontecer venezolano, grancolombiano o americano. Ese único prisma mutilaría su pensamiento. Aún más:comprendería a medias la finalidad de su obra. Por derecho que le concede sugenio, Bolívar es hombre por antonomasia universal. El, más que presiente, sabecon certeza que la libertad sudamericana a la que se consagra, envuelve un donde progresivo desarrollo futuro cuyos beneficiarios han de ser, juntamente conlos americanos, los hombres de todos los climas y de todas las razas. Para elartífice de cinco naciones que a su espada deben su libertad, estas tierras nopueden constituir un arca cerrada donde sus habitantes se desarrollen al margendel proceso universal que puede y debe unir a hombres y pueblos.

Lasestructuras de regionalismos herméticos, insolidarias del mundo que las rodea,no tienen lugar en su pensamiento y por eso propende a ensanchar su obra ydarle nuevos campos a su acción amplia y generosa.

Caracas, Bogotá, Quito, Limay la Paz, constituyen la amplia y roqueña plataforma andina donde brilla suuniversal personalidad. Busca los cambios de un destino por los mismossenderos de Dios: los senderos de la libertad del hombre, alfarero personal ocomunitario de todo proceso histórico.

En la obra que entre sus manos sostiene quien lea estos renglones, podrán apreciar los lectores la valía de un historiador que se ha ido formandoa fuerza de constancia, inteligencia, muy sólida por cierto, y meditaciónserena y clara, que fluye por medio de un estilo propio sin pretensiones devanos oropeles.

Hace años he tenido el honor de conocer al General Víctor JoséFernández Bolívar. Desde el primer momento congeniamos al enfocar, en largaspláticas, temas diversos de cultura. Y sobre todo, temas de historia antigua ycontemporánea. A partir de entonces, me di cuenta que no era su fuerte lacrónica ligera o la anécdota parcial que mucho ayuda, es verdad, pero no puedeplasmar, por su sola virtud, el pensamiento científico de la historia. Se leveía en este campo, como buen llanero de nuestro Apure fascinador, mirarsiempre adelante sin descanso y recluirse a meditar, con silenciosorecogimiento, sobre la experiencia de ese contenido vital con el pasado y elpresente. De esta actitud ante la vida, surge el Fernández Bolívar austeroque, con indomable disciplina interna, coincide en su obra, ya de ámbitouniversal, con las conclusiones científicas que defienden la llamadainterpretación matemática de la historia. Matemática, por otra parte, queexplica los procesos del acontecer humano sin que el hombre, unidad básica dela historia, sufra desmedro en su libertad personal.

El General Víctor José Fernández Bolívar, buen militar venezolano alfin, se ve en sus estudios históricos acosado, diríamos, por la fuerzadesbordante de la vida y obra del Libertador. Cómo podría escaparse de esteacoso cuando sus estudios y obras se mueven en medio de grandes síntesishistóricas de universales dimensiones?. Con sólo leer el simple sumario de estaobra queda demostrado cuanto aquí acabo de apuntar. En una sola pieza deprecisión que yo apellidaría admirable, se nos dan los conceptos básicos delpensamiento del autor; el particular proceso de la entrevista entre Bolívar ySan Martín, tantas veces enfocada sobre diversos criterios de interpretación, ysus conclusiones, verdadera joya analítica en verdad, de aquel acto memorableen que dos magnánimos Libertadores dictaron a los americanos alta cátedra decomprensión para cuantos quieran buscar y encontrar, por la vía del diálogo,sagrados intereses de este Continente.

Muy de actualidad es este estudio denso y perspicaz. No olvidemos quela integración de nuestros países andinos, hoy en camino de plenitud, tiende,como paso previo, a una integración latinoamericana y que, en su centrohistórico-vital, se hace presente la realidad ya lejana de la entrevista deGuayaquil.

Apenas hace tres años, en la España entrañable que llevamos muy dentroel autor y yo, hablábamos en torno al tema de lo que seria la presente obra.Junto a nosotros se levantaba la milenaria fachada de la catedral toledana.Todo nos imbuía en un pasado lejano cuyas huellas, en el presente, nos haciaavizorar el futuro de nuestra civilización. Entonces, comprendimos una vez masque en la urdidumbre de la historia no podemos prescindir de los pretéritoshilos que pretenden unirnos bajo un ecumenismo siempre latente, aunque finjamosno pocas veces ignorarlo. La matemática de la historia nos descubre esos hilosy, al ponerlo en nuestras manos para prolongarlos hacia el futuro, nos hacetrabajar para un mundo mejor.

El mensaje de esta obra del General Víctor José Fernández Bolívar, conla interpretación de la historia que aquí nos plantea, constituye un mensaje deoptimista y concienzuda seriedad. Si queremos pensar, recorramos sus paginas. Solo el que piensa con seriedad y en sinceridad, puede guiarnos por los caminosde la verdadera historia.

“La entrevista de Bolívar y San Martín”, al hacernos pensar, esverdadera y constructiva historia.

ENRIQUE DÍAZ RUIZ

4. CONCEPTOMATEMÁTICO-

HISTÓRICO, ESTRATÉGICO Y

POLÍTICO