

¿SOMOS TODOS UNO?
Vuelta a la lista de contenidos
Pregunta: ¿No dicen en ¿¡Qué coj…¡?, en El Secreto y en muchas otras filosofías New Age que “todos somos uno”? De hecho, ¿no dice la física cuántica que “todos estamos conectados”, y no lo ha probado así alguno de los experimentos recientes? ¿No nos han dicho que si una mariposa mueve las alas en Brasil puede desatar un tornado en Texas?1
Respuesta: Sí, sí, sí…eso es lo que nos han dicho. Pero, ¿es cierto algo de eso?
Lo primero de todo es que no hay un “nosotros”. Sólo hay “Yo” y “los demás” que aparecen en el holograma único e individual que mi Yo Infinito crea para mí.
Incluso si crees, como yo, que mucha de “los demás” que aparecen en tu holograma son otros Jugadores de pleno derecho, cada uno con su propio Yo Infinito, también ellos tienen sus propios hologramas únicos e individuales, puesto que no hay un gran holograma común que todos compartamos.
Entonces, ¿cómo es que eso de “todos somos uno” se ha convertido en una novedad New Age tan popular?
A principios de los 1980, el físico Alain Aspect realizó con sus colaboradores en Francia unos experimentos muy famosos que se han usado desde entonces para proclamar que “todos somos uno”, o, como mínimo, que “todos estamos conectados”. Pero no era eso en absoluto lo que probaron los experimentos.
Lo que hizo Aspect, fundamentalmente, fue separar uno de otro a dos protones (partículas muy pequeñas) de un átomo de calcio, en direcciones diferentes. Esos dos protones tenían cargas opuestas (complementarias) asociadas a ellos cuando los separaron. Aspect entonces cambió la carga de uno de los protones y el otro protón, de forma “mágica”,cambió su propia carga simultáneamente.2 Eso se conoció como “acción fantasmal a distancia”3, puesto que no había explicación de cómo se influían uno a otro los dos protones a distancias que no permitían comunicación alguna entre ellos.
Dicho de una manera más simple y general, el experimento provee evidencia fuerte de que un evento cuántico en un lugar puede afectar un evento en otro, sin que haya ningún mecanismo evidente de comunicación entre las dos localizaciones. Sobre eso saltó la “New Age” como prueba de que “todos somos uno y estamos conectados”.
Pero los resultados de Aspect no prueban eso para nada. Como mucho, prueban que todo está conectado dentro de un holograma, cosa que ya sabíamos cierta. Si se corta una pieza pequeña de una película holográfica, aún se puede reproducir la imagen holográfica completa desde esa pieza. (Es más débil, pero la imagen completa está allí aún.) En la física cuántica esto se llama “entrelazamiento”4, que dice fundamentalmente que todas las “partículas” diferentes de un holograma están conectadas entre sí.
De modo que todo está conectado dentro de un simple holograma. Quizá si una mariposa mueve sus alas en Brasil en mi holograma, pueda desencadenar un tornado en Texas, en mi holograma. Pero puesto que no hay un gran holograma común que todos compartamos, y puesto que cada Jugador tiene sus propias experiencias holográficas únicas e individuales, los resultados de Aspect no pueden interpretarse como prueba de que todos seamos uno, ni de que estemos conectados siquiera.
Si una mariposa mueve las alas en Brasil y desencadena un tornado en Texas en mi holograma y en el tuyo, eso significa simplemente que la situación formaba parte de la plantilla “Entorno Tierra” que tu Yo Infinito y mi Yo Infinito usaron cuando crearon nuestras experiencias holográficas individuales. Pero sigue sin significar que “todos somos uno”.
Míralo de esta manera: El Campo contiene un número ilimitado de posibilidades en forma de onda y por lo tanto puede ser la fuente de un número infinito de hologramas. Por ejemplo, mi Yo Infinito podría ir a El Campo y decidir que surja para mí el holograma de una manzana. Tu Yo Infinito podría ir a El Campo y decidir que surja para ti el holograma de una naranja. Pero esos dos hologramas no están conectados. Puede ser que interactúen de una forma que aún no comprendemos, pero no significa que estén “conectados”. Hay una gran diferencia entre las dos cosas.
Dicho de otra forma, yo podría hacerle algo a mi manzana en mi holograma, y no tendría efecto sobre la naranja en el tuyo. Los hologramas de un Jugador son totalmente independientes de los hologramas de los demás Jugadores. Una mariposa que mueve las alas en Brasil en mi holograma no desencadenará automáticamente un tornado en Texas en tu holograma. Al final no tenemos en este momento prueba científica alguna para la teoría de que “todos estamos conectados”, a pesar de lo que diga la “New Age”.
Déjame que intente decir esto de forma diferente… Los hologramas de cada Jugador son totalmente independientes de los hologramas de los demás Jugadores. Esa es la única forma posible de que cada Yo Infinito pueda crear su propia realidad para su Jugador. Es la única forma de que no pueda haber ni víctimas, ni perpetradores.
Me recuerda la novedad psicológica en los años 80 y 90 sobre la “codependencia”. Los hologramas de un Jugador no son codependientes de los hologramas de cualquier otro Jugador. Puede darse una cierta interacción entre dos hologramas de Jugadores independientes, pero lo que sucede en el holograma de un Jugador no es codependiente de lo que ocurre en el holograma de cualquier otro Jugador. En pocas palabras: no ocurre la “co-creación”.
Si quisieras decir que “todo lo que veo en mi holograma es uno”, estarías en lo correcto; pero decir que “todos somos uno” no es cierto en el nivel holográfico.
Ahora bien, podemos ir a otro nivel, tanto en los experimentos de Alain Aspect como en tus propias experiencias individuales. El holograma de mi manzana y el holograma de tu naranja tienen la misma fuente (El Campo), lo mismo que los dos protones del experimento de Aspect tenían el mismo origen (un átomo de calcio). En El Campo todo está conectado a todo, ondas y más ondas de potencialidad, de posibilidad infinita. Pero cuando algunas de esas ondas concretas se escogen por un Yo Infinito y se descargan en un cerebro humano, esa conexión que existía en El Campo no sigue en el universo físico.
Sería cierto decir algo así como que “todos nuestros hologramas tienen la misma fuente, El Campo”, lo mismo que es cierto que un hermano y una hermana tienen la misma fuente, sus padres. Pero así como el hermano y la hermana no están “conectados” a nivel del universo físico (dejemos aparte la rara anomalía de los gemelos siameses), por lo que claramente no son “todos uno”, tampoco lo son nuestros hologramas individuales que percibimos como el universo físico en el que vivimos.
Sin embargo, a nivel de El Campo no sólo nosotros somos uno, sino que todo es uno, ya que El Campo es la fuente de todo en forma de frecuencias de onda, que después aparecen como partículas en el universo holográfico.
* * *
Hemos estado hablando de manzanas y naranjas. Hablemos ahora de manzanas y manzanas, que es un poco más difícil.
Mi Yo Infinito hace que surja una manzana en mi holograma. Tu Yo Infinito hace que surja una manzana en el tuyo. Nuestros dos hologramas interactúan. Aunque tú ves tu manzana de una manera ligeramente diferente de lo que yo veo la mía, las dos manzanas están en el mismo sitio, encima de la encimera de la cocina que los dos tenemos en nuestros hologramas.
Yo agarro la manzana y la muerdo, y tú miras. Yo digo “me como la manzana” y tú dices “te comes la manzana”. Pero ahora estamos otra vez en lo que dijo el doctor Newberg de que la referencia cruzada no prueba nada. Sigue siendo imposible que el que yo me coma la manzana en tu holograma, o el que tú me digas que me como la manzana en mi holograma, sean evidencia de conexión alguna entre los dos hologramas.
Como he dicho, es enteramente posible que la manzana que los dos vemos en la encimera de la cocina sea parte de la plantilla “Entorno Tierra” que nuestros Yo Infinito han usado para crear esta experiencia concreta, y por lo tanto que sea común para ambos hologramas. Pero eso sigue sin querer decir que tu holograma y el mío estén conectados, o que tú y yo seamos “uno”.
Imagínate que, sentado a una mesa en un restaurante, mantienes una conversación con una amiga tuya. Lo que ella te dice es un guión escrito por tu Yo Infinito para que ella lo lea y sea parte de tu experiencia holográfica. Lo que tú le dices a ella es un guión escrito por su Yo Infinito para que tú lo leas y sea parte de su experiencia holográfica. Sin embargo, parece que esos dos hologramas interactúan.
Imagina ahora que en tu holograma la música de fondo está demasiado alta y eso te fastidia, que interrumpe tu capacidad de oír la conversación con tu amiga y de concentrarte en ella. Sin embargo, tu amiga apenas oye la música y no tiene problema alguno con eso. El problema de tu amiga es que hay un hombre sentado a la mesa de al lado que mastica con la boca abierta, y eso le da arcadas. Tú ves a ese hombre, pero a ti no te parece que esté masticando con la boca abierta y no te molesta.
Entonces, ¿qué pasa aquí?
Cada uno de los Yo Infinito ha usado la plantilla “Entorno Tierra” para crear una experiencia para vosotros dos en ese restaurante en concreto, y los dos veis esencialmente las mismas cosas: las mesas y las sillas, los camareros, el bar, bebidas, comidas, etc. Pero cada Yo Infinito ha hecho la experiencia holográfica a medida para su propio Jugador, añadiendo pequeños toques personales aquí y allá.
En el holograma de tu amiga, la música, literalmente, no está demasiado alta. No es sólo que ella no la oiga demasiado alta, es que literalmente no está demasiado alta, un volumen de sonido enteramente diferente para ella que para ti. Tú podrías preguntarle si no cree que la música está demasiado alta y ella diría, “no, está bien”.
En tu propio holograma, el hombre no mastica con la boca abierta en absoluto. No es sólo que él lo hace y eso no te molesta, es que no lo hace. Tu amiga podría preguntarte si no te molesta que el hombre mastique con la boca abierta y tú dirías “no me he dado cuenta”.
Aunque parece que “interactúan”, ¿cómo puede nadie decir que esas dos experiencias holográficas separadas estén “conectadas”, o que tú y tu amiga seáis “uno”? Como mucho, dos Jugadores que interactúan pueden estar experimentando la misma “Plantilla Entorno Tierra”, pero nada más.
Hay incluso una filosofía que cree que la idea de que “todos somos uno” es una especie de implante hipnótico que finalmente saldrá a la superficie a que se le vea como un error y se le elimine.5