Historia de Teruel by Don Cosme Blasco - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Sacramento. Fue trasladado a la silla episcopal de Teruel y tomóposesión de ella en 25 de Setiembre de 1596, y la gobernó por espacio dediez y ocho años, aclamándosele universalmente con el tierno títulode—Padre de los pobres. Dio perfección a la obra de la casa episcopal,y en sus días y a costa suya fueron levantadas las naves laterales de laCatedral, la cual conserva también otras memorias de su liberalidad,como son: el terno negro de terciopelo bordado en oro, un palio de tisúy cenefa de terciopelo carmesí, y el verjado y sillería del coro: fundóun Colegio en la Universidad de Alcalá de Henares para estudiantesteólogos de Aragón, con dotación de mil escudos anuales: en Daroea seconstruyó a sus espensas una capilla y capellanía, cuyo patronato es dela casa del Marqués de Villalba.

En el año 1612 celebró Sínodo en Teruely en él se formaron constituciones muy importantes para el servicio deDios y provecho de los fieles: después de haber gobernado diez y sieteaños la Iglesia de Teruel, fue promovido a la de Tarazona en Abril de1614, continuando los ejemplos de humildad y caridad con los pobres: enlos años 1614 y 1615 asistió al Concilio provincial de Zaragoza, endonde hizo brillar su celo y doctrina. Murió en 28 de Noviembre de 1631y fue sepultado en su capilla de Daroca.

5. D. Tomás Cortés: natural de Huesca, Canónigo de aquella Iglesia;del Obispado de Jaca fue trasladado al de Teruel, y tomó posesión deesta Silla en 5 de Noviembre de 1614; gobernó este Obispado con muchaprudencia y paz en medio de algunas discordias que ocurrieron entre lospueblos: murió en Huesca el 9 de Diciembre de 1624 y fue sepultado en elpresbiterio de la Iglesia de San Lorenzo en la que había fundado unpriorato y raciones.

6. D. Fernando Valdés y Llano, natural de Cangas de Tineo, delObispado de Oviedo en el Principado de Asturias; fue inquisidor deBarcelona, Salamanca y Toledo; electo Obispo de Teruel, entró en estaciudad el 13 de Diciembre de 1625. En Octubre de 1627 celebró Sínododiocesano: en 1632 fue trasladado al Obispado de Leon. De allí pasó alArzobispado de Granada, y a instancia del Conde Duque de Olivares, lenombró S. M. para Presidente del Consejo de Castilla, y en el desempeñode este honorífico empleo, murió.

7. D. Pedro Apaolaza, hijo de Moyuela, pueblo del partido de Belchiteen la provincia de Zaragoza; nació en 13 de Julio de 1567,

siguió

sucarrera

literaria

en

la

Universidad

Cesaraugustana, donde fue graduadode Maestro en Artes y de Doctor en Sagrada Teología: siendo Beneficiadode la Iglesia de su pueblo, pasó a Rector de la Iglesia de Santa Cruz deZaragoza, y después de la de Torres los Negros, lugar del Arzobispado.En sus curatos dio los mayores ejemplos de celo y piedad; su virtud yliteratura hiciéronle digno de la Abadía de San Victorian en 1612, concuyo carácter fue diputado del Reino de Aragón en 1620, y luego fueelegido Obispo de Barbastro y tomó posesión en 19 de Noviembre de 1622,en que fue trasladado a la Silla de Teruel, habiendo renunciado anteslos Obispados de Orihuela, Lérida y Mallorca: en 18 de Agosto de 1635 ydespués de gobernar su Obispado por espacio de diez años, fue promovidoa la Metropolitana de Zaragoza de la que tomó posesión en 1.º de Marzode 1635: en todos los Obispados manifestó el caudal de su doctrina, sucelo en la reforma de costumbres, e hizo brillar su paciencia en algunaspersecuciones que padeció; su humildad se insinuaba en su trato que sellevaba tras de sí el respeto y la admiración de las gentes; en susfrecuentes visitas diocesanas dejó decretos muy edificantes y empleó susrentas en el socorro de los pobres; cincuenta de estos asistieron enTeruel a su mesa el día y octava de su cumple-años el primer año de suObispado en la misma ciudad: dejó fundaciones piadosas en la Iglesia desu patria; renovó la capilla de N.ª S.ª de la Blanca en la Metropolitanadel Salvador de Zaragoza; dotó las cátedras de Filosofía y Teología ensu Universidad; dio a conocer su literatura en los dos tomos queescribió con el título de Mensa Eucharistica paraneticis excursionibusillustrata, y en otras diferentes obras y sermones que se hallanimpresos: su oratoria sagrada es digna de compararse con la de losSantos Padres de la Iglesia y sus sermones eran tan frecuentes que enocasión de haber enfermado de gravedad en Teruel el orador cuaresmero,predicó él en días alternados, llamando tanto la atención que laCatedral el día de sermon llenábase de oyentes de la población y defuera, que se disputaban la entrada por colocarse donde poder oírlemejor: otra vez en la Iglesia del Hospital de Zaragoza faltó también elorador de cuaresma a consecuencia de haber tenido que salir de la ciudadpor muerte de su madre y una hermana; con este motivo el ilustradopaisano y Obispo de que hablamos, predicó todos los días con el mayorfruto, siendo la admiración de todos los zaragozanos, quienes leregalaron un precioso terno: también los teruelanos le hicieron regalode un anillo de muchísimo valor, pero él pidió permiso para venderlo ysu producto fue repartido entre los mendigos, quienes le dieron elhonroso dictado de El Obispo de los pobres. Desempeñó su ministerioapostólico con gloria inmortal, y murió en olor de santidad en Zaragozaen 25 de Junio de 1643: fue depositado su cadáver en dicha capilla delSalvador y al año siguiente trasladado a la Iglesia de Moyuela.

8. D. Juan Cebrian, natural de Perales, pueblo de la provincia deTeruel; su familia noble es conocida con el título del Condado deFuenclara: entró religioso mercenario en el convento del Olivar dondeprofesó solemnemente y cultivó su talento en los estudios literarios,logrando todos los grados del Orden hasta el Magisterio general de lamisma electo en Toledo en 1617.

Noticiosa la Córte de sus virtudes ysaber, el rey D. Felipe IV, le nombró Obispo de Albarracin, cuya Iglesiagobernó desde 1632

hasta el 12 de Febrero de 1635, que fue promovido ala silla episcopal de Teruel, de la que tomó posesión en 31 de Agostodel mismo año, y la gobernó hasta el 21 de Junio de 1644, que fuenombrado Arzobispo de Zaragoza: la presencia del rey, y las públicasaclamaciones de la nobleza, el clero y el pueblo, hicieron solemnísimasu entrada en aquella ciudad, acompañándole desde su convento de SanLázaro hasta la Iglesia. El Rey le nombró de su Consejo de EstadoEmbajador y para acompañar a la reina D.ª Mariana de Austria que venía acasarse con el rey. Desempeñó la comisión de conducir el cadáver delPríncipe D. Baltasar al sepulcro del Escorial, con la mayormagnificencia. El mismo Rey le dio el nombramiento de Capitán general deAragón. Sus virtudes pastorales fueron de acuerdo con su política y sevio su caridad en el socorro de los enfermos en la peste del año 1651, ysus limosnas con los pobres fueron estraordinarias: como obras debidas asu piedad citaremos la renovación de su convento del Olivar, lafundación del Colegio de San Pedro Nolasco para los estudios de losreligiosos de la provincia, y el convento de Capuchinas de Zaragozadébele toda su perfección: casi en vísperas de perder para siempre lasalud, marchó a Juslibol, pueblo cercano a Zaragoza y construyó de subolsillo varias casas sobre cuyas puertas se lee el nombre de sufundador: murió en el mismo pueblo el día 27 de Diciembre de 1662,dejando dispuesto que su corazón se llevase a su Iglesia de Perales y sucadáver fuera enterrado en la Iglesia de las Capuchinas.

9. D. Domingo Abad y Huerta, natural de Cubél, provincia de Zaragoza;fue inquisidor de Barcelona donde sufrió mucho por su fidelidad en losdías de las turbaciones de aquel Principado, pero el Rey Felipe IV lepremió nombrándole Obispo de Teruel, de que tomó posesión en 19 deSetiembre de 1644: los breves días de su pontificado privaron a estaIglesia de las esperanzas que concibió en los ensayos de su celo por lapaz y felicidad de los teruelanos: murió al año y medio de su residenciaen 16 de Mayo de 1646: su cuerpo fue enterrado al lado derecho delPresbiterio de la Catedral, quedó heredera y enriquecida con suspreciosos pontificales.

10. D. Diego de Chueca, hijo de Calcena, villa de la diócesis deZaragoza, en cuya ciudad hizo su carrera literaria, obtuvo el grado deTeología, desempeñó cátedra de la facultad y consiguió la CanongíaMagistral de la Iglesia metropolitana donde frecuentemente predicó lapalabra divina con mucho fruto y edificación: el Rey Felipe IV lenombró Obispo de Barbastro y luego de Teruel, donde tomó posesión en 5de Setiembre de 1647, verificando su entrada en la ciudad el día 29 delpróximo mes: celebró Sínodo diocesano en 1657 y en él se arreglarontodas las cosas pertenecientes al buen gobierno de la Catedral, de lasparroquias de la ciudad y las de las aldeas, tanto en sus rentas como ensus funciones eclesiásticas. De acuerdo con el Cabildo procuró ladotación competente de la renta de la fábrica de la Iglesia Catedral ycontribuyó para ello anualmente con sumas considerables de sus rentas,gastando también en equipar de ornamentos la sacristía mayor. En susdías se hizo la fundación del convento de Monjas descalzas de SantaTeresa, en cuya fábrica gastó mas de 40,000 escudos, y al regreso de suprimera diputación del Reino se trajo de Zaragoza, en 1660, las Madresfundadoras que salieron del convento de aquella ciudad, conocido con elnombre de su fundador Diego Fecét, con el vulgar de las Fecetas,debiéndose a su piedad este virtuoso establecimiento, que desde entoncesha estado sujeto a la jurisdicción de los Obispos: murió en Zaragoza el18 de Junio de 1672.

11. D. Diego Antonio Francés, hijo de Zaragoza, estudió jurisprudenciaen su Universidad, fue Arcipreste de Daroca, dignidad de la Iglesiametropolitana, luego Obispo de Barbastro y después de Teruel: tomóposesión en 18 de Mayo de 1673, y en 22 de Junio siguiente pasó aTarazona.

12. D. Andrés Aznar, natural de Zaragoza, religioso agustino, Obispode Jaca, y luego de Teruel, del que tomó posesión en 17

de Julio de1674, y haciendo la visita de la diócesis murió en Bueña en 5 de Mayo de1682.

13. D. Gerónimo Zolivera, nació en Barbastro, electo Obispo de Teruel,tomó posesión en 20 de Abril de 1683, fue a Zaragoza diputado del Reinoen 1685: en sus días se reedificó la nave mayor de la Catedral deTeruel, a él se debe la capilla que hay frente a la nave izquierdadedicada a María Santísima, enriqueció la sacristía con varias alhajas,y a sus espensas hízose un magnífico aparato fúnebre con terno, cubiertade tumba y blandones para los Oficios de Difuntos; perfeccionó la obrade la casa Episcopal, formando una portada de buen orden dearquitectura en donde se ve el escudo de sus armas, todo de piedra: ensus días edificáronse también los graneros de Camarillas y la Pueblapara la recolección de los frutos de la Mensa episcopal: murió en 28 deMarzo de 1700, y su corazón fue depositado en su capilla, llamadavulgarmente el Diario.

14. D. Manuel Lamberto Lopez, natural de Zaragoza, de familianobilísima, conocido con el título del Marqués del Risco, que heredó suhermano D. Juan Luis Lopez, Regente del Supremo Consejo de Aragón:estudió Jurisprudencia en aquella Universidad, fue Catedrático deCánones, Dignidad de Chantre de la metropolitana, e inquisidor del santooficio en Zaragoza y Valencia. Felipe V, le nombró Obispo de Teruel;tomó posesión en 4 de Junio de 1701; hizo muchas limosnas, y costeó elretablo mayor de la Iglesia de San Martín, el de las Monjas descalzas deTeruel, y el de las Agustinas de Rubielos: murió en su cuarto habitaciónrepentinamente al llegar de paseo el día 1.º de Abril de 1717: supérdida fue llorada universalmente y fue enterrado con gran pompa en laCatedral.

15. D. Felipe Analso de Miranda Ponce de Leon, natural de la villa deGrado en el Principado de Asturias, de la familia del Marqués deValdecarza: estudió Jurisprudencia y Cánones en Salamanca, se hizoBachiller en Cánones en la Universidad de Oviedo, y después Obispo deTeruel,[14] habiendo tomado posesión en 8 de Noviembre de 1720; en losprimeros años de su Pontificado trató de construir un Seminario conformeal Santo Concilio Tridentino y no siéndole posible por las dificultadesque se presentaron, se contentó con fundar uno clerical, parainstrucción de los que se dedicaban al estado eclesiástico; y al efectofue construido el edificio en Villavieja; constantemente procuró conoportunas providencias la mejor instrucción del clero; decoró todos lostemplos de Teruel; contribuyó con sus caudales para la erección de unacapilla dedicada a San Francisco de Paula en la Iglesia de San Andrés;fue muy limosnero, y consagró al Obispo de Albarracin Don Juan Navarro yAlonso: murió en 20 de Agosto de 1731 y fue sepultado en la Iglesia deSanta Teresa.

Capítulo X.

Los Obispos de Teruel.

(Conclusión.)

16. D. Francisco Perez Prado y Cuesta, natural de Aranda de Duero enel Reino de Leon, fue inquisidor de Córdoba y Sevilla, el Rey Felipe Vle nombró en 1732, Obispo de Teruel, de cuyo cargo tomó posesión en 7 deNoviembre del mismo año. En casi los veintitres de su Pontificado, nohubo día que dejara señalado con los rasgos mas brillantes de lasvirtudes propias del Obispado, hallándose retratados en tan dignoPrelado todos los caracteres retratados en la carta del Apóstol aTimoteo; su espíritu verdaderamente apostólico estuvo siempre solícitodel bien de la Iglesia; desposado con la de Teruel por su ordenación yconsagración, nunca quiso dejarla, renunciando la mitra de Jaén y dePalencia que le fueron ofrecidas, y solamente se vio obligado aansentarse de su silla, por la causa pública de la Religión y delEstado, a la Córte de Madrid a donde Fernando VI le llamó, nombrándoleinquisidor general de las Españas y Comisario general de la Cruzada, sinolvidar por esta separación la solicitud de su amada Iglesia de Teruel,como los primeros años de su residencia en ella, tomando noticia exactade todas las necesidades públicas y particulares de su diócesis,aplicando los remedios oportunos en todo lance y favoreciendo siempretodas las piadosas empresas que animaba con sus facultades.

El Hospital general de Teruel débele toda su perfección en la obra de laIglesia, ensanche de las habitaciones, arreglo y aumento de sus rentas,en que gastó 14,475 rs: todas las comunidades religiosas fueronparticipantes de sus limosnas en que empleó mas de cien mil pesos:familias enteras le debieron su subsistencia, entre ellas algunas de lasmas distinguidas, cuyos gastos con las cantidades repartidas en laslimosnas diarias esceden de treinta y cuatro mil pesos: en las Monjasde Santa Teresa costeó la obra de la enfermería y cerca; en las deRubielos la obra de escalera; en la Catedral de Teruel hizo la Custodiade plata, fabricada en Córdoba, en la que gastó veintidos mil pesos;ropas de la sacristía y varias alhajas de plata para el altar mayorfueron regaladas por el mismo: la capilla de la Concepción detrás delclaustro del altar mayor le costó cuatro mil pesos; la dotación de sufiesta y octava mas de cinco mil pesos: en el Capítulo general dotóigual solemnidad por otra segunda octava: en varios templos de la ciudady Obispado cuidó de erigir capillas en honor de la Purísima Concepción,como en la de San Pedro que consagró: en la de S. Miguel procuró colocardicha imagen en el altar mayor cuyo retablo levantó a sus espensasgrabando allí sus armas, y contribuyendo a la fábrica con copiosaslimosnas hasta que vio concluida obra tan magnífica: en resumen, engastos de Iglesia empleó 7,666 pesos.

La fundación, dotación y construcción del colegio de los Jesuitasocuparon la atención del célebre Prelado de que hablamos, en los últimosaños de su Pontificado, y la dirección y política de aquellos P. P.consiguieron en siete años ver levantada su fábrica y edificio con lamayor magnificencia, empleando en dicha obra mas de ciento trece milpesos, sin contar las pinturas y alhajas que se colocaron después en laIglesia y en el Oratorio, sagrados lugares que justamente llaman laatención del viagero.

El mismo Sr. Obispo murió en Madrid el 10 de Julio de 1755, a la edad de78 años, y fue depositado en la Iglesia del Colegio Imperial ytrasladado a los seis años de su fallecimiento a la del Colegio deTeruel, celebrándose sus exequias el día 13 de Octubre de 1761, habiendoasistido todas las corporaciones civiles y militares de la población ymuchas comisiones de las ciudades, villas y lugares de la provincia: sucuerpo fue colocado en un magnífico sepulcro de mármol al lado derechodel Presbiterio.

17. D. Francisco Perez de Baroja, natural de Autól, diócesis deCalahorra; siendo Canónigo Magistral de Valladolid fue presentado paraObispo de Teruel, y que tomó posesión en 30 de Enero de 1756 y murió en29 de Marzo de 1757, siendo sepultado en el panteon de la Catedral.

18. D. Francisco José Rodriguez Chico, natural de la Nava del Rey,villa del Reino de Castilla la vieja: estudió en Salamanca, fue Canónigoen Leon, haciéndose notable ya por su asistencia diaria a los enfermospobres, entre quienes repartía todo lo que tenía: el Rey Fernando VI lenombró Obispo de Teruel, de cuya silla tomó posesión en 27 de Noviembrede 1757, y al cabo de los cuatro meses de su llegada, comenzó su visitacon el fin de mejorar el estado de sus Iglesias: la dotación de loscuratos, la unión de beneficios incongruos, los planes de dotación delas raciones de los templos de la ciudad y la buena administración desus rentas, sus desvelos por el buen gobierno del Hospital general, laeconomía de su vida para dar de comer a un crecido número de pobres enunos años estériles, su celo en procurar la instrucción de loseclesiásticos y del pueblo de todo su Obispado; son un testimonio de supastoral solicitud. Pero en donde trabajó con el mayor esmero fue en lostres establecimientos debidos a su ilustración y caridad: fue elprimero, la Casa para la enseñanza de las niñas, cuya obra hizo a susespensas, aseguró la dotación y proveyó de maestras útiles para lainstrucción de las educandas en toda labor de mano, y en las letras ycatecismo: el segundo fue el de la Biblioteca pública dentro de lamisma casa episcopal, enriquecida con abundantes libros para lainstrucción de los amantes de la sabiduría,

proveyéndola

de

unBibliotecario

dotado

suficientemente con una pensión de trescientosducados sobre la Mitra: fue el establecimiento tercero, el SeminarioConciliar, establecido en el Colegio de Jesuitas bajo el Real patronatoy soberana protección del monarca D. Cárlos III, y sus sucesores, bajola advocación de la Concepción de María Santísima y Santo Toribio deMogrovejo, como todo se halla espreso en el decreto de erección,constituciones, dotación, gobierno y enseñanza, dado en su Palacioepiscopal de Teruel a 10 de Setiembre de 1776: son bien notorios losfelices frutos que goza la ciudad y obispado con este santo y útilestablecimiento debido al celo constante y prudente de su Illmo.Fundador, que murió en 12 de Marzo de 1780, siendo sepultado en elpanteon de la Catedral.

19. D. Roque Martín Merino, natural de Fuentes de Don Bernardo enCastilla la vieja, provincia de Palencia: fue beneficiado de la Iglesiade su pueblo, Canónigo lectoral de Coria, hizo oposiciones en Burgos,Zamora, Salamanca y Santiago, y a pesar de su vasta erudición yadmirable elocuencia, sufrió los reveses de la ingratitud con ánimosereno: el Rey D.

Cárlos III, le nombró capellán mayor de la Iglesiaprimada de Toledo, y desempeñando este alto cargo se dio a conocer envarias obras que escribió y en otras que corrigió, entre estas elbreviario mozárabe conforme al rito gótico: el mismo monarca le elevó alobispado de Teruel: apenas tomó posesión, giró una visita por lasIglesias de su diócesis, examinó a casi todos los eclesiásticos y a cadauno colocó en el lugar que le correspondía, administró muchas veces laconfirmación en la Iglesia de la Merced (en el arrabal de Teruel), y laarregló hasta igualarla con las de la ciudad; se llevó y mantuvo en elpalacio a todos los religiosos del convento de San Francisco, cuandoeste fue inundado por haber salido de madre los ríos Guadalaviar, Turiay Alfambra, y cubierto las aguas toda la vega, ocasionando estedesbordamiento desgracias personales y pérdidas de gran consideración;no pudo llevar a cabo su pensamiento de renovar el estilo arquitectónicoy ensanchar la Catedral, dio cuatro mil pesos para la fábrica, parte delos cuales empleó después el Cabildo en blanquearla y enriquecer laSacristía con preciosos pontificales; el ilustrado Obispo que nos ocupa,murió en 6 de Noviembre de 1794, siendo enterrado en el panteon.

20. D. Félix Chico, hijo de Castalla en el reino de Valencia, en cuyaUniversidad estudió Teología y Cánones. Fue Abogado de los RealesConsejos, beneficiado de la parroquia de San Andrés, Arcediano de laIglesia de Santa María del Mar en Barcelona, Canónigo Doctoral de lametropolitana de Valencia, Censor de la Real Sociedad de Amigos delPaís, y Caballero gran Cruz de la Real y distinguida orden de CárlosIII: el Rey Don Cárlos IV le nombró Obispo de Teruel y tomó posesión en10 de Julio de 1795, distinguiéndose desde luego por su celo en colocara todo su Obispado al nivel de los mas notables de España, y la obragrande de su piedad que hará eterna su memoria en Teruel y su provinciafue, la fundación de la Casa-Hospicio de Misericordia; en ella agotótoda la actividad y desvelos de su celo, trazó los planos un sabioarquitecto de la Academia de Zaragoza, conforme al magnífico diseño dela Casa de la capital y procurando competir con esta en lamagnificencia: el Monarca, el Obispo, el Clero, el Ayuntamiento y elPueblo, todos contribuyeron a dar cima a la obra, cuya primera piedracolocó y bendijo el Señor Rico, el cual después no pasaba día por maloque fuese que no hiciera su visita al sitio donde tan benéfica casa seedificaba. Murió en 31 de Mayo de 1799, y se le hizo el entierro el 4 deJunio siguiente, al que asistió todo el pueblo y cuantas niñas y niñoshabía en la Misericordia.

21. D. Francisco Javier Lizana, nació en Arnedo, Obispado deCalahorra, estudió gramática y filosofía con los jesuitas de Calatayud,jurisprudencia civil y canónica en la antigua Universidad de Oñate y enla no menos antigua de Zaragoza[15]

donde recibió los grados deLicenciado y de Doctor y el claustro le nombró Presidente de lanumerosísima Academia de dicha facultad: fue Doctoral de Sigüenza,Penitenciario de Zamora, Gobernador de esta Mitra, Obispo Auxiliar delArzobispado de Toledo, y después por nombramiento del Rey D. Cárlos IV,Obispo de Teruel en cuya ciudad hizo su entrada el cuatro de Diciembrede 1799; el mismo día, esplicó su celo por el decoro del Templo y dioorden de hacer colgaduras de terciopelo carmesí y galones de oro para elPresbiterio y de damasco para las columnas, colocándose todo a susespensas: al día siguiente manifestó su misericordia y beneficencia,llevando la primera atención de sus visitas los pobres enfermos yencarcelados a quienes socorrió con largueza y con saludablesexhortaciones que repetía casi todas las semanas, atrayendo con suejemplo a muchos de los sacerdotes que le ayudaban en estas laudablestareas: manifestó mucho celo por las Iglesias de su Obispado, formó unaCongregación de ministros del Señor para predicar al pueblo en laIglesia del Seminario y sus oficinas fueron notables por la diligencia yacierto con que eran despachados cuantos asuntos afluían a ellas: en1802 fue promovido al Arzobispado de Méjico, sintiéndose mucho en laprovincia la ausencia de tan ilustrado y laborioso Prelado.

22. D. Blas Joaquin Alvarez de Palma, nació en Jerez de la Frontera,Arzobispado de Sevilla, fue presbítero confesor y predicador en variasdiócesis, hízose licenciado en Teología en la Universidad de Granada, ysiendo Obispo de Albarracin fue trasladado al de Teruel en 1802, tomóposesión en 24 de Febrero de 1803, y en 19 de Diciembre de 1814 fuepromovido al Arzobispado de Granada.

23. D. Felipe Montoya y Diez, natural de Griota, Obispado de Palencia:siendo Lectoral de Plasencia, fue electo para la Silla de Teruel en 22de Julio de 1815, tomó posesión en 28 de Setiembre del mismo año, ymurió en Valencia el 12 de Marzo de 1825.

24. D. Jacinto Rodriguez Rico, natural de Villamayor, diócesis deLeon: siendo Dean de Zamora fue nombrado Obispo de Teruel: tomó posesiónen 20 de Marzo de 1826, y fue trasladado a Cuenca en Junio de 1827.

25. D. Diego Martínez Carlón y Teruel, hijo de Lorca, diócesis deCartagena: era Chantre de Almería, cuando fue electo Obispo de Teruel, ypreconizado en Roma en 25 de Junio de 1827: tomó posesión en 8 deOctubre del mismo año, y fue trasladado a Jaén en 23 de Febrero de 1832.

26. D. José Asensio de Ocón y Toledo, natural de Albarracin, de lamisma diócesis: siendo Obispo de Palencia fue trasladado a la silla deTeruel, en 24 de Febrero de 1832, tomó posesión en 13

de Junio del mismoaño, y murió en 2 de Diciembre de 1833.

27. D. Antonio Lao y Cuevas; nació en Tiñana, villa de la diócesis deGuadix; era Abad mayor de la Colegiata del Salvador de Granada, fuenombrado Obispo de Teruel en 16 de Agosto de 1847, tomó posesión en 17de Diciembre del propio año y trasladado a Guadix en 1849.

28. D. Jaime Solér y Roquér, natural de San Juan de las Abadesas enCataluña, fue Canónigo Magistral de la Catedral de Vich, y nombradoObispo de Teruel en 21 de Julio de 1847, tomó posesión en 7 de Octubrede 1850, y murió en Segorbe el 21 de Marzo de 1851.

29. D. Francisco Landeira y Sevilla, hijo de Ribeira de Santa Eugenia,pueblo de Galicia; fue Catedrático de Teología en la Universidad deMadrid, y electo Obispo de Teruel, entró en esta ciudad en la tarde del7 de Diciembre de 1852:—Dos o tres días habían trascurrido desde estaentrada, cuando supo que desde la guerra civil el Seminario se hallabaocupado militarmente y la Iglesia convertida en depósito de armas yproyectiles: enseguida empezó sus gestiones para que estos efectosdesapareciesen de allí y una vez conseguido, hizo mejoras en elSeminario, volvió a su Iglesia las imágenes que se hallaban distribuidasen los templos de la ciudad, se llevó procesionalmente la imagen de laVirgen de los Dolores, y con motivo de la bendición de la Iglesia secelebró una fiesta solemnísima como pocas veces se ha visto en Teruel,y jamás los vecinos de esta capital han contemplado la misma Iglesia tanricamente engalanada y con tanta profusión alumbrada. Este Obispo fueuno de los mas queridos de los teruelanos, y de los pueblos de laprovincia, ya por su celo en el buen gobierno de sus diocesanos, ya porsus reconocidas virtudes, ya por su vasta erudición, ya por laafabilidad de su trato, ya, en fin, porque estendido el cólera en lacapital y pueblos de su diócesis, fue el consuelo de los enfermos pobresatacados de aquella epidemia, entrando en sus casas, acompañándolesmuchos ratos y llegando su anhelo por socorrer sus necesidades hasta elpunto de vender su coche y las mulas, cuyo producto en dinero lodistribuyó enseguida entre los enfermos mas pobres. ¡Nunca olvidará laprovincia de Teruel el nombre de tan buen Obispo! ¡No era de estrañarque fuese tan sentida su traslación a Murcia en el año 1862!

30. D. Francisco de Paula Gimenez y Muñoz, nació en 8 de Abril de 1807en Bliecos, pueblecillo de la provincia de Soria, diócesis de Osma:estudió en el Seminario Conciliar del Burgo de Osma, recibió el gradode Bachiller en Teología en la Universidad de Zaragoza y los deLicenciado y Doctor en la misma facultad en la de Valladolid; hizooposiciones a la Lectoral de Osma, y a las Penitenciarías de Sigüenza,Avila y