Del Libro Impreso al Libro Digital by Marie Lebert - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

LA ONLINE BOOKS PAGE

[Resumen]La Online Books Page fue creada en enero de 1993 por John MarkOckerbloom para inventariar los textos electrónicos de dominio públicoen lengua inglesa de acceso libre en la web. Por esas fechas, John Markestaba realizando un doctorado en la Universidad Carnegie Mellon(Estados Unidos). En 1999, empieza a trabajar en la Universidad dePensilvania en el departamento de investigación y desarrollo de labiblioteca digital. En la misma época, también transfiere allí laOnline Books Page, conservando la misma presentación, muy sobria, yprosigue con su trabajo de inventario en la misma línea. El repertoriocuenta con 20.000 textos electrónicos inventariados en 2003, de loscuales 4.000 son publicados por mujeres, 25.000

títulos en 2006, 30.000títulos en 2007, de los cuales 7.000 títulos del Proyecto Gutenberg, y30.000 títulos en 2009.

= Un repertorio de libros de acceso libre

Mientras algunos digitalizan las obras literarias de dominio público,como el Proyecto Gutenberg y otros proyectos análogos, otros seproponen inventariar las obras de acceso libre en la web para ofreceral lector un punto de acceso común. Así pues, John Mark Ockerbloom,estudiante de doctorado en la Universidad Carnegie Mellon (EstadosUnidos), crea la Online Books Page, una página web destinada ainventariar las obras de lengua inglesa.

Cinco años más tarde, en septiembre de 1998, John Mark relata: "Yo erauno de los webmasters del Departamento de informática del CMU (CarnegieMellon University), y empecé con nuestro sitio web local en 1993. Éstecomprendía páginas con enlaces hacia recursos disponibles localmente,entre las que figuraba al principio la Online Books Page con enlaceshacia libros puestos en línea por personas de nuestro departamento (porejemplo, Robert Stockton fue quien realizó versiones web de algunostextos del Proyecto Gutenberg). Después, los usuarios empezaron a pedirenlaces hacia libros disponibles en otros sitios web.

Me di cuenta deque muchos sitios web (y no solamente el Proyecto Gutenberg o Wiretap)proponían libros en línea, y que podría ser útil tener una listacompleta que permitiera descargar o leer libros dondequiera que seencontraran en la red. Fue así como empezó mi catálogo.

Dejé mi actividad de webmaster en 1996, pero mantuve la Online BooksPage porque entretanto me apasioné por el enorme potencial querepresentaba el internet para poner la literatura al alcance de muchagente. Ahora se han puesto en línea tantos libros que resulta difícilpara mí mantenerme al día (de hecho, tengo mucho retraso). Pero piensoseguir con esta actividad de una manera u otra. Me intereso mucho porel desarrollo del internet como medio de comunicación de masa durantelos próximos años.

También me gustaría seguir comprometido de un modo uotro en la difusión gratuita de libros para todos en el internet, yasea que esta tarea forme parte integrante de mi actividad profesional,o que me dedique a una actividad voluntaria similar durante mi tiempolibre."

A finales de 1998, John Mark Ockerbloom obtiene su doctorado eninformática. En 1999, empieza a trabajar en la Universidad dePensilvania, en el departamento de investigación y desarrollo de labiblioteca digital. En la misma época, transfiere allí la Online BooksPage, conservando sin embargo la misma presentación, muy sobria, yprosigue con su trabajo de inventario en la misma línea. El repertoriohace el inventario de 12.000 textos en línea en 1999, 20.000 textos en2003, de los cuales 4.000 son publicados por mujeres, 25.000 textos en2006, 30.000 textos en 2007, de los cuales 7.000 títulos del ProyectoGutenberg, y 35.000 textos en 2009.

= El endurecimiento del copyright

En 1999, estalla una controversia acerca de un fortalecimiento de laley de copyright de 1976, mediante una enmienda fechada el 27 deoctubre de 1998. Como consecuencia, muchas obras que estaban a punto depasar al dominio público permanecen bajo copyright, en perjuicio deMichael Hart, fundador del Proyecto Gutenberg, de John Mark Ockerbloomy de muchos otros.

La legislación de 1998 fue un golpe muy duro para las bibliotecasdigitales, en pleno crecimiento gracias al desarrollo de la web. ¿Perocómo dar la talla frente a eminencias del mundo editorial? Hubo quesacar de las colecciones parte de los libros.

Michael Hart escribió en julio de 1999: "Yo fui el principal enemigo delas extensiones de copyright [ley del 27 de octubre de 1998], peroHollywood y los principales editores actuaron de tal modo que elCongreso ni siquiera mencionó mi acción en público. Los debatesactuales son totalmente irrealistas. Van encabezados por 'laaristocracia terrateniente de la edad de la información' y sirvenúnicamente sus propios intereses.

¿Una era de la información? ¿Y paraquién entonces?"

Por tomar sólo un ejemplo, el clásico mundial "Lo que el viento sellevó" (Gone With the Wind) de Margaret Mitchell, publicado en 1939,debería haber pasado al dominio público al cabo de 56 años, en 1995, deconformidad con la legislación de la época, liberando de este modo losderechos para adaptaciones de todo tipo. Debido a las modificacioneslegales de 1976 y 1998, este clásico no habrá de pasar al dominiopúblico antes del año 2035.

John Mark Ocklerbloom explicó en agosto de 1999: "Me parece importanteque los internautas entiendan que el copyright es un contrato socialconcebido para el bien público y esto incluye tanto a los autores comoa los lectores. Esto significa que los autores deberían tener elderecho de utilizar, de manera exclusiva y por un tiempo limitado, lasobras creadas, así como se especifica en la ley actual sobre elcopyright. Pero esto significa también que cuando expire el copyright,sus lectores deberían tener el derecho de copiar y reutilizar estetrabajo tantas veces como lo deseen.

Últimamente, en los Estados Unidos han intentado repetidamenteretirarles a los lectores estos derechos, limitando las reglasrelativas a la utilización de dichas obras, prolongando la duración delcopyright (algunas propuestas prevén incluso un plan de copyrightperpetuo), y extendiendo la propiedad intelectual a trabajos que no sonobras de creación (véase por ejemplo las propuestas de copyright paralas bases de datos). Incluso hay propuestas que pretenden sustituir porcompleto la ley de copyright por una ley que establecería un contratomucho más fuerte. Me parece mucho más difícil compartir la opinión deJack Valenti, director de la MMPA ( Motion Picture Association ofAmerica - Asociación cinematográfica de los Estados Unidos), cuandoéste pide que se dejen de copiar las películas bajo copyright, cuandosé perfectamente que si esto se aceptara, ninguna película pasaría aldominio público (…). Al ver cómo las empresas de medios decomunicación tratan de bloquear todo lo que pueden, no me sorprende quealgunos usuarios reaccionen poniendo en línea todo lo que pueden.Desgraciadamente, esta actitud también perjudica los derechos legítimosde los autores."

¿Cómo resolver este dilema a nivel práctico? "Los que tienen interesesen juego en este debate tienen que hacer frente a la realidad, yreconocer que los productores de las obras y sus usuarios tienen ambosintereses legítimos en la utilización de éstas. Si la propiedadintelectual se negociara por medio de un equilibrio de principios enlugar de ser gobernada por el juego del poder y del dinero que se sueleobservar a menudo, quizás sería posible llegar a un compromisorazonable."

LA PRENSA SE PONE EN LÍNEA

[Resumen]El paso de la prensa impresa a la prensa en línea en los años 1990prefigura el paso del libro impreso al libro digital en los años 2000.A principios de los años 1990, aparecen en línea las primeras versioneselectrónicas de periódicos a través de servicios comerciales comoAmerica Online o CompuServe.

Con la aparición del primer navegador afinales de 1993 y gracias al desarrollo rápido de la web que estopermite, numerosos "zines" (boletines) no comerciales empiezan aproponer una versión electrónica, o nacen directamente en formaelectrónica. Desde 1995, los órganos de prensa impresa empiezan a crearsus propias páginas web.

= La E-Zine-List

Los primeros títulos puramente electrónicos son obras cortas,inventariadas en la E-Zine-List; una lista creada durante el verano de1993 por John Labovitz.

"Zine" es la abreviatura de "fanzine" o "magazine", y por lo general esobra de una persona o de un grupo pequeño. En cuanto al "e-zine"contracción de "zine electrónico" sólo se difunde por correoelectrónico o en un sitio web. No suele contener publicidad, ni tienefines de lucro ni se dirige a una audiencia de masas.

¿Cómo nace la E-Zine-List? En el historial del sitio web, John Labovitzrelata que al principio su objetivo era dar a conocer Crash, un zine enversión impresa del cual deseaba crear una versión electrónica. Se ponea buscar directorios, pero sólo encuentra el grupo de discusiónAlt.zines, y archivos como The Well y The Etext Archives. Entonces sele ocurre crear un directorio organizado. Empieza con doce títulosclasificados manualmente con un programa de tratamiento de textos.Luego redacta su propia base de datos.

En cuatro años, entre 1993 y 1997, ya no se trata de decenas sino decentenas de e-zines, y el mismo significado de la palabra e-zine sehace más amplio, para referirse a partir de entonces a cualquier tipode publicación que haya sido editada por vía electrónica, aunque"exista aún un grupo original e independiente, minoritario, que siguepublicando lo que le dicta el corazón, más allá de los límites de loque solemos llamar un e-zine". En el verano de 1998, la E-Zine-Listcomprende 3.000 títulos.

= La prensa impresa

A principios de los años 1990, se pueden consultar las primerasediciones electrónicas de periódicos a través de servicios comercialescomo America Online o CompuServe. Tras la aparición del primernavegador a finales de 1993 y gracias al crecimiento rápido de la webque resulta de esto, los órganos de prensa impresa empiezan a crear suspropios sitios web.

En el Reino Unido, el Times y el Sunday Times deciden crear un sitioweb común llamado Times Online, el que ofrece incluso la posibilidad degenerar una edición personalizada. En Alemania, los semanales Focus yDer Spiegel crean sus propias páginas web.

En los Estados Unidos, la versión en línea del Wall Street Journal (depago) logra atraer a 100.000

suscriptores en 1998. La suscripción esgratuita para leer el New York Times en línea. El sitio web delWashington Post propone las noticias del día en línea y numerososartículos archivados, con imágenes, sonido y vídeos. Pathfinder(rebautizado más adelante Time) es el sitio web del grupo Time-Warner,que edita las revistas Time Magazine, Sports Illustrated, Fortune,People, Southern Living, Money, Sunset, etc.

En el sitio web se puedenleer artículos de estas revistas, realizando una búsqueda por fecha opor tema. Y

por supuesto también está presente en la web la revistaWired, primera revista impresa enteramente dedicada a la cibercultura,lanzada en California en 1992.

A partir de febrero de 1995, se inaugura el primer sitio web de unperiódico impreso francés, el del mensual Le Monde diplomatique. Estesitio se estrenó con ocasión del foro de imágenes Imagina, y fueelaborado en el marco de un proyecto experimental con el INA (Institutnational de l'audiovisuel - Instituto Nacional de lo Audiovisual).Facilita el acceso al conjunto de los artículos desde enero de 1994,clasificados por fecha, por tema y por país. La totalidad del últimonúmero publicado se puede consultar gratuitamente durante las dossemanas después de su fecha de publicación. Un foro de discusiónpermite al periódico mantener un diálogo con sus lectores.

Otros sitios de prensa siguen en Francia, por ejemplo el sitio web deldiario Libération a finales de 1995, los sitios del diario Le Monde ydel diario L'Humanité en 1996, así como varios sitios para la prensaregional.

¿Qué clase de repercusiones tiene el internet para los periodistas?Según Bernard Boudic, responsable editorial del sitio web del diarioOuest-France, un diario regional del oeste de Francia, "todavía sonleves (en junio de 1998). Hace poco que podemos ofrecerles a todosacceso al internet (en la redacción del Ouest-France hay 370periodistas repartidos entre 60 oficinas de redacción, 12 provincias…no resulta tan sencillo). Algunos utilizan el internet para lamensajería electrónica (correo interno o externo, recepción de textosde los corresponsales desde el extranjero, envío de diversos archivos)y como fuente de información.

Pero esta práctica aún necesitaextenderse y generalizarse. Por supuesto, reflexionamos también sobrela escritura multimedia y su retroacción sobre la escritura impresa,discutimos de los cambios en las costumbres de nuestros lectores, etc.(…)

El internet es a la vez una amenaza y una suerte. Una amenaza que pesasobre el documento impreso, no cabe duda: el internet capta lapublicidad y los anuncios por palabras, influye en los reflejos de loslectores, provoca un progresivo desinterés del público por lasversiones impresas. También es peligroso por la competencia querepresenta un medio de comunicación gratis, y a disposición decualquier persona deseosa de difundir información propia… Perotambién es una oportunidad para aceptar retos y rejuvenecer la prensaimpresa."

Estos temas vuelven a surgir unos años más tarde cuando nace el librodigital: relación más tenue entre autor y lectores, necesidad de unaformación técnica, versión de pago y/o versión gratuita, versióndigital y/o versión impresa, etc.

AMAZON.COM

[Resumen]Amazon.com es lanzado en julio de 1995 por Jeff Bezos en Seattle(Estados Unidos). La librería en línea empieza con diez empleados y contres millones de artículos a la venta. Cinco años más tarde, ennoviembre de 2000, la sociedad cuenta con 7.500 empleados, 28 millonesde artículos, 23 millones de clientes y cuatro filiales: en el ReinoUnido (inaugurada en octubre de 1998), en Alemania (inaugurada en lamisma fecha), en Francia (inaugurada en agosto de 2000) y en Japón(inaugurada en noviembre de 2000).

La quinta filial abre sus puertas enCanadá (en junio de 2002) y, a continuación la sexta, Joyo, en China(en septiembre de 2004). Presente en siete países y habiéndoseconvertido ya en una referencia mundial para el comercio en línea(junto con eBay), Amazon celebra sus diez años de existencia en juliode 2005, con 9.000

empleados y 41 millones de clientes.

= En los Estados Unidos

# Los primeros pasos

A mediados de los años 1990 nacen nuevas librerías directamente en laweb. Carecen de paredes, de escaparates, e incluso de rótulo en lacalle. Realizan todas sus transacciones a través del internet. Es elcaso de Amazon.com, que abre sus puertas "virtuales" en julio de 1995bajo la batuta de Jeff Bezos, con un catálogo de tres millones delibros y diez empleados instalados en Seattle, en la costa oeste de losEstados Unidos.

Quince meses antes, en la primavera de 1994, Jeff Bezos realiza unestudio de mercado para determinar cuál es el mejor "producto" paraponer a la venta en el internet. Su lista incluye veinte productosmercantiles, entre los cuales figuran la ropa y las herramientas dejardinería. Los cinco primeros productos del listado resultan ser loslibros, los CD, los videos, los software y el material informático.

"He utilizado una serie de criterios para evaluar el potencial de cadaproducto", relata Jeff Bezos en 1997 en el kit de prensa de Amazon. "Elprimer criterio fue el tamaño de los mercados existentes. Me hepercatado de que la venta de libros representaba un mercado global de82 millares de USD. El segundo criterio fue el tema del precio. Yoquería un producto barato. Mi razonamiento era el siguiente: ya queésta sería la primera compra que la gente iba a realizar en línea, elprecio había de ser módico. El tercer criterio fue la variedad deartículos que se podría proponer a los clientes: había tres millones detítulos para los libros mientras que sólo había 300.000 títulos paralos CD, por ejemplo."

# La expansión

Durante la primavera de 1997, Amazon decide inspirarse en el sistema de"asociados" en línea lanzado unos meses antes por la gran libreríabritánica en línea Internet Bookshop. Cualquier persona que posea unsitio web puede vender libros que pertenecen al catálogo de Amazoncobrando un porcentaje de 15% sobre las ventas. El "asociado"selecciona los títulos del catálogo que le interesan en función de suscentros de interés, y redacta sus propios resúmenes. Amazon recibe lospedidos por su intermedio, envía los libros, redacta las facturas, y leenvía un informe semanal de actividad junto con el pagocorrespondiente. En la primavera de 1998, la red de Amazon cuenta conmás de 30.000 sitios web asociados.

Por la misma fecha, además de libros, es posible encontrar en AmazonCD, DVD, juegos informáticos, etc., con un catálogo que parece por lomenos diez veces más amplio que el de las grandes cadenas desupermercados. Se puede consultar el catálogo en pantalla, leer losresúmenes de los libros o incluso fragmentos de éstos, y luego hacer unpedido en línea. El contenido editorial del sitio es muy atractivo,cambia a diario y pretende ser una revista literaria en línea, conconsejos sobre lectura, artículos de fondo redactados por periodistas(quienes anteriormente han trabajado para la prensa impresa),entrevistas con autores y comentarios de lectores.

Analistas siguen de cerca la evolución rápida de Amazon innovadora deun nuevo modelo económico y su popularidad con un público que poco apoco se va acostumbrando a la compra en línea. En 1998, con 1,5millones de clientes en 160 países y una buena imagen pública, Amazonempieza a ser citada como un símbolo de éxito en el mundo delcibercomercio. Aunque la empresa siga siendo deficitaria, la cotizaciónen bolsa de Amazon se dispara cuando sale a la Bolsa de Nueva York enmayo de 1997.

Antes de consolidar definitivamente su supremacía nacional, Amazon selanza en una guerra de precios contra Barnes & Noble.com, su principalrival en los Estados Unidos, para mayor alegría de los clientes queaprovechan esta carrera de rebajas para ahorrar entre 20 y 40% delprecio de algunos libros. A diferencia de Amazon, exclusivamente"virtual ", la librería online Barnes & Noble.com, lanzada en mayo de1997, se apoya en la gran cadena de librerías "tradicionales" Barnes &Noble (B&N), con 480 librerías diseminadas en 48 de los 50 Estados delpaís. Barnes & Noble.com está lanzada en cooperación con Bertelsmann,gigante de los medios alemán, pero acaba comprando la porción detenidapor Bertelsmann (36,8%) en julio de 2003, por 164 millones de USD.

= En Europa

Amazon aparece en Europa en octubre de 1998, con la implantaciónsimultánea de sus dos primeras filiales en Alemania y en el ReinoUnido.

En agosto de 2000, Amazon tiene 1,8 millones de clientes en el ReinoUnido, 1,2 millones de clientes en Alemania y unos cientos de miles declientes en Francia. En la misma fecha, Amazon abre su tercera filialeuropea, Amazon France, que propone libros, música, DVD y videos (y apartir de junio de 2001, software y videojuegos), y un plazo de entregainferior a 48 horas. En 2000, la venta en línea de libros en Francia norepresenta más de 0,5% del mercado del libro, frente al 5,4% en losEstados Unidos.

El lanzamiento de Amazon France se prepara en el mayor secreto y sólose hace público el 23 de agosto de 2000. Con unos cien empleados delos cuales algunos han viajado a Seattle (Estados Unidos) para recibirformación en la sede del grupo la filial francesa instala susservicios de administración, servicios técnicos y de marketing enGuyancourt (cerca de París). Su servicio de distribución se ubica enBoigny-sur-Bionne (cerca de Orléans, al sur de París) y su servicio deatención al cliente en La Haya (Países Bajos), en previsión de unafutura expansión de Amazon en Europa.

A diferencia de sus homólogos angloamericanos en los Estados Unidos yel Reino Unido, las librerías en línea francesas no pueden permitirsedescuentos sustanciales, porque el precio del libro no es libre. La leyfrancesa sobre el precio único del libro llamada ley Lang, según lacual los descuentos no pueden exceder el 5% del precio del libro, noles deja más que un estrecho margen de maniobra. Pero esas libreríasestán optimistas en cuanto a las perspectivas del mercado francófonointernacional. A partir de 1997, se observa que parte de los pedidosproviene del extranjero, por ejemplo un 10% para Fnac.com desde 1997.

Para contestar las preguntas de la AFP (Agence France-Presse) sobre laley Lang durante una entrevista, Denis Terrien, presidente de AmazonFrance (hasta mayo de 2001), declara en agosto de 2000:

"Nuestraexperiencia en Alemania, donde el precio del libro es fijo, nos enseñaque el precio no es lo más importante a la hora de realizar una compra.Lo que importa es el valor del servicio que se añade. En Amazonproponemos una multitud de servicios adicionales. Primero hay muchopara escoger pues vendemos todos los productos culturales franceses.Tenemos un buscador muy eficaz. En cuanto al catálogo musical, somoslos únicos en proponer una búsqueda por título de canción en nuestrositio web. Además de la especificidad de nuestro contenido editorial,que nos ubica entre tienda y revista, nuestro servicio de asistencia alcliente está abierto 24h/24 7días/7, y esto es algo único en el mercadofrancés. Por último, otra especificidad de Amazon es que respetamosnuestros compromisos de entrega. Uno de nuestros objetivos es tener másdel 90% de nuestros productos en existencias."

Para mucha gente, el modelo económico de Amazon es admirable. Noobstante, tiene inconvenientes en términos de gestión del personal, decontratos de trabajo precarios, salarios bajos y condiciones de trabajoque dejan mucho que desear.

A pesar de la discreción de Amazon France sobre las condiciones detrabajo del personal, los problemas empiezan a divulgarse. En noviembrede 2000, el Prewitt Organizing Fund y el sindicato francés SUD-PTTLoire Atlantique lanzan una acción de sensibilización de los empleadosde Amazon France para que éstos obtengan mejores condiciones de trabajoy sueldos más altos. Se reúnen con unos cincuenta empleados quetrabajan en el centro de distribución de Boigny-sur-Bionne. SUD-PTTdenuncia en un comunicado "unas condiciones de trabajo degradantes, lademasiada flexibilidad de horario, y el recurso a contratos precariosen temporadas de alta demanda, salarios bajísimos, y garantías socialesínfimas". Se lleva a cabo una acción similar en Alemania y en GranBretaña. Patrick Moran, responsable del Prewitt Organizing Fund,proyecta constituir una alianza de empleados de la nueva economía, bajoel nombre de Alliance of New Economy Workers. Amazon se limita areiterar en documentos internos la inutilidad de formar sindicatos enel seno de la empresa.

A fines de enero de 2001, Amazon, que emplea a 1.800 trabajadores enEuropa, anuncia una reducción del 15% en su personal y del cierre delservicio de atención al cliente en La Haya (Países Bajos). Los 240empleados de este servicio son transferidos a los otros dos servicioseuropeos de atención al cliente, en Slough (Reino Unido) y enRegensberg (Alemania).

= Por el mundo

Durante un coloquio internacional sobre las tecnologías de lainformación en julio de 2000 en Tokyo, Jeff Bezos anuncia su intenciónde implantar Amazon en Japón, ya que la clientela japonesa es elsegundo grupo de clientes extranjeros de la página, después de loseuropeos. Insiste también en que este país representa un mercado defuerte potencial, con precios inmobiliarios altos que repercutan sobrelos precios de los bienes y servicios, hasta tal punto que la compraonline sale más barata que la compra tradicional. Además, la altadensidad de población facilita la multiplicación de entregas adomicilio, que salen muy baratas.

Se inaugura un centro de llamadas en agosto de 2000 en la ciudad deSapporo, en la isla de Hokkaido. La filial japonesa inicia susactividades tres meses más tarde, en noviembre de 2000.

Amazon Japón abre sus puertas como la cuarta filial del giganteestadounidense y la primera filial fuera de Europa, con un catálogo de1,1 millones de títulos en japonés y 600.000 títulos en inglés. Parareducir los plazos de entrega y proponer plazos de 24 a 48 horas enlugar de seis semanas es decir, el tiempo necesario para enviar loslibros desde los Estados Unidos se crea un centro de distribución de15.800 m2 en Ichikawa, al este de Tokyo.

En noviembre de 2000, la sociedad cuenta en total con 7.500 empleados,28 millones de artículos y 23

millones de clientes, contando la casamadre (Estados Unidos) y sus cuatro filiales (Reino Unido, Alemania,Francia y Japón).

En la misma fecha, Amazon anuncia su intención de penetrar en elmercado francófono en Canadá, y de lanzar una sección canadiensefrancesa con venta de libros, música y películas (VHS y DVD). Lasociedad empieza a contratar personal francófono conocedor del mercadocanadiense. Así pues, Amazon Canadá, la quinta filial de la sociedad,ve la luz en junio de 2002, con un sitio web bilingüe inglés-francés.

También en noviembre de 2000, Amazon estrena su librería digital, con1.000 ebooks disponibles al comienzo, y prevé un rápido aumento de lasexistencias durante los meses siguientes.

Pero el papel no ha muerto, ni mucho menos: incluso es útil para elmarketing de una gran librería en línea.

En previsión de las fiestasdel año 2000, Amazon envía un catálogo impreso a 10 millones declientes, como ya lo había hecho el año anterior.

El año 2001 marca un giro en las actividades de Amazon, porque tieneque enfrentarse a los sobresaltos provocados por la "nueva" economía yque están afectando a todas las empresas del internet. A causa deldéficit del cuarto trimestre de 2000, Amazon decide reducir susefectivos en un 15%, lo que se concretiza con el despido de 1.300personas en los Estados Unidos y de 270 personas en Europa a finales deenero de 2001.

Amazon también opta por una mayor diversificación de sus productos ydecide vender ya no sólo libros, videos, CD y software, sino tambiénproductos de salud, juegos, aparatos electrónicos, utensilios de cocinay herramientas de jardinería. En noviembre de 2001, la venta de libros,discos y videos ya no representa más que el 58% del volumen de negociosglobal, el cual se eleva a 4 millares de USD, con 29 millones declientes.

Amazon empieza a obtener beneficios por primera vez en su historia alllegar el tercer trimestre de 2003.

En octubre de 2003, Amazon lanza un servicio de búsqueda en textocompleto (Búsqueda dentro del libro -

Search Inside the Book), trasescanear el texto integral de 120.000 títulos, una cifra que no tardaráen crecer rápidamente. Amazon lanza también su propio buscador, elA9.com.

Abre una sexta filial en China bautizada Joyo en septiembre de 2004.

En 2004, el beneficio neto de Amazon un 45% que proviene de sus seisfiliales se eleva a 588 millones de USD, y su volumen de negocios a6,9 millares de dólares.

Cuando Amazon celebra sus diez años de existencia en julio de 2005,está presente en siete países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido,Alemania, Francia, Japón y China) y se ha convertido en una referenciamundial del comercio en línea, con 9.000 empleados y 41 millones declientes atraídos por el bajo precio de sus productos culturales, high-tech y demás y por el plazo de entrega que no excede las 48 horas enlos países donde existe una plataforma Amazon.

Amazon también vende cada vez más ebooks. En noviembre de 2007, despuésde haber comprado la sociedad Mobipocket (en abril de 2005), lanza elKindle, su propia tableta de lectura, con un catálogo de 80.000 ebooks.Se venden 538.000 tabletas en 2008. Amazon lanza dos nuevas versionesdel Kindle, el Kindle 2 en febrero de 2009 y el Kindle DX (con unapantalla más grande) en mayo de 2009. En enero de 2009, Amazon comprala sociedad Audible y su colección de libros, diarios y revistas audio(80.000 títulos) descargables en un walkman, un móvil o un smartphone.El catálogo de Amazon cuenta con 450.000

ebooks en marzo de 2010.

= ¿Y las pequeñas librerías?

¿Qué pasará con las pequeñas librerías, tanto generales comoespecializadas? Intentan sobrevivir como pueden, con recursoslimitados, como la librería Ulysse, ubicada en la isla Saint-Louis, enel corazón de París, pero sin hacerse demasiadas ilusiones acerca delhuracán que se las está llevando por delante.

Creada en 1971 por Catherine Domain, es la librería más antigua delmundo dedicada exclusivamente a los viajes, con 20.000 libros, mapas yrevistas nuevas y antiguas. Catherine es miembro del Sindicato Nationalde las Librerías Antiguas y Modernas (SLAM: Syndicat National de laLibrairie Ancienne et Moderne), del Club de los Exploradores (Club desExplorateurs) y del Club Internacional de los Grandes Viajeros (ClubInternational des Grands Voyageurs).

En 1999, se lanzó en un viaje virtual difícil, creando su propio sitioweb, aunque no sabía nada de ordenadores. Explica en noviembre de 2000:"Mi sitio web está en estado embrionario y en construcción.

Quiero quese parezca a mi librería, que sea un lugar de encuentro antes de ser unlugar comercial. El internet me pone los pelos de punta, me quita muchotiempo y no me trae ningún beneficio, pero esto no me molesta…".

Es pesimista respecto al futuro de las pequeñas librerías como la suya."El internet mata las librerías especializadas. Esperando a que medevore, yo uso el internet como medio para atraer a los clientes hastami librería, ¡y también con intención de encontrar libros para aquéllosque aún no tienen el internet en casa!

Pero la verdad es que no tengomuchas esperanzas…"