Una Corta Historia del eBook by Marie Lebert - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

1996: ALGUNOS EDITORES SE LANZAN AL INTERNET

= [Resumen]

A partir de 1996, la edición electrónica se labra un camino junto a laedición tradicional, gracias a las ventajas que ofrece: permite evitarexistencias y reducir el coste de funcionamiento, y la difusión resultamás fácil. Algunos editores tradicionales empiezan a vender sus títulosen línea, mientras algunos editores electrónicos van comercializandolas versiones digitalizadas de libros. Libreros digitales decidenvender versiones digitalizadas de libros publicados por editoresasociados, sin hablar de los autores que optan por autoeditar susescritos en la web o promover por cuenta propia las obras que ya hanpublicado, ni de las nuevas plataformas de edición literaria que seencargan de revelar nuevos talentos. Cabe preguntarse si, a largoplazo, la edición digital podrá dar una nueva juventud a la estructuraeditorial.

= Editores electrónicos

# Editel

En abril de 1995, Pierre François Gagnon, poeta y ensayistaquebequense, decide recurrir a la tecnología digital para la recepciónde textos, su almacenamiento y su difusión. Crea entonces Editel, elprimer sitio web de autoedición colectiva en lengua francesa.

En julio de 2000, cuenta lo siguiente: "En realidad, todo el mundo sabe– o debería saber – que el primer sitio web de edición en líneacomercial fue CyLibris (creado en agosto de 1996), y que ésto fueprecedido tiempo atrás, en la primavera de 1995, por nadie menos queEditel, el pionero por excelencia en este ámbito, aunque hasta ahorahayamos tenido que limitarnos a una acción simbólica colectiva, porfalta de medios para que el proyecto resultara en un modelo de comercioen línea verdaderamente viable y accesible (…).

Actualmente nuestroequipo se compone de tres mosqueteros (Pierre François Gagnon, JacquesMassacrier y Mostafa Benhamza); intentamos desarrollar el contenidooriginal e inédito del webzine literario – un regalo de los autorescaseros a su lectorado – que seguirá sirviendo de fachada de animacióngratuita para potenciales actividades de edición en línea de pago, encuanto dispongamos de los medios técnicos y financieros necesarios.¿Será posible seguir soñando con la democracia económica?" Editel cesasu actividad editorial en 2005.

# CyLibris

Fundada por Olivier Gainon en agosto de 1996, la editorial CyLibris (de"Cy", cyber y "Libris", libro), basada en París, es la pionera francesaen materia de edición electrónica comercial. De hecho CyLibris es laprimera editorial en utilizar el internet y el sistema digital parapublicar a nuevos autores literarios y a algunos autores confirmados,que practican géneros diversos: literatura general, novela policíaca,ciencia ficción, teatro y poesía. Los libros se venden únicamente en laweb, se imprimen a petición del usuario y se envían directamente alcliente, evitando así existencias e intermediarios. Algunos fragmentosse pueden descargar libremente.

Durante su primer trimestre de actividad, CyLibris firma contratos contrece autores. En el año 2000, CyLibris suma un promedio de 15.000visitas mensuales a su sitio web, ha vendido 3.500 libros en total –

impresos y digitales – y el balance financiario del año 1999 resultaequilibrado. En 2001, algunos títulos también se venden en versiónimpresa gracias a una red de librerías asociadas, como la Fnac, y enversión digital por intermedio de Mobipocket y Numilog, para ser leídosen un ordenador o en una PDA. En 2003, el catálogo de CyLibriscomprende unos cincuenta títulos.

Olivier Gainon explica en diciembre de 2000: "CyLibris ha sido creadaprimero con la idea de especializarse en un sector preciso que ennuestra opinión los otros editores no han sabido cubrir bien: lapublicación de primeras obras, o sea obras de autores principiantes. Alfin y al cabo, lo que nos interesa es aquella literatura que no puedeencontrar su lugar dentro del circuito tradicional: no sólo lasprimeras obras, sino también los textos atípicos, inclasificables o endesfase con los gustos y las modas literarias dominantes. Lo que nostranquiliza, es que ya hemos logrado algunos éxitos editoriales: elgran premio de la Sociedad de literatos (SGDL: Société des gens delettres) en 1999 para el libro 'La Toile' (La Tela) de Jean-PierreBalpe, el Premio de lítotes (Prix de la litote) para 'Willer ou latrahison' (Willer o la traición) de Jérôme Olinon en 2000, etc. Estetarea de 'desbrozador' es original de por sí en el mundo editorial,pero lo que hace que CyLibris se pueda considerar un editor atípico, essobre todo su modo de funcionamiento.

Creada a partir de 1996 en torno al internet, CyLibris quiso evitar lasobligaciones impuestas por la edición tradicional gracias a dosinnovaciones: la venta directa a través de un sitio web comercial en elinternet y, unida a ésta, la impresión digital de 'flujo tenso'. Estasolución permitía esquivar las dos barreras características del mundoeditorial: los costes de impresión (y de almacenamiento), y lasexigencias de la distribución. Nuestro sistema gestionaba entoncesflujos físicos: recepción del pedido por internet, impresión del libroencargado, envío por correo. Debo precisar que la impresión lasubcontratamos a impresores digitales, por lo cual la calidad denuestros libros es equiparable a la que ofrece el offset, y el preciotambién. Nuestro sistema no es ni más caro, ni de una calidad inferior;obedece a una economía diferente que a largo plazo, en nuestra opinión,probablemente acabará generalizándose."

¿En qué consiste entonces la actividad de un editor electrónico? "Yodiría que mi actividad es doble, explica Olivier. Por una parte hago lomismo que un editor tradicional a la hora de seleccionar manuscritos yluego retocarlos (yo me ocupo directamente de la colección de cienciaficción), pero también se trata de elegir las maquetas, gestionar lasrelaciones con los prestadores de servicios, etc. Por otro lado, granparte de nuestra actividad se concentra en el internet: lo que buscamoses optimizar el sitio web de CyLibris y poner en marcha una estrategiade cooperaciones que pueda permitir a CyLibris alcanzar la visibilidadde la que a veces carece. Por último, represento a CyLibris en elSindicato nacional de la edición (SNE: Syndicat national de l'édition,del que CyLibris forma parte desde la primavera de 2000). Hoy CyLibrises una estructura pequeña. Ha encontrado su lugar en el mundoeditorial, pero su economía en el internet aún es frágil. Queremos quela sociedad sea perenne y rentable, y nos eforzamos por alcanzar esteobjetivo."

El sitio web también pretende servir de encrucijada para los pequeñoseditores. Facilita información práctica a los autores en ciernes: cómoenviar un manuscrito a un editor, qué se debe incluir en un contratoeditorial, cómo proteger sus manuscritos, cómo probar suerte en lasrevistas o certámenes literarios, etc.

En mayo de 1999, el equipo de CyLibris lanza CyLibris Infos, una cartade información electrónica gratuita cuyo objetivo no es en prioridadpromover los libros del editor sino presentar la actualidad de laedición francófona. La carta es redactada a propósito en un estilodisonante, a menudo humorístico, y hasta corrosivo. Se publica primeromensualmente, y luego dos veces al mes a partir de febrero de 2000.Cuenta con 565 suscriptores en octubre de 2000. La carta cambia denombre en febrero de 2001 para convertirse en Edition-actu, que cuentacon 1.500 suscriptores en 2003, pero luego es sustituida por el blog deCyLibris.

CyLibris cesa su actividad editorial en 2007.

# Ediciones 00h00

Las ediciones 00h00 (que se pronuncia "zéro heure") también sonpioneras en materia de edición electrónica comercial. Aparecen en mayode 1998, poco menos de dos años después de CyLibris. Pero el campo deinvestigación de 00h00 es un poco diferente. Se trata del primer editoren línea. Su actividad consiste en vender libros digitales vía elinternet – y no libros impresos como lo hacía CyLibris. En 2000, lasversiones digitales (en formato PDF) representan un 85% de las ventas,y el 15% son versiones impresas a petición del cliente, un servicio queel editor facilita en su totalidad.

00h00 fue fundada por Jean-Pierre Arbon y Bruno de Sa Moreira,respectivamente el antiguo director general de Flammarion y al antiguodirector de Flammarion Multimédia. "Hoy mi actividad profesional estábasada al 100% en el internet, explica Bruno de Sa Moreira en julio de1998. El cambio no ha ocurrido radicalmente, sino que ha sidoprogresivo (audiovisual primero, luego multimedia, y finalmenteinternet).

(…) La gestación del proyecto duró un año: brainstorming,factibilidad, creación de la sociedad e instalación financiera,desarrollo técnico del sitio web e informática editorial, elaboración yproducción de los textos y preparación del catálogo para lainauguración. (…) Al optar por el internet tomamos riesgos, pero meparece que este medio de comunicación puede popularizarse confacilidad, porque los terminales de internet suelen ser más fáciles deusar que los de un microordenador."

En 1999 se podía leer en el sitio web de 00h00: "La creación de 00h00marca el verdadero punto de partida de la edición en línea. De hecho esla primera vez en el mundo que se contempla la publicación de textos enformato digital en un sitio web comercial, y que una empresa propone alos actores tradicionales del mundo editorial (autores y editores) unirfuerzas con ella para abrir en la red una nueva ventana de explotaciónde los derechos. Los textos propuestos por 00h00 son inéditos, o bientextos que han pasado ya al dominio público, o que están bajo copyrighty cuyos derechos en línea han sido negociados con sus derechohabientes.(…) Con la edición en línea probablemente se vislumbra lo que será laedición del siglo XXI. Esta idea de origen, de nueva partida es la quese expresa en el nombre de marca 00h00. (…) El internet es un lugarsin pasado, donde lo que uno hace no se evalúa en relación con unatradición. En este espacio hay que inventar nuevas maneras de hacer lascosas. (…) El éxito de la edición en línea no dependerá sólo de laselecciones de los editores: dependerá también de la capacidad de éstospara proponer enfoques nuevos, que se apoyen tanto en los lectores comoen los textos, en las lecturas tanto como en la escritura, y para quecualquier persona pueda percibir de inmediato que una aventura nueva hacomenzado."

Las colecciones son diversas: textos inéditos, teatro clásico francés,cuentos y relatos fantásticos, cuentos y relatos filosóficos, recuerdosy memorias, filosofía clásica, realismo y naturalismo, cibercultura,novelas infantiles, novelas de amor, cuentos y novelas de aventuras. Labúsqueda se puede realizar por autor, por título y por género. Paracada libro, hay una descripción corta, y otra pormenorizada, una tablade materias y una breve presentación del autor. Luego se van añadiendolos comentarios de los lectores. De este modo no hay existencias, niobligaciones materiales para la distribución, pero sí existe un vínculodirecto con el lector y entre los lectores. En el sitio web, losinternautas/lectores que lo desean pueden crear su espacio personalpara redactar ahí sus comentarios, participar en foros o recomendarenlaces hacia otros sitios web.

Pueden suscribirse a la carta deinformación de 00h00 para mantenerse informados de las novedades.

Eleditor produce también videoclips literarios para presentar las obraspublicadas.

En 2000, el catálogo comprende 600 títulos, entre los cuales figuranunas cien obras originales y algunas reediciones electrónicas de obraspublicadas por otros editores. Las obras originales se reparten envarias colecciones: nuevas escrituras interactivas e hipertextuales,primeras novelas, documentos de actualidad, estudios sobre las NTIC(nuevas tecnologías de información y comunicación), coediciones encolaboración con editores tradicionales o grandes instituciones. Elpago se realiza en línea gracias a un sistema segurizado. Los quedesconfían del pago online también pueden pagar con tarjeta (envío porfax) o con un cheque (envío por correo postal).

En septiembre de 2000, la sociedad Gemstar-TV Guide International(Estados Unidos), especialista de productos y servicios digitalesdirigidos a los media, procede a la recompra de 00h00. Algunos mesesantes, en enero de 2000, Gemstar compró las dos sociedadescalifornianas que habían lanzado los primeros lectores de ebooks, asaber NuvoMedia, creadora del Rocket eBook, y SoftBook Press, creadoradel SoftBook Reader.

Según un comunicado de Henry Yuen, presidente de Gemstar, "la habilidadeditorial de la que dispone 00h00 y la capacidad de innovación y decreatividad que ha demostrado son lo que necesita Gemstar paraconvertirse en un actor principal de la nueva edad de la edicióndigital en la que ha entrado Europa."

La comunidad francófona no ve con muy buenos ojos esta recompra, ya queprecisamente la globalización del sector editorial parece pococompatible con la innovación y la creatividad.

Apenas tres años más tarde, en junio de 2003, 00h00 abandonadefinitivamente su actividad, y Gemstar abandona definitivamente susección eBook y sus lectores electrónicos.

Sobrevive sin embargo el recuerdo de esta hermosa aventura. En octubrede 2006, Jean-Pierre Arbon, quien entre tanto se ha hecho cantante,cuenta en su propio sitio web: "Yo había fundado, junto con Bruno de SaMoreira, una editorial de un género nuevo, la primera del mundo enlanzarse a la aventura de la edición online a gran escala. Todo quedabapor hacer, por inventar. La edición digital era terra incognita: habíaque explorar, que desbrozar."

= Editores tradicionales

# Un ejemplo: Le Choucas

La editorial Le Choucas, especializada en novelas policíacas,literatura, libros de fotos y de arte, fue fundada en 1992 por Nicolasy Suzanne Pewny. Por aquellos tiempos ellos eran libreros en Saboya (enel sureste de Francia).

En junio de 1998, Nicolas Pewny cuenta: "El sitio web de la editorialLe Choucas se creó a finales de noviembre de 1996. Al enterarme de lasposibilidades que ofrecía el internet, me prometí que lo antes posibledispondríamos de un sitio web. Pero el problema era el siguiente: noteníamos presupuesto suficiente para delegar su construcción a unprofesional. Entonces, a costa de numerosas noches de desvelo, acabécreando yo mismo el sitio web y lo mandé referenciar (no fue ésta laparte más sencilla). Luego el sitio web se desarrolló a medida que ibaprofundizando mis conocimientos en este campo (que por cierto siguensiendo bastante modestos), y poco a poco empecé a ser conocido, inclusofuera de Francia y de Europa.

El cambio que introdujo el internet en nuestra vida profesional fueconsiderable. Somos una pequeña editorial instalada lejos de lacapital. En muy poco tiempo, gracias al internet, hemos llegado a serconocidos en un perímetro que yo no me hubiera imaginado nunca. Inclusolos medios de comunicación 'clásicos' nos abrieron un poco sus puertasgracias a nuestro sitio web. Los manuscritos afluían por correoelectrónico. De esta manera hemos editado a dos autores quebequenses(Fernand Héroux y Liz Morency, autores de 'Affaire de coeurs' (Asuntode corazones), publicado en septiembre de 1997). Muchos libros secrean (correcciones, ilustraciones, envío de documentos al impresor)por esta vía. Desde el principio hemos recibido solicitudes desdepaíses en los que (aún) no estamos representados: Estados Unidos,Japón, Latinoamérica, México, a pesar de nuestro deseo de noconvertirnos en un sitio web 'comercial' sino de información y a'connotación cultural'. (No disponemos de ningún sistema de pagosegurizado, sólo hemos hecho una lista de los libreros que vendenlibros online)."

¿En cuanto al futuro? "Me dan ganas de contestar con dos preguntas,contesta Nicolas. ¿Puede usted decirme cómo evolucionará elinternet? ¿Cómo evolucionarán las costumbres de los usuarios? Nosgustaría que la editorial siguiera siendo lo menos 'comercial' posibley aumentar la interactividad y el contacto con los visitantes denuestro sitio web. ¿Lo lograremos? Ya hemos recibido propuestas que másbien apuntan en dirección contraria. De momento las hemos puesto 'enstandby'. Pero si las cosas toman este rumbo, ¿acaso podremos resistir,o encontrar un 'término medio'? Francamente no tengo ni idea."

Por desgracia, Le Choucas cesa sus actividades en marzo de 2001, unadesaparición más que deplorar entre los pequeños editoresindependientes. Valiéndose de su experiencia de librero, de editor, yde su conocimiento del internet y del mundo digital, Nicolas Pewny seha hecho consultor en edición electrónica y ha puesto sus habilidadesal servicio de otros organismos.

# Editores y tecnologías

Las tecnologías digitales también llevan a los editores científicos ytécnicos a reestructurar por completo su trabajo y, para algunos, aorientarse hacia una difusión en línea. Sin embargo, sigue siendoposible obtener ocasionalmente tiradas impresas. Algunas universidadesdifunden manuales "a medida" que se componen de una selección decapítulos y de artículos sacados de una base de datos, complementadospor los comentarios de los profesores. Para un seminario, se puedeimprimir a petición una tirada limitada a partir de documentostransmitidos por vía electrónica a un impresor. En cuanto a lasrevistas online, suelen pasar un acuerdo con una sociedad especializadapara las impresiones a petición de usuario.

Profesora e investigadora en la Escuela práctica de altos estudios(EPHE: École pratique des hautes études) de la Sorbona de París, Marie-Joseph Pierre escribe en febrero de 2003: "Me parece evidente que losartículos y las obras, por lo menos los trabajos científicos, sepublicarán cada vez más en formato digital, facilitando para losinvestigadores el acceso a enormes bases de datos, en constante einmediata evolución, y favoreciendo además el contacto directo y eldiálogo entre los autores. Nuestros organismos tutelares, como elCentro nacional de la investigación científica (CNRS: Centre nationalde la recherche scientifique) por ejemplo, ya empiezan a obligar a losinvestigadores a publicar en formato digital, e instan a loslaboratorios a que difundan sus trabajos de investigación por esemedio, para que estén rápidamente disponibles.

Nuestros informes desegundo y cuarto año de actividad – aquellos enormes y trabajososarchivos que constituyen un resumen de nuestras labores – no deberíantardar en publicarse en este formato. Esto no significa que el papeldesparecerá, y tampoco pienso que se utilice menos porque, paratrabajar sobre un texto, resulta mucho más manejable un libro. Me doycuenta de que en mi sector, las revistas recién estrenadas en formatodigital también empiezan a difundirse en versión impresa, encuadernadaen condiciones. Pasar del uno al otro es una oportunidad para aportarrevisiones y tener más perspectiva, y esto me parece muy interesante."

Periodista y diseñador gráfico, Marc Autret goza de diez años deexperiencia como periodista multitarea, y de una formación extensiva enel ámbito editorial, multimedia y de los derechos de autor. Explica endiciembre de 2006: "Eso constituye una base irremplazable para misactividades actuales, que resultan ser una prolongación técnica de misantiguas actividades. Soy un 'artesano' de la información y trabajoesencialmente con editores. Llevan tanto retraso, son tan ajenos a larevolución digital, que tengo trabajo para rato, quizás incluso paravarios años. Hoy me concentro en la asesoría, la infografía, latipografía, la pre-prensa y el diseño web, pero presiento que la partededicada al software irá creciendo.

Los sectores como la animación en3D, la automatización de las tareas de producción, la integraciónmultisoporte, el sistema de base de datos y todas las tecnologíasprocedentes de XML van a abrirse naturalmente. Los editores necesitanesos instrumentos, sea para producir mejor, sea para comunicar mejor.En esos aspectos puedo percibir la evolución, o mejor dicho laintensificación de mi trabajo."

1997: LA CONVERGENCIA MULTIMEDIA ES OBJETO DE UN COLOQUIO

= [Resumen]

La convergencia multimedia se puede definir cómo la convergencia de lossectores de la informática, de la telefonía y de la radiotelevisiónhacia una industria que utiliza el internet para la distribución de lainformación. Si bien este fenómeno genera la creación de nuevos empleosen algunos sectores, por ejemplo los que están vinculados con laproducción audiovisual, otros sectores están sujetos areestructuraciones drásticas. La convergencia multimedia tiene muchosreveses, por ejemplo la proliferación de contratos precarios para losempleados, la inexistencia de sindicatos para los teletrabajadores o elmaltrato de los derechos de autor en detrimento de los autores. Éstefue el tema del Simposio sobre convergencia multimedia organizado enenero de 1997 por la Organización internacional del trabajo (OIT).

= Definición

En los últimos treinta años (en 1997), la cadena de la edición haconocido varios cambios radicales. Al principio, en los 70, lasmáquinas de fotocomposición hicieron vacilar el mundo de la impresióntradicional.

Luego el coste de la impresión siguió bajando gracias alas fotocopiadoras, las fotocopiadoras en color, las técnicas deimpresión asistida por ordenador y el material de impresión digital. Enlos años 90, los talleres de PAO (publicación asistida por ordenador)proponen impresión a bajo precio. A partir de entonces, se digitalizasistemáticamente cualquier contenido con el fin de que se puedatransferir por vía electrónica.

La digitalización permite generar, guardar, combinar, almacenar, buscary transmitir textos, sonidos e imágenes por medios sencillos y rápidos.Existen procedimientos similares que permiten el procesamiento de laescritura, de la música y de las películas, mientras que antes senecesitaban soportes variados (papel para la escritura, cinta magnéticapara la música, celuloide para el cine). Además, sectores distintoscomo la edición (que produce libros) y la industria musical (queproduce discos) trabajan conjuntamente para producir CD-ROM.

La digitalización acelera el procedimiento material de producción. Enla prensa, los periodistas envían directamente sus textos para lamaquetación, mientras que antes el personal de producción tenía quedactilografiar los textos del personal de redacción. En el mundoeditorial, el redactor, el diseñador artístico y el diseñador gráficosuelen trabajar simultáneamente sobre la misma obra.

Progresivamente asistimos a la convergencia de todos los sectoresvinculados con la información: impresión, edición, prensa, concepcióngráfica, grabaciones sonoras, películas, radiodifusión, etc.

La convergencia multimedia se puede definir como la convergencia de lossectores de la informática, de la telefonía y de la radiotelevisiónhacia una industria de la comunicación y de la distribución que utilizalas autovías de la información.

Aunque en algunos sectores este fenómeno pueda generar nuevos empleos –por ejemplo en el campo de la producción de películas o de productosaudiovisuales – otros sectores padecen inquietantes reestructuraciones.Estos problemas son bastante preocupantes como para haber sido objetode un Simposio sobre convergencia multimedia organizado en enero de1997 en Ginebra (Suiza) por la Organización internacional del trabajo(OIT).

= Intervenciones

Durante este simposio hubo varias intervenciones de particular interés,de las cuales algunas siguen siendo de actualidad diez años más tarde.

Bernie Lunzer, membro de la Newspaper Guild (Estados Unidos), recalcalas batallas jurídicas que se han desenfrenado en torno a los problemasde propiedad intelectual. Estas batallas conciernen especialmente laactitud de los directores de publicaciones, que convencen a losescritores independientes de que firmen contratos chocantes, por loscuales se comprometen a ceder la totalidad de sus derechos al directorde la publicación, a cambio de una contraparte financiera ridícula.

Heinz-Uwe Rübenach, membro de la Asociación alemana de directores deperiódicos (Bundesverband Deutscher Zeitungsverleger), insiste tambiénen la necesidad para las empresas de prensa de administrar y controlarla utilización en la web de los artículos de sus periodistas, y en lade pedir una contrapartida financiera que permita seguir invirtiendo enlas nuevas tecnologías.

Otro problema tan preocupante como el anterior es el de la presiónconstante ejercida sobre los periodistas de las salas de redacción,cuyo trabajo debe estar a disposición a medida que avanza el día, enlugar de ser utilizado sólo al final de la jornada. A estas tensionesrepetidas se añade el estrés de estar trabajando frente a la pantalladurante ocho a diez horas seguidas. El ritmo de trabajo y el usointensivo del ordenador acarrean problemas preocupantes en términos deseguridad en el trabajo. Después de seguir algunos años con este ritmo,algunos periodistas se desmoronan con sólo treinta y cinco o cuarentaaños de edad.

Según Carlos Alberto de Almeida, membro de la Federación nacional deperiodistas en Brasil (FENAJ: Federação nacional dos jornalistas), lasnuevas tecnologías deberían hacer posible una racionalización deltrabajo y permitir reducir su duración para favorecer elenriquecimiento intelectual y el ocio. En la práctica, losprofesionales de los medios de comunicación se ven obligados a trabajarcada vez más horas. La jornada legal de cinco horas en realidad es unajornada de diez a doce horas. Las horas extra no se pagan, ni tampocolas horas trabajadas por un periodista los fines de semana durante sutiempo de descanso.

Aunque la digitalización de los documentos y la automatización de losmétodos de trabajo aceleran el proceso de producción, también provocanuna disminución de la intervención humana y por lo tanto incrementan eldesempleo. Antes el personal de producción debía volver adactilografiar los textos del personal de redacción, mientras que ahorael diseño automático permite combinar ambas tareas, la redacción y lacomposición.

Etienne Reichel, membro de Viscom (Visual Communication), la asociaciónsuiza para la comunicación visual, demuestra que la transferencia dedatos vía el internet y la supresión de varias fases de producciónreducen el número de empleos. Ahora basta con seis trabajadorescualificados para cubrir el trabajo de veinte tipógrafos, de lo cual sepuede deducir que anteriormente las empresas de comunicación visualsolían generar empleos. En cambio, la informática permite a algunosprofesionales establecerse por cuenta propia, como es el caso para un30% de los empleados que han perdido su trabajo debido a lareestructuración de su empresa.

Profesor asociado de ciencias sociales en la Universidad de Utrecht(Países Bajos), Peter Leisink precisa que la redacción de los textos yla corrección de pruebas suelen realizarse a domicilio, lo más a menudopor trabajadores que se han hecho empresarios individuales tras habersido despedidos, o tras la deslocalización o la fusión de su empresa."Ahora bien esta forma de empleo se parece más a un trabajo precarioque a una trabajo autónomo, pues las personas que la adoptan sólo gozande una autonomía reducida y en general dependen de una sola editorial."

A parte de algunos casos aislados que las organizaciones de empleadoressuelen poner de realce, la convergencia multimedia provoca supresionesde empleos masivas. Según Michel Muller, secretario general de laFederación de las industrias del libro, del papel y de la comunicaciónen Francia (FILPAC: Fédération des industries du livre, du papier et dela communication), las industrias gráficas francesas han perdido 20.000empleos en diez años. Entre 1987 y 1996, los efectivos pasan de 110.000a 90.000 empleados. Las empresas elaboran planes sociales costosos parafavorecer la recolocación de los empleados despedidos, creando empleosque suelen ser artificiales, mientras que hubiera sido preferiblecostear estudios fiables sobre el modo de equilibrar creaciones ysupresiones de empleos antes de que fuera demasiado tarde.

En el mundo entero, muchos puestos de baja cualificación técnica sonsustituidos por puestos que requieren personal muy cualificado. Lostrabajadores poco cualificados son despedidos. Algunos de ellos recibenuna formación profesional complementaria, teniendo a veces queautofinanciarla y que cursarla en su tiempo libre, aunque al final dela formación profesional ni siquiera puedan estar seguros de que losvuelvan a contratar.

Walter Durling, director del gigante de las telecomunicaciones AT&T(Estados Unidos), insiste en el hecho de que las nuevas tecnologías nocambiarán fundamentalmente la situación de los empleados. La invenciónde las películas no mató al teatro, y la invención de la televisióntampoco acabó con el cine. Las empresas deberían crear empleosvinculados con las nuevas tecnologías y proponérselos a aquellostrabajadores que se ven obligados a abandonar sus puestos porque éstosse han vuelto obsoletos.

Éstos son argumentos muy teóricos mientras queel problema es más bien una cuestión de proporción.

¿Cuántos puestos sehan creado, y a cuántos trabajadores se ha despedido?

Por su parte, los sindicatos preconizan la creación de empleos mediantela inversión, la innovación, la formación a las nuevas tecnologías, lareconversión de los trabajadores cuyos empleos han sido suprimidos, unanegociación colectiva justa, la defensa de los derechos de autor, unamejor protección de los trabajadores del sector artístico, y por últimola defensa de los teletrabajadores hasta que sean considerados comotrabajadores de pleno derecho.