Una Corta Historia del eBook by Marie Lebert - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

1990: LA WEB IMPULSA EL DESARROLLO DEL INTERNET

= [Resumen]

A Vinton Cerf se le suele llamar "el padre del internet" porque fue élquien creó en 1974 (con Bob Kahn) el protocolo TCP/IP (transmissioncontrol protocol/internet protocol) para los intercambios de datos. Elinternet se desarrolla a partir de 1983. Tim Berners-Lee, en aquellaépoca investigador en el CERN (Organización europea para lainvestigación nuclear, Ginebra, Switzerland) concibió la web en 1989-90. En 1989, Tim pone en la red documentos que utilizan el hipertexto.En 1990, elabora el primer servidor HTTP (hypertext transfert protocol)y el primer navegador web. En 1991, la web ya está operativa ytransforma radicalmente el uso del internet. La web despega ennoviembre de 1993 gracias a Mosaic, el primer navegador destinado alpúblico en general. Quince años después de la creación de la web, larevista Wired (California) observa en su número de agosto de 2005 que"sólo menos de la mitad de la web es comercial, y que el resto funcionacon la pasión". En cuanto al internet, unos treinta años después de sulanzamiento, el diario Le Monde (Francia) oserva en su edición del 19de agosto de 2005 que "gracias a sus tres poderes – ubiquidad, variedade interactividad – su potencial de uso es casi infinito".

= El internet y la web

Cuando aparece en 1974, el internet es primero un fenómeno experimentalque sólo levanta entusiasmo para los fanáticos del mundo tech. A partirde 1983, el internet es una red informática global que conecta auniversidades, centros de investigación, gobiernos y empresas. Luegotras la aparición de la web en 1990 y del primer navegador en 1993,empieza a invadir nuestro cotidiano. Los caracteres cabalísticos de lasdirecciones web florecen en los libros, los periódicos, los carteles ylas publicidades.

El internet se define como un conjunto de redes comerciales, redespúblicas, redes privadas, redes de docentes, redes de servicios, etc.,que operan a escala planetaria para ofrecer inmensos recursos en elcampo de la información y de la comunicación. La prensa se exalta poreste nuevo medio de comunicación. Hay quien asegura que pronto elinternet llegará a todos los hogares. Se habla de una fusión entreordenador y televisión: aparecen pantallas intercambiables ointegradas, y se puede acceder por la misma vía al internet y a latelevisión por cable.

La mayúscula original de Internet desaparece. Internet se convierte enel internet, con una "i" minúscula. De nombre propio pasa a ser unnombre común, al igual que el ordenador, el teléfono, el fax y elvideotex. Pasa lo mismo con la World Wide Web, que se conviertesimplemente en la web.

Se aprueba una definición oficial del internet en los Estados Unidos enoctubre de 1995 por medio de una resolución del Consejo federal de lasredes (FNC: Federal Networking Council), en acuerdo con las diversas"comunidades" del internet y los organismos defensores de la propiedadintelectual. El internet se define como un sistema de informaciónglobal que obedece a las tres características siguientes: (a)direcciones únicas basadas en el protocolo IP (internet protocol) o ensus extensiones, (b) comunicaciones que utilicen el TCP/IP(transmission control protocol/internet protocol), sus extensiones oprotocolos compatibles, (c) la puesta a disposición de serviciospúblicos o privados a partir de esas infraestructuras.

Gracias a la web es cómo el internet se vuelve muy popular y lograsemejante progresión. Director del Grupo de actividades internet (IAB:Internet Activities Board), Christian Huitema explica que la World WideWeb "descansa sobre tres ideas principales: la navegación hipertextual,el apoyo del multimedia, y la integración de los serviciospreexistentes".

Más comúnmente llamada web, Web, WWW o W3, la World Wide Web es creadapor Tim Berners-Lee en 1989-1990 en el CERN (Laboratorio europeo parala investigación molecular) en Ginebra (Suiza). Esto revoluciona laconsulta del internet. Gracias a la web empieza a ser posible publicardocumentos mediante el sistema de hipertexto, es decir un conjunto dehipervínculos que permiten pasar de un documento textual o visual aotro, mediante un simple clic de ratón. La información se vuelveverdaderamente interactiva, y por lo tanto resulta de repente mucho másatractiva.

Un sitio web suele componerse de un conjunto de páginas relacionadasentre sí por hipervínculos que suelen venir subrayados o en un colordistinto al del texto. Con un solo clic, el utilizador puede acceder aotra parte del documento, o bien a otro documento del mismo sitio web,o incluso a otro sitio web. Luego esa interactividad se desarrolla aúnmás con la aparición de los vínculos hipermedia que permiten enlazartextos e imágenes con gráficos, vídeos o bandas sonoras.

Como lo vemos, la web aparece mucho más tarde que el internet. Y aunquelas dos palabras impropiamente se suelan considerar como sinónimos, laweb no es más que una de las facetas del internet, el cual abarca otrosservicios: correo electrónico, gopher, telnet (terminal networkprotocol), FTP (file transfer protocol), IRC (internet relay chat),foros de discusión, mensajería instantánea, videoconferencia, telefoníaen IP

(internet protocol), etc.

La web dispone de la infraestructura internet, primero en los EstadosUnidos y en Canadá antes de propagarse en el mundo entero. Paracontestar la pregunta planteada en diciembre de 1997 por PierreRuetschi, periodista del diario "Tribune de Genève" (Suiza): "¿Por quéha acumulado Europa tanto retraso en comparación con los Estados Unidosen cuanto a su presencia y desarrollo en el internet?", Tim Berners-Leeexplica que el adelanto de los Estados Unidos se debe a las enormesinversiones realizadas por el gobierno. Insiste también en el avancetecnológico de Europa en varios ámbitos: videotex, tarjetas chip,teléfonos celulares, etc.

Solemos quejarnos de la hegemonía estadounidense mientras que enrealidad se trata sobre todo de un adelanto técnico. A pesar de losesfuerzos de los "dinosaurios" políticos y comerciales, de momentoresultaría imposible para cualquier país o para cualquier comunidad"hacerse" con la web, o al menos controlarla totalmente.

Mosaic, el primer software de navegación, fue desarrollado por elCentro nacional de aplicaciones de supercomputación (NCSA: NationalCenter for Supercomputing Applications) en la Universidad de Illinois yempezó a distribuirse gratuitamente a partir de noviembre de 1993,contribuyendo así al desarrollo rápido de la web. A principios de 1994,parte del equipo de Mosaic emigra hacia la Netscape CommunicationsCorporation para comercializar un nuevo software bajo el nombre deNescape Navigator.

En 1995, para competir con el Netscape Navigator,Microsoft crea el Internet Explorer. Luego aparecen otros navegadores,como Opera o Safari.

Dos estudiantes de la Universidad de Stanford (California), Jerry Langy David Filo, lanzan en enero de 1994 un directorio web, Yahoo!, que sepropone inventariar los sitios web y clasificarlos por temas.

Eldirectorio logra un éxito clamoroso, por proponer una clasificación másprecisa que otros buscadores como AltaVista que sólo proponen listascompletamente automatizadas. Yahoo! se divide en 63 grandes categorías(en 1998), y se puede consultar en inglés, alemán, coreano, francés,japonés, noruego y sueco.

Yahoo! trabaja en colaboración con AltaVista.Cuando una búsqueda no produce resultados en Yahoo! es redirigidaautomáticamente hacia Alta Vista, y viceversa.

A partir de diciembre de 1997, AltaVista propone AltaVista Translation,un servicio de traducción automatizada del inglés a los idiomassiguientes: alemán, español, francés, italiano y portugués, yviceversa.

Aunque este servicio tiene sus límites – la traducción nopuede exceder tres páginas y la traducción del texto es bastanteaproximada – de inmediato conoce un gran éxito. Además, abre una víapara otros servicios del mismo tipo y contribuye a la creación de unaweb multilingüe.

= Algunos conceptos

El internet no es sólo un invento técnico. En la página de la InternetSociety, un organismo profesional internacional fundado en 1992 paracoordinar y promover el desarrollo del internet, el documento "TheBrief History of Internet" (La breve historia del internet) propone unatriple definición del internet. El internet es: (a) un instrumento dedifusión internacional, (b) un mecanismo de difusión de la información,(c) un medio de colaboración y de interacción entre los individuos ylos ordenadores, independientemente de su situación geográfica.

Este documento indica que el internet revoluciona de arriba a abajo elmundo de la comunicación, mucho más que cualquier otro invento:telégrafo, teléfono radio u ordenador. Es uno de los ejemplos másexitosos de interacción entre una inversión sostenida en investigación,y el fomento de una infraestructura de la información, ambos objeto deuna verdadera cooperación entre los gobiernos, las universidades y lasempresas.

En la página del World Wide Web Consortium (W3C) – consorciointernacional fundado en octubre de 1994 para definir los protocoloscomunes requeridos por la web – Bruce Sterling describe el desarrolloespectacular del internet en el documento "Short History of theInternet" (Una corta historia del internet). El internet se desarrollamás deprisa que los teléfonos celulares o los faxes. En 1996 sucrecimiento es de un 20% al mes. Se ha duplicado desde 1988 el númerode ordenadores que disponen de una conexión usando el protocolo TCP/IP.El internet se difunde primero en el ejército y en los institutos deinvestigación, antes de propagarse en las escuelas, las universidades ylas bibliotecas, y el sector comercial también acaba tomándolo porasalto.

Bruce Sterling se interesa también por los motivos que incitan a lagente a conectarse a el internet. En su opinión, uno de los motivosesenciales es la libertad. El internet es un ejemplo de "anarquía real,moderna y funcional". No hay ni censores oficiales (en 1998), ni jefes,ni junta de dirección ni accionistas. Todas las personas pueden hablarde igual a igual, siempre y cuando se conformen a los protocolosTCP/IP, que no son sociales ni políticos, sino estrictamente técnicos.

Por último, Bruce Sterling indica que el internet también es un buennegocio comercial. A diferencia de la telefonía tradicional (en 1998),el internet no acarrea gastos de larga distancia. Asimismo, adiferencia de lo que pasa con las redes informáticas comerciales, nohay costes de acceso. En realidad, el internet, que ni siquiera existeoficialmente como entidad, no tiene facturación propia. Cada grupo quetenga acceso al internet queda responsable de sus propios ordenadores yconexiones.

Preocupados, los medios de comunicación tradicionales se preguntan siel internet se convertirá en un competidor para la televisión y lalectura. En Quebec, donde un 30,7% de la población dispone de unaconexión internet en marzo de 1998, una encuesta llevada a cabo por elinstituto Som para la revista online "Branchez-vous!" (¡Conéctense!)indica que un 28,8% de los quebequenses conectados ven menos latelevisión que antes. En cambio, sólo un 12,1% de ellos leen menos, loque según el diario online Multimédium, resulta "bastante alentadorpara el Ministerio de cultura y comunicación cuya doble tarea consisteen favorecer la expansión de las autovías de la información… ¡y el dela lectura!"

En Francia, durante una entrevista con la periodista Annick Rivoirepublicada en el diario Libération del 16

de enero de 1998, el filósofoPierre Lévy explica que el internet permitirá acabar con losmonopolios: "El internet permite sacar a los pequeños del aislamiento,y darles más oportunidades. Cuando nos indignamos frente al monopoliode Microsoft, se nos olvida decir que el internet marca el fin delmonopolio de la prensa, de la radio y de la televisión y de todos losintermediadores." La red también favorece lo que Pierre Lévy llama la"inteligencia colectiva": "La red nos permite poner en común nuestramemoria, nuestras competencias, nuestra imaginación, nuestros proyectose ideas, y esforzarnos para que todas las diferencias, lassingularidades se dinamicen las unas a las otras, se complementen,entren en sinergia."

El filósofo Timothy Leary recalca en 1994 en su libro "Chaos & CyberCulture" (Caos y cibercultura): "El individuo nunca tenido semejantepoder a su alcance. Sin embargo, en esta edad de la información, hacefalta descifrar las señales. Popularizar significa 'hacer accesible alpueblo'. Hoy el papel del filósofo es el de personalizar, popularizar yhumanizar los conceptos informáticos, para que nadie se sientaexcluido."

Sin embargo debemos mantener la cabeza fría. Para oponerse a la vez aaquéllos que ponen las tecnologías en un pedestal y a los quesistemáticamente las conciben con hostilidad, se lanza en la web unmovimiento llamado Technorealism (Realismo tecnológico) en marzo de1998. Las ideas difundidas en el documento

"Technorealism Overview" sonretomadas en Quebec en el documento "Manifeste pour un technoréalisme"(Manifiesto para un tecnorealismo). Este manifiesto se apoya en losocho principios siguientes: (1) las tecnologías no son neutras, (2) elinternet es un medio de comunicación revolucionario, pero no unautopía, (3) el gobierno desempeña un papel importante en elciberespacio, (4) la difusión de la información no garantiza suautenticidad, (5) conectar a las escuelas no garantizará una educaciónde mejor calidad, (6) la información debe estar protegida (en relacióncon el derecho de autor), (7) la red pertenece al dominio público,liego el público es quien debería gozar de sus beneficios, (8) la buenacomprensión de las tecnologías debería formar parte de los fundamentosde la ciudadanía.

Según este manifiesto, "cuanto más popular se hace el ciberespacio, másse parece a la sociedad real en toda su complejidad. Las ventajas y elaspecto habilitador de la vida online corren pareja con algunasdimensiones maliciosas, perversas. (…) Contra lo que afirman algunos,el ciberespacio no es un lugar distinto regido por reglas distintas alas que rigen nuestra sociedad civil. Los gobiernos deben respetar lasreglas y las costumbres nacidas con el ciberespacio, sin que por ellose le prohíba al público intervenir si algún ciudadano empieza adesvariar o si una empresa comete fraude. En calidad de representantedel pueblo y guardián de los valores democráticos, el Estado tiene elderecho y la responsabilidad de contribuir a la integración delciberespacio dentro de la sociedad civil. (…) Por muy potentes quesean nuestros ordenadores, nunca deberían sustituirse a la lucidez, elraciocinio y el juicio."

A pesar de todo, la web es una extraordinaria aventura. Para citar laspalabras exactas de Tim Berners-Lee, su creador, "el sueño que seesconde detrás de la web es el siguiente: crear un espacio deinformación común en donde comuniquemos compartiendo la información. Esesencial que este espacio sea universal y que los hipervínculos puedanenlazar con cualquier tipo de datos: pueden ser personales, locales omundiales.

Tampoco importa que se trate sólo de esbozos o, alcontrario, de documentos sofisticados. El sueño también tiene unasegunda parte: el acceso a la web se generalizaría hasta tal punto queacabaría convirtiéndose en un espejo realista (o de hecho en laencarnación más directa) de la manera en que trabajamos, jugamos yhacemos vida social. Esto significa que tras contemplar online ladescripción de nuestras relaciones sociales, podríamos utilizar losordenadores para analizarlas, dar sentido a lo que hacemos,preguntarnos en qué tipo de espacio encuentra cada uno un lugar que lecorresponde, y cómo podemos trabajar mejor juntos." (fragmento deldocumento "The World Wide Web: A very short personal history" (El WorldWide Web: una muy corta historia personal), 1998, disponible en elsitio web del W3C) 1993: LA ONLINE BOOKS PAGE INVENTARIA LOS EBOOKS GRATUITOS

= [Resumen]

La Online Books Page fue creada en enero de 1993 por John MarkOckerbloom para inventariar los textos electrónicos de dominio públicoen lengua inglesa de libre acceso en la web. Por esas fechas, John Markestaba realizando un doctorado en la Universidad Carnegie Mellon(Estados Unidos). En 1999, empieza a trabajar en la Universidad dePensilvania en el Departamento de investigación y desarrollo (research& development) de la biblioteca digital. En la misma época, tambiéntransfiere allí la Online Books Page, conservando la mismapresentación, muy sobria, y prosigue con su trabajo de inventario en lamisma línea. En 2003, el repertorio celebra sus diez años de existenciacon más de 20.000 textos electrónicos inventariados, de los cuales4.000 publicados por mujeres. En diciembre de 2006, cuenta con unos25.000 títulos. A finales de 2007, contiene 30.000 títulos, de loscuales 7.000 títulos del Proyecto Gutenberg.

= [Texto]

Mientras algunos digitalizan las obras de dominio público, como elProyecto Gutenberg y otros proyectos análogos, otros se proponeninventariar las obras de libre acceso en la web, para ofrecer al lectorun punto de acceso común. Así pues John Mark Ockerbloom, estudiante dedoctorado en la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), crea laOnline Books Page, una página web destinada a inventariar las obras delengua inglesa.

Cinco años más tarde, en septiembre de 1998, John Mark relata: "Yo erauno de los webmasters del Departamento de informática del CMU (CarnegieMellon University), y empecé con nuestro sitio web local en 1993. Éstecomprendía páginas con enlaces hacia recursos disponibles localmente,entre los que figuraba al principio la Online Books Page con enlaceshacia libros puestos en línea por personas de nuestro departamento (porejemplo Robert Stockton, quien realizó versiones web de algunos textosdel Proyecto Gutenberg). Después los usuarios empezaron a pedir enlaceshacia libros disponibles en otros sitios web.

Me di cuenta de quemuchos sitios web (y no solamente el Proyecto Gutenberg o Wiretap)proponían libros en línea, y que podría ser útil tener una listacompleta que permitiera descargar o leer libros dondequiera que seencontraran en la red. Fue así como empezó mi catálogo.

Dejé mi actividad de webmaster en 1996, pero mantuve la Online BooksPage porque entretanto me apasioné por el enorme potencial querepresentaba el internet para poner la literatura al alcance de muchagente. Ahora se han puesto en línea tantos libros que resulta difícilpara mí mantenerme al día (de hecho, tengo mucho retraso). Pero piensoseguir con esta actividad de una manera u otra. Me intereso mucho porel desarrollo del internet como medio de comunicación de masa durantelos próximos años.

También me gustaría seguir comprometido de un modo uotro en la difusión gratuita de libros para todos en el internet, yasea que esta tarea forme parte integrante de mi actividad profesional,o que me dedique a una actividad voluntaria similar durante mi tiempolibre."

A finales de 1998, John Mark Ockerbloom obtiene su doctorado eninformática. En 1999, empieza a trabajar en la Universidad dePensilvania, en la el Departamento de investigación y desarrollo(research & development) de la biblioteca digital. En la misma época,también transfiere allí la Online Books Page, conservando sin embargola misma presentación, muy sobria, y prosigue con su trabajo deinventario en la misma línea. El repertorio inventaría 12.000 textos enlínea en 1999, 20.000 textos en 2003 (de los cuales 4.000 publicadospor mujeres), 25.000 textos en 2006 et 30.000 textos en 2007, de loscuales 7.000 títulos del Proyecto Gutenberg.

En 1999, estalla una controversia acerca de un fortalecimiento de laley de copyright de 1976, mediante una enmienda fechada del 27 deoctubre de 1998. A consecuencia muchas obras que estaban a punto depasar al dominio público permanecen bajo copyright, en perjuicio deMichael Hart (fundador del Proyecto Gutenberg), de John Mark Ockerbloomy de muchos otros.

John Mark explicó en agosto de 1999: "Me parece importante que losinternautas entiendan que el copyright es un contrato social concebidopara el bien público – y esto incluye tanto a los autores como a loslectores.

Esto significa que los autores deberían tener el derecho deutilizar de manera exclusiva y por un tiempo limitado las obrascreadas, así como se especifica en la ley actual sobre el copyright.Pero esto significa también que cuando expire el copyright, suslectores deberían tener el derecho de copiar y reutilizar este trabajotantas veces como lo deseen.

Últimamente en los Estados Unidos han intentado repetidamenteretirarles a los lectores estos derechos, limitando las reglasrelativas a la utilización de dichas obras, prolongando la duración delcopyright (algunas propuestas prevén incluso un plan de copyrightperpetuo) y extendiendo la propiedad intelectual a trabajos que no sonobras de creación (véase por ejemplo las propuestas de copyright paralas bases de datos). Incluso hay propuestas que pretenden sustituir porcompleto la ley de copyright por una ley que establecería un contratomucho más fuerte. Me parece mucho más difícil compartir la opinión deJack Valenti, director de la Asociación cinematográfica de EstadosUnidos (MPAA: Motion Picture Association of America), cuando éste pideque se dejen de copiar las películas bajo copyright, cuando séperfectamente que si esto se aceptara, ninguna película pasaría aldominio público (…). Al ver cómo las empresas de medios decomunicación tratan de bloquear todo lo que pueden, no me sorprende quealgunos usuarios reaccionen poniendo en línea todo lo que pueden.Desgraciadamente esta actitud también perjudica los derechos legítimosde los autores."

¿Cómo resolver este dilema a nivel práctico?

"Los que tienen intereses en juego en este debate tienen que hacerfrente a la realidad, y reconocer que los productores de las obras ysus usuarios tienen ambos intereses legítimos en la utilización deéstas. Si la propiedad intelectual se negociara por medio de unequilibrio de principios en lugar de ser gobernada por el juego delpoder y del dinero que se suele observar a menudo, quizás sería posiblellegar a un compromiso razonable."

1994: CADA VEZ MAS TEXTOS ESTAN DISPONIBLES EN LA WEB

= [Resumen]

A principios de los años 90, aparecen en línea las primeras versioneselectrónicas de periódicos a través de servicios comerciales comoAmerica Online o CompuServe. Con la aparición del primer navegador afinales de 1993 y gracias al desarrollo rápido de la web que estopermite, numerosos "zines" (boletines) no comerciales empiezan abrotar, directamente en forma electrónica, y los órganos comerciales deprensa crean sus propias páginas web. También hay editores que decidenponer títulos de sus catálogos en la red, con acceso libre y gratuito,con la esperanza de ver aumentar así las ventas de las versionesimpresas. La National Academy Press (NAP) es la primera editorial entomar el riesgo, tan pronto como en 1994, y acaba ganando la apuesta.Sigue sus pasos la MIT Press (MIT: Massachusetts Institute ofTechnology) en 1995.

= E-zines

Los primeros títulos puramente electrónicos son obras cortas,inventariadas en la E-zine-list, una lista creada durante el verano de1993 por John Labovitz. "Zine" es la abreviatura de "fanzine" o"magazine", y por lo general es obra de una persona o de un grupopequeño. En cuanto al "e-zine" – contracción de "zine electrónico" –sólo se difunde por correo electrónico o en un sitio web. No suelecontener publicidad, no tiene fines de lucro ni se dirige a unaaudiencia de masas.

¿Cómo nace la E-zine-list? En el historial del sitio web, John Labovitzrelata que al principio, su objetivo es dar a conocer Crash, un zine enversión impresa del cual desea crear una versión electrónica. Se pone abuscar directorios, pero sólo encuentra el grupo de discusiónAlt.zines, y archivos como The Well y The Etext Archives. Entonces sele ocurre crear un directorio organizado. Empieza con doce títulosclasificados manualmente con un programa de tratamiento de textos.Luego redacta su propia base de datos. En cuatro años, entre 1993 y1997, ya no se trata de decenas sino de centenas de e-zines, y el mismosignificado de la palabra e-zine se hace más amplio, para referirse apartir de entonces a cualquier tipo de publicación que haya sidoeditada por vía electrónica, aunque "exista aún un grupo original eindependiente, minoritario, que sigue publicando lo que le dicta elcorazón, más allá de los límites de lo que solemos llamar un e-zine".En el verano de 1998, la E-zine-list comprende 3.000 títulos.

= La prensa online

El desarrollo de la prensa en línea (en los años 90) es interesanteporque prefigura el del libro en línea (en los años 2000).

A principios de los años 90, se pueden consultar las primeras edicioneselectrónicas de periódicos a través de servicios comerciales comoAmerica Online o CompuServe. Tras la aparición del primer navegador afinales de 1993 y gracias al crecimiento rápido de la web que resultade ello, los órganos de prensa empiezan a crear sus propios sitios web.

En el Reino Unido, el Times y el Sunday Times deciden crear un sitioweb común llamado Times Online, que ofrece incluso la posibilidad degenerar una edición personalizada.

En los Estados Unidos, la versión online del Wall Street Journal no esgratuita pero logra atraer a 100.000

suscriptores en 1998. En cambio lasuscripción es gratuita para leer el New York Times en línea. En cuantoal Washington Post, propone las noticias del día en línea y numerososartículos archivados, con imágenes, sonido y vídeos. Pathfinder(rebautizado más adelante Time) es el sitio web del grupo Time-Warner,que edita las revistas Time Magazine, Sports Illustrated, Fortune,People, Southern Living, Money, Sunset, etc. En este sitio web sepueden leer artículos "caseros", realizando una búsqueda por fecha opor tema. Y por supuesto también está presente en la web la revistaWired, primera revista impresa enteramente dedicada a la cibercultura,lanzada en California en 1992.

A partir de febrero de 1995, se inaugura el primer sitio web de unperiódico impreso francés, el del mensual Le Monde diplomatique. Estesitio se estrenó con ocasión del foro de imágenes Imagina, y fueelaborado en el marco de un proyecto experimental con el Institutonacional de audiovisual (INA: Institut national de l’audiovisuel).Facilita acceso al conjunto de los artículos desde enero de 1994,clasificados por fecha, por tema y por país. La integralidad del últimonúmero publicado se puede consultar gratuitamente durante dos semanasdespués de su fecha de publicación. Un foro de discusión permite alperiódico mantener un diálogo con sus lectores.

A finales de 1995, el diario francés Libération también crea su propiositio web, poco después del lanzamiento del "Cahier Multimédia", uncuaderno semanal impreso incluido en la edición del jueves. El sitiopresenta la portada del diario, la sección Multimedia (que reúne losartículos del "Cahier Multimédia" y los informes de los cuadernosanteriores), el "Cahier Livres" (Libros) junto con el primer capítulode las novedades seleccionadas por el diario, y muchas más secciones.La sección Multimedia es rebautizada más adelante Numériques(Digitales).

El sitio web del diario francés Le Monde se estrena en 1996. Presentainformes en línea, la portada en versión gráfica a partir de las 13.00,la integralidad del periódico antes de las 17.00, la actualidad encolaboración con la AFP (Agence France-Presse), y secciones relativas ala Bolsa, los libros, el mundo multimedia y el deporte. En 1998, elperiódico online completo cuesta 5 FF (0,76 euros) mientras que laedición impresa cuesta 7,50 FF (1,15 euros). Los artículos delsuplemento semanal impreso "Télévision-Radio-Multimédia" que tratan delmultimedia están disponibles gratuitamente en línea en la secciónMultimedia, rebautizada después "Nouvelles Technologies" (NuevasTecnologías).

L’Humanité es el primer diario francés en ofrecer libre acceso a laversión integral del periódico en la web.

Clasificados por secciones,los artículos están disponibles sobre las 10.00 o las 11.00 de lamañana, excepto el número del sábado, disponible en línea sólo a partirdel lunes siguiente. Todos los artículos se archivan en el mismo sitioweb.

La prensa regional también está bien representada en la web, porejemplo Dernières nouvelles d’Alsace (en el este de Francia) y Ouest-France (en el oeste de Francia).

Lanzado en septiembre de 1995, el sitio web de Dernières nouvellesd’Alsace propone la edición del día en versión integral, así comoinformación práctica: cotizaciones en Bolsa, cálculo de los impuestos,etc., con 5.500 visitas diarias en junio de 1998. Ofrece también unaedición abreviada en alemán.

El diario Ouest-France aparece en línea en julio de 1996. Primero elsitio web se llamaba France-Ouest, pero fue renombrado más adelanteOuest-France, o sea como el mismo diario.

¿Qué clase de repercusiones tiene el internet para los periodistas?Según Bernard Boudic, responsable editorial del sitio web de Ouest-France, "todavía son leves (en junio de 1998). Hace poco que podemosofrecerles a todos acceso al internet (en la redacción del Ouest-Francehay 370 periodistas repartidos entre 60 oficinas de redacción, 12provincias… no resulta tan sencillo). Algunos utilizan el internetpara la mensajería electrónica (correo interno o externo, recepción detextos de los corresponsales desde el extranjero, envío de diversosarchivos) y como fuente de información. Pero esta práctica aún necesitaextenderse y generalizarse. Por supuesto, reflexionamos también sobrela escritura multimedia y su retroacción sobre la escritura impresa,discutimos de los cambios en las costumbres de nuestros lectores, etc.(…)

El internet es a la vez una amenaza y una suerte. Una amenaza que pesasobre el documento impreso, no cabe duda: el internet capta lapublicidad y los anuncios por palabras, influye en los reflejos de loslectores, provoca un progresivo desinterés del público por lasversiones impresas. También es peligroso por la competencia querepresenta un medio de comunicación gratis, y a disposición decualquier persona deseosa de difundir información propia… Perotambién es una oportunidad para aceptar retos, y rejuvenecer la prensaimpresa."

Estos temas vuelven a surgir unos años más tarde cuando nace el librodigital: relación más tenue entre autor y lectores, necesidad de unaformación técnica, versión de pago y/o versión gratuita, versióndigital y/o versión impresa, etc.

= Libros gratuitos / de pago

La cuestión es saber si la publicación gratuita de un libro perjudica ono las ventas de la versión impresa. La National Academy Press (NAP) esla primera editorial en tomar semejante riesgo en los Estados Unidos,ya en 1994, y acaba ganando la apuesta.

"A primera vista, aquello no parece lógico", escribe Beth Berselli, unaperiodista del Washington Post, en un artículo de noviembre de 1997."Un editor de Washington, la National Academy Press (NAP) vio susventas aumentar en un 17% en un año tras haber publicado en el internet700 títulos de su catálogo actual, permitiendo así a cualquier personaleer gratuitamente sus libros. ¿Quién dijo que ya nadie compraría lavaca si la leche se distribuía gratuitamente?"

Luego una política como ésta, atípica, parece dar sus frutos. LaNational Academy Press (que a continuación se convertiría en laNational Academies Press) es un editor universitario que publica unos200

libros al año, esencialmente libros científicos y técnicos, ymanuales de medicina. En 1994, decide poner en acceso libre en la webel texto integral de cientos de libros, para que los lectores lospuedan "hojear" en pantalla antes de decidir comprarlos o no, así comolo harían en una librería. La NAP es el primer editor que apuesta poreste proyecto, una iniciativa aclamada por las demás editoriales,aunque sin embargo seguían dudando en lanzarse también a la aventura,por tres motivos: los gastos excesivos generados por la puesta en líneade miles de páginas, los problemas de derechos de autor, y una"competencia" que juzgan perjudicial para la venta de estos libros.

En el caso de la NAP, fueron los mismos autores quienes pidieron quesus libros aparecieran en el sitio web, para dar a conocer su obra.Para la NAP, la web representa un nuevo instrumento de marketing parahacer frente a las 50.000 obras publicadas cada año en los EstadosUnidos. Se concede un descuento de 20% sobre cualquier pedido realizadoen línea. La presencia de estos libros en la web provoca también unaumento de las ventas telefónicas. En 1998, el sitio web de la NAPofrece unos mil títulos en versión integral. La solución por la queoptó la NAP también fue adoptada a partir de 1995 por la MIT Press. Fueun éxito: en poco tiempo se duplicaron las ventas de los títulosdisponibles en versión integral en la web.

1995: AMAZON.COM ES LA PRIMERA GRAN LIBRERIA ONLINE

= [Resumen]

En julio de 1995, Jeff Bezos funda en Seattle (Estados Unidos) lalibrería online Amazon.com, futuro gigante del comercio electrónico, ala que el público acabaría llamando simplemente "Amazon".

Amazonempieza con diez empleados y con tres millones de artículos a la venta.Cinco años más tarde, en noviembre de 2000, la sociedad cuenta con7.500 empleados, 28 millones de artículos, 23 millones de clientes ycuatro filiales: en el Reino Unido (inaugurada en octubre de 1998), enAlemania (inaugurada en la misma fecha), en Francia (en agosto de 2000)y en Japón (en noviembre de 2000). La quinta filial abre sus puertas enCanadá (en junio de 2002), y a continuación la sexta, Joyo, en China(en septiembre de 2004). Al llegar el 3er trimestre de 2003, lasociedad obtiene beneficios por primera vez en su historia. Presente ensiete países y habiéndose convertido ya en una referencia mundial parael comercio online (junto con eBay), Amazon celebra sus diez años deexistencia en julio de 2005, con 9.000 empleados y 41 millones declientes.

= En los Estados Unidos

# Primeros pasos

A mediados de los años 90 nacen nuevas librerías directamente en laweb. Carecen de paredes, de escaparates, e incluso de rótulo en lacalle. Realizan todas sus transacciones a través del internet. Es elcaso de Amazon.com, que abre sus puertas "virtuales" en julio de 1995bajo la batuta de Jeff Bezos, con un catálogo de tres millones delibros y diez empleados basados en Seattle, en la costa oeste de losEstados Unidos.

Quince meses antes, en la primavera de 1994, Jeff Bezos realiza unestudio de mercado para determinar cuál es el mejor "producto" paraponer a la venta en el internet. Su lista incluye veinte productosmercantiles, entre los cuales figuran la ropa y las herramientas dejardinería. Los cinco primeros del listado resultan ser los libros, losCD, los videos, los softwares y el material informático.

"He utilizado una serie de criterios para evaluar el potencial de cadaproducto", relata Jeff Bezos en 1997 en el kit de prensa de Amazon. "Elprimer criterio fue el tamaño de los mercados existentes. Me hepercatado de que la venta de libros representaba un mercado global de82 millardos de dólares US. El segundo criterio fue el tema del precio.Yo quería un producto barato. Mi razonamiento era el siguiente: ya queésta sería la primera compra que la gente iba a realizar en línea, elprecio había de ser módico. El tercer criterio fue la variedad deartículos que se podría proponer a los clientes: había tres millones detítulos para los libros mientras que sólo había 300.000 títulos paralos CD, por ejemplo."

# Expansión

Durante la primavera de 1997, Amazon decide inspirarse del sistema de"asociados" en línea lanzado unos meses antes por la gran libreríaonline británica Internet Bookshop. Cualquier persona que posea unsitio web puede vender libros que pertenecen al catálogo de Amazoncobrando un porcentaje de 15% sobre las ventas. El "asociado"selecciona los títulos del catálogo que le interesan en función de suscentros de interés, y redacta sus propios resúmenes. Amazon recibe lospedidos por su intermedio, envía los libros, redacta las facturas, y leenvía un informe semanal de actividad junto con el pagocorrespondiente. En la primavera de 1998, la red de Amazon cuenta conmás de 30.000 sitios web asociados.

Por la misma fecha, además de libros, es posible encontrar en AmazonCD, DVD, juegos informáticos, etc., con un catálogo que parece por lomenos diez veces más amplio que el de las grandes cadenas desupermercados. Se puede consultar el catálogo en la pantalla, leer losresúmenes de los libros escogidos o incluso fragmentos de éstos, yluego hacer un pedido en línea. El contenido editorial del sitio es muyatractivo, cambia a diario y pretende ser una revista literaria enlínea, con consejos de lectura, artículos de fondo redactados porperiodistas famosos (quienes anteriormente han trabajado para la prensaimpresa), entrevistas con autores y comentarios de lectores.

Analistas siguen de cerca la evolución rápida de Amazon – innovadora deun nuevo modelo económico – y su popularidad con un público que poco apoco se va acostumbrando a la compra en línea. En 1998, con 1,5

millónde clientes en 160 países y una muy buena imagen pública, Amazonempieza a ser citada como un símbolo de éxito en el mundo delcibercomercio. Aunque la empresa siga siendo deficitaria, la cotizaciónen bolsa de Amazon se dispara cuando sale a la Bolsa de Nueva York enmayo de 1997.

Antes de consolidar definitivamente su supremacía nacional, Amazon.comse lanza en una guerra de precios contra Barnes & Noble.com, suprincipal rival en los Estados Unidos, para mayor alegría de losclientes que aprovechan esta carrera de rebajas para ahorrar entre 20 y40% del precio de algunos libros. A diferencia de Amazon,exclusivamente "virtual ", la librería online Barnes & Noble.com,lanzada en mayo de 1997, se apoya en la gran cadena de librerías"tradicionales" Barnes & Noble (B&N), con 480 librerías diseminadas en48 de los 50 Estados del país. Barnes & Noble.com está lanzado encooperación con Bertelsmann, gigante alemana de los media, pero acabacomprando la porción detenida por Bertelsmann (36,8%) en julio de 2003,por 164 millones de dólares US.

= En Europa

Amazon aparece en Europa en octubre de 1998, con la implantaciónsimultánea de sus dos primeras filiales en Alemania y en el ReinoUnido.

En agosto de 2000, Amazon tiene 1,8 millón de clientes en el ReinoUnido, 1,2 millón de clientes en Alemania y unos cientos de miles declientes en Francia. En la misma fecha Amazon abre su tercera filialeuropea, Amazon France, que propone libros, música, DVD y videos (y apartir de junio de 2001, software y videojuegos), y un plazo de entregainferior a 48 horas. En 2000 la venta de libros en línea en Francia norepresenta más de 0,5% del mercado del libro, contra 5,4% en losEstados Unidos.

El lanzamiento de Amazon France se prepara en el mayor secreto y sólose hace público el 23 de agosto del año 2000. Con unos cien empleados –de los cuales algunos han viajado a Seattle (Estados Unidos) pararecibir formación en la sede del grupo – la filial francesa instala susservicios de administración, servicios técnicos y de marketing enGuyancourt (cerca de París). Su servicio de distribución se ubica enBoigny-sur-Bionne (cerca de Orléans, al sur de París) y su servicio deatención al cliente en La Haya (Países Bajos), en previsión de unafutura expansión de Amazon en Europa.

Amazon France tiene por lo menos cuatro rivales notables en Francia:Fnac.com, Alapage, Chapitre.com y BOL.fr. Fnac.com se apoya en una redde librerías Fnac que pertenecen al grupo Pinault-Printemps-Redoute.Están diseminadas por todo el territorio francés y también presentes enalgunos otros países europeos. Alapage, librería online fundada en 1996por Patrice Magnard, se junta con el grupo France Télécom en septiembrede 1999, y en julio de 2000 se convierte en una filial de Wanadoo, elproveedor de acceso a internet de France Télécom. Chapitre.com es unelibrería online independiente creada en 1997 por Juan Pirlot deCorbion. BOL.fr es la sucursal francesa de BOL.com (BOL: Bertelsmann OnLine), lanzada en agosto de 1999 por la multinational alemanaBertelsmann en cooperación con la multinacional francesa Vivendi.

Un mes después del lanzamiento de su sitio web Amazon.fr en agosto de2000, Amazon France ocupa el segundo lugar en ranking de sitios web debienes culturales franceses. Según las cifras publicadas el 24

deoctubre de 2000 por Media Metrix Europe, una sociedad de encuestas deaudiencia de uso del internet, Amazon.fr recibió 217.000 visitas únicasen septiembre de 2000, clasificándose justo delante de Alapage.com(209.000 visitas únicas), pero muy lejos detrás de Fnac.com (401.000visitas únicas). Después vienen Cdiscount.com (115.000 visitas) yBOL.fr (74.000 visitas).

A diferencia de sus homólogos angloamericanos en los Estados Unidos yel Reino Unido, las librerías online francesas no pueden permitirsedescuentos sustanciales, porque el precio del libro no es libre. La leyfrancesa sobre el precio único del libro - llamada ley Lang -, según lacual los descuentos no pueden exceder el 5% del precio del libro, noles deja más que un margen de maniobra estrecho. Pero las libreríasonline están optimistas en cuanto a las perspectivas del mercadofrancófono internacional. A partir de 1997, se observa que parte de lospedidos proviene del extranjero, por ejemplo 10% para Fnac.com desde1997.

Para contestar las preguntas de la AFP (Agence France-Presse) sobre laley Lang durante una entrevista, Denis Terrien, presidente de AmazonFrance (hasta mayo de 2001), declara en agosto de 2000:

"Nuestraexperiencia en Alemania, donde el precio del libro es fijo, nos enseñaque el precio no es lo más importante a la hora de realizar compra. Loque importa es el valor del servicio que se añade. En Amazon proponemosuna multitud de servicios adicionales. Primero hay mucho para escogerpues vendemos todos los productos culturales franceses. Tenemos unbuscador muy eficaz. En cuanto al catálogo musical, somos los únicos enproponer una búsqueda por título de canción en nuestro sitio web.Además del la especificidad de nuestro contenido editorial, que nosubica entre tienda y revista, nuestro servicio de asistencia al clienteestá abierto 24h/24 7días/7, y esto es algo único en el mercadofrancés. Por último, otra especificidad de Amazon es que respetamosnuestros compromisos de entrega. Uno de nuestros objetivos es tener másdel 90% de nuestros productos en existencias."

Para mucha gente, el modelo económico de Amazon es de admirar. Noobstante tiene inconvenientes en términos de gestión del personal, concontratos de trabajo precarios, salarios bajos y condiciones de trabajoque dejan mucho que desear.

A pesar de la discreción de Amazon France sobre las condiciones detrabajo del personal, los problemas empiezan a divulgarse. En noviembrede 2000, el Prewitt Organizing Fund y el sindicato SUD-PTT

LoireAtlantique lanzan una acción de sensibilización de los empleados deAmazon France para que éstos obtengan mejores condiciones de trabajo ysueldos más altos. Se reúnen con unos cincuenta empleados que trabajanen el centro de distribución de Boigny-sur-Bionne. SUD-PTT denuncia enun comunicado "unas condiciones de trabajo degradadas, la flexibilidadde horario, y el recurso a contratos precarios en temporadas de altademanda, salarios bajísimos, y garantías sociales ínfimas". Se lleva acabo una acción similar en Alemania y en Gran Bretaña. Patrick Moran,responsable del Prewitt Organizing Fund, proyecta constituir unaalianza de empleados de la nueva economía, bajo el nombre de Allianceof New Economy Workers. Amazon se limita a reiterar en documentosinternos la inutilidad de formar sindicatos en el seno de la empresa.

A finales de enero de 2001, Amazon, que emplea a 1.800 personas enEuropa, anuncia una reducción del 15% en el personal y la cierre delservicio de atención al cliente en La Haya (Países Bajos). Los 240empleados de este servicio son transferidos a los dos otros servicioseuropeos de atención al cliente, en Slough (Reino Unido) y enRegensberg (Alemania).

= Por el mundo

Durante un coloquio internacional sobre las tecnologías de lainformación en julio de 2000 en Tokyo, Jeff Bezos anuncia su intenciónde implantar Amazon en Japón, ya que la clientela japonesa es elsegundo grupo de clientes extranjeros, después de los europeos. Insistetambién en que este país representa un mercado de fuerte potencial, conprecios inmobiliarios altos que se repercutan sobre los precios de losbienes y servicios, hasta tal punto que la compra online sale másbarata que la compra tradicional. Además la alta densidad de poblaciónfacilita la multiplicación de entregas a domicilio, que salen muybaratas.

Se inaugura un centro de llamadas en agosto de 2000 en la ciudad deSapporo, en la isla de Hokkaido. La filial japonesa inicia susactividades tres meses más tarde, en noviembre de 2000.

Amazon Japón abre sus puertas como cuarta filial del giganteestadounidense y primera filial fuera de Europa, con un catálogo de 1,1millón de títulos en japonés y 600.000 títulos en inglés. Para reducirlos plazos de entrega y proponer plazos de 24 a 48 horas en lugar deseis semanas – es decir el tiempo necesario para enviar los librosdesde los Estados Unidos – se crea un centro de distribución de 15.800m2 en Ichikawa, al este de Tokyo.

En noviembre de 2000, la sociedad cuenta en total con 7.500 empleados,28 millones de artículos y 23

millones de clientes, contando la casamadre (Estados Unidos) y sus cuatro filiales (Reino Unido, Alemania,Francia, Japón).

En la misma fecha, Amazon anuncia su intención de penetrar en elmercado francófono en Canadá, y de lanzar una sección canadiensefrancesa con venta de libros, música y películas (VHS y DVD). Lasociedad empieza a contratar personal francófono conocedor del mercadocanadiense. Así pues Amazon Canadá, la quinta filial de la sociedad, vela luz en junio de 2002, con un sitio web bilingüe inglés-francés.

También en noviembre de 2000, Amazon estrena su librería digital, con1.000 ebooks (libros digitales) disponibles al principio, y prevé unrápido aumento de las existencias durante los meses siguientes.

Pero el papel no ha muerto, ni mucho menos: incluso es útil para elmarketing de una gran librería online.

En previsión de las fiestas delaño 2000, Amazon envía un catálogo impreso a 10 millones de clientes,como ya lo había hecho el año anterior.

El año 2001 marca un giro en las actividades de Amazon, porque tieneque enfrentarse con los sobresaltos provocados por la "nueva" economíay afectando a todas las empresas de internet. A causa del déficit delcuarto trimestre de 2000, Amazon decide reducir sus efectivos en un15%, lo que se concretiza con el despido de 1.300 personas en losEstados Unidos y de 270 personas en Europa a finales de enero de 2001.Amazon opta por una mayor diversificación de sus productos y decidevender ya no sólo libros, videos, CD y software, sino también productosde salud, juegos, aparatos electrónicos, utensilios de cocina yherramientas de jardinería. En noviembre de 2001, la venta de libros,discos y videos ya no representa más del 58% del volumen de negociosglobal, el cual se eleva a 4 millardos de dólares US, con 29 millonesde clientes.

Amazon empieza a obtener beneficios por primera vez en su historia alllegar el tercer trimestre de 2003.

En octubre de 2003, Amazon lanza un servicio de búsqueda en textocompleto (Busca dentro del libro -

Search Inside the Book), trasescanear el texto integral de 120.000 títulos, una cifra que no tardaráen crecer rápidamente. Amazon lanza también su propio buscador, elA9.com.

Abre una sexta filial en China - bautizada Joyo - en septiembre de2004.

En 2004, el beneficio neto de Amazon – un 45% del cual proviene de susseis filiales – se eleva a 588

millones de dólares US, y su volumen denegocios a 6,9 millardos de dólares.

Cuando Amazon celebra sus diez años de existencia en julio de 2005,está presente en siete países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido,Alemania, Francia, Japón, China) y se ha convertido en una referenciamundial del comercio online, con 9.000 empleados y 41 millones declientes atraídos por el bajo precio de sus productos culturales, high-tech y demás y por el plazo de entrega que no excede las 48 horas enlos países donde existe una plataforma Amazon.

Amazon también vende cada vez más ebooks (libros digitales). Ennoviembre de 2007 lanza el Kindle, su propio lector de ebooks, con uncatálogo de 80.000 ebooks. Se venden 538.000 lectores en 2008.

Amazonlanza una nueva versión del Kindle, el Kindle 2, en febrero de 2009,con un catálogo de 230.000

ebooks.

= ¿Y las pequeñas librerías?

¿Qué pasará con las pequeñas librerías, tanto generales comoespecializadas? Intentan sobrevivir como pueden, con recursoslimitados, como la librería Ulysse, ubicada en la isla Saint-Louis, enel corazón de París, pero sin hacerse demasiadas ilusiones acerca delhuracán que se las está llevando por delante.

Creada en 1971 por Catherine Domain, es la librería más antigua delmundo dedicada exclusivamente al viaje, con 20.000 libros, cartas yrevistas nuevos y antiguos. Catherine es miembro del Sindicato nacionalfrancés de las librerías antiguas y modernas (SLAM: Syndicat nationalde la librairie ancienne et moderne), del Club de los exploradores(Club des explorateurs) y del Club internacional de los grandesviajeros (Club international des grands voyageurs).

Catherine ha viajado mucho, a muchos países – unos 140 –, incluso aveces en condiciones difíciles. En 1999, se lanzó en un viaje virtualmucho más difícil, creando su propio sitio web, aunque no sabía nada deordenadores. Catherine explica en noviembre de 2000: "Mi sitio web estáen estado embrionario y en construcción. Quiero que se parezca a milibrería, que sea un lugar de encuentro antes de ser un lugarcomercial. El internet me pone los pelos de punta, me quita muchotiempo y no me trae ningún beneficio, pero esto no me molesta…"

Catherine es pesimista respecto al futuro de las pequeñas libreríascomo la suya. "El internet mata las librerías especializadas. Esperandoa que me devore, yo uso el internet como medio para atraer a losclientes hasta mi casa, ¡y también con intención de encontrar librospara aquéllos que aún no tienen el internet en casa! Pero la verdad esque no tengo mucha esperanza…"