Páginas Sudamericanas by Helen Phipps - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

index-84_1.jpg

beneficios para el país endiferentes respectos. Se hace un estudio de los bosques de todo elterritorio en una de las divisiones del ministerio de agricultura y seproyecta aumentar el área de los mismos. Se han importado árboles detodas partes del mundo, que han sido plantados en terrenos de pocovalor, y son hoy una fuente de producción muy apreciable.

El gobierno estimula la inmigración y al efecto distribuye publicacionesdescriptivas del país y de sus ventajas, y dicta leyes favorables a esteobjeto. El Uruguay fué uno de los primeros países sudamericanos quejuntó con los nuevos proyectos de ferrocarril el principio de fomentarla inmigración concediendo terrenos a los lados de la línea, y losresultados satisfactorios no se han hecho esperar. En una construcciónproyectada se traerán colonos y se les proveerá de terrenos, casas,enseres y útiles de labranza.

La Union Panamericana

Ganado listo para el embarque.

Las empresas industriales toman incremento. En Montevideo hayestablecidos varios molinos de harina y fábricas de zapatos. Se fabricanmuebles en considerables cantidades; hay manufacturas de ladrillos,tejas y coque, y grandes fábricas de vidrio y de botellas. Funcionan conbuen éxito varios telares de lana, y se hacen telas de lino; pero elinterés manufacturero se limita, con todo, a llenar la demanda nacionalhasta donde sea posible, pues no puede todavía abastecer el mercado yéste tiene que depender casi completamente de la importación demercaderías extranjeras.

La industria pecuaria continúa siendo el centro de mayor actividad enlas industrias del Uruguay y, aunque cede lugar a la agricultura amedida que la población crece y que la tierra sube de precio, parecenatural creer que mantendrá la supremacía por las condiciones propiasdel país. Los datos estadísticos más recientes dan a la república lossiguientes números aproximados de animales: ganado vacuno, 8,200,000cabezas; ovejas, 27,000,000; cerdos, 500,000; además, mulas, burros,caballos y cabras. Se ha establecido una policía de sanidad pecuaria,con facultades de imponer cuarentenas y de destruir los animalesenfermos y está encargada de preparar las estadísticas de estaindustria. La preparación de tasajo es uno de los ramos industriales másviejos del país, y este artículo se exporta principalmente al Brasil,Cuba y Puerto Rico. Los establecimientos de carnes refrigeradas y lasfábricas de extracto de carne absorben gran cantidad de ganado.

Otro elemento de mucha importancia en la industria de la nación, delcual se exporta inmensa cantidad, es la lana. Millones de acres detierra, jamás cultivados, están dedicados a la cría de ovejas, de suerteque puede decirse que el Uruguay es un factor importante en laproducción mundial de lana. En efecto, las condiciones peculiares delsuelo y del clima, unidas al empleo de inteligentes métodos depropagación, han dado por resultado un crecimiento consistente de losrebaños, y han elevado la ganadería hasta ser una de las mayores fuentesde riqueza de la república.

En la actualidad y hablando de un modo general, podrían dividirse lasovejas en dos grandes clases: las españolas y las británicas, omitiendolas de raza asiática; y como las mejores ovejas del mundo sonoriginarias de España, fué lo más natural que los primeros colonos lastrajeran en sus buques de la madre patria y que esto fuera el principiode la industria de la lana en la América del Sur. Todos los países dedicho continente la producen para usos internos, siendo el Uruguay, laRepública Argentina y Chile los exportadores principales del artículo.En estas tres naciones se ha tenido el mayor cuidado en la selección ydesarrollo de los tipos más asimilables a las condiciones locales, a finde obtener lo cual no se ha omitido gasto para conseguir en Europa lasmás finas variedades.

EJERCICIO DE COMPOSICIÓN

Para este capítulo el discípulo debe escribir unas quince o veintepreguntas, con sus correspondientes contestaciones.

CAPÍTULO XXII

EL URUGUAY

LA VIDA EN POCITOS

Se ha escrito tanto acerca de las oportunidades que ofrece la Américadel Sur, desde el punto de vista del negocio, que en realidad se hapasado por alto el recreo y deleite que esta parte del mundoproporciona.

Hay un adagio que dice: "Mucho trabajo y poco placer suele embrutecer."

Por tanto el extranjero que visita el Uruguay no debe sorprenderse si seencuentra, como por arte de magia, en uno de esos sitios encantadosdonde se olvidan todos los quehaceres, las penas y los sinsabores,sitios que poseen un atractivo especial para todos los que en el mundose sienten agobiados por el cansancio.

Pocitos, pintoresco suburbio de Montevideo, constituye en verdad, unlugar como el que se acaba de describir. Hace diez años que era unarenal árido en una ladera que se despeñaba hasta las mansas olas delocéano. En cambio, hoy día la anchurosa avenida del Brasil, a lo largode la cual se contemplan muchas imponentes y lujosas mansiones conducehasta el cerro, y desde los rompientes se destaca un hotel que bienmerece el calificativo de magnífico.

La historia de este suntuoso arrabal es muy sencilla. Algunosciudadanos, que previeron las necesidades del pueblo de Montevideo, seresolvieron a adquirir estos terrenos, por los cuales la ciudad seextendía lenta y gradualmente hacia el mar, y los urbanizaron yexplotaron conforme a todos los adelantos verdaderamente modernos,proporcionándole así al Uruguay una ciudad encantadora en la playa.

Pocitos no solamente atrae a los residentes de Montevideo que buscandescanso y sosiego y que desean gozar de los baños de mar y de una brisadeliciosa, sino también a los hombres de negocios de Buenos Aires, quevan allí en busca del descanso y de una temperatura refrescante.

Enaquel ameno lugar se goza de una vida muy feliz, semejante a la que sehace en los lugares de temporada veraniega de la América del Norte. Sinembargo, allí todavía queda lo suficiente de eso que se denominacostumbres locales para que la existencia en este sitio se califique decaracterística.

Establécense distinciones muy marcadas en cuanto al tiempo en que secelebran ciertos actos sociales, como suele acontecer en los países deorigen latino. Por ejemplo, los días de moda son los martes y jueves.Los residentes de Montevideo que tengan pretensiones sociales no seatreven a visitar esta incomparable playa excepto en esos dos díasespeciales en que en el gran muelle que penetra en el mar, desde elfrente del hotel, se efectúan espléndidas y gratísimas reuniones duranteel día y la noche. Un cordón interminable de damas y caballeros,vestidos con suma elegancia, entra y sale, pasando por entre las mesasdispuestas en el amplio y largo pórtico del hotel. Alrededor de cadamesa se reúnen grupos que contemplan los incidentes del paseo, mientrastoman los refrescos. Los que hayan visto alguna vez a uno de losanimados sitios veraniegos de la costa de los Estados Unidos, en losmomentos de su apogeo, un domingo por la tarde, podrán trasladar ladeslumbradora escena a un marco tropical; llenarlo de personajesescogidos, descendientes de la noble raza española; ataviarlos conarreglo a la última moda; y tendrán una idea de Pocitos tal como está enun día de moda.

index-87_1.jpg

La rambla y la plaza de Pocitos, cerca de Montevideo.

En conformidad con la costumbre establecida en este continente, losbaños de señoras y caballeros están separados. Durante la temporada enlas blancas arenas hay hileras de grandes tiendas de campaña que hacenel oficio de cuartos de vestirse. Sin embargo, la costumbre de bañarseambos sexos juntos está sustituyendo a la antigua, y hoy día se ven lasfamilias bañándose reunidas. Después del baño de agua salada, losbañistas se dan un baño de sol en la arena. El sol semitropical prontoquema el rostro y los brazos, a tal extremo que despertaría la envidiade los jóvenes norteamericanos que se pasan tantas horas tendidos en laplaya para adquirir el color de un indio.

Ramírez, otro suburbio de Montevideo, rivaliza con Pocitos en atractivospara los que buscan descanso o recreo.

El hotel de Pocitos, así como el de Ramírez, son, en realidad, lugaresdeliciosos para almorzar o comer. Durante los meses de calor, sobretodo, la refrescante brisa de los largos pórticos de piedra, desde loscuales se contempla el mar, contribuye a que resulten unos puntos dereunión ideales para los amigos alegres que congenian y se inspiranmutua simpatía.

En Ramírez, el hotel del Parque Urbano ofrece todas las noches lo quelos reporteros suelen llamar "una escena brillante." En este encantadorrecinto espléndidamente iluminado, en cien mesitas relucientes con lamantelería, el cristal y la plata, siéntanse centenares de hombres ymujeres elegantemente vestidos, y de esta manera aumentan la animación ybrillantez de la escena, pudiendo decirse, sin exageración, que enningún otro punto ha contribuido la naturaleza a producir un templo másdigno de los discípulos de Epicuro.

Los domingos por la noche, después de pasar la tarde agradablemente enlas carreras, los miembros de lo más granado de la sociedad uruguaya sereúnen en estos lugares.

El viajero en la América del Sur experimenta una verdadera satisfacciónal ver que Montevideo está a la altura de todos los adelantos modernos.Como quiera que, por lo general, se tiene una idea muy vaga de la granimportancia que reviste esta pequeña república, el súbito descubrimientode lo inesperado duplica, como es natural, el deleite que produce unavisita a ella.

Si el viajero es norteamericano, encontrará un grupo decompatriotas que se muestran muy entusiastas en cuanto al porvenir de la Banda Oriental, nombre que se da a menudo al Uruguay, por estar aleste del Plata, y si le es posible permanecer una semana en el suntuosoRamírez o en Pocitos, jamás podrá olvidar las gratas impresiones que tandeliciosos lugares han de producir en su alma.

CUESTIONARIO

1. ¿Por qué se ha pasado por alto el recreo que proporciona la Américadel Sur?

2. ¿Qué adagio puede aplicarse a este respecto?

3. ¿Dónde está Pocitos?

4. ¿Cómo y por qué se adquirieron los terrenos de Pocitos?

5. ¿A quiénes atrae Pocitos?

6. ¿Cuáles son los días más propicios para visitar este balneario?

7. Descríbase el paseo en la rambla.

8. ¿Dónde está Ramírez?

9. Descríbase la escena en los pórticos de los hoteles.

10. ¿Qué efecto tiene el sol semitropical?

11. Descríbase la reunión que se efectúa todas las tardes.

12. ¿Qué efecto produce en el viajero una visita a Montevideo?

13. ¿Qué nombre se da a menudo al Uruguay?

TERCERA PARTE—EL VALLE DEL AMAZONAS

CAPÍTULO XXIII

EL BRASIL

CLIMA, CARACTERES FÍSICOS, HABITANTES Y CIUDADES

Los Estados Unidos del Brasil constituyen la república más grande de lasnaciones de la América del Sur, y la segunda del hemisferio. Sin incluirAlaska, la superficie de los Estados Unidos es menor que la del Brasil,el que en este caso es la más grande de las repúblicas americanas.

El clima, debido a la vasta extensión del territorio, es biendiversificado. No obstante que la línea ecuatorial cruza la porción delnorte, todo el país se encuentra bajo el ecuador termal, que corre através de la América central, y así ocupa una favorable posición entrela línea de calor extremo y las frías latitudes del sur. Siendo la mayorparte del país una meseta elevada, el calor solar de las regionestropicales se modifica notablemente. Las insolaciones son casidesconocidas, y el clima en los distritos poblados es sorprendentementeagradable.

El país puede dividirse en dos grandes regiones físicas: la del este ydel centro, que es generalmente alta; y la del norte y del oeste, quecontienen extensas llanuras y valles.

index-90_1.png

Publlshers' Photo Service

En el valle del Amazonasdonde el calor y la humedad hacen que todo palmo de tierra esté cubiertode una lozana vegetación, helechos inmensos, flores de innumerablesmatices, árboles gigantescos y plantas trepadoras colgadas de ramo enramo como festones.

La gran meseta central ocupa como la mitad de la república y está a unaaltura de 1,600 a 3,200

pies sobre el nivel del mar.

Al norte de esta región se extiende el inmenso valle del Amazonas, desdeel Atlántico hasta los Andes peruanos, regado por el río más grande dela tierra, el Amazonas, con un curso de 3,850

millas, y unos 200afluentes, de los cuales 100 son navegables.

Numerosas cordilleras de montañas, algunas de las cuales alcanzan unaaltura de 9,750 pies, atraviesan las regiones del este y del sur delpaís.

Con una línea de costa de más de 5,000 millas, el Brasil tiene muchospuertos excelentes. Los principales son: Rio de Janeiro, Belem (Pará),Fortaleza, Natal, Parahyba, Recife (Pernambuco), São Salvador (Bahia),Victoria, Santos, Paranaguá, São Francisco y Rio Grande do Sul.

Manaos,en el Rio Negro, aunque 1,000 millas distante del océano, es también unimportante puerto en el Atlántico. Muchas líneas directas de vapores deEuropa, así como algunas de Nueva York, Boston y otros puertosnorteamericanos, ofrecen comunicación regular y medios rápidos detransporte para la gran república.

index-91_1.jpg

La población del Brasil se calcula en 24,000,000 de habitantes, en sumayor parte de descendencia portuguesa, y el portugués es el idiomaoficial de la república. Los aborígenes han tenido muy poca influenciaen los pobladores o colonos europeos, y se encuentran solamente en lasinmensas regiones del interior, donde todavía algunos viven como en lostiempos primitivos.

Todos juntos, estos indios no pasan probablemente de500,000.

Aumentóse la población, a principios de la historia del Brasil, por laimportación de africanos, para formar la base de un elemento de trabajo,y la mezcla de su sangre se nota en las regiones del norte. En losestados del sur, donde se ha estimulado altamente la inmigración, hayprobablemente unos 200,000 alemanes. En los estados centrales, SãoPaulo, Rio de Janeiro y Minas Geraes especialmente, los italianos hanafluido y el número de ellos se fija en 1,500,000

más o menos; mientrasque el número de los españoles es probablemente de 400,000. Todas estascolonias se juntan y forman parte del pueblo brasileño del día.

Underwood & Underwood

Vista de la ciudad y bahía de Riode Janeiro, con el famoso monolito del Pão d'Assucar y la colina de Urcaen el fondo.

El interior de la república, desde las cuencas del Amazonas hasta lasmesetas de Paraná y Santa Catharina, incluyendo los inmensos estados deMatto Grosso y Goyaz, está muy poco poblado, encontrándose la mayorparte de la gente cerca del litoral del Atlántico, de suerte que losestados de la costa, y principalmente las ciudades, tienen lapreponderancia de la población. Estas ciudades principales, quegeneralmente son las capitales de los estados, pueden mencionarse en elorden que sigue.

En primer término viene Rio de Janeiro, capital de la república y suprincipal centro social y comercial la cual se encuentra en el extremosur de una amplia bahía, llamada por quienes con autoridad suficientehan podido calificarla, el mejor puerto del mundo. Rio de Janeiro estambién llamada la ciudad más limpia del mundo y la aspiración a estetítulo está bien fundada. No es una

index-92_1.jpg

ciudad de población densa comoParís, porque con la cuarta parte de los habitantes de éste, ocupa dosveces el espacio en que París se extiende, pero todo el suelo que notiene edificios está cubierto de jardines y cuadros de verdura. Se le dauna población de 1,500,000, mas, indudablemente, si se cuentan los quetienen sus quehaceres en Rio de Janeiro sin vivir dentro de la ciudad,el número de sus habitantes es mucho mayor.

La ciudad en sí misma es muy hermosa, y desde su fundación por losportugueses, durante el imperio y todavía más activamente durante losúltimos diez años de la república, se le ha ensanchado su carácterartístico. La avenida de Rio Branco, de una milla de norte a sur, através del corazón de la ciudad, es una espléndida vía pública delineadapor sólidos edificios públicos o casas privadas o de comercio. Losnuevos desembarcaderos, por una parte, y los varios clubs, la bibliotecanacional, el teatro municipal y el palacio de Monroe, por la otra, sondignos, cada uno, de un detenido estudio. La escuela de bellas artes, laimprenta nacional y otros varios edificios públicos y privados merecenvisitarse; pero a este respecto conviene que se busque la informacióncorrespondiente en las guías destinadas al objeto. Los jardinesbotánicos, el museo nacional, la cúspide del Pão d'Assucar, la cima delCorcovado, Tijuca y el delicioso suburbio de Petropolis, en un valleentre las colinas hacia el norte, todos merecen atención.

Underwood & Underwood

La avenida de Rio Branco, laprincipal de Rio de Janeiro.

La segunda ciudad de importancia es São Paulo, con una población de400,000 habitantes, situada a una elevación de 2,500 pies, como a 40millas del mar, y cuyo puerto es Santos. São Paulo es el gran emporiodel café del Brasil; es una ciudad moderna que va a ser mejorada connuevas y rectas calles; su centro se encuentra congestionado, pero tieneanchas avenidas y numerosos jardines públicos y parques en los distritosdestinados a casas de vivienda. Los edificios del gobierno, el magníficoteatro municipal, el museo Ypiranga, el colegio norteamericano deMacKenzie y la estación del ferrocarril de Luz son, entre otros, lugaresnotables que deben visitarse. São Paulo es una de las ciudades másantiguas del país, habiendo sido fundada en 1553 por un misionerojesuíta.

Es necesario que se inscriba Bello Horizonte, capital del estado de SãoPaulo, entre el número de las ciudades dignas de estudio, porque apenashace veinte años que empezó a edificarse y hoy es ya una ciudad de50,000 almas, puramente brasileña en el mejor sentido de la palabra.

Esadmirablemente limpia, bien administrada y destinada a ser una de lasmás notables poblaciones del interior de la república. Está a una nochede ferrocarril, partiendo de Rio de Janeiro. Estando a una elevación de2,500 pies, su clima es delicioso y sus alrededores son muy pintorescos.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es la superficie relativa del Brasil?

2. ¿Qué clima tiene?

3. ¿Cómo se relaciona el Brasil con el ecuador termal?

4. ¿Cuáles son las principales masas de agua que componen su sistemahidrográfico?

5. ¿Son frecuentes las insolaciones?

6. ¿A qué se deben?

7. ¿En qué parte están sus montañas?

8. ¿Cuáles son los medios de acceso al Brasil?

9. ¿Qué comparación puede hacerse entre la población del Brasil y la delos Estados Unidos?

10. ¿Cuáles son los varios elementos de la población?

11. ¿Dónde se encuentra la población más densa?

12. ¿Porqué?

13. Descríbase la ciudad de Rio de Janeiro.

14. ¿Dónde está situado São Paulo?

15. ¿Por qué es interesante esta ciudad?

16. ¿Qué puede decirse de Bello Horizonte?

CAPÍTULO XXIV

EL BRASIL

HISTORIA Y GOBIERNO

A Pedro Alvares Cabral, navegante portugués, se le atribuye generalmentela gloria de haber descubierto el Brasil, cuando el 22 de abril de 1500desembarcó no lejos del presente sitio de la ciudad de São Salvador(Bahia), aunque se dice que varios otros navegantes habían tocado en lascostas del Brasil algunos años antes. Cabral dió al país el nombre deTerra da Vera Cruz y tomó posesión de él en nombre del rey de Portugal.No se intentó poblarlo antes del año de 1549, cuando Thomé de Souza fuénombrado gobernador general. Ya entonces se le conocía con el nombre deBrasil, originado de cierta madera de tinte, que en aquel tiempo setraía del oriente y que se conocía comercialmente con el nombre de "palode Brasil."

La corona de Portugal dividió el país en capitanías que concedió aportugueses nobles, los cuales debían poblarlas y colonizarlas, y aquienes en adición a las tierras, se les dió un número de esclavosindios. Con el gobernador de Souza vinieron los primeros jesuítas, yéstos obtuvieron éxito, logrando la completa sumisión de los aborígenes.Para evitar que los indios fueran esclavizados por los colonos, losjesuítas recomendaron y fomentaron la importación de esclavos africanosdurante los dos siglos siguientes.

Entre los años de 1555 y 1640 el país sufrió numerosas invasiones defranceses, holandeses e ingleses, que procuraron obtener posesión delterritorio brasileño. En el primero de aquellos años el vice-almiranteVillegagnon estableció una colonia de hugonotes franceses en una isla dela bahía de Rio de Janeiro, isla que hoy lleva su nombre, y en la quepermaneció hasta el año de 1560. Los holandeses tomaron posesión en elaño de 1631 de Pernambuco y fueron extendiendo gradualmente su podersobre una considerable porción del Brasil. El príncipe Mauricio deNassau fué nombrado gobernador de las posesiones holandesas en el Brasilen 1636, y sólo en el año de 1648 los holandeses fueron obligados aabandonar el país.

index-95_1.jpg

La Unión Panamericana

Reproducción de un cuadro porBenedicto Calixto, pintor brasileño de gran reputación, que representael desembarque de Martín Affonso de Souza en el puerto de Piasaquera,camino de Piratininga, octubre de 1532.

En 1640 el Brasil fué constituído en virreinato con Rio de Janeiro comocapital; y al principio del siglo diecinueve, cuando Napoleón invadió aEspaña y Portugal, el monarca portugués Dom João VI se retiró a su reinoamericano, habiendo llegado a Rio de Janeiro el 8 de marzo de 1808

contoda su familia y corte, y abrió los puertos del Brasil al comercio delmundo. El centenario de este acontecimiento fué celebrado en Rio deJaneiro en 1908 con una exhibición de productos nacionales.

El rey João estableció escuelas y fomentó los intereses generales de lacolonia, y cuando en el año de 1821 regresó a Portugal, nombró a su hijomayor, Dom Pedro, regente del Brasil. Dom Pedro simpatizaba con elmovimiento en favor de la independencia o separación del Portugal, y el7 de septiembre de 1822, proclamó formalmente la independencia delBrasil, y el 12 de octubre del mismo año fué solemnemente coronado comoemperador de la nación. Bajo su sabio gobierno y con la cooperación desu hábil primer ministro, José Bonifacio de Andrada, el Brasil prosperó.Dom Pedro reinó durante nueve años, y el 7 de abril de 1831 abdicó eltrono en favor de su infante hijo Dom Pedro II. Se nombró entonces unaregencia, que gobernó hasta el año de 1840, en que el joven emperadorllegó a mayor de edad y fué coronado. Dom Pedro II reinó hasta el año de1889, en que el pueblo del Brasil resolvió cambiar la forma de sugobierno de monarquía en república, lo cual se efectuó sin derramamientode sangre, el 15 de noviembre de aquel año, día en que fué proclamada larepública.

Según la constitución adoptada el 24 de febrero de 1891, la república esuna unión federal que consiste de veinte estados, un distrito federal, yel territorio del Acre. El nombre oficial del país es Estados Unidos delBrasil. Todos los ciudadanos varones mayores de veintiún años tienenderecho a votar.

La moneda del Brasil tiene por unidad el milreis, que se escribe:1$000. El milreis de oro es igual a $0.546 en moneda de los EstadosUnidos, y se expresa así: 1$000=$0.546, y es la unidad que se usa en losinformes financieros y particularmente en los cambios con el extranjero.Estos milreis de oro o sus múltiplos, en monedas de 20, 10 y 5 milreis,aunque han sido acuñados, es raro que se vean en circulación. El medioordinario de circulación es el milreis de plata, de un valor que semantiene en unos 25 centavos, moneda de los Estados Unidos, con ligerasfluctuaciones.

Milreis de papel y de plata, en múltiplos y fracciones delos mismos, circulan y forman la base de las transacciones comerciales.Hay también monedas menores de níquel y de bronce, con valorescorrespondientes a los equivalentes en la moneda de papel. Un conto esigual a 1,000

milreis, escritos así: 1,000$000, y tiene un valor actualde 250 dólares.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuándo y por quién fué descubierto el Brasil?

2. ¿Qué nombre se dió al país?

3. ¿De dónde se deriva el nombre del país?

4. ¿Cómo se pobló y colonizó el Brasil?

5. ¿Quiénes vinieron con el gobernador de la capitanía de Souza?

6. ¿Qué hicieron los jesuítas para proteger a los indios?

7. ¿Qué desgracias sufrió el Brasil en 1555 y 1640?

8. ¿Qué hizo Villegagnon?

9. ¿Qué parte tuvieron los holandeses en la colonización del Brasil?

10. ¿Qué cambio de gobierno se efectuó en 1640?

11. ¿Qué efecto tuvo en el Brasil la invasión de España y Portugal porNapoleón?

12. ¿Qué hizo el rey Dom João en beneficio de la colonia?

13. Al volver a Portugal, ¿a quién nombró regente?

14. ¿Qué cambio de gobierno hizo Dom Pedro?

15. ¿Cuál fué la historia subsecuente del Brasil?

16. ¿Cuál es la forma de gobierno actual?

17. ¿Cuál es la unidad monetaria?

index-97_1.jpg

18. ¿Cuál es el medio de circulación?

CAPÍTULO XXV

EL BRASIL

PRODUCTOS: EL CAFÉ Y EL CAUCHO

La Unión Panamericana

Recogedores de café en el estado de São Paulo.

La agricultura ocupa el primer lugar en el Brasil, y las industrias delpaís se relacionan muy de cerca con ella, más bien que con otrosfactores de la riqueza del país. Poseyendo una de las regionestropicales más grandes del mundo, juntamente con una meseta interiorsubtropical y fértiles extensiones templadas en los estados del sur, larepública ha contado siempre con los productos del suelo y de losbosques como una inmensa fuente de riqueza. El azúcar en el norte y elganado vacuno en el sur eran conocidos fuera del país hace cien años, yen cuanto se refiere a las primeras necesidades de la vida, el Brasil seha sostenido por sí mismo desde los primeros tiempos. Al presente, elarroz, el algodón, el azúcar, el tabaco, la hierba mate, la mandioca, elcacao, el café y el caucho son sus principales producciones comerciales,siendo los dos últimos los artículos que el Brasil exporta en mayorcantidad. También se embarcan muchas naranjas y otras frutas y laexcelente madera de tinte conocida con el nombre de palo del Brasil.

El café deriva su nombre de la ciudad de Kaffa en Abisinia, país del quese supone que es originario el árbol del café. Su nombre botánico es Coffea arabica, porque fué en Arabia donde primero se cultivó yexplotó para el uso que hoy tiene. Una planta de café ordinaria alcanzauna altura de 14 a 18 pies, siendo su tronco largo y delgado sin ramasen su parte baja. No se puede imaginar una vista más bella que la quepresenta una gran hacienda de café durante el período de florescencia.Las plantas cubren las colinas y los llanos, y el aire se satura dedelicada fragancia.

En el Brasil los cafetos florecen con mayor vigor enoctubre, pero continúan echando flores durante varios otros meses. Lacosecha se recoge en mayo o junio, dando cada árbol cuatro libras o másde café. Cuando la fruta madura, se suspende todo otro trabajo y sedestinan cuantas personas sea posible obtener, a cogerla de las plantas.El promedio de la cosecha del Brasil, según las consideracionesexpresadas, puede estimarse en algo más de 12,000,000 de sacos,equivaliendo el saco a 132.76 libras.

El hule o caucho, como, por lo general, se llama en los libros deenseñanza y en los informes oficiales, es nativo del Brasil, donde esárbol silvestre, como en otras partes de la América tropical. Es denotarse que no obstante que los esfuerzos para cultivarlo con la semillahan tenido buen éxito en otros países, lo mismo que en su propioterritorio, es un hecho bien conocido que la mayor parte del caucho quese exporta de esta república se recoge en los bosques de su parteinterior del norte, donde se encuentra tal como la naturaleza loproduce. Nunca es allí necesaria ninguna preparación sistemática delterreno, sino que el trabajo se reduce simplemente a la extracción deljugo del árbol y su conducción al mercado.

El caucho, factor esencial hoy en la vida industrial moderna, fuéprimeramente utilizado por los nativos de América en algunos usosdomésticos, pues se servían de él para cubrirse, para carenar botes ypara hacer cierta clase de botellas y vasijas. Del nombre caucho, dela palabra indígena cachuchu, viene la palabra caoutchouc que fué laprimera aplicada a la goma elástica. En el Brasil se emplea la palabra borracha, que se refiere particularmente al producto del hevea, elárbol del caucho por excelencia, que es originario de la región del ríoAmazonas y de las regiones colindantes del Perú, Bolivia, Ecuador,Colombia y Venezuela. El hevea es un árbol grande, habiéndoseleencontrado de doce pies de circunferencia crece lentamente y vive largotiempo; requiere tierra baja, con suelo rico y profundo, y abundantehumedad; es planta silvestre en el Brasil pero no se halla en grupos,encontrándose más bien esparcido en los bosques tropicales. Puedeadaptarse al cultivo, como se ha hecho en las islas de la India Orientalcon buen resultado.

El manihot, que produce el caucho comercial de Ceará, se da en terrenoalto, pedregoso y árido, siendo originario de las regiones al sur delAmazonas.

index-99_1.jpg

Underwood & Underwood

Empacando la gutapercha cruda enPará, el centro del comercio fluvial del Amazonas.

El castilloa, parecido al hevea, es el mejor productor de cauchoconocido, y si bien se encuentra en el Perú y en todas partes al sur delecuador, tiene su principal asiento en los bosques de la América centraly del sur de Méjico. Otros árboles, arbustos y plantas parasitariasproducen caucho, siendo el más interesante, para América, por lo menos,el guayule, que es un arbusto que contiene en sus ramas un caucho puroque puede emplearse en los mismos usos a que se aplica el hevea. Elguayule es originario de Méjico y crece en las mesetas elevadas de losestados del norte de esta república. El caucho es la crema del jugo oleche de todos estos árboles, arbustos y plantas parasitarias; no lasavia, que es cosa diferente en el laboratorio de la naturaleza.

EJERCICIO DE COMPOSICIÓN

Escriba el discípulo veinte preguntas sobre este capítulo y conteste alas mismas.

CAPÍTULO XXVI

EL BRASIL

OTROS PRODUCTOS E INDUSTRIAS

La mandioca es un importante producto del Brasil, y desde los tiemposantiguos está relacionado con el país de modo peculiar, pues ha sido elalimento de los naturales de igual manera que lo es el maíz para losindígenas de la América fuera del territorio conocido ahora como delBrasil. Los primeros descubridores notaron que la mandioca era cultivaday se comía en esta región, y se les informó que a los nativos se leshabían dado instrucciones sobrenaturales acerca de la preparación de lamisteriosa raíz. La planta es un arbusto de cuatro a ocho pies de alto,y a la par que se desarrolla su raíz se convierte en un verdaderotubérculo. En su estado natural la mandioca es

irritante,

y

con

muchafrecuencia

un

veneno

mortal;

pero,

preparada

convenientemente,constituye un alimento rico, nutritivo y muy estimado, siendo usado encalidad de pan.

La planta se produce en todo el Brasil, y se usa particularmente en ellitoral y las regiones bajas.

La mejor estación para la siembra es entrejunio y septiembre, y la raíz se recoge ocho meses y aun dos añosdespués, dependiendo el período de la calidad del suelo y del clima.Debe tenerse mucho cuidado en la manera de preparar el tubérculo paraque la materia venenosa que contiene se cambie en saludable ycomestible, y los naturales parecen ser muy expertos en sus métodos dehacerlo. La recolección, la lavada y el secamiento de los tubérculos sehace el mismo día, resultando finalmente la harina de mandioca.

El cultivo del maíz, el algodón, el tabaco y el cacao se estáextendiendo en el Brasil. El arroz, que anteriormente se importaba engrandes cantidades se cultiva ahora en tal extensión que lasimportaciones han llegado a ser insignificantes. La caña de azúcar hasido cultivada desde los primeros días de la ocupación europea, y elazúcar del Brasil ha tenido un lugar importante en la economía delmundo. La industria pastoril del país ha estado hace tiempo firmementeestablecida, con avance muy notable en estos últimos años. En el estadode Rio Grande do Sul el ganado se ha criado y matado para aprovechar suscarnes y cueros, que se han exportado en cantidades considerables,pudiendo aumentarse mediante las crecientes facilidades para esaindustria y para los embarques, lo cual promete aun mayor extensión delcomercio extranjero del sur del Brasil.

En los estados de Minas Geraes,São Paulo y Rio de Janeiro, la industria pecuaria progresa de modonotable, y los productos de la leche, que hace pocos años no teníanimportancia, ahora se reconocen como de un valor incuestionable.

La fabricación de tejidos representa el cuarenta por ciento del total dela producción manufacturera de artículos hechos principalmente dealgodón. Hace apenas veinte años que se estableció el primer telar, perola industria ha crecido notablemente desde entonces, debido a la mejorade la maquinaria y a mayores facilidades en la transportación, todo locual ha acercado los campos de cultivo, los telares y los consumidoresen más estrechas relaciones; y como el capital invertido en estosnegocios rinde buenas ganancias, hay todavía oportunidades de ensancharla industria.

En la manufactura de calzado trabajan varias grandes fábricas en SãoPaulo y Rio de Janeiro, y recientemente las tenerías de Rio Grande doSul han producido cueros de buena calidad de muchas clases, haciéndoseasí la competencia a los traídos del extranjero.

index-101_1.png

Publishers' Photo Service

Una calle concurrida de São Paulo.

En casi todas las grandes ciudades se fabrican muebles, sombreros, ropade calidad ordinaria y artículos de uso doméstico; y existen fundicionespara trabajos sencillos de metal; mas, por lo general, todavía seimportan maquinarias complicadas, conservas alimenticias y los llamadosartículos de lujo, siendo el mercado de éstos muy amplio y seguro.

Sobre la minería deben tenerse presentes algunos datos interesantes. Elestado de Minas Geraes posee inmensos depósitos de hierro que losexpertos están examinando, y como los ferrocarriles se aproximan a losdistritos en que se encuentran, pronto podrán aprovecharse para elconsumo en el comercio de hierro y acero. Algunas minas de oro setrabajan con regularidad, y muchos diamantes finos se encuentran allípor las compañías. El Brasil es uno de los pocos países que producendiamantes. La producción de manganeso, monacita y otros mineralescontinúa añadiendo valor a las industrias.

La fabricación de tejidos es la industria que más va progresando. Cincode los grandes telares del distrito federal de Rio de Janeiro emplean8,000 operarios y envían al mercado unos 75,500,000

de yardas de telas.Otro telar emplea 1,500 operarios y utiliza 1,500 caballos de fuerza.Cuatro telares de Petropolis fabrican un promedio de 17,000,000 deyardas.

El establecimiento de una nueva fábrica y el ensanche de los existentesestablecimientos en el distrito de Rio de Janeiro han sido causa de quela compañía de tranvías y de luz eléctrica ampliara su instalación de50,000 a 80,000 caballos de fuerza para hacer frente a la nueva demandade fuerza eléctrica. En adición a los molinos de harina y a las fábricasde calzado, camisas, cuellos, medias, etc., ya establecidos, puedenmencionarse entre las nuevas industrias la planta para la manufactura dehidrógeno que se usa en cortar y soldar hierro; un taller para trabajosde carros de ferrocarril; una lavandería al vapor, etc.

São Paulo sigue a Rio de Janeiro en importancia industrial, y además dela fabricación de azúcar, alcohol, cerveza, yute, productos químicos,sombreros, papel, fósforos, calzado, cueros, muebles, etc., se hacomenzado desde hace poco a hacer en el estado encajes y telas de seda.Aparte de la instalación de la compañía de tranvías y luz eléctrica deSão Paulo en Parahyba, que tiene una capacidad de 32,000 caballos defuerza, se está construyendo una nueva en Sorocabo, para proveer defuerza adicional a la ciudad de São Paulo y ciudades y pueblos vecinos.La capacidad de aquélla será de 72,500 caballos de fuerza.

La riqueza forestal del Brasil apenas ha sido tocada todavía, y se diceque no hay otra región en el mundo que contenga una variedad tan grandede maderas útiles y ornamentales, así como de plantas medicinales. En elestado de Paraná la producción de maderas, aunque todavía limitada, estáhaciendo rápidos progresos. La suma de $2,000,000, que anualmente seobtiene de ella, será notablemente aumentada con la de los grandesaserraderos instalados hace poco, los cuales están provistos de la másmoderna maquinaria americana. En estos aserraderos se está elaborandopino de Paraná y embarcando su producto para los otros lugares del paísy la Argentina. En dicho estado también se exporta madera de cedro parafabricar cajas de tabacos.

CUESTIONARIO

1. ¿Desde cuándo está relacionada al Brasil la mandioca?

2. ¿Qué tradición hay acerca de la preparación de la planta?

3. ¿Por qué es de suma importancia su preparación?

4. ¿Qué parte de la planta se come?

5. ¿Cuándo se siembra?

6. ¿Cuánto tiempo tarda en madurar?

7. Descríbase la preparación de la mandioca.

8. Menciónense algunos productos subtropicales que se dan en el Brasil.

9. ¿Cuál es la principal industria manufacturera?

10. ¿Es nueva la industria?

11. ¿Por qué es probable que se ensanche esta industria?

12. ¿Cuál es la principal industria manufacturera de Rio de Janeiro ySão Paulo?

13. ¿Qué artículos se fabrican en casi todas las ciudades?

14. ¿Cuál es el estado de la minería en el Brasil?

15. ¿Qué aplicación tiene la fuerza eléctrica en Rio de Janeiro ySão Paulo?

16. ¿Qué gran fuente natural de riqueza existe en muchas partes del país?

CUARTA PARTE—LA CUENCA DEL MAR DE LAS ANTILLAS

CAPÍTULO XXVII

VENEZUELA

GEOGRAFÍA E HISTORIA

Los Estados Unidos de Venezuela ocupan la parte más septentrional delcontinente sudamericano, y tienen una superficie de 393,966 millascuadradas. Geográficamente Venezuela puede dividirse en tres zonasdistintas, a saber: las extensas planicies y valles de ríos, conocidoscon el nombre de llanos, los que proporcionan excelente pastoreo paraganado; la región montañosa formada por las tres sierras que atraviesanel país; y las mesetas secas y salubres.

index-104_1.jpg

La Union Panamericana

El puerto de La Guaira, elprincipal de Venezuela, ligado con Caracas, la capital, porferrocarril.

Esta diversidad de condiciones físicas implica igual variedad de clima,productos y suelo. Se cultivan y exportan en grandes cantidades café,cacao y caña de azúcar. También se producen trigo y otros cereales,aunque no en cantidades bastante grandes para exportarse. Las laderas delas montañas y las orillas de algunos ríos se hallan cubiertas de densosbosques, los que contienen grandes cantidades de maderas de ebanisteríay de construcción, así como plantas medicinales y tintóreas. Las minasdan oro, cobre, hierro, carbón y una abundancia de sal; los lagosasfálticos rinden asfalto de la mejor calidad; y se encuentran perlasaquí y allá a lo largo de la costa.

Hay vapores semanales entre Nueva York y la Guaira, el puerto principalde la república, y de allí por ferrocarril (una distancia de veintidósmillas) a Caracas, la capital. De Nueva Orleans se puede ir en vapor aColón, Panamá, y de allí a La Guaira, Puerto Cabello y otros variospuntos.

También hay algunas líneas de vapores que llegan de Europa aMaracaibo, Puerto Cabello y otras poblaciones.

Venezuela se asemeja mucho al Brasil en su sistema de transportación. Nocuenta con gran número de ferrocarriles sino cerca de la costa.

Las vías fluviales de Venezuela constituyen el medio más importante decomunicación, habiendo en el país nada menos que setenta ríosnavegables. Uno de éstos, el gran Orinoco, tercer río del continente encuanto al tamaño, proporciona, con sus tributarios, 4,000 millas de víanavegable.

También se hallan en Venezuela numerosos lagos navegables.Posee un litoral de 2,000 millas, con 50 bahías y 32 puertos.

La costa venezolana fué descubierta por Colón en 1498 durante su tercerviaje, y fué explorada sucesivamente por Alonso de Ojeda, Alonso Neno,Américo de Vespucci y varios otros.

Habitaban la región en aquelentonces unas ciento cincuenta tribus de indios, los que hablaban oncelenguas distintas y ciento cincuenta dialectos. Entre ellos los másbelicosos eran los caribes y los teques. Durante muchos años lograronimpedir la colonización del terreno y ofrecieron a los españoles granresistencia para conquistarlos.

En el año 1526 se otorgó a la familia de Belzares la provincia deVenezuela, la que abarcaba sólo una parte de la república actual. Dichafamilia despachó a Ambrosio de Alfinger para que la subyugara.

Sin embargo, Alfinger y sus sucesores no lograron establecer laautoridad española más allá de una faja estrecha a lo largo de la costa.Sólo en el año 1545, cuando el gobierno español despachó a Juan deCarvajal y anuló la concesión de la familia de Belzares, se logróestablecer una colonia permanente en el interior. Se extendió entoncesel dominio español por toda la región, pero los ataques frecuentes depiratas ingleses, franceses y holandeses ocasionaron grandesdificultades a los gobernantes sucesivos.

En 1742 se creó la capitanía general de Venezuela, a la que se agregaronen 1777 las provincias de Nueva Andalucía, Guayana y Maracaibo,anteriormente dependencias de la Nueva Granada.

Con estas adiciones seformó lo que es actualmente el territorio de Venezuela.

El primer movimiento por la independencia fué iniciado en Venezuela enel año de 1797 por los patriotas Gaúl y España, pero fracasó, como otrosmuchos movimientos que habían de seguir, siendo condenados losiniciadores a la muerte o al destierro. También fracasaron los esfuerzosdel general Francisco Miranda para librar la tierra del yugo español.

En el año de 1810 los ciudadanos de Caracas se rebelaron contra lasautoridades españolas, y el 19 de abril destituyeron al gobernadorespañol, don Vicente Emparán. El 2 de marzo de 1811 se convocó unaasamblea constitucional, y el 5 de julio del mismo año se declaróformalmente la independencia de las Provincias Unidas de Venezuela. Estaprimera revolución duró hasta 1812, cuando Miranda se rindió a lastropas españolas, y se reestableció la autoridad de España. Pero en elaño siguiente Simón Bolívar se sublevó contra las autoridades españolas,y se hizo la guerra con éxito variable hasta que Bolívar derrotó a losrealistas en la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. La derrota deCarabobo en 1821 puso fin a la dominación española en el norte de laAmérica del Sur.

El 17 de diciembre de 1819 Venezuela se hizo parte de la Gran Colombiade Bolívar, y al deshacerse la federación se separó Venezuela, y en 1830declaró su independencia absoluta.

CUESTIONARIO

1. Descríbanse la situación y la extensión de Venezuela.

2. ¿Cuáles son las divisiones geográficas del país?

3. ¿Qué son llanos?

4. ¿Qué efecto tiene la topografía variada?

5. ¿Pertenecen los productos a la zona tropical o a la templada?

6. ¿Qué productos se sacan de los bosques?

7. ¿Que minerales se explotan?

8. ¿Dónde se encuentran perlas?

9. ¿Cuáles son los medios de acceso a Venezuela?

10. Descríbase la transportación por el interior.

11. ¿Qué otro país tiene un sistema semejante a éste?

12. Descríbanse el descubrimiento y la colonización de Venezuela.

13. Descríbanse los indígenas.

14. ¿Cómo impidieron el desarrollo del país?

15. ¿Qué logró la familia de Belzares?

16. ¿Cómo logró el gobierno establecer una colonia permanente?

17. ¿Cuánto se extendió el dominio español?

18. ¿Con qué dificultad tropezaron los colonizadores?

19. ¿Qué cambio de gobierno se hizo en 1742?

20. ¿Qué provincias se agregaron después?

21. ¿Cuál fué entonces la extensión de la capitanía general?

22. Descríbase el primer movimiento revolucionario.

23. ¿Qué otro movimiento fracasó?

24. ¿Qué aconteció en el año de 1810?

25. ¿Cómo terminó esta revolución?

index-107_1.jpg

26. ¿Quién fué el verdadero libertador de Venezuela?

27. ¿De qué federación era parte Venezuela?

28. ¿Qué efecto tuvo el deshacerse dicha federación?

CAPÍTULO XXVIII

VENEZUELA

GOBIERNO, POBLACIÓN Y SISTEMA MONETARIO

Canoas en el Orinoco.

Venezuela, que se llama oficialmente Los Estados Unidos de Venezuela, esuna de las cinco uniones federales de América, siendo autónomos losvarios estados en cuanto a su gobierno interior, aunque el gobiernofederal está investido de ciertos poderes limitados. Se compone deveinte estados, dos territorios y un distrito federal.

index-108_1.jpg

La constitución actual es la del 13 de junio de 1914. De acuerdo conella la autoridad legislativa reside en un congreso, el que se componedel senado y de la cámara de diputados.

El poder ejecutivo está a cargo del presidente de la república y ungabinete de siete ministros. Los miembros del gabinete son nombrados porel presidente y dependen únicamente de él. El poder judicial estáinvestido en el consejo supremo y en el de casación y en los tribunalessuperiores y supremos. Los jueces del concejo supremo son siete y sonnombrados por el congreso nacional durante un período de siete años.Caracas es el asiento de la autoridad federal, pero si fuere necesario,el gobierno tiene el poder de fijar su residencia en cualquiera otraparte del distrito federal.

El ejército permanente de Venezuela se compone de 9,000 hombres,incluyendo los oficiales, que son nombrados por el gobierno. El ejércitocuenta con infantería, caballería y artillería. La marina de guerraconsiste actualmente en dos cruceros, tres cañoneros y un buquetransporte en que pueden caber mil hombres.

La unidad monetaria es el bolívar de cien céntimos el que tiene elvalor de $0.193 en oro americano. Hay monedas de oro de 100, 25 y 20bolívares, y monedas de plata de 5, 2-1/2, 2 y 1

bolívares y de 50 y 25céntimos, como hay también monedas de cobre y de níquel. En los negociosy en el lenguaje comercial de las ciudades la unidad es el bolívar; peroen el habla del pueblo se hace una distinción entre el peso de cuatrobolívares y el fuerte, unidad tradicional que tiene el valor de cincobolívares. También se usan las palabras centavo, o sea la centésimaparte de un fuerte, y real, que tiene el valor de diez centavos.

La Union Panamericana

Una vista de la universidad,Caracas.

index-109_1.jpg

Aproximadamente la población de Venezuela es de 3,000,000. Loshabitantes se hallan esparcidos por el país, y no se puede decir que lavida municipal haya reemplazado a la rural.

Entre las poblacionesprincipales la más grande es Caracas, capital y ciudad de másimportancia en cuanto al comercio. Tiene una población de 80,000personas. Hallándose a una altitud de más de 3,000 pies, en el hermosovalle del Guaira, posee un clima agradable. Por lo demás, Caracas, asícomo toda Venezuela merece elogio por haber conservado en sumo grade elnoble espíritu de hospitalidad española, de modo que una visita al paísy, sobre todo, a la ciudad principal, no puede dejar de considerarsecomo uno de los grandes privilegios del viajero.

En una aldea venezolana del interior:

panaderoambulante.

Siempre hay que acordarse de que Caracas es la ciudad nativa de SimónBolívar, de Miranda y del insigne poeta Andrés Bello, y que se puedeconsiderar como la cuna de la independencia sudamericana.

Entre los muchos edificios y monumentos de esta artística capital, sondignos de mencionarse la universidad, el capitolio, Miraflores, que esla residencia del presidente, el hospital de Vargas, la catedral, elpanteón, el museo de Bolívar, los dos teatros, la academia de bellasartes, la estatua de Bolívar en la plaza del mismo nombre, y la estatuade Wáshington.

Siempre es atractiva la vida de la ciudad, y si el viajero pasa una horade la mañana en el mercado público o en el paseo del suburbio Paraíso,esto le dará una idea íntima del carácter de la gente, y quedará en lamemoria como uno de los muchos encantos que le despertarán deseos devolver a visitar el país.

La segunda ciudad en importancia e interés, Valencia, en el ferrocarrilal oeste de Caracas, con una población de 50,000 habitantes, es uncentro de cultura y de vida social.

Merecen también una visita los puertos de la Guaira, Puerto Cabello yMaracaibo, puesto que muestran el comercio y las actividades variadas dela república. Los dos primeros son paradas para los vaporesinternacionales, y tienen comunicación ferrocarrilera con Caracas. Elúltimo está situado en un hermoso lago. Ciudad Bolívar, sobre el ríoOrinoco, es la salida para el comercio del país.

Muy pocas regiones de la América latina ofrecen mayor atracción para eladmirador a la naturaleza, y contados son los terrenos que puedensuperar a Venezuela en cuanto a la hermosura de sus paisajes y laabundancia de vegetación. A medida que se sistematice el viajar, losatractivos de Venezuela la harán uno de los lugares de invernar máspopulares del continente.

CUESTIONARIO

1. ¿Es "Venezuela" el nombre oficial del país?

2. ¿Qué se puede decir acerca del gobierno de los estados?

3. ¿Cuáles son las divisiones de que se compone la república?

4. ¿Qué es el congreso?

5. Explíquense los departamentos del gobierno.

6. Descríbase el ejército de Venezuela.

7. ¿De qué se compone la marina?

8. Explíquese el sistema monetario.

9. ¿Qué es el peso fuerte?

10. ¿Son monedas actuales de Venezuela el centavo, el real y el fuerte, y cuál es su valor?

11. ¿Cuántos habitantes tiene Venezuela?

12. ¿Vive la mayor parte de los habitantes en el campo o en las ciudades?

13. Descríbase Caracas.

14. ¿Por qué es notable?

15. Nómbrense algunos atractivos de Caracas.

16. ¿Cómo puede estudiar el viajero la vida de la capital?

17. ¿Qué efecto producirá esto?

18. ¿Es importante Valencia?

19. ¿Qué hay de interés en la Guaira y Puerto Cabello?

20. ¿Maracaibo?

21. ¿Ciudad Bolívar?

22. ¿Por qué será Venezuela muy popular como lugar de invernar?

CAPÍTULO XXIX

VENEZUELA

PRODUCTOS E INDUSTRIAS

La agricultura es la fuente de riqueza de la república, pero norepresenta toda su riqueza natural.

Se ha extraído oro de sus minasdesde los días más remotos de su historia; como también se explotanvarios metales, y existen todavía otros; pero indudablemente lo que másha llamado la atención durante los últimos años es la producción deasfalto.

Esta substancia tiene ya cien aplicaciones en la vida diaria y, a medidaque aumente el conocimiento de sus posibilidades, irá extendiéndose suutilidad.

El asfalto, betún o brea mineral, en su estado natural es amorfo, decolor negro que tira a moreno, lustroso, y se compone de varioshidrocarburos, cuyas proporciones varían según la localidad donde seobtiene el mineral.

El "lago de betún" de Trinidad, que tiene milla y media de ancho, esquizá la más notable fuente natural del asfalto, pero el lago deBermúdez, en el estado de Mónagas, que abarca una superficie de milacres, va aproximándose al otro en importancia comercial. También seencuentra asfalto en la región de Pedernales, así como en las orillasdel lago de Maracaibo.

La brea mineral se emplea mucho como material para hacer los techosimpermeables; también entra en la composición de barnices y betún parazapatos; se usa como envoltura de cables eléctricos, como forro defrigoríficos, para embetunar las rajas de los tablones de buques demadera, y en muchas manufacturas para las que la hacen adaptable suscualidades especiales.

Así se ve que el valor de este mineral esindudable y que es una fuente de riqueza poderosa para Venezuela. Dicenalgunos investigadores que el "fuego fatuo," que se ve con muchafrecuencia en Venezuela, es indicio de vastos depósitos subterráneos deasfalto. Además parece indicarlo la formación ígnea del terreno.

Otro país americano que tiene considerables depósitos de asfalto esCuba, pero el hecho que Venezuela ha exportado a los Estados Unidos, enun solo año, 33,000 toneladas de dicho mineral es indicio suficiente deque ha de derivarse mucha riqueza de su explotación.

Otro producto importante de Venezuela es el café, el cual tiene fama enel extranjero por su sabor. En las zonas del norte y oeste del país haycafetales que abarcan una superficie de 200,000

acres. Se produce cacaoy caña de azúcar en grandes cantidades. El cacao venezolano ocupa ungrado de clasificación muy alto. Se cultiva algodón de buena calidad,que se consume en las fábricas textiles que funcionan en Valencia,Caracas y Cumaná. La exportación de caucho es considerable y constante.

La cría de ganado ha sido, desde hace mucho tiempo, una de lasindustrias principales de Venezuela, y es indudable que los llanos delsur y la región del desagüe del Orinoco, cuando se utilicen másextensamente, serán de las mejores tierras de pastoreo de América. Losfrigoríficos modernos que se han establecido en Puerto Cabello y enBarranco sobre el Orinoco, han dado gran ímpetu al negocio ganadero y ala exportación de carne.

Hay en Venezuela varios aserraderos y madererías que utilizan lasmaderas nativas, y tenerías donde se prepara cuero de excelente calidad.Las fábricas de tejidos de Valencia, Caracas y Cumaná producen tela dealgodón de superior calidad y muchos artículos de ropa hecha. En Cumanáse ha establecido recientemente una fábrica para la extracción de aceitey manteca de coco, y está verificándose ya la exportación de dichosproductos. También se manufactura azúcar en gran escala y se hacomenzado ya a exportarlo de dos estados.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son las industrias principales de Venezuela?

2. ¿Por qué es importante el asfalto?

3. ¿Por qué es probable que aumente el uso de dicho mineral?

4. Descríbase el asfalto.

5. ¿Cuáles son los depósitos principales del asfalto?

6. Menciónense otros usos del asfalto.

7. ¿De qué es indicio el "fuego fatuo"?

8. ¿Qué otro indicio hay?

9. ¿Qué otros productos proceden de Venezuela?

10. ¿Dónde se hallan los cafetales?

11. ¿Es importante la ganadería en Venezuela?

12. ¿Qué industrias han dado ímpetu a la ganadería?

13. ¿Qué otras industrias pueden mencionarse?

CAPÍTULO XXX

COLOMBIA

GEOGRAFÍA, HISTORIA Y EDUCACIÓN POPULAR

La república de Colombia tiene una superficie de 463,968 millascuadradas y 5,500,000

habitantes.

Las tres cordilleras que atraviesan el país le dan una variedad de climay de productos, tanto en la zona templada como en la tropical. Seproducen abundantemente y se exportan café, cacao, caña de azúcar,tabaco y bananas. Los extensos bosques suministran numerosas maderas deebanistería y de construcción, y en ellos se encuentra gran número deplantas medicinales. Además, se exportan tagua, caucho y sombreros dePanamá, en cuya manufactura este pueblo demuestra bastante habilidad. Lariqueza mineral de la república se ha explotado muy poco, aunque lasesmeraldas extraídas de sus minas representan casi la total producciónmundial de estas piedras. Encuéntrase oro en todos los estados del país,a la par que plata, platino, mercurio, hierro, petróleo y plomo. Laminería de esmeraldas, la de sal y las pesquerías de perlas sonmonopolios del gobierno.

El clima a lo largo de la costa es tropical, aunque en las regioneselevadas del interior es templado y muy sano. Debido a su elevación, lacapital, Bogotá, goza de un clima fresco y salubre durante todo el año.

Colombia posee un litoral extenso, así en el mar Caribe como en elocéano Pacífico. El río más caudaloso del país es el Magdalena,navegable por una distancia de más de 600 millas, mientras que el César,el Cauca, el Nechi, el Lebrija y el Sogamoso son navegablesparcialmente.

Cuando Colón, en su cuarto y último viaje, hubo descubierto el cabo deGracias a Dios en 1502, costeó Colombia por una distancia considerable,pero no se esforzó en colonizar el terreno ni en vencer a losaborígenes. A Alonso de Ojeda se le otorgó el territorio al este del ríode Darien, a que se dió el nombre de provincia de Uraba. Ojeda logróestablecerse firmemente a lo largo de la

index-114_1.jpg

costa, luchando constantementecon los indígenas. Pero fué en balde su esfuerzo de conquistar el reinochibcha, situado en la meseta. En 1536 Gonzalo Jiménez de Quesadaemprendió la subyugación de los chibchas, y al mismo tiempo partieron dediferentes puntos otras dos expediciones con el mismo fin: la deFréderman y la de Benalcázar, teniente éste de Pizarro.

Estas tresexpediciones se encontraron en la meseta, y sólo por la diplomacia deJiménez de Quesada se logró evitar una contienda. Habiendo alcanzadoesto, estableció relaciones amistosas con los aborígenes quienes eranmuy civilizados, semejantes a los incas del Perú. En la ciudad actual deBogotá fundó su capital, en el mismo sitio de los chibchas, y exploró elterritorio en todas direcciones.

Un gobernador general fué nombrado por España, y se cambió el nombre dela colonia a provincia de Nueva Granada. En el año de 1718 fuéinstituído un virreinato. El primer virrey fué Antonio de la Pedrosa yGuerrero, y Nueva Granada fué gobernada con éxito por doce virreyeshasta el año de 1810, cuando los habitantes de Bogotá destituyeron alúltimo, don Antonio Aynar y Borbón. Se habían iniciado anteriormentealgunos movimientos revolucionarios en varias partes de la provincia,pero se hizo determinada la guerra contra España en julio de aquel mismoaño. El siete de agosto los patriotas, bajo el mando del general SimónBolívar, derrotaron completamente a las tropas realistas cerca deBoyacá.

La Union Panamericana

Calle de Lozano, típica de Cartagena.

Bolívar logró efectuar una unión entre Venezuela y el virreinato deNueva Granada, y en 1819 la nueva república adoptó formalmente el títulode República de Colombia. El 12 de julio de 1821

se reunió en Cucuta uncongreso constituyente, que eligió a Simón Bolívar primer presidente dela Gran Colombia. La intendencia de Quito, ahora República del Ecuador,se agregó a la unión en 1829; pero cuando murió Bolívar en 1830, sedisolvió la unión y Nueva Granada adoptó en 1831

index-115_1.jpg

el título de Repúblicade Nueva Granada. Después se cambió el título al de ConfederaciónGranadina, posteriormente a Estados Unidos de Colombia, y últimamente aRepública de Colombia. Estos cambios sucesivos de nomenclatura indicanlas varias fases del desarrollo del país, habiéndose resuelto Colombiaadoptar la forma republicana unitaria de gobierno, puesto que ésta haparecido ser más conveniente para el país. La república consiste encatorce departamentos, tres intendencias o territorios y ocho comisaríaso distritos especiales.

La unidad monetaria de Colombia es el peso de oro, que vale 0.973 dedólar. Hay varios múltiplos del peso de oro, así como monedas menores deplata, de níquel y de cobre.

La capital de la república es Bogotá, ciudad de 125,000 habitantes,situada en el interior, a una altitud de 8,500 pies. Como los valles quela circundan son muy fértiles y están bien poblados de genteindustriosa, resulta que una de las ventajas de la ciudad es laabundancia, variedad y buena calidad de los víveres que tiene. A pesarde sus muchos atractivos, Bogotá es poco visitada por viajeros a causade la dificultad de acceso.

La Union Panamericana

El capitolio, Bogotá.

Entre los edificios notables pueden nombrarse el capitolio, el palaciopresidencial, el museo y la catedral donde yacen los restos de Jiménezde Quesada.

La segunda ciudad en importancia es Medellín, accesible desde PuertoBerrio, sobre el Magdalena. Medellín, a pesar de tener una historiaantigua, es de apariencia moderna y de gran actividad comercial con unapoblación ambiciosa y enérgica. Tiene casi 75,000 habitantes.

Cali,ciudad interior que comunica con Buenaventura, es muy progresiva. Losprincipales puertos de mar son Buenaventura, Cartagena, Barranquilla ySanta Marta, siendo directamente accesible el país desde Nueva York,Panamá y los principales puertos de Europa. Por otra parte, no haysistema continuo de ferrocarriles, aunque hay muchas líneas cortas,puesto que la topografía hace muy difícil y costosa la construcción devías férreas.

Algunos de los caminos interiores, notablemente el que une Bogotá conMedellín, están tan bien construídos que se hace en ellos servicio deautomóviles. Sin embargo, en muchas partes se tiene que viajar encarretas y hasta a lomo de mula. Pero lo hermoso y pintoresco de estosviajes compensa la falta de comodidades.

Colombia es un país de contrastes, desde la costa tropical hasta lasnevadas cumbres de la cordillera. Cerca de Bogotá están las cataratas deTequendama, más altas que las del Niágara aunque menos caudalosas:fenómeno maravilloso que es digno de una visita. Al hablar de susmentadas riquezas y bellezas naturales, no hay que olvidarse de lasinteresantes ruinas de la civilización precolombina.

La educación en Colombia está a cargo del ministro de instrucciónpública. Hay cinco subdivisiones: primaria, secundaria, profesional,artística e industrial. La instrucción primaria es gratuita, pero no esobligatoria. Muchas de las escuelas secundarias están a cargo de órdenesreligiosas. Hay veintiuna escuelas normales y varias de arte y demúsica.

En Bogotá, que se jacta de ser la Atenas de América, hay una universidadque se fundó en 1572, con facultades de letras, filosofía,jurisprudencia, medicina, ciencias naturales, matemáticas e ingeniería.Hay además una universidad en Medellín y una nueva, llamada Universidadde Magdalena, situada en Santa Marta.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es la superficie de Colombia?

2. ¿Cuál es su población?

3. ¿Por qué es tan rica la variedad de productos en Colombia 4. ¿Cuáles son los productos principales?

5. ¿Cuáles son las exportaciones más notables?

6. ¿Cuáles son los productos minerales?

7. ¿Qué industrias están bajo la dirección del gobierno?

8. ¿Qué quiere decir monopolio?

9. ¿Cómo es el clima de Colombia?

10. ¿Qué vías fluviales hay en Colombia?

11. ¿Quién descubrió Colombia y cuándo la descubrió?

12. ¿Por qué no fué conquistada ni colonizada?

13. ¿Qué éxito tuvo Ojeda?

14. ¿Qué forma de gobierno se estableció primero?

15. ¿Qué gobierno se estableció en 1718?

16. ¿Cuánto tiempo duró el virreinato?

17. ¿Cómo se puso fin al virreinato?

18. ¿Cuáles eran las fases sucesivas del gobierno?

19. ¿De qué divisiones se compone la república?

20. ¿Cuál es la unidad monetaria?

21. ¿Qué valor tiene?

22. Descríbase la capital de Colombia.

23. ¿Cuáles son los principales puertos de mar?

24. ¿Cuáles son los medios de acceso a Colombia?

25. Descríbanse los métodos de transportación.

26. ¿Qué es lo que compensa la falta de comodidades de viajar?

27. ¿Qué atractivos hay cerca de Bogotá?

28. ¿Por qué se ha dado a Bogotá el nombre de Atenas de América?

29. ¿Cuántas universidades hay en Colombia?

CAPÍTULO XXXI

COLOMBIA

PRODUCTOS E INDUSTRIAS

index-118_1.jpg

Underwood & Underwood

Embarcaciones típicas delMagdalena, frente al puerto de Barranquilla.

La costa y las tierras calientes de la república producen maíz, caña deazúcar, algodón, caucho, cacao, plátanos, fibras, frutas y legumbrestropicales, mientras que en las montañas y las mesetas crecen café,manzanas, melocotones, bayas, patatas, trigo, cebada y, en efecto, todoslos productos de la zona templada. Todo el país es adaptable para elganado, y en muchas partes las tierras de pastoreo están verdes todo elaño.

En el valle del Magdalena se pueden obtener bastantes obreros para lasextensas plantaciones de cacao, caucho y bananos. En los valles delAtrato, el León y el Sinú hay mucha tierra rica, adaptada al cultivo dela banana, la naranja, la piña, el aguacate o palta y otras variasfrutas tropicales. El valle del Sinú es además la mejor región para elganado y donde se encuentran grandes cantidades de cedro y caoba.

Una de las industrias crecientes del país es la de marfil vegetal, deque se ha tratado ya y del que se fabrican botones de superior calidad.

En algunos departamentos, notablemente en Antioquia, está bienestablecida la industria de la minería, y se dice que los depósitos deoro de los ríos Marmoto y Cucio rivalizan con los del Transvaal. Pareceque la costa entera del Pacífico está formada de aluvión aurífero; perodonde más se ha explotado es en las sierras entre el Magdalena y elCauca. Centenares de millas cuadradas de esta región no han sidoexploradas sino por el cazador indio.

El cobre es abundante en Colombia pero, debido a la cantidad de losmetales preciosos, se han explotado poco los inferiores.

Rusia es el único país del mundo cuya producción de platino excede a lade Colombia. Este metal, que se encuentra siempre mezclado con oro,viene principalmente del cascajo de los ríos de Choco, de Platina y deCondota. Hay depósitos de petróleo, semejantes a los de Beaumont, Tejas,como los hay de carbón y hierro.

Casi todas las esmeraldas, que entre las piedras preciosas sonconsideradas como las más valiosas, se extraen hoy en Colombia.

Los conquistadores españoles comenzaron en 1540 la explotación de lasminas de Muzo, de Coscuez, y las del grupo de Somondoco, cerca deBogotá. Las últimas permanecieron perdidas durante un período de más decien años, habiendo estado envueltas en una maleza impenetrable, y sólovolvieron a descubrirse hace unos quince años.

El gobierno de Colombia dirige la explotación de esmeraldas y arriendalos distritos mineros a compañías explotadoras.

El grupo de minas de Coscuez, nombre de una princesa india, y queproducían la variedad de esmeraldas llamadas canutillo, está ahora enla categoría de minas perdidas, ya que no se sabe su situación exacta.Se supone que el grupo de Somondoco, que no se explota actualmente,posee una matriz que daría el valor de 500,000 dólares en esmeraldas alaño.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué diferencia hay entre los productos de las tierras bajas y los dela meseta?

2. ¿Por qué son utilizables las tierras de Colombia para el ganado?

3. ¿Qué ventaja tiene el valle del Magdalena en cuanto a la agricultura?

4. ¿Qué ventaja tiene en este sentido el valle del Atrato?

5. ¿Cuáles son las industrias del valle del Sinú?

6. ¿Qué árbol produce el marfil vegetal?

7. ¿Para qué se usa?

8. ¿Dónde se encuentra el oro?

9. ¿Se ha explotado mucho el oro?

10. ¿Por qué no se ha explotado mucho el cobre?

11. ¿Dónde se obtiene platino?

12. ¿Es Colombia el primer país del mundo en la producción de platino?

13. ¿Cuál es el mineral más importante de Colombia?

14. ¿Cuándo comenzó la explotación de esmeraldas en Colombia?

15. ¿Por qué dejaron de trabajar las minas de Somondoco?

16. ¿Se están explotando actualmente?

17. ¿Cómo se dirige la explotación de esmeraldas?

18. ¿Qué grupo de minas está perdido actualmente?

19. ¿Cuánto probablemente producirían las minas de Somondoco, si seexplotan?

VOCABULARY

ABBREVIATIONS

adj.

adjective

adv.

adverb

Amer.

American

usage

(i.e.,

Latin-American)

Arg.

Argentine

word

or

usage

conj.

conjunction

Cub.

Cuban

f.

feminine

(noun)

Fr.

French

inf.

infinitive

interj.

interjection

Lat.

Latin

m.

masculine

(noun)

part.

participle

pl.

plural

Port.

Portuguese

pr.

proper

noun

prep.

preposition

pres.

present

pron.

pronoun

sing.

singular

v.

verb

—— keyword repeated

A

ABAJO

adv.

under,

below;

downstairs

ABANICO

m.

fan

ABARCAR

v.

to

comprise,

to

embrace

ABASTECER

v.

to

supply

ABIERTO

see

ABRIR

ABONO