Páginas Sudamericanas by Helen Phipps - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

index-84_1.jpg

beneficios para el país endiferentes respectos. Se hace un estudio de los bosques de todo elterritorio en una de las divisiones del ministerio de agricultura y seproyecta aumentar el área de los mismos. Se han importado árboles detodas partes del mundo, que han sido plantados en terrenos de pocovalor, y son hoy una fuente de producción muy apreciable.

El gobierno estimula la inmigración y al efecto distribuye publicacionesdescriptivas del país y de sus ventajas, y dicta leyes favorables a esteobjeto. El Uruguay fué uno de los primeros países sudamericanos quejuntó con los nuevos proyectos de ferrocarril el principio de fomentarla inmigración concediendo terrenos a los lados de la línea, y losresultados satisfactorios no se han hecho esperar. En una construcciónproyectada se traerán colonos y se les proveerá de terrenos, casas,enseres y útiles de labranza.

La Union Panamericana

Ganado listo para el embarque.

Las empresas industriales toman incremento. En Montevideo hayestablecidos varios molinos de harina y fábricas de zapatos. Se fabricanmuebles en considerables cantidades; hay manufacturas de ladrillos,tejas y coque, y grandes fábricas de vidrio y de botellas. Funcionan conbuen éxito varios telares de lana, y se hacen telas de lino; pero elinterés manufacturero se limita, con todo, a llenar la demanda nacionalhasta donde sea posible, pues no puede todavía abastecer el mercado yéste tiene que depender casi completamente de la importación demercaderías extranjeras.

La industria pecuaria continúa siendo el centro de mayor actividad enlas industrias del Uruguay y, aunque cede lugar a la agricultura amedida que la población crece y que la tierra sube de precio, parecenatural creer que mantendrá la supremacía por las condiciones propiasdel país. Los datos estadísticos más recientes dan a la república lossiguientes números aproximados de animales: ganado vacuno, 8,200,000cabezas; ovejas, 27,000,000; cerdos, 500,000; además, mulas, burros,caballos y cabras. Se ha establecido una policía de sanidad pecuaria,con facultades de imponer cuarentenas y de destruir los animalesenfermos y está encargada de preparar las estadísticas de estaindustria. La preparación de tasajo es uno de los ramos industriales másviejos del país, y este artículo se exporta principalmente al Brasil,Cuba y Puerto Rico. Los establecimientos de carnes refrigeradas y lasfábricas de extracto de carne absorben gran cantidad de ganado.

Otro elemento de mucha importancia en la industria de la nación, delcual se exporta inmensa cantidad, es la lana. Millones de acres detierra, jamás cultivados, están dedicados a la cría de ovejas, de suerteque puede decirse que el Uruguay es un factor importante en laproducción mundial de lana. En efecto, las condiciones peculiares delsuelo y del clima, unidas al empleo de inteligentes métodos depropagación, han dado por resultado un crecimiento consistente de losrebaños, y han elevado la ganadería hasta ser una de las mayores fuentesde riqueza de la república.

En la actualidad y hablando de un modo general, podrían dividirse lasovejas en dos grandes clases: las españolas y las británicas, omitiendolas de raza asiática; y como las mejores ovejas del mundo sonoriginarias de España, fué lo más natural que los primeros colonos lastrajeran en sus buques de la madre patria y que esto fuera el principiode la industria de la lana en la América del Sur. Todos los países dedicho continente la producen para usos internos, siendo el Uruguay, laRepública Argentina y Chile los exportadores principales del artículo.En estas tres naciones se ha tenido el mayor cuidado en la selección ydesarrollo de los tipos más asimilables a las condiciones locales, a finde obtener lo cual no se ha omitido gasto para conseguir en Europa lasmás finas variedades.

EJERCICIO DE COMPOSICIÓN

Para este capítulo el discípulo debe escribir unas quince o veintepreguntas, con sus correspondientes contestaciones.

CAPÍTULO XXII

EL URUGUAY

LA VIDA EN POCITOS

Se ha escrito tanto acerca de las oportunidades que ofrece la Américadel Sur, desde el punto de vista del negocio, que en realidad se hapasado por alto el recreo y deleite que esta parte del mundoproporciona.

Hay un adagio que dice: "Mucho trabajo y poco placer suele embrutecer."

Por tanto el extranjero que visita el Uruguay no debe sorprenderse si seencuentra, como por arte de magia, en uno de esos sitios encantadosdonde se olvidan todos los quehaceres, las penas y los sinsabores,sitios que poseen un atractivo especial para todos los que en el mundose sienten agobiados por el cansancio.

Pocitos, pintoresco suburbio de Montevideo, constituye en verdad, unlugar como el que se acaba de describir. Hace diez años que era unarenal árido en una ladera que se despeñaba hasta las mansas olas delocéano. En cambio, hoy día la anchurosa avenida del Brasil, a lo largode la cual se contemplan muchas imponentes y lujosas mansiones conducehasta el cerro, y desde los rompientes se destaca un hotel que bienmerece el calificativo de magnífico.

La historia de este suntuoso arrabal es muy sencilla. Algunosciudadanos, que previeron las necesidades del pueblo de Montevideo, seresolvieron a adquirir estos terrenos, por los cuales la ciudad seextendía lenta y gradualmente hacia el mar, y los urbanizaron yexplotaron conforme a todos los adelantos verdaderamente modernos,proporcionándole así al Uruguay una ciudad encantadora en la playa.

Pocitos no solamente atrae a los residentes de Montevideo que buscandescanso y sosiego y que desean gozar de los baños de mar y de una brisadeliciosa, sino también a los hombres de negocios de Buenos Aires, quevan allí en busca del descanso y de una temperatura refrescante.

Enaquel ameno lugar se goza de una vida muy feliz, semejante a la que sehace en los lugares de temporada veraniega de la América del Norte. Sinembargo, allí todavía queda lo suficiente de eso que se denominacostumbres locales para que la existencia en este sitio se califique decaracterística.

Establécense distinciones muy marcadas en cuanto al tiempo en que secelebran ciertos actos sociales, como suele acontecer en los países deorigen latino. Por ejemplo, los días de moda son los martes y jueves.Los residentes de Montevideo que tengan pretensiones sociales no seatreven a visitar esta incomparable playa excepto en esos dos díasespeciales en que en el gran muelle que penetra en el mar, desde elfrente del hotel, se efectúan espléndidas y gratísimas reuniones duranteel día y la noche. Un cordón interminable de damas y caballeros,vestidos con suma elegancia, entra y sale, pasando por entre las mesasdispuestas en el amplio y largo pórtico del hotel. Alrededor de cadamesa se reúnen grupos que contemplan los incidentes del paseo, mientrastoman los refrescos. Los que hayan visto alguna vez a uno de losanimados sitios veraniegos de la costa de los Estados Unidos, en losmomentos de su apogeo, un domingo por la tarde, podrán trasladar ladeslumbradora escena a un marco tropical; llenarlo de personajesescogidos, descendientes de la noble raza española; ataviarlos conarreglo a la última moda; y tendrán una idea de Pocitos tal como está enun día de moda.

index-87_1.jpg

La rambla y la plaza de Pocitos, cerca de Montevideo.

En conformidad con la costumbre establecida en este continente, losbaños de señoras y caballeros están separados. Durante la temporada enlas blancas arenas hay hileras de grandes tiendas de campaña que hacenel oficio de cuartos de vestirse. Sin embargo, la costumbre de bañarseambos sexos juntos está sustituyendo a la antigua, y hoy día se ven lasfamilias bañándose reunidas. Después del baño de agua salada, losbañistas se dan un baño de sol en la arena. El sol semitropical prontoquema el rostro y los brazos, a tal extremo que despertaría la envidiade los jóvenes norteamericanos que se pasan tantas horas tendidos en laplaya para adquirir el color de un indio.

Ramírez, otro suburbio de Montevideo, rivaliza con Pocitos en atractivospara los que buscan descanso o recreo.

El hotel de Pocitos, así como el de Ramírez, son, en realidad, lugaresdeliciosos para almorzar o comer. Durante los meses de calor, sobretodo, la refrescante brisa de los largos pórticos de piedra, desde loscuales se contempla el mar, contribuye a que resulten unos puntos dereunión ideales para los amigos alegres que congenian y se inspiranmutua simpatía.

En Ramírez, el hotel del Parque Urbano ofrece todas las noches lo quelos reporteros suelen llamar "una escena brillante." En este encantadorrecinto espléndidamente iluminado, en cien mesitas relucientes con lamantelería, el cristal y la plata, siéntanse centenares de hombres ymujeres elegantemente vestidos, y de esta manera aumentan la animación ybrillantez de la escena, pudiendo decirse, sin exageración, que enningún otro punto ha contribuido la naturaleza a producir un templo másdigno de los discípulos de Epicuro.

Los domingos por la noche, después de pasar la tarde agradablemente enlas carreras, los miembros de lo más granado de la sociedad uruguaya sereúnen en estos lugares.

El viajero en la América del Sur experimenta una verdadera satisfacciónal ver que Montevideo está a la altura de todos los adelantos modernos.Como quiera que, por lo general, se tiene una idea muy vaga de la granimportancia que reviste esta pequeña república, el súbito descubrimientode lo inesperado duplica, como es natural, el deleite que produce unavisita a ella.

Si el viajero es norteamericano, encontrará un grupo decompatriotas que se muestran muy entusiastas en cuanto al porvenir de la Banda Oriental, nombre que se da a menudo al Uruguay, por estar aleste del Plata, y si le es posible permanecer una semana en el suntuosoRamírez o en Pocitos, jamás podrá olvidar las gratas impresiones que tandeliciosos lugares han de producir en su alma.

CUESTIONARIO

1. ¿Por qué se ha pasado por alto el recreo que proporciona la Américadel Sur?

2. ¿Qué adagio puede aplicarse a este respecto?

3. ¿Dónde está Pocitos?

4. ¿Cómo y por qué se adquirieron los terrenos de Pocitos?

5. ¿A quiénes atrae Pocitos?

6. ¿Cuáles son los días más propicios para visitar este balneario?

7. Descríbase el paseo en la rambla.

8. ¿Dónde está Ramírez?

9. Descríbase la escena en los pórticos de los hoteles.

10. ¿Qué efecto tiene el sol semitropical?

11. Descríbase la reunión que se efectúa todas las tardes.

12. ¿Qué efecto produce en el viajero una visita a Montevideo?

13. ¿Qué nombre se da a menudo al Uruguay?

TERCERA PARTE—EL VALLE DEL AMAZONAS

CAPÍTULO XXIII

EL BRASIL

CLIMA, CARACTERES FÍSICOS, HABITANTES Y CIUDADES

Los Estados Unidos del Brasil constituyen la república más grande de lasnaciones de la América del Sur, y la segunda del hemisferio. Sin incluirAlaska, la superficie de los Estados Unidos es menor que la del Brasil,el que en este caso es la más grande de las repúblicas americanas.

El clima, debido a la vasta extensión del territorio, es biendiversificado. No obstante que la línea ecuatorial cruza la porción delnorte, todo el país se encuentra bajo el ecuador termal, que corre através de la América central, y así ocupa una favorable posición entrela línea de calor extremo y las frías latitudes del sur. Siendo la mayorparte del país una meseta elevada, el calor solar de las regionestropicales se modifica notablemente. Las insolaciones son casidesconocidas, y el clima en los distritos poblados es sorprendentementeagradable.

El país puede dividirse en dos grandes regiones físicas: la del este ydel centro, que es generalmente alta; y la del norte y del oeste, quecontienen extensas llanuras y valles.

index-90_1.png

Publlshers' Photo Service

En el valle del Amazonasdonde el calor y la humedad hacen que todo palmo de tierra esté cubiertode una lozana vegetación, helechos inmensos, flores de innumerablesmatices, árboles gigantescos y plantas trepadoras colgadas de ramo enramo como festones.

La gran meseta central ocupa como la mitad de la república y está a unaaltura de 1,600 a 3,200

pies sobre el nivel del mar.

Al norte de esta región se extiende el inmenso valle del Amazonas, desdeel Atlántico hasta los Andes peruanos, regado por el río más grande dela tierra, el Amazonas, con un curso de 3,850

millas, y unos 200afluentes, de los cuales 100 son navegables.

Numerosas cordilleras de montañas, algunas de las cuales alcanzan unaaltura de 9,750 pies, atraviesan las regiones del este y del sur delpaís.

Con una línea de costa de más de 5,000 millas, el Brasil tiene muchospuertos excelentes. Los principales son: Rio de Janeiro, Belem (Pará),Fortaleza, Natal, Parahyba, Recife (Pernambuco), São Salvador (Bahia),Victoria, Santos, Paranaguá, São Francisco y Rio Grande do Sul.

Manaos,en el Rio Negro, aunque 1,000 millas distante del océano, es también unimportante puerto en el Atlántico. Muchas líneas directas de vapores deEuropa, así como algunas de Nueva York, Boston y otros puertosnorteamericanos, ofrecen comunicación regular y medios rápidos detransporte para la gran república.

index-91_1.jpg

La población del Brasil se calcula en 24,000,000 de habitantes, en sumayor parte de descendencia portuguesa, y el portugués es el idiomaoficial de la república. Los aborígenes han tenido muy poca influenciaen los pobladores o colonos europeos, y se encuentran solamente en lasinmensas regiones del interior, donde todavía algunos viven como en lostiempos primitivos.

Todos juntos, estos indios no pasan probablemente de500,000.

Aumentóse la población, a principios de la historia del Brasil, por laimportación de africanos, para formar la base de un elemento de trabajo,y la mezcla de su sangre se nota en las regiones del norte. En losestados del sur, donde se ha estimulado altamente la inmigración, hayprobablemente unos 200,000 alemanes. En los estados centrales, SãoPaulo, Rio de Janeiro y Minas Geraes especialmente, los italianos hanafluido y el número de ellos se fija en 1,500,000

más o menos; mientrasque el número de los españoles es probablemente de 400,000. Todas estascolonias se juntan y forman parte del pueblo brasileño del día.

Underwood & Underwood

Vista de la ciudad y bahía de Riode Janeiro, con el famoso monolito del Pão d'Assucar y la colina de Urcaen el fondo.

El interior de la república, desde las cuencas del Amazonas hasta lasmesetas de Paraná y Santa Catharina, incluyendo los inmensos estados deMatto Grosso y Goyaz, está muy poco poblado, encontrándose la mayorparte de la gente cerca del litoral del Atlántico, de suerte que losestados de la costa, y principalmente las ciudades, tienen lapreponderancia de la población. Estas ciudades principales, quegeneralmente son las capitales de los estados, pueden mencionarse en elorden que sigue.

En primer término viene Rio de Janeiro, capital de la república y suprincipal centro social y comercial la cual se encuentra en el extremosur de una amplia bahía, llamada por quienes con autoridad suficientehan podido calificarla, el mejor puerto del mundo. Rio de Janeiro estambién llamada la ciudad más limpia del mundo y la aspiración a estetítulo está bien fundada. No es una

index-92_1.jpg

ciudad de población densa comoParís, porque con la cuarta parte de los habitantes de éste, ocupa dosveces el espacio en que París se extiende, pero todo el suelo que notiene edificios está cubierto de jardines y cuadros de verdura. Se le dauna población de 1,500,000, mas, indudablemente, si se cuentan los quetienen sus quehaceres en Rio de Janeiro sin vivir dentro de la ciudad,el número de sus habitantes es mucho mayor.

La ciudad en sí misma es muy hermosa, y desde su fundación por losportugueses, durante el imperio y todavía más activamente durante losúltimos diez años de la república, se le ha ensanchado su carácterartístico. La avenida de Rio Branco, de una milla de norte a sur, através del corazón de la ciudad, es una espléndida vía pública delineadapor sólidos edificios públicos o casas privadas o de comercio. Losnuevos desembarcaderos, por una parte, y los varios clubs, la bibliotecanacional, el teatro municipal y el palacio de Monroe, por la otra, sondignos, cada uno, de un detenido estudio. La escuela de bellas artes, laimprenta nacional y otros varios edificios públicos y privados merecenvisitarse; pero a este respecto conviene que se busque la informacióncorrespondiente en las guías destinadas al objeto. Los jardinesbotánicos, el museo nacional, la cúspide del Pão d'Assucar, la cima delCorcovado, Tijuca y el delicioso suburbio de Petropolis, en un valleentre las colinas hacia el norte, todos merecen atención.

Underwood & Underwood

La avenida de Rio Branco, laprincipal de Rio de Janeiro.

La segunda ciudad de importancia es São Paulo, con una población de400,000 habitantes, situada a una elevación de 2,500 pies, como a 40millas del mar, y cuyo puerto es Santos. São Paulo es el gran emporiodel café del Brasil; es una ciudad moderna que va a ser mejorada connuevas y rectas calles; su centro se encuentra congestionado, pero tieneanchas avenidas y numerosos jardines públicos y parques en los distritosdestinados a casas de vivienda. Los edificios del gobierno, el magníficoteatro municipal, el museo Ypiranga, el colegio norteamericano deMacKenzie y la estación del ferrocarril de Luz son, entre otros, lugaresnotables que deben visitarse. São Paulo es una de las ciudades másantiguas del país, habiendo sido fundada en 1553 por un misionerojesuíta.

Es necesario que se inscriba Bello Horizonte, capital del estado de SãoPaulo, entre el número de las ciudades dignas de estudio, porque apenashace veinte años que empezó a edificarse y hoy es ya una ciudad de50,000 almas, puramente brasileña en el mejor sentido de la palabra.

Esadmirablemente limpia, bien administrada y destinada a ser una de lasmás notables poblaciones del interior de la república. Está a una nochede ferrocarril, partiendo de Rio de Janeiro. Estando a una elevación de2,500 pies, su clima es delicioso y sus alrededores son muy pintorescos.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es la superficie relativa del Brasil?

2. ¿Qué clima tiene?

3. ¿Cómo se relaciona el Brasil con el ecuador termal?

4. ¿Cuáles son las principales masas de agua que componen su sistemahidrográfico?

5. ¿Son frecuentes las insolaciones?

6. ¿A qué se deben?

7. ¿En qué parte están sus montañas?

8. ¿Cuáles son los medios de acceso al Brasil?

9. ¿Qué comparación puede hacerse entre la población del Brasil y la delos Estados Unidos?

10. ¿Cuáles son los varios elementos de la población?

11. ¿Dónde se encuentra la población más densa?

12. ¿Porqué?

13. Descríbase la ciudad de Rio de Janeiro.

14. ¿Dónde está situado São Paulo?

15. ¿Por qué es interesante esta ciudad?

16. ¿Qué puede decirse de Bello Horizonte?

CAPÍTULO XXIV

EL BRASIL

HISTORIA Y GOBIERNO

A Pedro Alvares Cabral, navegante portugués, se le atribuye generalmentela gloria de haber descubierto el Brasil, cuando el 22 de abril de 1500desembarcó no lejos del presente sitio de la ciudad de São Salvador(Bahia), aunque se dice que varios otros navegantes habían tocado en lascostas del Brasil algunos años antes. Cabral dió al país el nombre deTerra da Vera Cruz y tomó posesión de él en nombre del rey de Portugal.No se intentó poblarlo antes del año de 1549, cuando Thomé de Souza fuénombrado gobernador general. Ya entonces se le conocía con el nombre deBrasil, originado de cierta madera de tinte, que en aquel tiempo setraía del oriente y que se conocía comercialmente con el nombre de "palode Brasil."

La corona de Portugal dividió el país en capitanías que concedió aportugueses nobles, los cuales debían poblarlas y colonizarlas, y aquienes en adición a las tierras, se les dió un número de esclavosindios. Con el gobernador de Souza vinieron los primeros jesuítas, yéstos obtuvieron éxito, logrando la completa sumisión de los aborígenes.Para evitar que los indios fueran esclavizados por los colonos, losjesuítas recomendaron y fomentaron la importación de esclavos africanosdurante los dos siglos siguientes.

Entre los años de 1555 y 1640 el país sufrió numerosas invasiones defranceses, holandeses e ingleses, que procuraron obtener posesión delterritorio brasileño. En el primero de aquellos años el vice-almiranteVillegagnon estableció una colonia de hugonotes franceses en una isla dela bahía de Rio de Janeiro, isla que hoy lleva su nombre, y en la quepermaneció hasta el año de 1560. Los holandeses tomaron posesión en elaño de 1631 de Pernambuco y fueron extendiendo gradualmente su podersobre una considerable porción del Brasil. El príncipe Mauricio deNassau fué nombrado gobernador de las posesiones holandesas en el Brasilen 1636, y sólo en el año de 1648 los holandeses fueron obligados aabandonar el país.

index-95_1.jpg

La Unión Panamericana

Reproducción de un cuadro porBenedicto Calixto, pintor brasileño de gran reputación, que representael desembarque de Martín Affonso de Souza en el puerto de Piasaquera,camino de Piratininga, octubre de 1532.

En 1640 el Brasil fué constituído en virreinato con Rio de Janeiro comocapital; y al principio del siglo diecinueve, cuando Napoleón invadió aEspaña y Portugal, el monarca portugués Dom João VI se retiró a su reinoamericano, habiendo llegado a Rio de Janeiro el 8 de marzo de 1808

contoda su familia y corte, y abrió los puertos del Brasil al comercio delmundo. El centenario de este acontecimiento fué celebrado en Rio deJaneiro en 1908 con una exhibición de productos nacionales.

El rey João estableció escuelas y fomentó los intereses generales de lacolonia, y cuando en el año de 1821 regresó a Portugal, nombró a su hijomayor, Dom Pedro, regente del Brasil. Dom Pedro simpatizaba con elmovimiento en favor de la independencia o separación del Portugal, y el7 de septiembre de 1822, proclamó formalmente la independencia delBrasil, y el 12 de octubre del mismo año fué solemnemente coronado comoemperador de la nación. Bajo su sabio gobierno y con la cooperación desu hábil primer ministro, José Bonifacio de Andrada, el Brasil prosperó.Dom Pedro reinó durante nueve años, y el 7 de abril de 1831 abdicó eltrono en favor de su infante hijo Dom Pedro II. Se nombró entonces unaregencia, que gobernó hasta el año de 1840, en que el joven emperadorllegó a mayor de edad y fué coronado. Dom Pedro II reinó hasta el año de1889, en que el pueblo del Brasil resolvió cambiar la forma de sugobierno de monarquía en república, lo cual se efectuó sin derramamientode sangre, el 15 de noviembre de aquel año, día en que fué proclamada larepública.

Según la constitución adoptada el 24 de febrero de 1891, la república esuna unión federal que consiste de veinte estados, un distrito federal, yel territorio del Acre. El nombre oficial del país es Estados Unidos delBrasil. Todos los ciudadanos varones mayores de veintiún años tienenderecho a votar.

La moneda del Brasil tiene por unidad el milreis, que se escribe:1$000. El milreis de oro es igual a $0.546 en moneda de los EstadosUnidos, y se expresa así: 1$000=$0.546, y es la unidad que se usa en losinformes financieros y particularmente en los cambios con el extranjero.Estos milreis de oro o sus múltiplos, en monedas de 20, 10 y 5 milreis,aunque han sido acuñados, es raro que se vean en circulación. El medioordinario de circulación es el milreis de plata, de un valor que semantiene en unos 25 centavos, moneda de los Estados Unidos, con ligerasfluctuaciones.

Milreis de papel y de plata, en múltiplos y fracciones delos mismos, circulan y forman la base de las transacciones comerciales.Hay también monedas menores de níquel y de bronce, con valorescorrespondientes a los equivalentes en la moneda de papel. Un conto esigual a 1,000

milreis, escritos así: 1,000$000, y tiene un valor actualde 250 dólares.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuándo y por quién fué descubierto el Brasil?

2. ¿Qué nombre se dió al país?

3. ¿De dónde se deriva el nombre del país?

4. ¿Cómo se pobló y colonizó el Brasil?

5. ¿Quiénes vinieron con el gobernador de la capitanía de Souza?

6. ¿Qué hicieron los jesuítas para proteger a los indios?

7. ¿Qué desgracias sufrió el Brasil en 1555 y 1640?

8. ¿Qué hizo Villegagnon?

9. ¿Qué parte tuvieron los holandeses en la colonización del Brasil?

10. ¿Qué cambio de gobierno se efectuó en 1640?

11. ¿Qué efecto tuvo en el Brasil la invasión de España y Portugal porNapoleón?

12. ¿Qué hizo el rey Dom João en beneficio de la colonia?

13. Al volver a Portugal, ¿a quién nombró regente?

14. ¿Qué cambio de gobierno hizo Dom Pedro?

15. ¿Cuál fué la historia subsecuente del Brasil?

16. ¿Cuál es la forma de gobierno actual?

17. ¿Cuál es la unidad monetaria?

index-97_1.jpg

18. ¿Cuál es el medio de circulación?

CAPÍTULO XXV

EL BRASIL

PRODUCTOS: EL CAFÉ Y EL CAUCHO

La Unión Panamericana

Recogedores de café en el estado de São Paulo.

La agricultura ocupa el primer lugar en el Brasil, y las industrias delpaís se relacionan muy de cerca con ella, más bien que con otrosfactores de la riqueza del país. Poseyendo una de las regionestropicales más grandes del mundo, juntamente con una meseta interiorsubtropical y fértiles extensiones templadas en los estados del sur, larepública ha contado siempre con los productos del suelo y de losbosques como una inmensa fuente de riqueza. El azúcar en el norte y elganado vacuno en el sur eran conocidos fuera del país hace cien años, yen cuanto se refiere a las primeras necesidades de la vida, el Br