Páginas Sudamericanas by Helen Phipps - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

La Unión Panamericana

Brigada de "boy scouts" haciendoejercicios militares en La Paz, donde, como en toda la América del Sur,se ha prestado atención a este movimiento.

La república de Bolivia ocupa lugar prominente entre los paísesproductores de bismuto.

Generalmente se explota el bismuto con otrosmetales de los cuales puede separarse con facilidad.

Después del estaño, el producto más importante de Bolivia es el caucho.Se encuentran en esta región dos variedades: el caucho que se tiene quecortar para extraer el jugo y la hevea, en la que se hace incisión. Enalgunos casos se extrae el jugo de los árboles dos años sucesivos y selos deja dos años; en otros se utilizan los árboles por seis años, ydespués se dejan descansar por igual período. Algunos de estos árbolesllegan a tener de treinta a cuarenta años de edad y dan jugo duranteunos veinte años.

Uno de los productos más valiosos de Bolivia es la coca, de cuyas hojasse extrae la cocaína. Se cultiva en las mesetas y las regionestempladas. La coca boliviana es de calidad superior y se vende a preciossubidos.

Bolivia produce también cacao, café, arroz y trigo, los dos últimos noen cantidades suficientes para el consumo local. El gobierno actual,conociendo la necesidad de fomentar la agricultura en el país, haimportado de los Estados Unidos trigo de calidad superior para lasiembra.

Abundan en la república llamas, ganado vacuno y carnero. Para fomentarla industria del ganado se ha establecido un instituto veterinarionacional. También hay una fábrica de zapatos y varios establecimientosde menos importancia.

CUESTIONARIO

1. ¿En qué consiste la riqueza de Bolivia?

2. ¿Qué indican las condiciones actuales?

3. ¿Qué metales se encuentran en Bolivia?

4. ¿Por qué no se han explotado debidamente los minerales?

5. ¿Hay mucha plata en Bolivia?

6. ¿Está aumentando o disminuyendo la producción de oro?

7. ¿Qué proporción del total de estaño es de Bolivia?

8. ¿Cuál es el precio general del estaño boliviano?

9. ¿Rinden buena ganancia las minas?

10. ¿Por qué es de buen augurio para Bolivia el uso extenso de estaño?

11. ¿Cuál es la mina más productiva de Bolivia?

12. ¿Dónde se encuentran generalmente las vetas de estaño?

13. ¿Qué otro mineral es abundante en Bolivia?

14. ¿Cómo se encuentra generalmente el bismuto?

15. ¿Qué diferencia hay entre el caucho y la hevea?

16. ¿Explotan cada año los mismos árboles?

17. ¿Para qué sirve el árbol de coca?

18. ¿Qué cereales se exportan de Bolivia?

19. ¿Qué ha hecho el gobierno para fomentar el cultivo de trigo?

20. ¿Qué animales domésticos se crían en Bolivia?

21. ¿Qué industrias de menos importancia pueden mencionarse?

CAPÍTULO XI

index-42_1.jpg

CHILE

GEOGRAFÍA Y DESCRIPCIÓN DE CIUDADES

El lago de Todos los Santos, al fondo

se destaca el pico nevado de Osorno.

La república de Chile tiene una superficie igual a la combinada deAlemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Suiza, con unos cuatro millonesde habitantes. Se extiende desde el río Samo hasta el cabo de Hornos,ocupando una faja de tierra larga y angosta entre la cordillera andina yel océano Pacífico. La costa tiene 2,627 millas de longitud y lasdimensiones a lo ancho varían entre 100 y 240 millas.

Existen en el país cuatro zonas bien delineadas, que son las siguientes: La primera es un desierto que se extiende desde los dieciocho hasta losveintisiete grados, latitud sur. Aquí se encuentran los depósitos desalitre. No llueve casi nunca, y hay muy pocas corrientes de agua. Porconsiguiente no se observa vegetación sino en ciertos valles donde sepractica la irrigación.

La segunda zona, la de los minerales, se extiende de los veintisiete alos treinta y tres grados, y contiene oro, plata, cobre, cobalto,níquel, plomo, hierro y magnesio. En esta región se hallan los picos máselevados de los Andes. Hay vegetación y se cultivan viñas.

La tercera zona, región de agricultura, se llama zona central. Aquí lacordillera andina disminuye poco a poco hasta no tener más que latercera parte de la altura de la segunda zona. Hay volcanes, pero lamayor parte de ellos son extintos. Entre los Andes y la cordillera de lacosta hay un valle sumamente fértil, que se llama el valle central deChile, cruzado y regado por numerosos ríos que fluyen de este a oeste.Algunos de éstos son navegables; otros, por la rapidez de suscorrientes, pueden utilizarse para fuerza hidráulica.

index-43_1.jpg

El clima de esta región es templado, la lluvia es abundante, y el sueloes tan fértil que le ha dado al valle el nombre de "huerta de Chile."Además, hay inmensos bosques, minas de carbón y otros depósitosminerales.

En la cuarta zona, la de las islas, que se extiende desde los cuarenta ydos hasta los cuarenta y seis grados latitud sur, desaparece el vallecentral, y la cordillera de la costa se transforma en un vastoarchipiélago que se extiende a lo largo de la costa hasta el cabo deHornos. Incluye esta zona la provincia de Chiloé, Patagonia y Tierra delFuego. Aquí hay lluvias abundantes, bosques inmensos, y buenos pastospara ovejas y ganado vacuno. La costa ofrece pesqueras abundantes.

Casas elegantes que dan a la alameda de Santiago.

En el fondo se divisa la alba cordillera de los Andes.

A alguna distancia de la tierra firme hay varias islas que pertenecen aChile, entre ellas las de Juan Fernández.

El clima cambia según la latitud y las condiciones naturales de lasvarias zonas ya descritas, siendo caluroso y seco en el norte, templadoen el centro, frío y a veces tempestuoso en el sur, pero saludable entodas partes. El promedio de la temperatura de Santiago es de cincuentay seis grados Fáhrenheit. A lo largo de la costa el clima es templado,siendo raras las transiciones súbitas de calor o de frío. En lasmontañas hay una diferencia notable entre el día y la noche.

Lasnevascas son frecuentes, sobre todo, en el invierno, cuando llegan aveces al valle central.

index-44_1.png

Tranvías eléctricos en Santiago.

La capital y ciudad principal de la república es Santiago, con unos500,000 habitantes y una superficie de 16 millas cuadradas. Está situadaen un valle fértil, limitado de un lado por la cordillera de la costa, ydel otro por la majestuosa cordillera andina, con sus picosperpetuamente cubiertos de nieve. El clima de Santiago no tiene superioren todo el mundo, siendo el promedio de la temperatura tal, que no sesiente ni mucho frío ni mucho calor.

Es hermosísima la ciudad, con sus muchas avenidas largas y anchas. Lamás extensa de éstas es la de Delicias, que tiene árboles a los doslados y en el centro, a manera de una espléndida alameda, y atraviesa laciudad entera, teniendo una extensión de tres millas.

Santiago ofrece al viajero mucho de interés. Tiene hermosos parques yplazas. Encuéntranse los siguientes edificios de importancia: la grancatedral, en la plaza de Armas, La Moneda, residencia presidencial quecorresponde a la Casa Blanca de Wáshington el congreso, el palacio dejusticia, el museo de historia natural, el de bellas artes, labiblioteca nacional, la universidad y el teatro municipal.

Un sitio pintoresco de la ciudad es el cerro de Santa Lucía, queanteriormente era fortaleza, pero que fué transformado por el presidenteBenjamín Vicuña Mackenna en jardín para el recreo del público.

Valparaíso, la segunda ciudad de la república, que tiene unos 200,000habitantes, está situada en la costa del Pacífico al oeste de Santiago,y es el puerto más grande de la costa occidental de las Américas, conexcepción de San Francisco. La ciudad está construída sobre diecinuevecolinas, que varían entre 300 y 1,200 pies de altura. Aunque parezcaparadójico, es verdad que Valparaíso debe su hermosura al terremotodestructivo que la visitó en 1906.

index-45_1.png

Valparaíso, el puerto más importante del

Pacífico en la América del Sur.

Otras ciudades importantes son Concepción en el río Biobío, Talcahuano,célebre por su puerto excelente y Antofagasta, Talca e Iquique, puertospara la exportación de salitre. Punta Arenas, en el estrecho deMagallanes, es la ciudad más meridional de la América del Sur, y tambiéndel mundo.

Sin embargo, el viajero que quisiere conocer a Chile no debe contentarsecon visitar estas ciudades u otras, sino que debe aprovechar laoportunidad de conocer la interesante vida de las haciendas delproductivo valle central, y gozar con la sociedad chilena de lasdiversiones del elegante balneario de Viña del Mar cerca de Valparaíso.Además, es de advertirse que para conocer bien a Chile es necesariopenetrar hasta Valdivia, y hacer el corto viaje por el pintoresco ríodel mismo nombre a su puerto Corral.

Sobre todo, vale la pena pasar una temporada entre los lindos lagos delsur, que se hallan casi ocultos entre los picos de la cordillera andina.Entre otros muchos, Llanquihue y Todos los Santos muestran una bellezaapenas rivalizada por las aguas más conocidas de Escocia, Inglaterra ySuiza. En verdad se puede decir que estos lagos chilenos tienen unencanto natural que reúne los de las tres regiones europeas yamencionadas y que, dentro de poco, serán para el viajero un verdaderoparaíso.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué superficie aproximadamente tiene Chile?

2. ¿Qué forma tiene?

3. ¿Cuál es la extensión de su costa?

4 a 7. Descríbase cada una de las zonas de Chile en cuanto a (1) situación, (2) clima, (3) elevación, (4) productos, (5) industrias, (6) ríos y (7) cordilleras (estúdiese con el mapa).

8. ¿Qué es un volcán extinto?

9. ¿Qué es una nevasca?

10. Explíquese la expresión promedio de temperatura.

11. ¿Qué importancia tiene la ciudad de Santiago?

12. Descríbase la ciudad en cuanto a situación, tamaño hermosura yedificios interesantes.

13. ¿Qué interés tiene el cerro de Santa Lucía?

14. ¿Por qué es interesante Valparaíso?

15. ¿Cómo es que debe su hermosura al terremoto de 1906?

16. ¿Qué distinción tiene Punta Arenas?

17. ¿Qué necesita hacer el viajero para conocer a Chile?

18. ¿Qué importante balneario se encuentra cerca de Valparaíso?

19. ¿Son comparables en belleza los lagos de Chile con los de Europa?

CAPÍTULO XII

CHILE

HISTORIA

Francisco Pizarro, habiendo conquistado el Perú, envió a Diego deAlmagro, uno de sus tenientes, hacia el sur, con un ejército, paraexplorar esa región y tomar posesión de ella en el nombre del rey deEspaña. Atravesó el desierto, que constituye hoy el gran distrito delcaliche, y, después de mucho trabajo consiguió avanzar hasta el ríoMaule; pero allí encontró a la belicosa tribu de los araucanos y tuvoque retirarse. En el año de 1540 mandó Pizarro otra expedición bajo elmando de su intendente de ejército, Pedro de Valdivia, el cual tuvomejor éxito que su

index-47_1.jpg

predecesor Almagro y pudo avanzar hasta el sitioactual de Santiago. Allí fundó la ciudad que es ahora la capital de larepública.

Aunque vinieron a Chile muchos colonos españoles, se adelantó muy poco,a causa de los numerosos ataques de los indomables araucanos. Estosataques continuaron hasta 1640, año en que el gobernador españolconcluyó un tratado con ellos. Según este tratado el río Biobío sería ellímite entre blancos e indios, y éstos debían ayudar a defender el paíscontra las invasiones de los filibusteros ingleses y holandeses.

A principios del siglo diecinueve, cuando se despertó en el continentesudamericano el espíritu de la independencia, Chile destituyó laautoridad española y creó un gobierno provisional.

Sin embargo, España no estaba dispuesta a dar por perdidas sus coloniassudamericanas y mandó a Chile muchas tropas del Perú, baluarte del poderrealista. Por fin, con la ayuda del patriota y soldado argentino, SanMartín, se derrotó a los españoles en la batalla de Maipú en 1818, asíponiéndose fin al poder español en Chile.

Grupo de indios araucanos.

El general Bernardo O'Higgins, que se había distinguido en la guerra dela independencia, fué nombrado dictador de la nación chilena. En elmismo año de 1818 fué adoptada por el pueblo una constitución preparadopor un comité que había nombrado O'Higgins.

index-48_1.jpg

Una vista del estrecho de Magallanes.

A raíz de la guerra de la independencia y el establecimiento de larepública vino un período de disturbios políticos (1818-1833), duranteel cual se verificaron muchas tentativas infructuosas para formular unaconstitución más satisfactoria. Este período terminó en 1833 con laadopción de la constitución que, con ciertas modificaciones, rige desdeentonces en Chile.

Entre los grandes estadistas que contribuyeron a la formación de larepública así como existe hoy, uno de los más grandes fué don DiegoPortales, el que era ministro de hacienda bajo la presidencia de Prieto.Portales arregló el sistema financiero y a él se debe la formación de laconstitución actual.

De 1879 a 1883 hubo una guerra entre Chile por un lado y el Perú yBolivia por el otro.

Desavenencias a propósito de la posesión de lassalitreras situadas al norte de Iquique, que entonces pertenecía aBolivia, fueron causa de la contienda. Chile quedó victorioso en laguerra y ha retenido desde aquella época el territorio disputado.

En 1891 se produjo la guerra civil a causa de diferencias entre elpresidente Balmaceda y el congreso. El almirante Montt acaudilló lastropas del partido parlamentario. Después de haber costado por lo menosdiez mil vidas, terminó la guerra con la derrota de las fuerzas delpresidente y el suicidio de Balmaceda en septiembre de 1891.

Entre los acontecimientos de los últimos años fué el más notable elterremoto de 1906, que destruyó casi por completo a Valparaíso y causóingentes daños en Santiago.

index-49_1.jpg

EJERCICIO DE COMPOSICIÓN

El discípulo debe escribir al menos diez preguntas con suscontestaciones correspondientes sobre este capítulo.

CAPÍTULO XIII

CHILE

INDUSTRIA SALITRERA

Cerro Tronador desde Casa Pangui, en el sur de Chile.

El salitre o nitrato de sodio constituye la principal fuente de riquezade Chile. Los depósitos de salitre se encuentran en el norte.

En el año de 1830, primero de la explotación de la industria delnitrato, no se exportaron más que 85,000 quintales de materia prima (elquintal equivale a 220-1/2 libras). Pero en 1913 se exportaron60,000,000 de quintales y, según cálculos seguros, hay un abastecimientosuficiente para cien años cuando menos, aun tomando en cuenta el aumentode consumo. Como los

index-50_1.jpg

compuestos del nitrato son esenciales a laindustria moderna, Chile considera los impuestos derivados de esteartículo de exportación como una renta permanente.

La zona del salitre abarca una superficie en el norte de Chile de unas450 millas de longitud por tres o cuatro de latitud. Los depósitos no seencuentran a lo largo de la costa, sino separados de ella por un espacioque varía entre 15 y 93 millas. Siempre se hallan a una altura de 3,600pies o más, en una llanura árida y seca.

El clima de esta región es delicioso, pero el terreno es improductivo,por falta de agua, de vegetación, aunque el nitrato constituye uno delos ingredientes esenciales de toda vegetación.

Muchos puertosimportantes de Chile se hallan en esta faja de costa: Pisagua, Junín,Iquique, Antofagasta, etc., de los cuales casi la única actividad es elembarque del salitre.

El salitre o nitrato de sodio se encuentra mezclado con otrassubstancias, pero si la proporción es de treinta por ciento o más—ysegún la opinión de algunos químicos peritos, hasta de siete porciento—se puede obtener ganancia comercial explotando los depósitos.Los yacimientos contienen cuatro estratos de material, siendo elpenúltimo de ellos el del nitrato mismo. En la superficie de la tierrase halla la chuca, que no es más que detritus inútiles. Debajo de lachuca está la costra, una masa más dura y más antigua, pero de muypoco valor. Después sigue el caliche, el verdadero nitrato de sodio, yal fin el estrato de roca, que se llama gova. Para obtener el nitratose hace un barreno, en el que se mete dinamita u otro poderosoexplosivo, y se le vuela.

Se echa al aire la masa con el caliche quecontiene. Se recoge éste y se lleva a las nitrerías o fundiciones paraser refinado y preparado para exportación.

La Union Panamericana

A la derecha, cavando en las regiones salitreras,

a la izquierda lavando el nitrato de soda.

En las nitrerías se usa maquinaria del tipo más económico y másefectivo, y los métodos de refinar el caliche están conformes a losmejores resultados de las investigaciones de la química industrialmoderna. Se puede decir lo mismo en cuanto a los métodos de transportarel producto hasta el vapor. Funcionan varios ferrocarriles pequeños perobien equipados, los que llevan el salitre hasta los puertos, de donde esembarcado para el extranjero.

En los recientes tiempos normales antes de la guerra mundial, el consumodel nitrato ha sido el siguiente: la Gran Bretaña usaba el cuarenta porciento; Alemania y los Estados Unidos veinte por ciento cada uno;Francia aproximadamente diez por ciento; y lo demás se exportaba a lospaíses lejanos de Egipto, Japón y Australia. En efecto, sin el nitratono puede tener tanto éxito la agricultura.

Otro uso del nitrato es en la manufactura del ácido nítrico yúltimamente de varias clases de explosivos, de modo que no es difícilque la misma substancia enterrada en el suelo de Chile se lleve alextranjero, se transforme en explosivo poderoso, se devuelva a lascolinas áridas de esta parte de la América del Sur y, con su fuerzatitánica recién adquirida, se emplee para desalojar otras acumulacionesen otros yacimientos no muy lejos de donde originó.

Al principio se consideraba que estos yacimientos no tenían valor. Hoydía son sumamente valiosos y, en efecto, no se permite explotarlos sinpermiso del gobierno, que recibe un tanto por ciento sobre suexportación.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué es una nitrería?

2. ¿En qué parte de Chile se encuentran los principales depósitos denitrato?

3. ¿Cuánto se ha aumentado la explotación del nitrato?

4. ¿Qué calculan los peritos en cuanto al abastecimiento del salitre?

5. ¿Por qué es segura la renta que se recibe de la exportación delsalitre?

6. ¿Dónde se encuentran las nitrerías?

7. Descríbase la región donde se encuentran.

8. ¿Por qué carece de vegetación esta región?

9. ¿Por qué hay tantos puertos de exportación en dicha región?

10. ¿Cuál es la forma original del salitre?

11. ¿Qué proporción del mineral debe estar presente para obtenerse gananciacomercial?

12. Descríbase un yacimiento do nitrato.

13. ¿Cómo se obtiene el nitrato?

14. ¿Dónde se refina?

15. ¿Es moderno y científico el equipo de las salitrerías chilenas?

16. ¿Cómo se transporta el producto hasta el puerto?

17. ¿Cuáles son los principales países que consumen el nitrato?

18. ¿Por qué es tan útil para la agricultura?

19. ¿Cuáles son los usos principales del nitrato?

20. ¿Cómo sería posible que alguna cantidad de salitre volviese al mismositio donde originó?

21. ¿Qué relación tiene el gobierno de Chile con la exportación delnitrato?

SEGUNDA PARTE—LA REGIÓN DEL RÍO DE LA PLATA

CAPÍTULO XIV

LA REPÚBLICA ARGENTINA

HISTORIA, GOBIERNO E INDUSTRIAS

La República Argentina es de una tercera parte del tamaño de los EstadosUnidos, y tiene aproximadamente nueve millones de habitantes.Extendiéndose dentro de una superficie de treinta y cuatro grados delatitud, el país encierra una gran variedad de clima, desde el tropical,en la región del norte, hasta un clima casi ártico, en la región delsur. La mayor parte de la superficie de la república posee un climatemplado.

index-53_1.jpg

La Union Panamericana

Hato de ganado en una estancia de la pampa argentina.

La pampa ocupa una extensa superficie al occidente del río de la Plata,siendo una de las llanuras más grandes del mundo. Hacia el norte seencuentran grandes porciones de terreno cubiertas de espesos bosques, yhacia el sur están la cordillera y sus lagos y la región de la viejaPatagonia, recientemente explorada, y que en vez de ser estéril einútil, es, por el contrario, muy adecuada para la cría de ganado y laagricultura.

Buscando un pasaje que condujera al océano Pacífico, el naveganteespañol, Juan de Solís, descubrió el río de la Plata en 1516. SebastiánCabot lo remontó en 1552 y le dió el nombre que todavía conserva. Estacomarca fué colonizada por exploradores del Perú y de Chile.

En 1590 adquirieron los jesuítas aquel poder predominante que duró másde dos siglos, y que influyó tanto en la historia y el desarrollo de laAmérica del Sur. Desde 1600 hasta 1700 la historia de las provincias delRío de la Plata es la crónica de trastornos domésticos debidos a luchasinternacionales entre los países europeos, que determinaban los destinosde las provincias americanas. En 1767 fueron expulsados los jesuítas,aunque no se destruyó en seguida su influencia.

En 1776 fué creado el virreinato del Río de la Plata, el cual secomponía de la Argentina, Bolivia, el Paraguay y el Uruguay, habiendosido nombrado primer virrey don Pedro de Ceballos. El 25

de mayo de 1810el pueblo de Buenos Aires, animado por el ejemplo de Francia y losEstados Unidos del Norte, lanzó el grito de independencia. Éste fué eldía natal de la República Argentina, pero no se adoptó una constituciónfederativa hasta el 9 de julio de 1816, en Tucumán, fecha

que

se

celebraahora

como

día

nacional,

siendo

jefes

principales

del

movimientoemancipador los generales San Martín, "el héroe de los Andes," yBelgrano.

index-54_1.jpg

Publishers' Photo Service

Hacendados argentinos, vistiendo traje de gaucho.

En 1825 se declaró la guerra contra el Brasil con motivo de la disputasobre el Uruguay. Esta guerra reveló otro gran héroe nacional, elpatriota y estadista Rivadivia. Después de declararse libre el Uruguayen 1828, volvió a estallar la guerra civil en la Argentina. El períodode la guerra civil de esta nación terminó en 1835 cuando Rosas asumió elpoder estableciendo una dictadura que se prolongó hasta que fuéderrotado por Urquiza en Caseros, viéndose obligado a la expatriación en1852.

Se aseguró la unión de la Argentina en 1862, fecha que marca elverdadero comienzo de la historia nacional, bajo la administración delgran estadista Mitre. De allí al presente ha habido en la naciónargentina muchas revoluciones y, además, una guerra formidable con elParaguay (1865-1870), la que terminó durante la presidencia deSarmiento, famoso reformador de la educación.

index-55_1.jpg

La Union Panamericana

Trilladora con sus accesorios en

la provincia de Buenos Aires.

En compensación de la historia de los disturbios debe recordarse, enmérito de las naciones afectadas, que tres disputas de límites quepodían haber provocado una guerra, fueron sometidas a arbitraje,quedándose conformes los contendientes con el fallo rendido. En 1878arreglaron los Estados Unidos la cuestión de límites entre la Argentinay el Paraguay en la controversia de fronteras entre la Argentina y elBrasil sirvió de arbitro el presidente Cleveland, en 1895; y en 1902,fué la corona británica quien decidió sobre la ardua cuestión de lafrontera meridional entre la Argentina y Chile.

La Argentina es una de las cinco repúblicas americanas que se hanorganizado de acuerdo con la forma de gobierno federal. El gobiernointerior de la nación está dividido en catorce provincias, diezgobernaciones o territorios y un distrito federal.

El pueblo argentino es principalmente una mezcla de las naciones latinasde Europa. Hay muy pocos indios indígenas. Un argentino es simplementeuna persona que nació en Argentina. Casi la mitad de los habitantesnacieron en el extranjero.

Otra cosa que llama la atención es que no hay muchas poblacionespequeñas. La cuarta parte de los habitantes vive en ciudades de 25,000 omás, cuando menos, y la quinta parte vive en Buenos Aires. En el campohay, por lo general, dos clases de personas: los estancieros, dueños delas ricas estancias por una parte, y por otra, los colonos, que así sedenomina a los extranjeros, por lo común, italianos, y los ignorantespeones, en cuyas venas fluye más o menos sangre india, ambos de loscuales cultivan la tierra.

Todavía hay en las pampas unos pocos gauchos, vaqueros queanteriormente disputaban la posesión de estas regiones con los indiosque han desaparecido de la mayor parte del país.

index-56_1.jpg

El ejército de Argentina comprende el activo y el de reserva. Todos losciudadanos hábiles están en la obligación de servir desde los veintehasta los cuarenta y cinco años, siendo, por lo general, de un año laduración del servicio activo. Los ciudadanos naturalizados están exentosdel servicio de las armas por el período de diez años.

Underwood & Underwood

De la vida en la Argentina escenaque representa

el acarreo del trigo al mercado.

La unidad monetaria de la Argentina es el peso. Existen a un tiempo elpeso de oro y el peso de papel. Éste equivale a cuarenta y cuatrocentavos de aquél.

Los productos de Argentina ofrecen la misma favorable variedad que suclima. Todos los cereales, especialmente el trigo, el maíz, la avena yla cebada, se cultivan con éxito. El país exporta otros productos comoalfalfa, lino, cueros, pieles y madera de quebracho. También se cultivanen él la caña de azúcar, el algodón, el tabaco, las patatas, el arroz yla viña.

Las fértiles y amplias pampas que se extienden desde el Altántico hastael pie de los Andes brindan excelentes terrenos para millones de cabezasde ganado vacuno, lanar y caballar.

Las industrias de la Argentina guardan íntima relación con susproductos. La exportación de carne y de ganado ha alcanzado gigantescasproporciones habiendo llegado la Argentina a ser el país que más carnecongelada exporta a Europa. Para la conservación y preparación de lacarne existen gran número de frigoríficos. También se exportan cueros ypieles. La preparación del tasajo, o carne seca y salada, constituye unaindustria nacional. Los saladeros de tasajo llegaron a ser muyimportantes; pero el comercio se inclina hoy al procedimiento de larefrigeración. Aun cuando la Gran Bretaña recibe la mayor proporción delos productos animales, también para los Estados Unidos se despachangrandes cargamentos de los mismos.

index-57_1.jpg

Underwood & Underwood

Los diques de Buenos Aires, los cuales son

los más grandes y costosos del mundo.

Los minerales han sido explotados en el país desde lejanas épocas,figurando principalmente entre ellos el oro, la plata, el cobre y elbórax. Últimamente se ha descubierto el petróleo, y se empieza aexplotar.

El azúcar, que ha llegado a ser uno de los principales productos delpaís, se fabrica especialmente en Tucumán, lugar que posee cerca de lastres cuartas partes de los ingenios existentes. En Mendoza se hacenvinos de buena calidad. También se fabrica cerveza en un gran número deexcelentes cervecerías. Como en cualquier país civilizado, se fabricanmuebles, libros y otros artículos de uso ordinario.

CUESTIONARIO

1. ¿Por qué tiene Argentina tanta variedad de clima?

2. ¿Qué superficie tiene?

3. ¿Qué es una pampa?

4. ¿Qué se ha sabido recientemente en cuanto a la Patagonia?

5. ¿Cómo se descubrió el río que ahora se llama de la Plata?

6. ¿Quién lo exploró y le dió nombre?

7. ¿Quiénes colonizaron esta región?

8. ¿Qué forma de gobierno existía en el país en el siglo dieciocho?

9. ¿Qué circunstancia animó a los argentinos a declarar suindependencia?

10. ¿Qué centenario celebró la Argentina en 1916?

11. ¿Quién se hizo dictador en la Argentina?

12. ¿Qué forma de gobierno tuvo Argentina en 1820?

13. ¿Qué suceso vino a interrumpir las guerras civiles?

14. ¿Qué significación tiene la fecha 1862?

15. ¿Qué forma de gobierno tiene Argentina actualmente?

16. ¿Qué otras naciones americanas tienen la misma forma de gobierno?

17. ¿Cuáles son los elementos de que se compone el pueblo argentino?

18. ¿Qué es un argentino?

19. ¿Cuál es la distribución de la población?

20. ¿Cuáles son las clases sociales en el campo?

21. ¿Qué es un gaucho?

22. ¿Los hay todavía en Argentina?

23. ¿Quiénes están obligados al servicio militar?

24. ¿Quiénes están exentos?

25. Explíquese el sistema monetario de la Argentina.

26. ¿Cuáles son los productos tropicales?

27. ¿Cuáles de los productos son característicos de la zona templada?

28. ¿Cuál es la principal industria de las pampas?

29. ¿Cuáles son los principales artículos de exportación?

30. ¿Para qué sirven los frigoríficos?

31. ¿En qué otra forma se conserva la carne?

32. ¿Se explota la minería en Argentina?

33. ¿Dónde se encuentra gran número de ingenios?

34. ¿Cuáles son los artículos de uso ordinario que se fabrican?

CAPÍTULO XV

LA REPÚBLICA ARGENTINA

CIUDADES PRINCIPALES Y EDUCACIÓN POPULAR

index-60_1.png

Publishers' Photo Service

Avenida de Mayo, centro de la vida bonaerense.

Nótense las entradas al ferrocarril subterráneo.

Buenos Aires es la capital y metrópoli de la nación argentina. Supoblación, que es de 1,700,000, la constituye en la ciudad más grande dela América del Sur. Es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo,pues entre sus habitantes se cuentan cerca de 575,000 extranjeros.

Buenos Aires causa gran admiración al que la visita por vez primera. Susamplias y rectas calles, espléndidamente pavimentadas, alumbradas yaseadas sus sólidos edificios, los muchos bancos que posee, así como elmovimiento de la gente, llaman la atención. Tiene gran número deparques, mercados públicos, teatros e innumerables cinematógrafos.

Existen varias compañías de tranvías, y últimamente se ha inaugurado unservicio de ferrocarriles subterráneos para facilitar el tráfico. Haygran número de automóviles privados y el servicio público de ellos esadecuado y a precios módicos.

index-61_1.jpg

La Union Panamericana

Un "rascacielos" argentino,

edificio situado en el paseo de

Colón, Buenos Aires.

Se publican con regularidad más de quinientos periódicos, muchos de loscuales pertenecen a colonias extranjeras, de modo que un extranjero decualquiera nacionalidad puede leer las noticias diarias en su propioidioma.

El servicio de agua, el de alumbrado eléctrico y de gas, la fuerza depolicía y el departamento de bomberos están admirablemente organizados.Los diferentes centros intelectuales, como museos, galerías de pinturas,escuelas y bibliotecas públicas, así como las organizacionessociales—clubs, asociaciones y sociedades—manifiestan dignamente elgrado de la cultura y la actividad nacionales. Los hoteles estánequipados para satisfacer a los viajeros más exigentes, encontrándosemultitud de otras comodidades que colocan a la ciudad al mismo nivel delas mejores capitales de Europa y América.

index-62_1.png

Otras ciudades importantes son Rosario, puerto de mucho movimiento;Córdoba, célebre por su universidad y su observatorio nacional; LaPlata, capital de la provincia de Buenos Aires, construída a la modernasegún un plan bien delineado, y célebre por su universidad y museo;Mendoza, afamada por sus antigüedades y por los viñedos en susalrededores. Mar del Plata es un balneario famoso, y el Tigre es muyfrecuentado como lugar de baños y de excursiones.

En tiempos normales, vapores noruegos, brasileños, belgas, británicos,daneses, holandeses, franceses alemanes, italianos, españoles y suecoshacen un servicio regular entre los puertos argentinos y todos lospuertos del globo. Cincuenta líneas de vapores tienen agencias en BuenosAires. Aun cuando no son tan frecuentes los vapores que hacen eltránsito a Nueva York, por lo menos salen dos veces al mes.

El servicio de ferrocarriles, correos y telégrafos es bastante extenso ysatisfactorio. La Argentina forma parte de la Unión Postal Universal. Ala correspondencia se le presta la debida atención, y es despachada conregularidad. El uso de la radio-telegrafía ha avanzado mucho, siendoArgentina la primera república de la América del Sur que adoptó eltelégrafo sin hilos para sus comunicaciones.

Para el viajero, la Argentina es un país sumamente interesante. Durantelos tres meses de invierno (junio, julio y agosto) se ofrecen magníficaópera, drama y otras diversiones, en tanto que sus meses de verano(diciembre, enero y febrero) brindan la oportunidad de asistir a suscarreras de caballos y a sus ferias de ganados, y de visitar sus sitiosde regatas y baños.

La Union Panamericana

Exhibición internacional agrícola de la

Sociedad Rural Argentina en Buenos Aires.

index-63_1.jpg

El sistema de educación comprende tres secciones, a saber: la primaria,la secundaria, la especial o técnica y la superior. El gobiernomantiene, además, escuelas especiales de agricultura y academias debellas artes. La instrucción primaria es obligatoria para los niños deseis a catorce años, cualquiera que sea su nacionalidad. Aparte de lasescuelas públicas, existen otras que, aunque privadas, están bajo lavigilancia del consejo nacional de educación. La instrucción que se daen las escuelas públicas es gratuita. Las materias correspondientes alas escuelas primarias son: lectura, escritura, aritmética, historia,geografía y dibujo.

La Union Panamericana

Estación ferroviaria de La Plata,

capital de la provincia de Buenos Aires.

La instrucción secundaria comprende gramática y literatura españolas,filosofía, matemáticas, física, química y otras ciencias naturales,historia universal, lenguas modernas y dibujo. Todas las escuelassecundarias poseen laboratorios, instrumentos científicos, museos,mapas, etc. La duración del curso secundario es de cinco años.

Después de haber terminado estos estudios, el alumno puede entrar arecibir la instrucción superior, la cual es suministrada por las cincouniversidades de la república, que son: la de Córdoba, que es la másantigua; la de Buenos Aires, que es la más grande; la de La Plata, quees la más moderna; la de Santa Fe; y la de Tucumán. Por lo general, enestas universidades, se enseña medicina, derecho, ingeniería, ciencias,filosofía y literatura. El curso de medicina dura siete años, y seiscada uno de los otros. Además de los grados universitarios ordinarios,el gobierno expide diplomas de químicos, agrimensores, etc.

Las escuelas normales constituyen parte también del sistema nacional. Elgobierno sostiene asimismo escuelas de comercio, industriales, unaescuela de minas, escuelas de agricultura y viticultura, militares ynavales, un conservatorio nacional de música y una academia de bellasartes.

En las grandes ciudades hay escuelas nocturnas para personas adultas deambos sexos, en tanto que los hombres que forman parte del ejército y dela armada reciben instrucción especial.

A veces el gobierno da becas a varios jóvenes, que van a estudiar en losEstados Unidos o en Europa.

Para facilitar la propagación de la enseñanza y de la cultura, elministerio de instrucción pública ha establecido un sistema debibliotecas que se hallan abiertas al público. Además, varios museos yjardines botánicos y zoológicos son sostenidos por el gobierno.

CUESTIONARIO

1 a 9. Descríbase Buenos Aires en cuanto a: (1) tamaño, (2) edificios, (3) calles, (4) diversiones, (5) transportación, (6) periódicos, (7) utilidades públicas, (8) organizaciones, (9) hoteles.

10. ¿Qué importancia tiene Rosario?

11. ¿Córdoba?

12. ¿La Plata?

13. ¿Mendoza?

14. ¿Mar del Plata?

15. ¿El Tigre?

16. ¿Cómo se demuestra que Buenos Aires es muy cosmopolita?

17. ¿Cuáles son los medios de comunicación en Argentina?

18. ¿Cuáles son los meses del invierno en Argentina?

19. ¿Por qué es distinto del nuestro?

20. En el invierno, ¿qué hay de interés para el viajero?

21. ¿En el verano?

CAPÍTULO XVI

LA REPÚBLICA ARGENTINA

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Por su organización y administración las universidades de Santa Fe, LaPlata, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán son, en general, parecidas. Todasson nacionales; tienen la misma forma general de gobierno; los mismosrequisitos de ingreso; los mismos cursos en el mismo número defacultades; e igual poder para conferir iguales grados. A la vez cadauna de ellas es autónoma, tiene distintos rasgos e históricamentedifiere mucho de las demás.

(1) De la universidad de Santa Fe se puede decir que aun se halla enestado incipiente, habiendo sido fundada en 1890 como universidadprovincial, con una sola facultad: la de derecho. Después de algunosaños fué nacionalizada, pero sólo con respecto al curso de derecho. En1911 se la añadieron las facultades de farmacia y de medicina, perosostenidas por la provincia. Se espera que, con el tiempo, las aceptetambién el gobierno federal y que complete la organización nacional dela universidad, creando otras facultades. Santa Fe, a doce horas dedistancia de Buenos Aires por ferrocarril, es la capital de la rica ypopulosa provincia de su nombre, y tiene todas las condiciones parallegar a ser un centro de cultura.

(2) La universidad de La Plata es de un tipo definidamente moderno.Tiene facultades de derecho, letras, pedagogía, ciencias y agricultura.El colegio nacional de La Plata, escuela de segunda enseñanza condepartamentos separados para niños y niñas, forma parte integrante de launiversidad y sirve de escuela preparatoria especial, si bien losalumnos de otras escuelas, públicas o particulares, pueden ingresar enla universidad. El departamento preparatorio sirve también de escuelamodelo y práctica para la facultad de pedagogía y está tanadmirablemente equipado y administrado que los alumnos que de él pasan ala universidad están en situación más ventajosa que los demás. Enconexión con este departamento hay dormitorios para alumnos internos.

Forman parte de la universidad la importante estación astronómica ymeteorológica y la escuela de agricultura, con edificios espaciosos y 90hectáreas de terreno para trabajos experimentales.

El famoso museo de La Plata, que pertenece a esta universidad, secompone de una extensa colección arqueológica, geológica, biológica y deantigüedades coloniales, pinturas y raros libros y manuscritos.

(3) En tanto que las universidades de Santa Fe, La Plata y Córdobafueron nacionalizadas por la ley, la universidad de Buenos Aires hagozado de las prerrogativas de nacional desde su fundación. Su origenarranca de los últimos decenios de la época colonial, pero sólo en 1821fué definitivamente organizada e inaugurada. Desde entonces sucrecimiento ha sostenido relación con el de la república, y a la par queha retenido en su administración muchos de los ideales y métodos deaquella remota época ha modificado sus cursos y ensanchado su esferaconforme a los adelantos modernos.

La mayor facultad de la universidad es la de medicina, que abarca lamitad de la matrícula total de 5,000 estudiantes. Síguenla las dederecho y de ingeniería con unos 1,000 alumnos cada una.

La escuela de medicina cuenta con una instalación completa y moderna. Eledificio abarca una manzana entera, y el hospital de la universidad,situado enfrente, ocupa también igual extensión de terreno. Loslaboratorios, las aulas, la biblioteca y demás instalaciones de laescuela son admirables. El curso de estudios, que comprende siete años,es amplísimo y riguroso.

(4) Así como la universidad de Santa Fe puede calificarse de incipiente,la de La Plata, de moderna, y la de Buenos Aires, de nacional, así lacuarta de las universidades argentinas, la de Córdoba, puede llamarsetradicional. La de Buenos Aires se fundó casi simultáneamente con elestablecimiento de la independencia. La universidad de Córdoba data delprimer siglo de la vida colonial. Fundada en 1614 por el obispo de ladiócesis, tiene la distinción de ser la primera universidad de Américafundada por un sudamericano: el obispo Trejo y Sanabria, nacido en elParaguay y educado en la universidad de San Marcos en Lima, que disputacon la de San Pablo en Méjico el honor de ser la primera de la Américaen cuanto a su antigüedad. El obispo Trejo y Sanabria concibió la ideade crear un centro de estudios superiores y a este fin escogió la ciudadde Córdoba, como la más conveniente y centralmente situada para lasposesiones españolas del sur que hoy forman las repúblicas de Argentina,Chile, el Paraguay y el Uruguay.

Córdoba se alza en la unión del antiguo camino que conducía de BuenosAires, por el paso más fácil de los Andes, a la excelente bahía deCaldera en Chile, y del sendero que se dirigía al sur de lasaltiplanicies de Bolivia. Su clima es famoso por lo salubre y delicioso.Los inviernos son apenas fríos y los veranos nunca excesivamentecalurosos; la lluvia es muy poca, tan escasa que es necesario el riegopara cultivar la tierra con éxito. Las sierras de Córdoba, al oeste, nodistan mucho de la ciudad.

El desarrollo de las diferentes facultades de la universidad es uno delos capítulos interesantes de su historia. Por siglo y medio lainstitución fué regida por la sociedad de Jesús. Cuando esta orden fuéexpulsada de España y sus colonias en 1769, la universidad fué puesta acargo de los franciscanos. Durante estos dos períodos de su historia lasúnicas facultades que tenía eran las de teología y de letras. En 1808fué secularizada, y se creó la facultad de derecho. Existía tambiénentonces un curso preparatorio en español y latín, y los alumnos deteología y de derecho tenían que estudiar algunas de las asignaturas dela facultad de letras.

En 1856 el gobierno nacional asumió la dirección y mantenimiento de launiversidad, pero dejándole autonomía en su administración. Estanacionalización no produjo ningún cambio importante excepto en elnombre.

En 1873 se fundó en Córdoba la academia de ciencias, que cinco añosdespués fué incorporada a la universidad con el nombre de facultad deciencias exactas, físicas y naturales. La antigua academia continúaexistiendo, pero simplemente como una sociedad compuesta principalmentede los profesores de la nueva facultad. La de teología desapareciógradualmente, y en su lugar se creó la de medicina, inauguradaformalmente en 1878. La facultad de letras ha desaparecido también. Elcolegio nacional de Córdoba, de segunda enseñanza, forma una unidadadministrativa de la universidad y es en efecto una escuelapreparatoria. Por otro lado, los cursos de las facultades profesionaleshan sido extendidos y son ahora de seis años en derecho e ingeniería, yde siete en medicina.

(5) En 1914 la ciudad de Tucumán celebró el centenario de su erección enprovincia, y el mismo año se fundó la universidad. Según la ley sobre suorganización, la universidad debería comprender departamentos de letrasy ciencias sociales, de estudios comerciales, de pedagogía, de bellasartes, de química y agricultura, y se van realizando paulatina ygradualmente los propósitos que originaron su fundación.

Mucho interés se da a la escuela de química y agricultura, y unaimportante estación experimental, con laboratorios de química ybacteriología, forma parte de la universidad. En obediencia a la ley, sehan incorporado a la universidad la escuela normal de Sarmiento, laescuela de agrimensura y el archivo y museo de la provincia, con suvaliosa colección histórica.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué puntos de semejanza hay entre las cinco universidades argentinasantes descritas?

2. ¿Cuál es la historia de la universidad de Santa Fe?

3. ¿Qué facultades tiene la universidad de La Plata?

4. ¿Qué relación hay entre el colegio nacional de La Plata y launiversidad de La Plata?

5. ¿Para qué sirvo el departamento preparatorio de aquella escuela?

6. ¿Cuál es la ventaja que tienen los alumnos que pasan de dicho colegioa la universidad?

7. ¿Qué provisión se ha hecho para alumnos internos?

8. ¿Cuánto tiempo hace que la universidad de Buenos Aires goza deorganización nacional?

9. ¿Qué efecto ha tenido esto?

10. Descríbase la instalación de la facultad de medicina.

11. ¿Cuántos años abarca el curso?

12. ¿Cuánto tiempo hace que se fundó la universidad de Córdoba?

13. ¿Cómo puede calificarse esta universidad?

14. ¿Qué distinción tiene dicha universidad?

15. ¿Cuáles son las dos universidades americanas más antiguas?

16. ¿Cómo y por qué se fundó la universidad de Córdoba?

17. ¿Dónde se halla Córdoba?

18. ¿Cómo es su clima?

19. ¿Cuáles son los períodos en que puede dividirse la historia de launiversidad?

20. ¿Qué facultades se incluyen en la universidad de Tucumán?

CAPÍTULO XVII

EL PARAGUAY

GEOGRAFÍA, HISTORIA Y EDUCACIÓN

El Paraguay es una de las dos repúblicas mediterráneas de la América delSur, y tiene aproximadamente 800,000 habitantes. Está dotada de un climasubtropical muy suave y saludable, gracias a varias cadenas de montañasy a sus muchos ríos. Por eso se cultiva en la república la mayor partede los cereales y frutos de las zonas tropical y templada. La vastallanura del río Gran Chaco ofrece excelentes terrenos para cría deganado, y las faldas de las montañas están cubiertas de frondososbosques los cuales encierran maderas preciosas y plantas medicinales.

El país está situado entre los ríos Paraguay y Paraná, cuyas aguas seunen en Curupaití, o cerca de él, en el extremo meridional de larepública, y que, junto con el Uruguay, forman el extenso estuario delrío de la Plata, una de las masas de agua fluvial más notables delmundo.

El único ferrocarril importante que hoy funciona en el Paraguay es el deAsunción a la frontera argentina. Por consiguiente, en punto acomunicación y transporte, el Paraguay depende casi por completo de susvías fluviales, por las cuales encuentran, no obstante, salida eficaz yconveniente sus productos. Los principales puertos de embarque en el ríoParaguay son Asunción, la capital de la república, Concepción y Humaitá.La ciudad más importante del río Paraná es Encarnación.

Varias compañíasde vapores hacen un servicio regular en el río Paraguay. De vez encuando los vapores que navegan en el océano remontan el río, mas sólopara llevar o recibir carga, pues no hacen servicio de pasajeros. Elferrocarril, de que se ha hecho mención anteriormente, ofrece trenesregulares entre Buenos Aires y Asunción, los cuales hacen el viaje endos días y sin transbordo.

index-69_1.png

La Union Panamericana

Victoria regia, en el lago de Ipacaraí,

cerca de San Bernardino, suburbio de Asunción.

Para viajar en el interior, fuera de los ríos y del ferrocarril, existencaminos que pueden recorrerse en diligencias algunas veces y a caballoen otras. Paraguay posee muchos lagos, que son frecuentados por los quebuscan diversión en los días festivos y por los que desean recuperar lasalud. Uno de éstos es el lago Ipacaraí sobre el cual está situada lapintoresca villa de San Bernardino, a dos horas en tren y vapor deAsunción. En San Bernardino se encuentran el mejor hotel del Paraguay ymuchas hermosas quintas.

La región que hoy se conoce con el nombre de república del Paraguay fuédescubierta por el célebre explorador Sebastián Cabot. Sucedieron aCabot en sus trabajos de exploración Juan de Ayolas y Domingo Irala,quienes en 1536 fundaron una colonia en el sitio donde está actualmentela ciudad de Asunción.

Posteriormente Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, célebre por lasexploraciones que hizo en la América del Norte, fué nombrado gobernadorde la provincia del Paraguay, que en aquella época comprendía toda laregión bañada por el río de la Plata. Este explorador recorrió unadistancia de 1,000 millas a través de un territorio inexplorado hastaentonces y casi del todo desconocido.

En 1591 don Fernando Arias de Saavedra fué nombrado gobernador. Porinvitación de este mandatario fué que los misioneros jesuítas sedirigieron al Paraguay en 1608. Una vez en el país, trataronbondadosamente a los indios, fundaron escuelas y misiones y prontamentese vieron rodeados de millares de naturales, formando así un estado casiindependiente, que prosperó durante muchos años. Su poder desapareciófinalmente en 1769, año en que el rey de España expidió un decreto porel cual fueron expulsados los jesuítas de los dominios españoles enAmérica.

El Paraguay pertenecía entonces nominalmente a la jurisdicción delvirrey del Perú, pero en 1776

quedó incorporado al virreinato del Río dela Plata, creado en ese año.

Cuando en 1810 declaró su independencia la república Argentina, se pensóen incluir en las Provincias Unidas del Río de la Plata toda la regiónque hasta entonces había estado bajo la jurisdicción del virreinato deaquel nombre. Pero los habitantes del Paraguay deseaban constituirse enrepública independiente y, en efecto, el 14 de agosto de 1811proclamaron su independencia. El gobernador español Velasco, que seinclinaba al movimiento, fué elegido miembro de la junta provisoria. Ensu sesión de 1813 el congreso creó la bandera nacional y les confirió ados cónsules el ejercicio del poder ejecutivo. En 1844 volvió acambiarse la forma de gobierno, confiriéndosele el poder ejecutivo a unpresidente elegido por un período de diez años.

Mas el Paraguay no llegó a tener gobierno autónomo, propiamente dicho,hasta pasados cincuenta años. En 1814 el doctor José Gaspar RodríguezFrancia, comúnmente conocido por el nombre de "Doctor Francia," fuéelegido dictador por tres años, y al terminar este período, se le hizodictador vitalicio. A su muerte en 1840, su sobrino, Carlos AntonioLópez, le sucedió en el poder, siendo a su vez sucedido por su hijo,Francisco Solano López, en 1862.

En 1864 el Brasil, el Uruguay y la Argentina se unieron contra FranciscoSolano López, quien había enviado un ejército a través de la Argentinapara invadir la parte sur del Brasil. La lucha terminó a los cinco añoscon la derrota de las fuerzas paraguayas y la muerte de López en labatalla de Aquidabán.

Desde 1869 se ha dedicado el Paraguay primeramente a recobrarse de losefectos de la guerra que, reñidísima hasta lo último, había ocasionadoenorme pérdida de vidas y vasta destrucción de propiedades entre sushabitantes; y en segundo lugar, a la expansión agrícola y comercial.

La convención nacional constituyente que se reunió en agosto de 1870,dictó una nueva constitución por la cual ha venido rigiéndose desdeentonces la república.

La instrucción pública es en el Paraguay gratuita y obligatoria. Existenmás de 800 escuelas, a las que asisten más de 50,000 niños. El gobiernohace grandes esfuerzos con el objeto de llevar el beneficio de laeducación a los lugares más remotos de la república, al objeto de quetodas las clases sociales puedan aprovecharse de él. El consejo nacionalde educación subvenciona algunas escuelas privadas como medio deaumentar las facilidades de instrucción. En Asunción existe un colegionacional, el cual cuenta con un personal completo y con más de 500alumnos.

Además de los impuestos generales, hay una renta especial deinstrucción, la cual proviene de la venta de terrenos, de los ingresosde aduanas y de otras fuentes semejantes.

CUESTIONARIO

1. ¿Dónde está situado el Paraguay?

2. ¿Cómo es su clima?

3. ¿A qué circunstancias debe su clima saludable?

4. ¿De cuál zona son característicos sus productos?

5. ¿Qué suministran sus bosques?

6. ¿Cómo se forma el estuario del río de la Plata?

7. ¿Qué puede decirse respecto de los ferrocarriles en el Paraguay?

8. ¿Cuáles son los medios de comunicación y transporte?

9. ¿Es adecuado este sistema?

10. ¿Cuáles son los principales puertos de embarque?

11. ¿Qué servicios hacen los vapores?

12. ¿Cómo es el servicio de trenes?

13. ¿Cómo se viaja en el interior?

14. ¿Qué lugares de recreo tiene el Paraguay?

15. Descríbase uno de ellos.

16. ¿Quién descubrió el Paraguay?

17. ¿De qué nacionalidad era? y ¿por cuáles otras exploraciones escélebre?

18. ¿Quiénes le sucedieron? y ¿qué parte tuvieron en la historia del país?

19. ¿Quién era Cabeza de Vaca y qué consiguió en el Paraguay?

20. ¿Qué hizo Arias de Saavedra en beneficio del país?

21. ¿Cómo ayudaron los jesuítas en el desarrollo de la provincia?

22. ¿Cómo terminó su poder?

23. ¿Cuáles eran los dos virreinatos a que pertenecía el Paraguay endiferentes períodos?

24. ¿Qué otros cambios de gobierno se hicieron después?

index-72_1.jpg

25. Descríbase el sistema de educación en el Paraguay.

CAPÍTULO XVIII

EL PARAGUAY

PRODUCTOS E INDUSTRIAS

La Union Panamericana

Fiesta en una estancia. En elParaguay, como en el Uruguay y la Argentina hay muchos colonos europeos,por la mayor parte italianos.

En la actualidad, la riqueza de la república paraguaya consisteprincipalmente en la producción de materia prima, puesto que el númerode sus industrias es bastante reducido.

La producción del aceite de petitgrain, que se extrae de las hojas delnaranjo, se efectúa en mayor escala cada día, pues las principalesdestilerías están situadas a unos 50 millas de Asunción en el distritonaranjero. El producto se utiliza como base de muchos perfumes y seemplea además en la fabricación de jarabes. La preparación de esteaceite con miras comerciales constituye una industria lucrativa en elParaguay.

El clima y el suelo de la república son propicios para todos loscultivos propios de los trópicos. El añil y la caña de azúcar secultivan con facilidad, y en sus frondosos bosques abundan diferentesclases de maderas de construcción y palos de tinte, así como resinas ybálsamos. Los indios fabrican una tela ordinaria, propia para hacerprendas de vestir, con una planta fibrosa llamada mapajo. Uno de losprincipales productos es el tabaco. Además, el Paraguay está encondiciones de llegar a ser importante productor de algodón, pues lafertilidad de su suelo asegura un gran rendimiento. El algodón paraguayoes de una fibra larga y sedosa y es muy solicitado en Europa.

Otro producto muy importante del Paraguay es el quebracho. La voz quebracho es una contracción de la expresión familiar española yportuguesa, quiebra hacha, que originalmente se aplicó a muchosárboles de la América española. El nombre indica la clase y dureza de lamadera.

El quebracho es árbol silvestre en el Paraguay, siendo elllamado quebracho rojo el que contiene el tanino usado en la fabricacióndel valioso extracto que sirve para curtir cueros. La madera,propiamente dicha, es una de las más duras que se conocen y se usa muchopara traviesas de ferrocarriles en gran parte de la América del Sur.También se la emplea en la fabricación de muebles, debiendo agregarseque todas las partes del árbol se utilizan en la extracción del tanino.Esta madera es una fuente de riqueza, y los terrenos que contienenárboles de esta clase se venden a razón de tres mil dólares la leguacuadrada española, o sea ocho millas y diez décimas cuadradas, y a vecesa mayor precio. Se fabrican anualmente muchos millares de toneladas deextracto.

La recolección del quebracho es en la actualidad una importanteindustria. Tan grande es el incremento que ha alcanzado que losferrocarriles penetran en las selvas vírgenes con el fin de facilitar lacreciente demanda que tiene el artículo; y los vapores que navegan en elocéano remontan los ríos que desembocan en el Paraná para recibir a subordo la madera y el extracto a medida que se saca de los bosques o seproduce. Colonias enteras de hombres recogen las hojas del árbol en lainmensa extensión del Chaco, territorio donde se da el quebracho.

Aun cuando crece con mucha lentitud, el mencionado árbol es muysusceptible de cultivo; de modo que si la demanda continúa, quizás seanecesario tomar esta medida. Además de su gran mérito por suministrarexcelente material para curtir, el árbol es muy útil para losferrocarriles y la construcción de cercas, ya que es sumamente duro y elúnico material que se encuentra a mano para durmientes. Debe advertirseque su fama se ha propagado tanto que ahora se exportan a Europa muchosdurmientes de esta madera.

Otra industria, que aumenta constantemente en estos últimos años, es laganadería o industria pecuaria. Hay dos saladeros situados a las orillasdel río, al norte de Asunción. Cada uno de ellos beneficia de junio aoctubre unas 18,000 cabezas de ganado vacuno, cuyo producto, el tasajo,ocupa puesto notable en la exportación.

index-74_1.jpg

Chal hecho de ñandutí.

Las tenerías existentes en la república se consagran principalmente a lafabricación de suela, pero en Asunción hay una que fabrica una cantidadde becerro, cabritilla y de cuero adecuado para sillas de montar yguarniciones.

Se encuentran varios minerales, tales como ágata, ópalos, caolín,hierro, manganeso, cobre y mercurio, pero la industria minera no se hadesarrollado mucho.

La fabricación del encaje denominado ñandutí en guaraní, o tela dearaña, elaborado por las mujeres del campo, es una industria que haalcanzado bastante importancia en el país. La variedad y belleza de losdiseños que se tejen han llamado mucho la atención, en tanto que ladelicada calidad de la obra le ha dado al artículo paraguayo un puestomuy señalado en la producción mundial.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es la principal fuente de riqueza del Paraguay?

2. ¿Qué productos se sacan de los bosques?

3. ¿Para qué sirve el mapajo?

4. ¿Qué es el quebracho?

5. ¿De dónde se deriva la voz quebracho, y qué significación tiene?

6. ¿Para qué sirve la madera del quebracho?

7. ¿Cómo se obtiene el tanino y para qué sirve?

8. ¿Qué efecto tiene el quebracho en el valor de los terrenos?

9. ¿Qué efecto ha tenido el quebracho en el desarrollo de losferrocarriles?

10. ¿Cuál en la colonización?

11. ¿Se cultiva el quebracho?

12. ¿Para qué se emplea la madera del quebracho?

13. ¿Cuáles son los productos de las tenerías?

14. ¿Qué puede decirse del estado de la industria minera?

15. ¿A qué se aplica la palabra ñandutí?

CAPÍTULO XIX

EL PARAGUAY

LA HIERBA MATE

index-76_1.jpg

La Union Panamericana

Ramo de hierba mate que

demuestra la disposición de

las hojas.

El producto más característico del Paraguay es la hierba mate, plantaque crece silvestre en inmensas extensiones de la república. Los indiosguaranís de la cuenca del río de la Plata conocían y usaban esta plantamucho antes de que los españoles invadieran el país. Cuando aquéllosfueron dominados por los misioneros jesuítas, se dió cuenta de queusaban una bebida hecha de una planta silvestre que abundaba en lasregiones subtropicales por ellos habitadas. Los indios denominaban estaplanta oaá, palabra que significa simplemente herbaje o mala hierba, ylos europeos, al traducirla literalmente la llamaron hierba.

El mate es una calabaza seca y hueca, provista de un agujeropracticado en el lugar que ocupaba el tallo, y dentro de la cual secolocan las hojas molidas y se vierte agua hirviendo. La infusión dehierba mate, que se llama simplemente mate, se sorbe con un tubodelgado denominado bombilla, que al principio se hacía y que aun suelehacerse de caña o hueso, pero que generalmente es de metal, y cuyaextremidad, semejante a una cuchara cubierta y perforada, se introduceen el mate. Personas de gusto substituyen el mate original por vasijasde la misma forma, hechas de plata labrada o de madera preciosa, como elpalo santo.

En la botánica la planta con que se hace la bebida es un acebo o ilex,familia en la cual está encina. Esta planta es un arbusto de hojassiempre verdes, muy frondoso y bello, que de lejos parece un naranjo sinespinas. Sus hojas son de un verde claro, sus flores amarillentas einsignificantes y sus bayas de rojo obscuro. El fruto está adherido alas ramas por un tallo corto, y contiene una pulpa blanca con semillasduras que al ser expuestas al aire por unos cuantos días se endurecen ysecan a tal extremo que sólo pueden partirse con instrumentos muycortantes. Los indios no hacían en un principio más que recoger lashojas en los bosques, ateniéndose a que la

index-77_1.jpg

naturaleza aumentase elnúmero de árboles; pero los jesuítas descubrieron el medio depropagarlos, sembrándolos de semilla.

Por regla general, la operación de recoger las hojas se practica segúnel método indígena característico de la industria de pasados siglos.

Una vez comenzado el corte, se le prosigue hasta que se reúne un montónde ramas, las cuales se apilan en forma de almiar. Luego se empieza latorrefacción, que dura unos tres días, confiándose en la habilidadnativa, la cual está basada principalmente en la tradición, paradeterminar el momento preciso en que las hojas están suficientementetostadas para ser pulverizadas. Las hojas deben someterse por lo menosdurante veinticuatro horas a la acción del calor.

Mates finos, de palo santo y de plata labrada antigua,con sus respectivas bombillas, por las cuales se sorbe la decocción o teque se hace de la hierba mate.

Los inmensos bosques del sur del Brasil, del Paraguay y de laMesopotamia argentina abastecen de hierba mate al mundo entero; y mercedal cultivo de dicha planta, la producción empieza a aumentar, siendo muyprobable que el cultivo de este te paraguayo crezca cada vez más, puestaque la popularidad de la bebida crece de día en día, y ya hanprincipiado a hacerse grandes esfuerzos para darla a conocer debidamenteen el extranjero.

La cafeína es el principio activo que le da al mate del Paraguay supropiedad estimulante, pero no llega a la cantidad que contiene el café.Debe tenerse en cuenta que no irrita sino que calma el sistema nervioso,lo cual explica su antiguo y actual uso entre los indios, los vaqueros,los hijos del país y los colonos europeos.

La bebida puede tomarse caliente o fría. Caliente es un lujo para lamesa, y se sirve de diferentes maneras; fría, es una bebida deliciosapara los almuerzos campestres y los viajes. Se exporta mucha hierba matea Francia, Italia, Alemania, España y Portugal.

EJERCICIO DE COMPOSICIÓN

Para este capítulo el discípulo debe escribir unas quince o veintepreguntas con sus contestaciones correspondientes.

CAPÍTULO XX

EL URUGUAY

GEOGRAFÍA, HISTORIA Y POBLACIÓN

El Uruguay es la república más pequeña de la América del Sur. El climaes templado, con ligeras variaciones, y siempre saludable yfortificante. La temperatura media anual es de cerca de 62.5

gradosFáhrenheit, o sean 17 grados centígrado. El promedio anual de la lluviaes de unas 37

pulgadas. En las provincias del norte se encuentravegetación tropical.

El Uruguay se hace cada vez más popular como lugar de veraneo para losargentinos y brasileños. Su clima se asemeja al de la Riviera, sin losinconvenientes que allí se observan de tempestades violentas heladas oextremado calor.

El principal rasgo característico del país es la gran extensión deterrenos ondulados que comprenden casi la totalidad del territorio,plano en su mayor parte, y a veces quebrado por numerosas corrientes deagua, condiciones que lo hacen naturalmente adaptable para la cría deovejas y de ganado vacuno que es su industria principal. El suelo secultiva también en considerable extensión, y se producen en él casitodos los cereales. En los bosques se encuentran muchas maderas finaspara la ebanistería y otras dignas de notarse por su belleza ydurabilidad.

Debe agregarse que se trabajan algunas minas.

El Uruguay es fácilmente accesible, encontrándose su capital y puertoprincipal, Montevideo, situado a orillas del río de la Plata, no lejosde su desembocadura en el Atlántico, donde las mayores embarcacionesentran. Entre Nueva York y Buenos Aires la línea de vapores de Lámport yHolt hace viajes regulares, tocando a su paso en Montevideo. Casi todoslos grandes vapores de pasajeros de las líneas europeas llegan aMontevideo, habiendo, además, un servicio nocturno de vapores entre estacapital y Buenos Aires. Por tierra, tres líneas de ferrocarril conectanel país con el Brasil.

index-79_1.jpg

Plaza de Cagancha, Montevideo

La población de la república es de 1,500,000 habitantes, más o menos, yla razón del crecimiento de los últimos años justifica la aserción deque pronto será mucho mayor. Casi todos estos habitantes son de purasangre europea, puesto que los naturales, aparte de que sólo formabanuna pequeña población, se retiraron antes del establecimiento de losespañoles en el país.

Actualmente el elemento español es el que existeen mayor número, pero hay muchos italianos que han mostrado serexcelentes colonizadores y buenos ciudadanos, y también se encuentrancolectividades suizas, alemanas e inglesas, que han dado particularatención a los negocios y a las industrias financieras y agrícolas. Enel norte se han distinguido los brasileños del estado de Rio Grande doSul, que se han establecido en aquella parte del país.

Montevideo es una de las ciudades más modernas de América. Se le da unapoblación de 400,000

habitantes; pero es muy probable que el próximocenso revele que su número se eleva a cerca de medio millón. Desde quese abrió al público el nuevo servicio del puerto, obra que pudorealizarse mediante los sistemas más adelantados en mejoras de estanaturaleza, Montevideo ha progresado con mucha rapidez. Sus calles, porlo general, son anchas y rectas, si bien en la parte vieja y en laestrecha península que entra en el río algunas son cortas y tortuosas.La plaza de la Libertad, la de la Independencia y la de Cagancha, éstaun poco menor que aquéllas, representan el espíritu típico de laperfección a que se aspira en esta capital. Entre los muchos edificiospúblicos dignos de estudio deben mencionarse: la catedral, el palacio degobierno, el teatro Solís, el palacio municipal, el ateneo, la bolsa yla universidad.

Las playas de Ramírez y de Pocitos son atrayentes sitios de recreo dondela gente se reúne por placer; y los muchos lugares de paseo en coche,cerca de la ciudad o en los jardines públicos, dan una agradable idea delos rasgos característicos de la ciudad. En cuanto a hoteles, puedenmencionarse el del Parque, un poco fuera del Centro, pero accesible encarruaje o por tranvía, el Oriental, el de La Nata, el Colón y elBarcelona, sin que esto agote la lista, pudiendo el viajero consultar laopinión de los conocedores.

index-80_1.jpg

Underwood & Underwood

Una calle en un barrio

moderno de Montevideo.

De las otras ciudades, Paysandú merece probablemente el segundo puesto,con una población de 25,000 habitantes, y se encuentra en el río UruguayEs un activo centro de negocios y un notable ejemplo de la energía yprogreso de la república. Salto está situada aguas arriba en el mismorío, y es igualmente un puerto de activo comercio y ambicioso deadelanto, que rivaliza con Paysandú.

Probablemente la ciudad que inspiramayor interés es Fray Bentos, sobre el mismo río, pero más cerca delmar, donde se encuentra el inmenso establecimiento de la compañía deLiebig. Aunque no es sino la mitad del tamaño de las otras ciudadesmencionadas, la actividad de sus negocios es muy grande, y merece que sela visite en particular, por ser allí donde se preparan los celebradosproductos de carne de la expresada compañía, pudiendo llegarse a ellatanto por agua como por ferrocarril. Colonia, con 15,000 habitantes,frente a Buenos Aires, es un interesante lugar que puede algún díallegar a ser el extremo oriental de la vía subácuea proyectada paracruzar el río de la Plata.

Juan Díaz de Solís, que descubrió el río de la Plata en el año de 1516,fué el primero que desembarcó en el suelo del Uruguay y habiendo tomadoposesión del país en nombre del rey de España, este acto le costó lavida, porque los salvajes charrúas, que habitaban entonces allí, leatacaron, matándole lo mismo que a todos los que le acompañaban. El paísfué explorado por varios otros españoles y portugueses, pero no seestablecieron poblaciones permanentes en él sino hasta la llegada de losjesuítas en el año de 1624, habiendo sido puesto el territorio en aqueltiempo bajo la jurisdicción del gobernador del Paraguay, y más tardebajo la del virrey del Río de la Plata. El Portugal, no obstante esto,reclamaba como suyo el territorio del Uruguay, fundándose en el tratadode Tordesillas, del 7 de junio de 1494, a lo que siguió una contenciónde cerca de dos siglos entre las dos potencias. Durante ese tiempo lacolonia de Sacramento, llamada después Montevideo, fué ocupada yevacuada sucesivamente por las tropas de España y de Portugal, hasta quefinalmente el territorio fué cedido a España, el 1 de octubre de 1777,por el tratado de San Ildefonso.

En el año de 1806, encontrándose la Gran Bretaña a la sazón en guerracon España, despachó una flota al Río de la Plata bajo las órdenes deSir Home Pópham, quien atacó a Montevideo, pero fué rechazado; no así enun segundo ataque hecho con mayor fuerza el año siguiente, pues el 23

deenero de 1807, los ingleses tomaron el fuerte de Montevideo después deun sitio de ocho días.

Se vieron obligados, sin embargo, a evacuar suposición pocos meses más tarde cuando el general Whítelocke fuéderrotado en Buenos Aires.

El movimiento en favor de la emancipación principió en el Uruguay, conla declaración de independencia hecha en Buenos Aires el 25 de mayo de1810. Entonces el Uruguay fué declarado parte de las Provincias Unidasdel Río de la Plata, y el 18 de mayo de 1811, el general uruguayo JoséArtigas derrotó completamente al ejército español.

Siguieron posteriormente las reclamaciones del Brasil sobre elterritorio del Uruguay, que culminaron en el envío de un gran ejércitoque tomó posesión del país, habiendo declarado el emperador del Brasil,con fecha de 9 de mayo de 1824, que su territorio quedaba incorporado aldel imperio, bajo el nombre de provincia cisplatina, por estar al nortedel Plata en el lado más próximo al Brasil; pero, no obstante esto, el25 de agosto de 1825, la independencia del Uruguay fué proclamada en laciudad de San Fernando de la Florida, y los patriotas uruguayos,hábilmente ayudados por el gobierno de Buenos Aires, triunfaron de lastropas brasileñas el 12 de octubre de aquel mismo año. Surgió, con estemotivo, una guerra entre el Brasil y la república Argentina, que terminópor el tratado del 27 de agosto de 1828, por el cual las dos nacionesreconocieron la independencia del Uruguay, como había sido declarada en1825. Un congreso constitucional se reunió en el mes de noviembresiguiente y nombró al general Rondeau gobernador provisional.

Laconstitución fué promulgada el 18 de julio de 1830, y el generalFructuoso Rivera, elegido primer presidente de la república, tomóposesión del cargo el 6 de noviembre del mismo año.

Durante las crisis propias de los primeros pasos de desenvolvimientonacional, sufrió el Uruguay las perturbaciones inherentes a todoorganismo político en formación, hasta llegar a convertirse en uno delos países más interesantes y más avanzados en el sentido cívico.Montevideo es un gran centro de cultura intelectual, y la instrucciónpública está tan bien diseminada que no queda lugar en la república queno goce de su fructífero beneficio.

A principios de marzo de 1919 se hizo efectiva una nueva constituciónque divide los poderes ejecutivos entre el presidente y un consejo denueve personas, las cuales substituyen a los antiguos ministros. Porcausa de sus adelantos políticos, su anhelo por el bien nacional y lasolidaridad de su población el Uruguay puede considerarse como unvalioso laboratorio social para toda la América.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es el tamaño relativo del Uruguay?

2. ¿Cómo es su clima?

3. ¿Por qué es popular el Uruguay entre los brasileños y los argentinos?

4. ¿Puede compararse con la Riviera?

5. ¿Cuál es su configuración general?

6. ¿Cuáles son las industrias principales?

7. ¿Cuáles son los principales medios de acceso?

8. ¿Cuáles son las nacionalidades que se encuentran representadas en elUruguay?

9. Descríbase la situación de Montevideo.

10. ¿Cuáles son los puntos de interés de la ciudad?

11. Menciónense otras ciudades de importancia.

12. ¿Qué hay de interés en Fray Bentos?

13. ¿Qué en Colonia?

14. ¿Cómo perdió la vida el descubridor del Uruguay?

15. ¿Quiénes fundaron las colonias permanentes?

16. ¿Qué reclamación hizo Portugal, y con qué derecho?

17. ¿Qué disposición se hizo por el tratado de San Ildefonso?

18. ¿Por qué atacó la Gran Bretaña al Uruguay?

19. ¿Cómo terminó esta campaña?

20. ¿Cómo se mezcló el Brasil en la historia del Uruguay?

21. ¿Qué parte tomó la Argentina en este movimiento?

22. ¿Cómo se estableció el gobierno del Uruguay?

23. ¿Qué quiere decir cisplatina?

index-83_1.jpg

CAPÍTULO XXI

EL URUGUAY

PRODUCTOS E INDUSTRIAS

La Union Panamericana

Una estancia (hacienda) del Uruguay.

Las fuentes principales de riqueza natural del Uruguay las constituyenla agricultura y la industria pecuaria, debiendo asimismo mencionarseque en el país el reino mineral empieza a atraer la atención con lasperspectivas que ofrece, pues eclipsadas sus minas por los grandesdepósitos de metal de las regiones montañosas de la América del Sur, nose había parado mientes en ellas. El hecho es pues que en el territoriode la república existen muchos minerales: el carbón se encuentra en losdepartamentos de Cerro Largo, Montevideo y Santa Lucía, donde lasexcavaciones practicadas en 1912 dieron satisfactorios resultados. Lamica se ha descubierto en el departamento de Canelones; el manganeso haentrado en explotación; el oro se ha trabajado por muchos años; se hadescubierto el petróleo; y se encuentran varias piedras preciosas, quehan sido explotadas últimamente.

De los productos agrícolas, el trigo ocupa el primer lugar, siguiéndoleel maíz, la cebada, la avena, la linaza y el alpiste. Se cultiva eltabaco, y desde que esto se hace recientemente según métodoscientíficos, la perspectiva del rápido incremento y mejora de estaindustria es de lo más favorable. Hay varias escuelas de agriculturaestablecidas en la república, y el gobierno se empeña con toda energíaen que la instrucción que se dé produzca los mejores resultadospositivos. Anteriormente la tendencia natural de la población rural erala de dedicar todas las energías a la industria pecuaria, con perjuiciode la agricultura en cierto modo; pero últimamente se han hechoesfuerzos para que se divida y subdivida el terreno de las grandesestancias o haciendas en pequeños lotes, que son distribuídos entre losque carecen de tierras. Este movimiento ha dado gran impulso a laagricultura, y de él se esperan grandes