Fundación de la Ciudad de Buenos-Aires by Juan de Garay - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

2

26. A Francisco Muñoz.

2

27. A Juan Sanchez.

2

28. A Domingo Griveo, las sobras de la Barranca hácia la vegadel Riachuelo.

0

29. A Diego de Trigueros, dos cuadras con la sobra de labarranca.

2

30. A Miguel del Corro.

2

31. A Miguel Gomez.

2

32. A Gabriel de Burgos.

1

33. A Gomez de Saravia, Escribano.

1

34. A Garcia Perez de Arce.

1

35. A Francisco Bernal.

2

36. A Manuel Ravello.

1

37. A Brito Gomez.

1

38. A Amados Barragan.

1

39. A Leonor de Salas.

1

40. A Antonio de Sosa.

1

Tres cuadras blancas, que son sobras de la barranca, sobrela vega del Riachuelo.

3

41. A Juan de Melo.

1

42. A Santo Domingo.

1

43. A Garcia Gomez.

1

44. A Pedro Moran.

1

45. A Bartolomé de Frutos.

1

46. A Da. Ana Velazquez.

1

47. A Juan Diaz de Ojeda.

1

48. A Juan Jacome Ferrufino.

2

49. Al capitán Francisco de Salas, las sobras de la Barranca,á la vega del Riachuelo.

0

50. A Da. Juana Holguín.

1

51. A Saavedra.

1

52. A Francisco Alvarez Gaytan.

1

53. A Gonzalo Moran.

1

54. A Francisco Rivera.

1

55. A Pedro de Yzarra.

2

56. A Antonio Bermudes.

2

57. Al capitán Victor Casco de Mendoza, las sobras de laBarranca, sobre la vega del Riachuelo.

0

58. A Antonio Fernandez Barrios.

1

59. A Bartolomé Ramirez.

3

60. A Anton de Lisboa.

1

61. A Gabriel de Burgos.

1

62. A Isabel, (hija de Rodrigo), Yanacona de San Francisco.

1

63. Al P. Jusepe de Acosta.

1

64. A Juan Domingo Palermo.

1

65. A Miguel Gomez.

2

66. A Pedro Bernal, una cuadra, con lo que sobra á la vega delRiachuelo de los navios.

1

67. A Pedro Sanchez de Lugue.

2

68. A Juan Martin.

1

69. A Francisco Rodriguez.

1

70. A Da. Catalina de Mendoza.

1

71. A Cristoval Casco.

1

72. A Diego Casco.

1

73. Al mayor Casco.

1

74. A Bartolomé Lopez, las sobras de la barranca sobre lavega del Riachuelo.

0

132 cuadras.

Por mandado de dicho Cabildo, Justicia y Regimiento, lo salvo en laforma dicha, y los mismos nùmeros que están puestos en las mismascuadras, en la traza nueva. Fecho en la Trinidad, à 20 de Noviembre de1602 años.— Francisco de Salas.

MENSURAS DE LAS CHACRAS DEL MONTE GRANDE, EL AÑO DE 1606.

LIBRO 1.º DE ACUERDOS.—En acuerdo celebrado en 9 de Octubre de1606, se presentò el Provisor, pidiendo se amojonen las chácras ytierras de los vecinos, el cual se copió à fojas 95; y su proveido es elsiguiente. Que se haga dicha mensura y amojonamiento, y para ello nombróá los Diputados, D. Francisco ( ó D. Francés) de Beaumont y Navarra,Alcalde ordinario; y à los Regidores, capitán D. Francisco de Salas yMiguel del Corro, Diputados, hagan la dicha medida y que se pregone quetodos los interesados asistan en sus chácras para la dicha medida, y quecada uno ponga mojones en las dichas sus chácras firmes, y que se veansiempre, y que para esto vaya Francisco Bernal como alarife y medidor dela ciudad, y así lo mandaron y firmaron.—Y que los tales vecinos ponganlos dicho mojones en la forma dicha, dentro de tres dias, de como sehiciese la dicha medida; sopena de seis pesos para gastos del Cabildo.

PUBLICACION.

En la Ciudad de la Trinidad, Puerto de Buenos Aires, á 19 del mes deOctubre de 1606, en conformidad de lo acordado, proveido y mandado porSu Señoría del Cabildo, Justicia y Regimiento, salieron de esta ciudadpara el efecto referido, el Sr. General D. Francisco de Beaumont yNavarro, Alcalde de órden de ella, por S. M. y el capitán Francisco deSalas, Alferez Real; y Miguel del Corro, Regidores y Diputados, paramedir las tierras que el Sr. General Juan de Garay, fundador de estaciudad, dió y repartió á los vecinos: y con el padron y libro defundacion en la mano, yendo, como fué, Francisco Bernal, à casi seismedidas de nuestras cuadras y solares, de esta dicha ciudad, el cualllevaba y llevò una cuerda que tenia cien varas de medir y otrosinstrumentos de su arte. Y llegaron à la chácra que fué del capitánRodrigo Ortiz de Zárate, Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de estadicha ciudad, y vecino de ella, donde pareció, y parece, está una lindeque antiguamente se hizo: que todos los que allí estaban, digeron, erala cierta y verdadera por donde se median, y han de medir, de allí paraadelante las demas suertes de tierras del pago, del rio arriba. Ydespues de haber tomado el dicho Francisco Bernal la derecera y rumboque han de llevar las suertes de tierra, corriendo la tierra adentro,hicieron tres mojones de tierra; y hallaron por el dicho rumbo ser ladicha linde cierta y verdadera.

Despues de haber, en presencia de todos los que allí se hallaron, medidola dicha cuerda que llevaba dicho Francisco Bernal, la cual hallarontenia las dichas cien varas de medir; proveyeron el auto que se sigue, ylo firmaron. François de Beaumont y NavarraFrancisco deSalas

Miguel del CorroFrancisco Perez de Burgos, Escribanopúblico y de Cabildo.

En dicho dia mes y año proveyeron los dichos Diputados un auto en queaprueban y dan por cierto y verdadero el dicho linde que está junto à lachácra que fuè del capitán Rodrigo Ortiz de Zárate, el cual dicho lindemandaron fuese el primer mojon cierto como puesto por el fundador, y quedesde allí se fuese tirando la cuerda y amojonando las suertes detierra, sin que ninguno pueda quitar dichos mojones; ante sí losconserven y amparen, só la pena impuesta por el dicho Cabildo, y lofirmaron.

Y luego incontinente, en atencion de lo mandado, se tomò la derecera, yse fué midiendo las dichas suertes de tierras segun y conforme à cadauno le tocaba: y llegando hasta la chácra y suerte de tierras que fuè deAntonio Bermudes, les pareció à los Sres. Alcalde y Diputados, que habiahabido algun yerro de cuenta, dejando de contar alguna medida ó suerte.Y volviendo otra vez à lo referir y medir de nuevo, fueron hasta ladicha chácra, prosiguiendo la dicha medida, y la ajustaron y pusieroncierta y verdadera. Y de allì fueron por la derecera que mejor lespareciò, y fueron midiendo las demas suertes de tierras, hasta llegar àla chácra de Anton Higueras de Santana. A lo que saliò el dicho AntonHigueras, y dijo Su Merced se habia medido mal y no por el rumbo que sesolia medir otras veces: que pedia se volviese à medir. Y los Sres.Alcalde y Diputados lo dejaron para otro dia, Viernes 20, de estepresente mes: y mandaron al dicho capitán Anton Higueras, se hallepresente al verlo medir, desde la chácra del dicho Antonio Bermudes.

Yasí hoy, Viernes dicho dia, el dicho capitán Anton Higueras vino á lachácra del capitán Francisco de Salas, y todos de conformidad dijeron ymandaron al dicho Anton Higueras, tomase la delantera y fuese corriendoel rumbo que decia que era el cierto y mas verdadero: y para esto, en supresencia, y de los Sres. Alcalde y Regidores, se midiò la dicha cuerdade cien varas, y se hallò justa. Y tomando el dicho Anton Higueras eldicho rumbo y derecera que dijo era mejor y se habia de llevar: y comodicho es, llevando él mismo la delantera, luego se halló que las casas,y mucha parte de su hacienda ó la mas, estaba y caia en la tierra ychácra del capitán D. Gonzalo Martel de Guzman. Y así con esta medida,hecha à vista del susodicho, el dicho capitán Anton Higueras, los dichosSres. pasaron adelante midiendo las demas suertes de tierras, hasta laùltima que repartió el General Juan de Garay (que Dios haya), fundadorde esta Ciudad, que es la chácra y tierra que dió á su hijo Juan deGaray, como parece por el registro y fundacion de esta ciudad, à que yoel presente Escribano me refiero. Y los Sres. Alcalde y Diputadosdijeron, que todo lo susodicho se guarde y cumpla como está susodicho yreferido; y lo firmaron.

Y luego incontinente despues de lo dicho, midieron y mandaron al dichoFrancisco Bernal midiese, desde adonde acaba la dicha chácra del dichoJuan de Garay, la demas tierra que hay, basta llegar al cabo de lassuertes que dijeron estaban dadas por cèdulas à otras personas. Y

encumplimiento de ello se midieron 21 cuerdas de tierra para que suyafuere y de ella tuviere merced y cédula, y se le dé conforme á sutítulo; y lo firmaron.

ADVERTENCIA DEL EDITOR.

Despues de impresos los autos relativos à la fundacion de Buenos Aires,hemos conseguido una copia del repartimiento de los indios, hecho por D.Juan de Garay, mas extenso que todos los que hemos visto hasta ahora; ylo agregamos á esta série de documentos para completar el que se hallaen la pàg. 9.

Año de 1582.

Repartimiento de los indios de esta ciudad, hecho por el General Juande Garay.

MIERCOLES.—En 28 dias del mes de Marzo, año del Señor de 1582años. El Ilustre Señor General JUAN DE GARAY, Teniente deGobernador y Capitan General de todas estas Provincias del Rio de laPlata, por el muy Ilustre Señor Licenciado Juan de Torres de Vera yAragon, Adelantado, Gobernador y Capitan General, y Alguacil Mayor detodas estas Provincias, por la Magestad Real del Rey D. FELIPE,Nuestro Señor, conforme á las capitulaciones que S. M. hizo con elAdelantado Juan Ortiz de Zárate, (que sea en gloria), dijo: Como talCapitan General y primer fundador y poblador de la ciudad de la Trinidady Puerto de Santa María de Buenos Aires, que en nombre de la SantìsimaTrinidad, Dios Padre y Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, y de la VirgenGloriosa, Santa María Nuestra Señora, y en nombre de la Magestad Realdel Rey D.

FELIPE, Nuestro Señor; afirmàndose y amparàndose conlas cédulas y provisiones reales que S.

M. tiene dadas y concedidas enfavor de los Capitanes que en su real nombre poblaren y fundarencualesquier pueblos ó ciudades, repartia, y repartió, todos los indiosque habia en las provincias de la ciudad de la Trinidad, en algunarecompensa de los muchos gastos y trabajos que han tenido en la dichapoblacion: el cual repartimiento hizo en presencia de mí, PedroFernandez, escribano nombrado para las causas y negocios de la dichaciudad de la Trinidad, en la forma siguiente:—

Primeramente, al Señor Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragon á loscaciques Francisco y Erarán, guaranís de las Islas.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza del capitán Rodrigo Ortiz de Zárate alcacique Diciumpén, de nacion Lojae, que por otro nombre se dice Orucutaguac, con los indios al dicho cacique sugetos.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Alonso de Escobar al caciqueTugalbampen, de nacion Meguay, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Victor Casco al cacique Quemumpen,de nacion Curumeguay, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Diego de Olavarrieta al caciqueCubusote, de nacion Lojae-Emelaguaé, y por otro nombre se dice Urucutaguay, con todos los indios sugetos á dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Antonio Bermudez al cacique Caespén,de nacion Yotos Serebes, con todos los indios sugetos á dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Hernando de Mendoza al caciquePacaospen, de nacion Llosumbes, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Pedro Fernandez al cacique Cubucoté,de nacion Dulluscembes, con todos los indios sugetos á dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Juan Fernandez Enciso al caciqueAllapen, de nacion Locultis, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Anton Rodriguez al caciqueSalloampen, de nacion Cubujé, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Pedro Franco al cacique Escallopen,de nacion Denocunalacas, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Anton Higueras al cacique Campampen,de nacion Ajay, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Juan Dominguez al caciqueTancaolquepén, de nacion Conontí, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Pedro de la Torre al caciqueYabmpen, de nacion Alacas, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Gerónimo Jeréz al cacique Sectí, denacion Sectí, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Juan de Basualdo al caciqueCocollaque, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Miguel del Corro al caciqueClemecúe, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Pedro Luis al cacique Quetutí, contodos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Juan Rodriguez al cacique Conotin,con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Miguel Gomez al cacique Degumci, contodos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Pedro Moran al cacique Llamen, contodos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Juan de Carbajal al cacique Coloque,con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Pedro Quiros al cacique Conocometró,con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Domingo de Arcaméndia al caciqueIncul, de nacion Calcilacas, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Pedro de Izarra al cacique Sugun,con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Gerónimo Muñoz al cacique Tuguacane,con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Pedro de Sayas al cacique Cubusote,con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Estevan Alegre al cacique Suguna, denacion Alacas, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Lázaro Griveo al cacique Caare, denacion Caltis, con todos los indios sugetos á dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Bernabé Veneciano al caciqueCubucoté, de nacion Caltis, con todos los indios sugetos á dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Sebastian Bello al caciqueDulceebes, de nacion Caltis, con todos los indios sugetos á dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Juan Ruiz de Ocaña al caciqueCocomel, de nacion Caltis, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Cristoval Altamirano al caciqueBagual, que por otro nombre se llama Miniti, con todos los indiossugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Anton de Porras al caciqueTumutumús, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Baltazar de Carbajal al caciqueCacuti, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Andres de Ballejo al cacique Marich,con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Alonso Gomez al cacique Cirieme, contodos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Miguel Navarro al cacique Pibisque,con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Alonso Parejo al cacique Taoabá,Guaraní de las islas del Paraná, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Pedro Alvarez Gaitan al caciqueAguaratin, de nacion Guaraní, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Juan Fernandez de Zárate al caciqueTaypó, de nacion Guaraní, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Pablo Cimbron al cacique Yaguarey,de nacion Guaraní, con todos los indios sujetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Julian Pavon al cacique Tiabo, denacion Guaraní, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Pedro Izbran al cacique Ayguay, denacion Guaraní, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Francisco Bernal al cacique Tatanó,de nacion Guaraní, con todos los indios sujetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Estevan Higuera al cacique Caruya,de nacion Guaraní, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Miguel Lopez Medera al caciqueMayraci, de nacion Guaraní, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Pedro Rodriguez al cacique Pochian,de nacion Guaraní, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Juan Martinez al cacique Moropichan,de nacion Guaraní, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Domingo de Irala al cacique Purupí,de nacion Guaraní, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Ortosí dijo, que ponia en cabeza de Fernando Gomez al cacique Guardiya,de nacion Chanas, con todos los indios sujetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Francisco Pantaleon al caciqueAraquí, de nacion Chanas, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Juan Lorenzo al cacique Canisolo, denacion Chanas, con todos los indios sujetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Sebastian Fernandez al caciqueCaraqua, de nacion Chanas, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Pedro Sanchez de Luca al caciqueYuca, de nacion Chanas con todos los indios sujetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Francisco Alvarez Gaitan al caciqueMaguarí, de nacion Chanas, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Juan de Ortigosa al cacique Aguara,de nacion Chanas, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Cristoval Figueredo al caciqueDerdian, de nacion Chanas, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Hernando Ximenez al cacique Maochun,de nacion Chanas, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Ambrosio de Acosta al caciqueCapiguatin, de nacion Chanas, con todos los indios sujetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Cosme Fabian al cacique Cura, denacion Chanas, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza del Licenciado Encinas al caciqueDelajan, de nacion Chanas, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Juan de Garay, hijo natural deldicho Señor General al cacique Quengipeu, que por otro nombre se llama Tubichumiri, de nacion Meguay, con todos los indios sugetos al dichocacique.

Otrosí dijo, que ponia en su cabeza, el dicho Señor General Juan deGaray al cacique Sibacuá, de nacion Curucá, con todos los indios sugetosal dicho cacique.

Fué hecho y señalado este dicho repartimiento en la ciudad de Santa Fé,dia, mes y año susodichos, en presencia de mi el Escribano PedroFernandez:—la cual dicha encomienda dijo el dicho Señor General, quehacia, é hizo, conforme à las cédulas de S. M. que fueron concedidas aldicho Adelantado Juan Ortiz de Zárate, por tres vidas: y lo firmò de sunombre.—JUAN DE

GARAY.—Por mandado del Señor General, PedroFernandez, Escribano del Cabildo.

index-30_1.png

index-30_2.png

index-30_3.png

index-30_4.png

index-30_5.png

index-30_6.png

index-30_7.png

index-30_8.png

index-30_9.png

index-30_10.png

index-30_11.png

index-30_12.png

index-30_13.png

index-30_14.png

index-30_15.png

index-30_16.png

index-30_17.png

index-30_18.png

index-30_19.png

index-30_20.png

index-30_21.png

index-30_22.png

index-30_23.png

index-30_24.png

index-30_25.png

index-30_26.png

index-30_27.png

index-30_28.png

index-30_29.png

index-30_30.png

index-30_31.png

index-30_32.png

index-30_33.png

index-30_34.png

index-30_35.png

index-30_36.png

index-30_37.png

index-30_38.png

index-30_39.png

index-30_40.png

index-30_41.png

index-30_42.png

index-30_43.png

index-30_44.png

index-30_45.png

index-30_46.png

index-30_47.png

index-30_48.png

index-30_49.png

index-30_50.png

index-30_51.png

index-30_52.png

index-30_53.png

index-30_54.png

index-30_55.png

index-30_56.png

index-30_57.png

index-30_58.png

index-30_59.png

index-30_60.png

index-30_61.png

index-30_62.png

index-30_63.png

index-30_64.png

index-30_65.png

index-30_66.png

index-30_67.png

index-30_68.png

index-30_69.png

index-30_70.png

index-30_71.png

index-30_72.png

index-30_73.png

index-30_74.png

index-30_75.png

index-30_76.png

index-30_77.png

index-30_78.png

index-30_79.png

index-30_80.png

index-30_81.png

index-30_82.png

index-30_83.png

index-30_84.png

index-30_85.png

index-30_86.png

index-30_87.png

index-30_88.png

index-30_89.png

index-30_90.png

index-30_91.png

index-30_92.png

index-30_93.png

index-30_94.png

index-30_95.png

index-30_96.png

index-30_97.png

index-30_98.png

index-30_99.png

index-30_100.png

index-30_101.png

index-30_102.png

index-30_103.png

index-30_104.png

index-30_105.png

index-30_106.png

index-30_107.png

index-30_108.png

index-30_109.png

index-30_110.png

index-30_111.png

index-30_112.png

index-30_113.png

index-30_114.png

index-30_115.png

index-30_116.png

index-30_117.png

index-30_118.png

index-30_119.png

index-30_120.png

index-30_121.png

index-30_122.png

index-30_123.png

index-30_124.png

index-30_125.png

index-30_126.png

index-30_127.png

index-30_128.png

index-30_129.png

index-30_130.png

index-30_131.png

index-30_132.png

index-30_133.png

index-30_134.png

index-30_135.png

index-30_136.png

index-30_137.png

index-30_138.png

index-30_139.png

index-30_140.png

index-30_141.png

index-30_142.png

index-30_143.png

index-30_144.png

index-30_145.png

index-30_146.png

index-30_147.png

index-30_148.png

index-30_149.png

index-30_150.png

index-30_151.png

index-30_152.png

index-30_153.png

index-30_154.png

index-30_155.png

index-30_156.png

index-30_157.png

index-30_158.png

index-30_159.png

index-30_160.png

index-30_161.png

index-30_162.png

index-30_163.png

index-30_164.png

index-30_165.png

index-30_166.png

index-30_167.png

index-30_168.png

index-30_169.png

index-30_170.png

index-30_171.png

index-30_172.png

index-30_173.png

index-30_174.png

index-30_175.png

index-30_176.png

index-30_177.png

index-30_178.png

index-30_179.png

index-30_180.png

index-30_181.png

index-30_182.png

index-30_183.png

index-30_184.png

index-30_185.png

index-30_186.png

index-30_187.png

index-30_188.png

index-30_189.png

index-30_190.png

index-30_191.png

index-30_192.png

index-30_193.png

index-30_194.png

index-30_195.png

index-30_196.png

index-30_197.png

index-30_198.png

index-30_199.png

index-30_200.png

index-30_201.png

index-30_202.png

index-30_203.png

index-30_204.png

index-30_205.png

index-30_206.png

index-30_207.png

index-30_208.png

index-30_209.png

index-30_210.png

index-30_211.png

index-30_212.png

index-30_213.png

index-30_214.png

index-30_215.png

index-30_216.png

index-30_217.png

index-30_218.png

index-30_219.png

index-30_220.png

index-30_221.png

index-30_222.png

index-30_223.png

index-30_224.png

index-30_225.png

index-30_226.png

index-30_227.png

index-30_228.png

index-30_229.png

index-30_230.png

index-30_231.png

index-30_232.png

index-30_233.png

index-30_234.png

index-30_235.png

index-30_236.png

index-30_237.png

index-30_238.png

index-30_239.png

index-30_240.png

index-30_241.png

index-30_242.png

index-30_243.png

index-30_244.png

index-30_245.png

index-30_246.png

index-30_247.png

index-30_248.png

index-30_249.png

index-30_250.png

index-30_251.png

index-30_252.png

index-30_253.png

index-30_254.png

index-30_255.png

index-30_256.png

index-30_257.png

index-30_258.png

index-30_259.png

index-30_260.png

index-30_261.png

index-30_262.png

index-30_263.png

index-30_264.png

index-30_265.png

index-30_266.png

index-30_267.png

index-30_268.png

index-30_269.png

index-30_270.png

index-30_271.png

index-30_272.png

index-30_273.png

index-30_274.png

index-30_275.png

index-30_276.png

index-30_277.png

index-30_278.png

index-30_279.png

index-30_280.png

index-30_281.png

index-30_282.png

index-30_283.png

index-30_284.png

index-30_285.png

index-30_286.png

index-30_287.png

index-30_288.png

index-30_289.png

index-30_290.png

index-30_291.png

index-30_292.png

index-30_293.png

index-30_294.png

index-30_295.png

index-30_296.png

index-30_297.png

index-30_298.png

index-30_299.png

index-30_300.png

index-30_301.png

index-30_302.png

index-30_303.png

index-30_304.png

index-30_305.png

index-30_306.png

index-30_307.png

index-30_308.png

index-30_309.png

index-30_310.png

index-30_311.png

index-30_312.png

index-30_313.png

index-30_314.png

index-30_315.png

index-30_316.png

index-30_317.png

index-30_318.png

index-30_319.png

index-30_320.png

index-30_321.png

index-30_322.png

index-30_323.png

index-30_324.png

index-30_325.png

index-30_326.png

index-30_327.png

index-30_328.png

index-30_329.png

index-30_330.png

index-30_331.png

index-30_332.png

index-30_333.png

index-30_334.png

index-30_335.png

index-30_336.png

index-30_337.png

index-30_338.png

index-30_339.png

index-30_340.png

NOTAS:

[1] Apuntamientos para la historia natural de los cuadrúpedosdel Paraguay y del Rio de la Plata.

Madrid, 1802. Tom. II, pág. 208.

[2] Su verdadero nombre es Theghuelches, que en el idiomaaraucano significa: "gente de los pájaros"

(theghul, especie depajarillo, que la gente del campo llama "frailecito," y che, gente.)No debe creerse por esto que los Querandís fuesen de orígen chileno:siendo al contrario la única tribu indígena de las costas occidentalesdel Rio de la Plata, y que aun ahora conserva rasgos que la distinguende las demas tribus. El mas característico es su idioma, que casi notiene analogia con el que hablan los Pampas, los Ranqueles, los Borogas,los Huilliches, los Puelches y los Peguenches; todos ellos habitantes delas pampas, y que han venido del otro lado de la Cordillera. No estaráde mas el dar la explicacion de estos nombres.

Pampa; campo abierto, voz de la antigua lengua quecchua, óperuana. Ranqueles; los de los carrizos: de rancúlhue, carrizal. Borogas; los de los huesos: de voróhue, lugar de loshuesos. Huilliches; gente occidental: de gullhue, poniente, y che, gente. Puelches; gente oriental: de puel, oriente.Peguenches; gente de los pinales: de pehuen, pinos.

[3] Por ejemplo, la que señaló á D. Domingo Martel de Guzmanno tiene de signacion de varas en los libros del Cabildo; mientras lacopia que nos ha servido de texto, le asigna 3,000 varas.

[4] No se ponen las varas que estos tres individuos debentener.

[5] En el testimonio dice, de sud-este á nord-este: pero en eloriginal libro núm. 1 de acuerdos, á fojas 302, dice, de sud-este ánorueste, y por sus cabezadas, de nord-este á sud-este.

[6] Que aunque luego sigue con el dicho Amados Baez, ( Alpoin)así se llamaba, con 400 varas, son las mismas que parece compró á Juande Carbajal, pues este fué recibido por vecino el dia 9 de Mayo del añode 1611, treinta y un años despues del repartimiento del fundador Garay,como consta del libro de acuerdos, núm. 2, á fojas 142. (Eraportuguez de nacion; trajo un hijo nombrado Manuel Cabral, de los cualesproceden dos familias, emparentadas con las principales de estacapital.)