Fundación de la Ciudad de Buenos-Aires by Juan de Garay - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

FUNDACION DE LA CIUDAD DE

BUENOS-AIRES,

POR

D. JUAN DE GARAY,

CON

OTROS DOCUMENTOS DE AQUELLA EPOCA.

Primera Edicion,

BUENOS-AIRES.

IMPRENTA DEL ESTADO.

1836.

FUNDACION DE LA CIUDAD DE BUENOS-AIRES.

DISCURSO PRELIMINAR A LA FUNDACION DE BUENOS AIRES.

FUNDACION DE LA CIUDAD DE BUENOS-AIRES.

ADVERTENCIA DEL EDITOR.

DISCURSO PRELIMINAR A LA FUNDACION DE

BUENOS AIRES.

Los pueblos modernos no tienen que buscar su orígen en los poetas ymitólogos: los historiadores son sus genealogistas, y del primer dia desu existencia puede hablarse con tanto acierto como de un acontecimientocontemporáneo.

Ya pasaron los tiempos en que para edificar ciudades tenian que bajarlos dioses del Olimpo.

Estas fábulas, inventadas para lisonjear lavanidad de los pueblos, aumentan el caudal de mentiras que nos hantransmitido los antiguos, por mas que se empeñen en acreditarlas loserúditos. Uno de ellos, que floreciò en el reynado de Felipe V, escribiótres tomos para probar que Hércules fundò á Gades, ó Cadiz; siendosolamente dudoso para él si fué el Tebano, el Fenicio ò el Asirio!

La fundacion de Buenos Aires no ofrece tantas dificultades, á pesar deno estar bien determinada la fecha de la primera por el Adelantado D.Pedro de Mendoza.

El documento mas antiguo que se registra en los libros del Cabildo, esdel año de 1594, y corresponde al tiempo de la administracion de Zàrate,que mandò transcribir la acta de la segunda fundacion, por estar tandeteriorado el original que ya no era posible descifrarlo.

A mas de esta copia, existe otro documento del tenor siguiente:—"YoMateo Sanchez, Escribano público y de Cabildo de esta ciudad de laSantìsima Trinidad, Puerto de Buenos Aires, doy fé, y verdaderotestimonio à los que lo presente vieren, como por el libro y autos de lafundacion de esta ciudad, que se pobló y fundó el año de 1580 años, y 11dias del mes de Junio de dicho año, se hizo la primera eleccion deAlcalde y Regidores por el General Juan de Garay.

Todo lo cual constapor los dichos autos de la dicha fundacion del dicho año á que merefiero; y à pedimento del tesorero Pedro Monsalvo, dí este, firmado demi nombre, en esta ciudad de la Trinidad, á 11 de Agosto de 1594."

La fecha de 11 de Junio de 1580, y el primer nombramiento de Alcalde yRegidores, son circunstancias que no se mencionan en el otro documento,y que bastan à desmentir el título que se le dá, de Acta de lafundacion de Buenos Aires: siendo mas bien la del repartimiento desolares y chácras á sus pobladores. De la una como de la otra no sehallan mas que testimonios, refrendados por un escribano pùblico.

Pero si no faltan datos para probar que Juan de Garay reedificó BuenosAires el dia 11 de Junio 1580, ninguno existe que señale la época de suprimera fundacion.

Por mas ociosa que sea esta investigacion no ha dejado de dar matèria áuna acalorada polémica entre algunos argentinos, cuyos debates publicò,en el Telegrafo de 1801, el Coronel D.

Francisco Antonio Cabello, primer escritor periódico (segun se titula) de estas provincias.

Noshabiamos propuesto reproducir estos artìculos, pero hemos advertido lopoco ò ningun provecho que sacarian de ellos nuestros lectores: sobretodo, despues que Azara (que tuvo à su disposicion el archivo de laAsumpcion, y que pudo registrar los de España) sentó, con un laconismoque acredita convencimiento, que "D. Pedro de Mendoza fundò con suarmada, el dia de la Purificacion de 1535, la ciudad de BuenosAires. "[1]

Otro documento, que pertenece á la historia de la fundacion de BuenosAires, es el repartimiento de los indios hecho por Garay, y que porprimera vez publicamos ìntegro, por estar truncas las pocas copias quecorren, inclusa la que se registra en los libros capitulares.

Elautógrafo de este precioso documento se halla en poder nuestro, y esprobable que sea el mas antiguo monumento històrico que se conozca enestas provincias:—monumento importante, porque nos dá la tradicion desus habitantes primitivos, que desaparecieron en la lucha quesostuvieron contra los españoles. De la nacion Querandís, á la quepertenecian, se ha borrado hasta el nombre, y los pocos quesobrevivieron al exterminio de su raza, transitaron el Rio Negro, y seconfundieron con otra tribu, ó mas bien la fundaron, con el nombre de Teguelchos.[2]

Estos son los únicos actos que quedan de la administracion de Garay; ysi el arcidean Centenera no hubiese cedido á su númen, para cantar losepisodios de la conquista del Rio de la Plata, talvez se hablaria delfundador de Buenos Aires, como Mondejar hizo del de Cadiz—

escribiendoobras llenas de citas y congeturas.

Buenos Aires, Noviembre de 1836.

PEDR

O DE

ANGE

LIS.

P. S.

Despues de impresos estos documentos sobre la fundacion de Buenos Aires,el Señor General D. Angel Pacheco nos ha comunicado otra copia de ellos,que habia sacado para su uso, del archivo general. De su cotejo resultanalgunas pequeñas diferencias en las mercedes hechas por Garay[3], á masdel reparto hecho en el Riachuelo y en Lujan, que registramos ácontinuacion para completar los que hemos publicado.

Página 7, despues de las mercedes en la Isla del Gato, se agregue: 1. Luego, Alonso de Escobar, con 3,000 varas de frente, y han detener Alonso 2. de Escobar y Anton Higueras una aguada grande, queestá en el camino por donde pasamos.

3. Luego, Anton Higueras, con 3,000 varas de frente, digo: queentre Juan Fernandez de Enciso y Alonso de Escobar, ha de entrarBaltazar de Carbajal, y lo demas no vale.

4. Luego, al linde Cristoval Altamirano, con 3,000 varas de frente.

5. Luego, Alonso Gomez, con 3,000 de frente.

6. Luego, Anton Roberto, con 3,000 de frente.

7. Luego, Isarra, con 3,000 de frente.

8. Luego, Pedro de Quiros, con 3,000 de frente.

9. Luego, Pedro Perez, con 3,000 de frente.

10. Luego, Luis Gaitan ha de empezar desde una punta que está comolegua y media del pueblo, y ha de tener con 3,000 de frente.

11. Luego, desde aquella punta ha de empezar el Señor AdelantadoJuan de Torres de Vera, y ha de correr hácia el rio, digo, hácia elParaná, á dar en unos asientos y labores que estan allí de losnaturales: y desde allí ha de correr por frente, hasta dar en laboca del Riachuelo del Puerto Santa María de Buenos Aires, y conaquel anchor y por aquel derecho, ha de correr á la tierra adentro,legua y media.

En el Riachuelo.

1. Otrosí, señalo por tierras del Capitan Alonso de Vera, en dichoRiachuelo, del puerto de la banda de la ciudad, desde 100 varas demedir mas arriba, de donde está una nao perdida en el Riachuelo,1,000 varas de frente, por el Riachuelo arriba la tierra adentro,hasta dar en el égido.

Lujan.

1. Otrosí, señalo para el Señor Adelantado Juan de Torres de Verael valle de Corpus Cristi, que por otro nombre se llama el rio deLujan, la tierra firmo de dicho valle, hácia la parte de Santa-Féotro pedazo de tierra, y ha de tener por el riachuelo, arriba de latierra firme, 3,000

varas de frente, y por el riachuelo abajo porlos anegadizos, hasta frontera de las casas de los Guaranís, y hade ir confrontando con el riachuelo, y por la tierra adentro correrhácia el rio de las Canoas, y para donde estuviere dado otrasuerte, hácia la parte de los anegadizos, luego por el riachueloarriba, 3,000 varas de frente, al capitán Alonso de Vera.

2. Luego, Juan Ruiz, otras 3,000 varas de frente.

3. Luego, Juan Rodriguez, otras 3,000 varas de frente.

4. Luego, Gerónimo Martínez, otras 3,000 varas de frente.

5. Luego, Juan Dominguez, otras 3,000 varas de frente.

6. Luego, Pedro de la Torre, otras 3,000 varas de frente.

7. Luego, Lázaro Griveo, otras 3,000 varas de frente.

8. De la otra banda del dicho riachuelo, hácia la C. de la F.,señaló el dicho Sr. General Juan de Garay otra tanta suerte, comolo señalado de la otra banda del riachuelo por el Señor Adelantado,y ha de confrontar con el dicho riachuelo, y ha de correr la tierrahácia la ciudad de la Trinidad.

9. Luego, á mi linde, por el riachuelo arriba, Pedro de Sayas, con3,000 varas de frente.

10. Luego, Hernando de Mendoza, con 3,000 varas de frente.

11. Luego, Juan de Garay, mi hijo natural, con 3,000 varas defrente.

12. Luego, Pedro Fernandez, con 3,000 varas de frente.

13. Luego, Alonso Parejo, otras 3,000 varas de frente.

14. Luego, Juan Martin otras 3,000 varas de frente.

15. Luego, Antonio Bermudez, otras 3,000 varas de frente.

16. Luego, Sebastian Bello, otras 3,000 varas de frente.

17. Luego, Estevan Ruiz, otras 3,000 varas de frente.

18. Luego, Andres Mendez, otras 3,000 varas de frente.

19. Luego, á linde con Lázaro Griveo, de la otra banda, DomingoIrala.

20. Luego, á la misma banda, Juan de Carbajal otras 3,000 varas defrente.

FUNDACION DE LA CIUDAD DE BUENOS-AIRES.

JUAN DE GARAY, Teniente Gobernador y Capitan General en todasestas provincias del Rio de la Plata, por el muy Ilustre SeñorAdelantado Juan de Torres de Vera, Adelantado, Gobernador y CapitanGeneral, Justicia mayor y Alguacil mayor de todas estas Provincias,conforme à las capitulaciones que el muy Ilustre Señor Adelantado JuanOrtiz de Zárate, (que haya gloria) hizo con la Magestad Real del ReyD. FELIPE (fuè el II de este nombre), Nuestro Señor, y à mi,por virtud de sus poderes reales, y el dicho Adelantado Juan de Torresde Vera me tiene dados para que, en nombre suyo y de S. M., yo gobierneestas Provincias y haga en ellas las poblaciones que me pareciere serconvenientes para ensalzamiento de Nuestra Santa Fé Católica y paraaumento de la Real Corona de Castilla y de Leon: y así como tal Tenientey Capitan General y Justicia mayor, he sido recibido en todas lasciudades que están pobladas en esta dicha gobernacion, así por mipersona como por mis poderes he sido recibido en ellas, y puestas lasjusticias de mi mano, y recibido y usado los dichos poderes; debajo delos cuales en todo este tiempo, despues que fuí recibido, he hecho todolo que me ha parecido ser cosa conveniente y necesaria para el bien deesta gobernacion, así en pacificar los naturales alterados, como enotras cosas que se han ofrecido: y así, por virtud de los dichospoderes, y en nombre de S. M., yo levantè estandarte real en la ciudadde la Asumpcion, y publiqué y mandé publicar la poblacion de este Puertode Santa María de Buenos Aires, tan necesaria y conveniente para el biende toda esta gobernacion y de Tucuman, y para que se entienda y sepredique Nuestra Santa Fé Católica entre todos los indios naturales quehay en estas provincias: y así, con celo de servir à Dios Nuestro Señor,se asentaron en la ciudad de la Asumpcion sesenta soldados, y semetieron debajo del estandarte real, y vinieron y están conmigosustentando esta dicha poblacion; habiendo hecho muchos gastos de sushaciendas, y pasado muchos trabajos en cosas que se han ofrecido. Y así,usando de los poderes reales que S. M. el Rey D. FELIPE,Nuestro Señor, dió al muy Ilustre Señor Adelantado Juan Ortiz de Zárate,(que haya gloria) para él y para su sucesor y sus capitanes, yo ennombre de S. M. he empezado á repartir, y les reparto à los dichospobladores y conquistadores, tierras y caballeria y solares y cuadras,en que puedan tener sus labores y crianzas de todos ganados: las cualesdichas tierras y estancias y huertas y cuadras, las doy y hago merced ennombre de S. M. y del dicho Gobernador, para que como cosa propia suyapuedan en ella edificar, así casas como corrales, y poner cualesquierganados, y hacer cualesquier labranzas que quisieren y por bientuvieren, y poner cualesquiera plantas y àrboles que quisieren y porbien tuvieren, sin que nadie se lo pueda perturbar, como si lo hubieseheredado de su propio patrimonio: y como tal puedan dar y vender yenagenar y hacer lo que por bien tuvieren; con tal que sean obligados ásustentar la dicha vecindad y poblacion cinco años, como S. M. lo mandapor su real cédula, sin faltar de ella, sino fuere con licencia delGobernador ó Capitan que estuviere en la dicha poblacion, enviándoles àcosas que convengan y que sean obligados á acudir, conforme rezáre latal licencia. Donde no, lo sustentaren en esta, ó pueda el Capitan óGobernador repartirlo ó encomendarlo de nuevo en las personas quesustentaren la dicha poblacion y sirvieren en ella á S.

M. Y porqueconviene, por el riesgo que al presente hay de los naturales alterados,que para hacer sus labores mas seguras y con menos riesgo de suspersonas y de sus sementeras, que cada vecino y poblador de esta ciudadde la Trinidad y Puerto de Buenos Aires, tengan un pedazo de tierra,donde con facilidad lo puedan labrar y visitar cada dia: así, en nombrede S. M. y de la manera y forma que dicho tengo, les señalo y hagomerced, en nombre de S. M., y en la forma que dicho tengo, sus pedazosde tierras por la vera del gran Paraná arriba, en la forma siguiente:—

SUERTES.

VARAS DE TIERRA.

1. A Luis Gaytar, tomando por lo mas derecho, y ha de empezardesde una punta que está arriba de la ciudad, hácia el caminopor donde vienen de la ciudad de Santa Fé, y han de llegar lafrente de esta tierra y todas hasta la ribera del Paraná, y costala tierra adentro ella, y de todas las demas, una legua, ó hastadonde el égido, que tengo señalado para la ciudad, diere lugar:porque si antes lo descabezáre alguna suerte del égido, ha decorrer la dicha legua por la tierra adentro, aunque sea enperjuicio de las suertes

500

2. Otrosí, señalo á Pedro Alvares Gaytan en la forma dicha 350

3. Otrosí, á Domingo de Irala

350

4. Otrosí, para mí, desde su linde

500

5. Luego, para el Alcalde Rodrigo Ortiz de Zárate

500

6. Luego, Miguel Lopes Madera

350

7. Luego, Miguel Gomez

350

8. Luego, Gerónimo Perez

350

9. Luego, Juan de Basualdo

350

10. Luego, Diego de la Barrieta

400

11. Luego, Victor Casco

400

12. Luego, Pedro Luis

400

13. Luego, Pedro Fernandez

400

14. Luego, Pedro Franco

400

15. Luego, Alonzo Gomez

350

16. Luego, Estevan Alegre

350

17. Luego, Pedro de Izarra

400

18. Luego, Juan Fernandez de Zárate

350

19. Luego, Baltazar de Carbajal

350

20. Luego, Antonio Bermudez

400

21. Luego, Jusepe de Salas

300

22. Luego, Francisco Bernal

350

23. Luego, Miguel del Corro

350

24. Luego, Bernabé Veneciano

350

25. Luego, Cristoval Altamirano

350

26. Luego, Pedro de Xerez

350

27. Luego, Sebastian Bello

350

28. Luego, Juan Dominguez

400

29. Luego, Pedro Izbran

350

30. Luego, Pedro Rodriguez

350

31. Luego, Pedro de Quiros

400

32. Luego, Alonso Escobar

400

33. Luego, Anton Higueras

400

34. Luego, el Alcalde D. Gonzalo Martel de Guzman

400

35. Luego, Juan Ruiz

400

36. Luego, Juan Fernandez de Enciso

400

37. Luego, Hernando de Mendoza, Alguacil mayor

400

38. Luego, Pedro Moran

400

39. Luego, Rodrigo de Ibarrola

400

40. Luego, Andres de Vallejo

400

41. Luego, Pedro de Sayas Espeluca

400

42. Luego, Lázaro Griveo

400

43. Luego, Juan de Carbajal

400

44. Luego, Pantaleon

350

45. Luego, Pedro de Medina

350

46. Luego, Juan Martin

350

47. Luego, Estevan Ruiz

350

48. Luego, Andres Mendez

350

49. Luego, Miguel Navarro

350

50. Luego, Sebastian Fernandez

350

51. Luego, Juan de España

300

52. Luego, Ambrosio de Acosta

300

53. Luego, Rodrigo Gomez

350

54. Luego, Pablo Simbron

300

55. Luego, Anton Roberto

400

56. Luego, Gerónimo Martínez.

400

57. Luego, Pedro de la Torre.

400

58. Luego, Domingo de Arcaméndia.

400

59. Luego, Ana Diaz.

300

60. Luego, Anton de Porras.

400

61. Luego, Ochoa Marquez.

400

62. Luego, Juan Rodriguez.

400

63. Luego, Alonzo Pareja.

400

64. Luego, Pedro Hernandez.

400

65. Luego, Juan de Garay.

400

——

24,500 varas.

——

Otrosí, prosigo, señalo y hago merced, en nombre de S. M. á los dichosvecinos, en la forma susodicha, para que con mas voluntad sustenten ladicha poblacion, y atento sus gastos y trabajos, de otras suertes detierras, en la forma siguiente:—

Valle de Santana.

Primeramente en el Valle de Santana, que es hácia la parte delTubichaminí.

1. Primeramente á Pedro Rodriguez, en el Valle de Santana,á la otra banda, 3,000

varas de medir de frente, y hande ir á afrontar con el gran Paraná, y ha de correresta suerte, y todas las demas que señaláre, dondequiera que las señalare de aquí adelante, legua y mediapor la tierra adentro: y esto, sino fuere topándosealgunas suertes por estar dadas, por otros valles yquebradas diferentes, y venirse á encontrar, hánse departir por medio las tierras que hubiere entre lasdichas suertes, como no puedan gozar de la dicha leguay media cada suerte.

3,000 varas.

2. Otrosí, á Pedro Izbran, á la otra banda de su linde.

3,000

3. De esta otra banda hácia la ciudad, en el dicho valle, á Pedro Montes.

3,000

4. Luego, Miguel Navarro.

3,000

5. Luego, Juan de Bascaldo.

3,000

6. Luego, Miguel del Corro.

3,000

7. Luego, Gerónimo Perez.

3,000

8. Luego, Pedro Luis.

3,000

9. Luego, ha de empezar Pedro Fernandez, de esta otra banda del Valle de Santiago, que por otro nombre llamanlos indios la Isla de las Conchas, y ha de tenerde frente.

3,000

10. Luego, Miguel Gomez.

3,000

11. Luego, Francisco Bernal.

3,000

12. Luego, Bernabé Veneciano.

3,000

13. Luego, Miguel Lopez Madera.

3,000

14. Luego, el Alcalde Rodrigo Ortiz de Zárate ha de empezar desdeuna isla que llamamos la Isla de los Guaranís, y ha deentrar la dicha isla en su suerte, y correr hácia el rio porlos asientos que tenian los Guaranís, y desde allí ha de correrhácia la ciudad.

3,000

15. Luego ha de entrar Pedro Alvarez Gaytan.

3,000

16. Luego, Victor Casco.

3,000

Isla del Gato.

17. Luego, ha de empezar Diego de Olavarrieta desde la isla que llamamos del 3,000

Gato, que ha entrar en su suerte.

18. Luego, Juan Fernandez de Enciso.

3,000

19. Luego, á linde con Lázaro Griveo, de la otra banda, Domingo de Irala.

3,000

20. Luego, á la misma banda, á Juan de Carbajal.

3,000

Rio de la Trinidad.

Otrosí, señalo por tierras de D. Domingo Martel de Guzman,desde la boca del riachuelo de la Trinidad hasta el riachuelode las Conchas, y ha de correr con otra suerte por la tierraadentro, legua y media.

3,000

Cañada de la Cruz de Armada, hácia la ciudad.

1. Otrosí, en el riachuelo que llamados del Socorro de las canoas, hasta la parte de la ciudad,á Pedro Franco.

3,000

2. Luego, á su linde, por el riachuelo arriba la frente, á AndresVallejo.

3,000

3. Luego, Jusepe de Sayas.

3,000

4. Luego, Rodrigo Gomez.

3,000

5. Luego, Pedro Simbron.

3,000

Rio del Espíritu Santo.

1 y 2. Luego, sobre el rio del Espíritu Santo, que por otro nombrese llama el Rio de las Palmas, Rodrigo de Ibarrolay Domingo de Arcaméndia han de tener sus tierras yestancias: Ibarrola hácia la parte del riachuelo, yArcaméndia hácia el rio arriba, y han de partirse lindesdonde está una cruz en un algarrobo, y Pedro de Medina ha deempezar en el riachuelo del Socorro, desde el paso, á lindescon Ibarrola.[4]

3. Otrosí, al linde de Pedro de Medina, por el riachuelo arriba, á Juan de Espada.

3,000

4. Otrosí, señalo á Estevan de Alegre.

3,000

5. Otrosí, señalo á Sebastian Fernandez.

3,000

6. Otrosí, á Ambrosio de Acosta.

3,000

7. Otrosí, por el rio arriba del Espíritu Santo, á linde de Domingo de Arcaméndia, á Ochoa Marquez.

3,000

8. Luego á linde con Ochoa Marquez, á Anton de Porra.

3,000

9. Luego á Pantaleon.

3,000

Fecha en esta tierra firme del Espíritu Santo, llamada por otro nombreel Rio de las Palmas, à 24 de Octubre de 1580.—JUAN DEGARAY—Por mandado del Señor General, Pedro Fernandez,Escribano pùblico.

Digo y declaro yo, el General JUAN DE GARAY, que ha sido y essiempre mi voluntad en el señalamiento de todas estas tierras, que entrecada dos suertes quede siempre un camino, que vaya corriendo desde elcamino principal hasta los rios y aguadas. Y así mando que se cumpla; yel camino ha de tener doce varas de medir, de ancho.—JUAN DEGARAY. Por mandado del Señor General, Pedro Fernandez,Escribano pùblico.

Y así sacado el dicho traslado, fuè corregido y concertado con eloriginal, de donde se sacó por mì el dicho Escribano, y queda en mipoder, con el cual vá cierto y verdadero. Y de mandado de Su Señoria delSeñor Gobernador, saquè este traslado en esta ciudad de la Trinidad, en15 dias del mes de Febrero de 1594; y fice mi firma que es tal. Entestimonio de verdad.— Mateo Sanchez, Escribano de Cabildo.

CONFIRMACION.

DON HERNANDO DE ZARATE, Caballero del hàbito de Santiago,Gobernador, Teniente General de Visorey. Capitan General, Justicia Mayorde estas Provincias del Rio de la Plata y Tucuman, por S. M.—Habiendovisto la fundacion de esta ciudad y condiciones de ella, mandè que seguarde y cumpla y egecute así la dicha fundacion y condiciones de ella,ahora y para siempre jamas: porque yo desde luego las confirmo, aprueboy ratifico, para que sean firmes y verdaderas: y mando que nadie lasquebrante, ni vaya contra ellas, ni parte de ellas; sopena de 500 pesosde oro para la Càmara de S. M., en los cuales desde luego doy porcondenados á los que lo contrario hicieren. Sobre lo cual dì este,firmado de mi nombre, en esta ciudad de la Trinidad, en 16 de Febrero de1594.—DON HERNANDO DE ZARATE.—Ante mi, Mateo Sanchez,Escribano de Cabildo.

AUTO.

HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA, Gobernador, Capitan General,Justicia Mayor de estas Provincias y gobernacion del Rio de la Plata;por el Rey Nuestro Señor.—Por cuanto en la vista que hice á esta ciudadde la Trinidad, hallè que el padron de los indios que repartiò á lospobladores de ella el General Juan de Garay, primer poblador, (que seaen gloria) está muy roto y maltratado, y para que no se pierda niobscuresca lo que le dieron y repartieron à cada vecino y poblador en ladicha poblacion; y que por el dicho padron se averigue la justicia decada uno; mando al Escribano de Cabildo de esta ciudad, lo saque ytraslade en dicho libro, en que están escritas las tierras y estanciasque repartieron à los dichos pobladores, y lo autorice de manera quehaga fè, y que el dicho padron viejo se inserte en este libro,juntamente el dicho traslado: lo cual mando así se haga y cumpla. Que esfecho en esta ciudad de la Trinidad, à 16

dias del mes de Abril de1598.—HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA.—Ante mi, Mateo Sanchez,Escribano de Cabildo.

E yo el dicho Escribano, en cumplimiento de lo mandado por el SeñorGobernador, saquè y trasladè los dichos padrones que hay en esta ciudad,que unos en pos de otros son del tenor que se sigue.

REPARTIMIENTO DE INDIOS.

Miercoles, en 28 dias del mes de Marzo, año del Señor de 1582 años. ElSeñor General JUAN

DE GARAY, Teniente de Gobernador y CapitanGeneral en todas estas Provincias del Rio de la Plata, por el muyIlustre Señor, el Señor Adelantado Juan de Torres de Vera y de Aragon,Adelantado, y Gobernador y Capitan General y Alguacil Mayor de todasestas Provincias, por la Magestad real del Rey D. FELIPE (elII), Nuestro Señor, conforme á las capitulaciones que S. M. hizo con elAdelantado Juan Ortiz de Zárate, (que sea en gloria) dijo: como talCapitan General, y primer fundador y poblador de la ciudad de laTrinidad y puerto de Santa María de Buenos Aires, él, en nombre de laSantìsima Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, y de laVirgen Gloriosa Santa María, Nuestra Señora, y en nombre de la Magestadreal del Rey D. FELIPE, Nuestro Señor, arrimándose yamparàndose con las cédulas y provisiones reales, que S. M. tiene dadasy concedidas en favor de los Capitanes que en su real nombre poblaren yfundaren cualesquier pueblos y ciudades, repartia, y repartí, todos losindios naturales que habia en las Provincias de la ciudad de laTrinidad, à los pobladores y fundadores y conquistadores de la dichaciudad, en alguna recompensa de los muchos gastos y trabajos que hantenido en la dicha poblacion. El cual repartimiento hizo en presencia demí, Pedro Fernandez, Escribano nombrado para las cosas y negocios de ladicha ciudad de la Trinidad, en la forma siguiente:—

1. Primeramente, al Señor Adelantado Juan de Torres de Vera yAragon, en los Caciques Francisco, Eraan, Guaranís en la islas.

2. Otrosí dijo, que ponia en cabeza del Capitan Rodrigo Ortiz deZárate, el Cacique Diciumpén, de nacion Loxae, que por otro nombrese dice Oracutaguae, con los indios al dicho cacique sugetos.

3. Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Alfonso de Escobar, elCacique Tugalbampen, de nacion Megray, y con todos los indiossugetos á dicho cacique.

4. Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Diego de la Olavarrieta, elCacique Colaeste de nacion Cenernelaguay, y por otro nombre Senivitaguay, con todos los indios sugetos al dicho cacique.

5. Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Antonio Bermudez, el CaciqueCoaspon, de nacion Tassehes, con todos los indios sugetos al dichocacique.

6. Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Hernando de Mendoza, elCacique Pacarospaen, de nacion Llasembes, con todos los indiossugetos á dicho cacique.

7. Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Pedro Fernandez, el CaciqueCabucote, de nacion Dallousembes, con todos los indios sugetos ádicho cacique.

Yo, Gomez de Saravia, Escribano público y de Cabildo de esta ciudad dela Trinidad, Puerto de Buenos Aires, por el Rey Nuestro Señor, doy fè,que en un cabildo de los que hay en el libro nuevo, y de los cabildosque se hacen por la Justicia y Regimiento de esta ciudad, está uncapítulo, que con la cabeza y piè de dicho cabildo, es como sigue:—

LIBRO DE ACUERDOS, NUMERO 25.

Por decreto del Alcalde D. Pedro de Alvarado, de 25 de Setiembre de1690, dado à pedimento de D. Juan de Herrera, por ante el Escribano deS. M. Tomas Galloso, se sacó el testimonio de lo siguiente.

TESTIMONIO.

Y en conformidad de lo mandado en el decreto antecedente, yo TomasGalloso, Escribano de S. M., público y de Cabildo de esta ciudad de laTrinidad, Puerto de Buenos Aires, Provincia del Rio de la Plata, doy féy verdadero testimonio à los Señores que el presente vieren, que losrecaudos presentados por el Capitan Juan de Herrera Hurtado, vecinomorador de esta dicha ciudad y puerto, de que pide testimonio, segun semenciona en la peticion que para este ministerio presentò ante elCapitan D. Pedro de Alvarado, Alcalde ordinario de esta dicha ciudad yjurisdiccion, por S. M. (Dios le guarde): los cuales recaudos fueronsacados, en mi presencia, del archivo y caja de tres llaves, que tieneel Cabildo, Justicia y Regimiento de esta dicha ciudad, dentro de laSala Capitular de sus acuerdos: cuyo tenor de dichos recaudos, à laletra, es el siguiente.

TESTIMONIO.

En la ciudad de la Trinidad, puerto de Buenos Aires, à 6 dias del mes deDiciembre de 1608

años, se juntaron á Cabildo, la Justicia y Regimientode esta ciudad, que son: HERNANDO ARIAS

DE SAAVEDRA, Gobernadory Capitan General de estas Provincias, y el Capitan Manuel de Frias; yel Capitan Simon de Valdez, Tesorero Juez y Oficial Real de Hacienda; yel Capitan Victor Casco de Mendoza, Alferez Real; y Bernardo de Leon,Depositario General; y Anton Higueras de Santana; Juan Nieto de Humanes;Bartolomé Lopez, Regidores; y Pedro de Frias, Fiel Egecutor; y estandopresente Diego de Trigueros, Provisor General de esta Ciudad. El dichoSeñor Gobernador dijo y propuso: que por cuanto cada dia vienen quejasante Su Señoria, agraviándose los vecinos y moradores de esta ciudad, enrazon de las tierras y chacras y estancias que tienen, diciendo, queotros vecinos se les meten en parte de ellas; todo à causa de la pocajustificacion, cuenta y razon que hay en lo que à cada uno pertenece; deno hacerse luego las medidas y amojonamiento como conviene; y así mismomuchas personas tienen y poseen tierras, sin títulos, òrden ni razonalguna; y otras que se han dado por personas no legítimas en nombre deS. M. Y

para que en todo haya el remedio que conviene, y seandesagraviados los que lo estuvieren, y se sepa lo que está vaco y segoce sin órden ni tìtulos, para ponerlo en cabeza de S. M., ha tomado S.S. acuerdo de que se vea lo que conviene, y à cada uno toca, y sedetermine conforme á repartimiento de la fundacion y mercedes hechas porel poblador: y para el dicho efecto, y para que se midan y amojonen,proveyó auto, para que todas se hallasen presentes à la dicha medicion yamojonamiento, y tuviesen y exhibiesen sus títulos, para con ellos y losregistros en las manos, enterarles y desagraviarles; y para ello se dióedicto y pregon, citandoles. Y por ser lo susodicho cosa conveniente albien comun de los vecinos y moradores de esta ciudad, lo trata en esteCabildo, para que les conste de ello. Y habièndose conferido y tratadoen el dicho Cabildo, y vistos los registros y repartimientos de lastierras, chacras y estancias hechas por el poblador, no se hallòclaridad del rumbo por donde se han de medir las dichas tierras, y sedifirió la resolucion, de lo que en la dicha razon se ha de hacer, parael lunes siguiente en este Cabildo. Y con esto se acabò, y lo firmaron.Siguen los mismos que se mencionan al principio, y el escribano Cristoval Remon.

OTRO ACUERDO.

Acuerdo celebrado el Lunes, 8 de Diciembre de 1608, al que concurriò elSeñor Gobernador y demas individuos que en el antecedente. En él setratò lo que convenia hacerse, en razon de las medidas, amojonamientosde las tierras y chacàras, y de todo lo demas propuesto en el acuerdoantecedente del Sabado, 6 de este presente mes y año. Y habiéndose vistolos papeles y registros de la fundacion, y que por ellos no se halla niconsta el rumbo que se ha de tomar en las dichas medidas, todos losdichos Capitulares de un acuerdo resolvieron, que conviene se dé elrumbo que se ha de llevar para hacer las medidas, y se nombren y diputenpersonas peritas, que informados de las personas antiguas de estaciudad, de la forma en que, al tiempo de la fundacion, ó despues en lasmedidas que se han hecho, se tomó el dicho rumbo, para que declaren yseñalen el que se ha de llevar y tomar, como en sus conciencias lespareciere, para que no haya agraviado, y debajo de juramento, despues dehaberlo visto por vista de ojos, lo declaren ante mí, el presenteEscribano, para que visto el dicho rumbo ó rumbos que se echáren, sehagan las dichas medidas y amojonamientos. Las cuales personas dèntambien rumbos al égido que por el poblador pareciere haberse señalado;y para el dicho efecto, los dichos Capitulares, de un acuerdo, nombraroná los dichos capitanes, Manuel de Frias y Francisco de Salas, Alcaldesordinarios, y à Victor Casco de Mendoza, y á Anton Higueras de Santana.Los cuales juraron á Dios y á una cruz, en forma de derecho, de que bieny fielmente le darán y declararán los dichos rumbos en sus conciencias,como al reconvenir con la vista de ojos, è informados de las personasantiguas, los que se han llevado y deben llevar, sin hacer agravio; yvisto y dados los dichos rumbos, pareceràn á declararlos en el libro deCabildo, ante mi el presente Escribano. Con lo que se concluyo esteacuerdo y lo firmaron con el dicho Sr. Gobernador.

Declaracion del rumbo de las calles de la ciudad.

En 16 dias del mes de Diciembre de 1608, en presencia de mí elEscribano, parecieron los capitanes Manuel de Frias y Francisco deSalas, Alcaldes ordinarios, Victor Casco de Mendoza, Alfrerez Real, yAnton Higueras de Santana, Regidores, personas nombradas y diputadas porel Cabildo, para ver y declarar los rumbos del ègido, tierras yestancias de esta ciudad. Y habiendo jurado primero á Dios y à una cruz,en forma de derecho, de decir verdad, digeron: Que por órden de dichoCabildo han visto por vista de ojos el ègido de esta ciudad, paradeclarar el rumbo que se le ha de dar, é informados de personasantiguas, y habiendo hecho experiencia por el aguja, y llevando paraello á personas que lo entienden, declaran, que el rumbo se ha de dar latierra adentro al égido, que parece mas conforme á la disposicion delterreno, y comododidad de las tierras del dicho ègido y chácras; y elque han podido rastrear que se ha tenido y llevado hasta ahora, es denord-este sud-este, y por las cabezadas, su travesìa, y por frente, labarranca de la costa de la mar. Y esto se entienda para el rumbo dedicho égido y de las chácras que han de correr, y corren, desde estaciudad al rio de las Conchas: y que los demas rumbos, que se han detomar y tener las demas chácras y tierras, las irán declarando comofueren viendo las tierras. Y

esto declararon debajo de juramento, y ensus conciencias, y lo firmaron con el dicho Escribano:— CristovalRemon.

Declaracion de los rumbos de las chácras del Riachuelo.

En 10 dias del mes de Diciembre de 1608, en presencia de mi elEscribano, parecieron los dichos Alcaldes y Regidores de la diligenciaantecedente, como diputados nombrados por el Cabildo, para ver ydeclarar el rumbo que se ha de tomar en la medida del égido, chácras ytierras, y digeron. Que ellos han visto las chácras del Riachuelo de losnavios que están de la parte de esta ciudad, y han llevado personas quelo entienden, y que con el aguja han hecho la esperiencia para ver elrumbo: y debajo de juramento que hicieron à Dios y à una cruz, declaran,que el rumbo que se ha de tomar y llevar en las medidas de las dichaschácras referidas, y que se señala, es la tierra adentro, de sud-este ànorueste, y por sus cabezadas, de nord-este à sud-este, y la frente, labarranca del Riachuelo.[5] Y lo firmaron los dichos cuatro Capitularescon el Escribano—

Cristoval Remon.

Rumbos y medidas del égido.

En 16 dias del mes de Diciembre de 1608. El Señor HERNANDO ARIAS DESAAVEDRA, Gobernador y Capitan General de estas Provincias, salióde esta ciudad de la Trinidad, á medir y amojonar el ègido de ella,juntamente con el Capitan Victor Casco de Mendoza, Bartolomé Lopez yJuan Nieto de Humanes, Regidores; personas nombradas por el Cabildo paraasistir á la dicha medida y amojonamiento; y Francisco Bernal y Martinde Rodrigo, medidores y amojonadores juramentados; y estando fuera delos solares de esta ciudad, al fin de la calle de la Plaza, donde estáel solar de las casas de Cabildo, que es al poniente, se tomó con elaguja el rumbo que tienen las calles, que es de norte à sur, y secomenzó ã medir; primero, desde el fin de la cuadra de la plaza, lamitad de la frente del dicho égido, por la banda de esta ciudad hácia lade Santa Fé; respecto de que por la dicha banda se señaló por elpoblador, por mojon de la frente del ègido la primera punta que hace labarranca del Rio de la Plata, yendo hácia el rio de las Conchas, y no sehalla claridad del linde de la frente del dicho ègido de la banda delRiachuelo. Y

se le echaron á la dicha mitad, de frente, doce cuerdas deá ciento cincuenta y una varas; y vino à caer el mojon nuevo en la CruzGrande de la Hermita de San Sebastian, que es un poco mas adelante de ladicha punta; y la dicha cruz se señaló, y quedò por mojon el sitio dondeestá. Y

habiéndose tomado por ella la derecera por los rumbos de lascalles, se midió desde la barranquilla donde bate el agua del rio, latierra adentro, la legua de largo que señaló y diò el fundador para eldicho égido, y se puso un mojon junto al camino real que và al MonteGrande. Y

acabada la dicha legua, se puso otro mojon, desde el cual setomó el rumbo para la derecera de las cabezadas del dicho égido, y semidieron y echaron veinticuatro cuerdas, y se puso otro mojon, que vinoá caer en frente del Corral viejo de las Vacas. Y en este estado quedópor ser tarde. Y lo firmaron testigos, Alvaro de Mercado y JuanDuran.—HERNANDO ARIAS DE

SAAVEDRA.—Ante Cristoval Remon.

OTRO ACUERDO.

En 17 dias del dicho mes y año, el dicho Señor Gobernador, Regidores ymedidores, salieron á medir y amojonar la otra mitad del égido por labanda del Riachuelo de los navios: y estando en la misma boca de lacalle, donde ayer se midiò la otra mitad, por los mismos rumbos de lascalles se fué midiendo la otra mitad de frente, hácia la dicha parte delRiachuelo, y se hallaron otras tantas medidas como à la otra mitad: y sepuso un mojon en la punta de la zanja de la cuadra de Ruiz Diaz deGuzman. Y de allì, por los mismos rumbos de las calles, se tomò con elaguja la derecera de la tierra adentro, y desde la barranquilla, dondebate el agua del rio, se midió la legua de largo, y se puso otro mojonmas adelante: y ajustada la dicha legua, vino à caer el mojon en el queestaba hecho de las cabezadas, frontero del Corral de las Vacas. Y lofirmaron el dicho Señor Gobernador, testigos y Escribano.

AUTO Y DECLARACION.

Este dia, estando en la chacra de Mateo Leal de Ayala, Alguacil Mayor deesta ciudad, donde fueron à medir las chàcras de la banda delRiachuelo; antes de hacerse, parecieron con sus títulos el dichoAlguacil Mayor y Alvaro de Mercado, y la parte de Francisco Perez deBurgos, que tienen allì sus chácras: y habiéndolas visto por vista deojos, el dicho Señor Gobernador mandò, que se fuesen midiendo desde laIsla del Pozo, donde comienza la chácra de Alonso de Mercado hácia estaciudad, y que este órden se guarde siempre: y señaló por mojon la dichaisla, y desde allì se midieron y amojonaron las chácras y la demastierra que hubo hasta el égido. Su Señoria la declaró por libre, parahacer merced de ella en nombre de S. M., y en conformidad de sus realespoderes. Y lo firmò con los dichos Regidores, testigos Juan Duran, MateoLeal de Ayala.—

HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA. Ante mí, CristovalRemon, Escribano pùblico y de Cabildo.

En la ciudad de la Trinidad, à 29 dias del mes de Diciembre de 1608años. En presencia de mi el Escribano, parecieron los capitanes Manuelde Frias y Francisco de Salas, Alcaldes ordinarios, y Victor Casco deMendoza, y Anton Higueras de Santa Ana, Regidores, personas nombradaspor el Cabildo para declarar los rumbos que se han de llevar en lasmedidas de las chácras y tierras; y habiendo jurado á Dios, y á una cruzen forma, digeron: Que habiendo visto las tierras de la costa de la marde esta ciudad, y todas las demas del rio de Lujan y de las Conchas, èinformados de marineros y personas que lo entienden, declaran que losrumbos que se han de tomar y llevar para las medidas de las chácras ytierras, son los siguientes:—

RUMBOS DE CONCHAS Y LUJAN.

Que los dichos rios de las Conchas y Lujan, el rumbo, que en las suertesde tierras que están en ellos se ha de seguir y señalar, es el que estáseñalado à las tierras y chácras que caen al Riachuelo de los navìos deesta ciudad, que es de sud-este á nord-oeste, y por frente y cabezadas,su contrario. Que las suertes de tierras de la dicha costa del mar, queestán de la otra parte del Riachuelo de los navìos, han de llevar elpropio rumbo que está señalado à las que van de esta ciudad al rio delas Conchas, que es de nord-este á sud-este, la tierra adentro, y porfrente la costa de la mar. Y así lo declaran debajo de su juramento, ylo firmaron.— Manuel Frias

Victor Casco de Mendoza. Ante mi, Cristoval Remon, Escribano pùblico y de Cabildo.

AUTO DE D. HERNANDO DE ZARATE, DE 14 DE FEBRERO DE 1594.

DON HERNANDO DE ZARATE, Caballero del Hábito de Santiago,Gobernador Teniente del Viso-Rey, Capitan General, Justicia Mayor deestas Provincias del Rio de la Plata y Tucuman, por S.

M. Por cuanto,por parte del Cabildo de esta ciudad de la Trinidad me ha sido pedidoviese la fundacion de esta ciudad, y condiciones de ella, y lacorfirmase y aprobase, ò como mejor viese que convenia: por lo cual,habiéndola visto, mandé al Escribano de Cabildo de esta ciudad que saquela dicha fundacion en limpio en este libro, à la letra, segun y como secontiene en la dicha fundacion; para que así sacado, provea, conforme áderecho, lo que mas convenga al bien y aumento de esta dicha ciudad, ylo firmè. Que es fecho à 14 dias del mes de Febrero de 1594años.—DON HERNANDO DE ZARATE. Ante mì, Mateo Sanchez,Escribano de Cabildo.

RELACION.

E yo, Mateo Sanchez, Escribano de Cabildo de esta ciudad de la Trinidad,en cumplimiento de lo mandado por Su Señoria, saquè dicho traslado, bieny fielmente, de los autos de la fundacion fecha por el General Juan deGaray.

NUEVA MENSURA DE CHACRAS, SIENDO GOBERNADOR EL SEÑOR D.

DIEGO MARINNEGRON. AÑO DE 1612.

Abril 2 de 1612. En acuerdo que, con asistencia del Sr. Gobernador secelebrò en 2 dias del mes de Abril de 1612, que se halla á fojas 205 dellibro de acuerdos, nùmero 2, se presentò peticion por Benito Gomez,Domingo Griveo y Gil Gonzalez, vecinos y moradores de esta ciudad,diciendo que por no estar medidas y amojonadas como deben las chácrasdel Monte Grande, hay entre ellos diferencias, por no saber cada uno loque le pertenece: pidieron se midan y amojonen las tierras y chácras dedicho pago. Y visto su pedimento, y que asimismo ha habido quejas deotras personas interesadas en las tierras de dicho pago, de que unos semeten en las tierras de los otros, respecto de la mala medida y no estaramojonadas: "acordóse, que siendo citados por pregon pùblico losinteresados en las tierras del dicho pago, se midan y amojonen lasdichas tierras y chácras, conforme al repartimiento y fundacion de losrumbos, que despues se tomaron y acordaron, por no haberlo declarado elfundador. La cual medida y amojonamiento hagan el Alcalde Mateo Leal deAyala y Pedro Gutierrez, Alferez Real, y Francisco Romero, con FranciscoBernal, medidor nombrado por este Cabildo, y por Pedro Fernandez, piéde palo, piloto, y personas que lo entienden. Los cuales medidoresjuren de hacerlo fielmente; y hecha la medida y amojonamiento, setraigan à este Cabildo los autos, para que se vea en ello lo que se hade hacer. Y se señala para dicha medida y amojonamiento el Miercoles queviene, 4 de este mes; y se les señala à los medidores cuatro pesos cadadia por su trabajo, à costa de los interesados."

Consta á fojas 206. Certifica el Escribano, Cristoval Remon, dehaberse publicado el bando de la dicha mensura el dia 3 de Abril dedicho año de 1612.

MENSURA.

En el campo donde está la Cruz de San Sebastian, cerca de la ciudad dela Trinidad y puerto de Buenos Aires, como un cuarto de legua de ella,en 4 dias del mes de Abril de 1612 años, en conformidad de lo mandadopor el Cabildo de suso, salieron y se juntaron á hacer la medida detierras contenida en el dicho cabildo, Mateo Leal de Ayala, Alcaldeordinario, Pedro Gutierrez y Francisco Romero, Regidores, diputados porel dicho Cabildo para el dicho efecto. Y estando así todos juntos, y enpresencia de mí el Escribano, parecieron presentes, Francisco Bernal yel capitán Francisco Fernandez, pié de palo, vecinos de esta ciudad,medidores nombrados para medir las tierras que de yuso se harà mencion:de los cuales el dicho Alcalde tomò y recibió juramento por Dios,Nuestro Señor, y por la señal de la cruz que hicieron con sus manosderechas, en forma de derecho; só cargo del cual prometieron de hacerbien y fielmente la dicha agrimensura: y si bien la hicieren, Dios lesayude, y al contrario, se lo demande. Y prosiguiendo, tomó el capitánPedro Fernandez un aguja de marear para ver el rumbo que se tiene detomar para medir las chácras, conforme á la medida que les diò. ElCapitan Juan de Garay, poblador, y segun el rumbo que tienen, que es enlas cabezadas del égido que corre de nord-este sud-este. Se tomò elrumbo, y fueron midiendo las chácras por las cabezadas del gran rio delParaná, por el rumbo norueste sud-este. Y en la forma dicha, y corriendoel dicho rumbo, se hizo la mensura en la forma siguiente:

Se midiò la chácra de Luis Gaytan, que es la primera que corre desdedicho égido y Cruz de San Sebastian, el rio arriba, y cotejándolacon el dicho libro viejo de la fundacion, se midieron 500 varas,conforme una cuerda que llevaban los dichos medidores,y se puso un mojon.

500

Las de Domingo de Irala.

350

Las del capitán Juan de Garay.

500

La chácra de Rodrigo Ortiz.

500

La de Miguel Lopez Maldonado.

350

La de Miguel Gomez.

350

La de Gerónimo Perez.

350

La de Juan Basualdo.

350

La de Diego de la Olavarrieta.

500

La del capitán Victor Casco, (se amojonó).

400

La de Pedro Luiz.

400

La de Pedro Fernandez Capacho.

400

La de Pedro Franco, dijo Hernan Suarez Maldonado que era suya,(se amojonó.) 400

La de Alonso Gomez.

350

La de Estevan Alegre.

350

La del capitán Pedro de Izarra.

400

La de Juan Fernandez de Zárate.

350

La de Baltazar Carabajal.

350

La de Antonio Bermudes.

400

La de Jusepe Sayas.

350

La de Francisco Bernal.

350

La de Miguel del Corro.

350

La de Bernabé Veneciano.

350

La de Cristoval Altamirano.

350

La de Diego de Xerés.

350

La de Sebastian Bello.

350

La de Juan Dominguez.

400

La de Pedro Izbran.

350

La de Pedro Rodriguez de Cabrera.

350

La de Pedro Quiroz.

400

La de Alonso de Escobar.

400

La de Anton Higueras, las mismas 400 varas, y puso mojones; y elúltimo se puso casi en medio de la viña del susodicho, y desde allíse comenzó á medir la chácra de D.

Gonzalo Martel, las de AntonHigueras, (se pusieron dos mojones).

400

La del dicho D. Gonzalo Martel.

400

La de Juan Ruiz.

400

La de Juan Fernandez de Enciso.

400

La de Hernando de Mendoza.

400

La de Pedro Moran.

400

La de Rodrigo Diaz Ibarrola.

400

La de Andres de Vallejo.

400

La de Pedro de Sayas Espeluca.

400

La de Lázaro Griveo.

400

La de Juan de Carbajal, que ahora es de Amados Baez, y por el rumboy mojon que se puso, le cogiò un pedazo muy pequeño de unosmembrillos del Rincon de la Viña[6].

400

La de Pantaleon.

350

La de Pedro de Medina.

350

La de Juan Martin.

350

La de Estevan Ruiz.

350

La de Andres Mendez.

350

La de Miguel Navarro.

350

La de Sebastian Fernandez.

350

La de Juan de España.

300

La de Ambrosio de Acosta.

300

La de Rodrigo Gomez.

350

La de Pablo Cimbron.

300

La de Antonio Roberto.

400

La de Gerónimo Mendez.

400

La de Pedro de la Torre.

400

La de Domingo de Alcamendia.

400

La de Ana Diaz.

400

La de Anton de Porras.

400

La de Ochoa Marquez.

400

La de Juan Rodriguez.

400

La de Alonso Parejo.

400

La de Pedro Hernandez.

400

La de Juan de Garay (este era hijo del General).

400

Y de esta manera se hizo la dicha agrimensura, segun dicho es: y lofirmaron los dichos Alcaldes, Diputados y Agrimensores: siendo testigos,Hernan Suarez Maldonado, Pedro Rodriguez y Juan Cuello. Doy fè,Teniente, Mateo Leal de AyalaPedro GutierrezFrancisco GarciaRomeroFrancisco Bernal. —Ante mi, Pedro Alonso del Granado,Escribano pùblico y de S. M.

NOVIEMBRE 2 DE 1602, LIBRO NÚM. 25, A FOJAS 32 VUELTA.

En acuerdo que en este dia celebró este Cabildo, se acordò losiguiente:—Declàrase, que en las cuadras que se han añadido ahora depresente, que son, y se entienden, desde la quebradita que está de laotra banda de las casas que fueron de Francisco Muñoz Bejarano, difunto,hácia el Riachuelo de los navios, y que las ha marcado y repartido esteCabildo y Regimiento á las personas, cuyos nombres están escritos en latraza nueva; atento á que era ègido de esta ciudad, y pertenece à esteCabildo la reparticion de ello, y se manda que yo el presente Escribano,los saque como allí están declarados, y escritos sus nombres en ellibro, de reparticion que está en el archivo: y sacado y puesto en eldicho libro lo firmaron los Capitulares, y con esto se acabó dichoCabildo, en la forma que refiere. Y los dichos Capitanes, Justicias yCapitulares lo firmaron de sus nombres. Francisco de Salas, Teniente deGobernador y Justicia Mayor; el Capitan Victor Casco de Mendoza,Alcalde; Bartolomé Lopez, Alferez Real; Antonio Bermudes, Juan Nieto deHumanes de Molina, Juan Diaz de Ojeda, Pedro Sanchez de Lugue,Regidores. Cuyos individuos formaron el acuerdo de este dia 2 deNoviembre de 1602, ante el dicho, Francisco de Salas.

Nombres escritos en la traza nueva.

1. Al capitán Francisco de Salas, dos cuadras encima de labarranca, linde por una banda con el capitán AntonHigueras, y por la tierra adentro, con cuadra de SantoDomingo, y cuadra de Juan Sanchez.

2 cuadras.

2. Otras dos cuadras, la una encima de la barranca, y laotra al lado de ella, tierra adentro, del capitán AntonHigueras, linde por un cabo, cuadra de Santo Domingo y elcapitán Francisco de Salas.

2

Quedan tres cuadras en blanco, y lo que sobra de ellas,está linde el capitán Higueras de Santana.

3

3. A Diego de Trigueros, otra cuadra con la sobra de labarranca, que linda con estas cuadras que quedan enblanco, y por la otra parte con cuadra y solares de labarranca de Mateo Sanchez, y tierra adentro, con cuadrade Bartolomé Frutos.

1

4. A Mateo Sanchez, otra cuadra con las sobras de labarranca, que linde por un cabo con el dicho Diego deTrigueros, y por la otra banda con el capitán Ruiz Diazde Guzman, y tierra adentro, con cuadra del capitán DiegoMuñoz de Prado.

1

5. Al capitán Ruiz Diaz, dos cuadras que sobran de labarranca, linde con el dicho Mateo Sanchez y el capitánDiego Nuñez de Prado, y por la otra banda, cuadra de laAduana y Pedro Izbran.

2

6. A la Aduana, una cuadra sobre la barranca, linde con eldicho capitán Ruiz Diaz, y por la otra banda, con Migueldel Corro, y tierra adentro, con Pedro Izbran.

1

7. A Miguel del Corro, dos cuadras sobre la barranca, linderocon la dicha Aduana.

2

8. A Domingo Griveo, una cuadra, las vertientes al bajo delRiachuelo los navios.

1

9. A Pedro Izbran, dos cuadras, que prosiguen á la de DomingoGriveo hácia la ciudad.

2

10. A Mateo Sanchez, dos cuadras con la sobra de la barranca,sobre la vega del Riachuelo, lindero con el dicho DomingoGriveo.

2

11. Al capitán Francisco de Salas, dos cuadras que prosiguenhácia esta ciudad, linde con el dicho Mateo Sanchez yFelipe Navarro.

2

12. A Felipe Navarro, dos cuadras adelante de las susodichas,hácia esta ciudad.

2

13. Al capitán Diego Ponce, una cuadra, que prosigue háciaesta ciudad, linde con el dicho Felipe Navarro.

1

14. Al capitán Diego Nuñez de Prado, dos cuadras, queprosiguen á la susodicha, hácia esta ciudad.

2

15. Bartolomé de Frutos, una cuadra, que prosigue á las delsusodicho á la esta ciudad.

1

16. Francisco Dotia, una cuadra, que prosigue á la delsusodicho capitán á esta ciudad.

1

Luego están dos cuadras que no están dadas á nadie.

2

17. Cristoval Navarro, dos cuadras, que una prosigue háciaesta ciudad, desde la cuadra blanca, y la otra tierraadentro.

2

18. Al convento de Santo Domingo, una cuadra hácia estaciudad, que prosigue á la cuadra del dicho capitán AntonHigueras.

1

19. Alonso Muñoz, otra cuadra, que prosigue á esta ciudad, ála cuadra de Cristoval Navarro.

1

20. Juan Sanchez, dos cuadras, que prosiguen hácia estaciudad á la de Alonso Muñoz (del núm. 19), y cuadra deSanto Domingo (del núm. 18.) 2

21. A Francisco Marin.

1

22. A Juan Nieto de Humanes.

2

23. A Juan Ortiz de Mendoza.

1

24. A Antonio Bermudez.

1

25. A Juan Diaz de Ojeda.