Filosofía Fundamental Tomo IV by Padre Jaime Luciano Balmes - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

SI EXISTE LA EXTENSION INFINITA.

[88.] La cuestion sobre la posibilidad de una extension infinitaes muy diferente de la de su existencia. Admitiendo la primera sepuede negar la segunda.

Descartes sostiene que la extension del mundo es indefinida;pero esta palabra que puede tener un sentido muy razonable, si serefiere al alcance de nuestra inteligencia, carece de significadocuando se la aplica á las cosas. No hay inconveniente endecir que la extension del mundo es indefinida, si se entiende quenosotros no podemos asignar sus límites; pero en la realidadlos límites existirán ó no existirán,independientemente de la posibilidad de asignarlos nosotros;{59} no hay medio entre el sí y elnó; luego no hay medio entre la existencia de loslímites, y su no existencia. Si existen, la extension delmundo es finita; si no existen, es infinita; en todo caso lapalabra indefinido no expresa nada.

El argumento de Descartes, si prueba algo, prueba la verdaderainfinidad del mundo; pues que si hemos de retirar indefinidamentelos límites de este, porque indefinidamente concebimossiempre una extension mas allá de toda otra extension; comopor otra parte sabemos que esta serie de conceptos no tiene ningunlímite, podemos trasladar desde luego la ilimitacion alobjeto que corresponde á los conceptos, y afirmar que laextension del mundo es absolutamente infinita.

Desgraciadamente, elargumento de Descartes flaquea por su base, pues consiste en untránsito del órden ideal ó mas bienimaginario, al real; tránsito que una sana lógica nopuede permitir (V. Lib.

III, cap. VIII).

[89.] Leibnitz sostiene que si bien parece que Dios puede hacerel universo material finito en extension, no obstante es masconforme á su sabiduría el no haberlo hecho.«Yo no digo, como se me imputa aquí, que Dios no puedadar límites á la extension de la materia; mas pareceque no lo quiere y que ha considerado mejor el nodárselos» (Cartas entre Leibnitz y Clarke. Respuestaá la 4.ª réplica de Clarke, §73). Laopinion de Leibnitz se funda en su sistema del optimismo, sujetoá muchas dificultades {60} de que no me es posiblehacerme cargo aquí.

[90.] Emitiendo ingenuamente mi opinion, diré que esta esuna cuestion irresoluble, por principios puramentefilosóficos; pues que no hallando en las ideas ningunanecesidad intrínseca en pro ni en contra de la existencia deuna extension infinita, debemos esperar la resolucion de lo que nosenseñe la experiencia; y esta es imposible tratándosede una extension infinita; todo el tiempo que se gasta en resolverdicha cuestion, es completamente perdido. Lo que podemos asegurares que la extension del mundo excede á toda ponderacion; quecuanto mas adelantan las ciencias astronómicas, tanta mayorprofundidad se descubre en el océano del espacio.¿Dónde está la ribera? ¿hay siquieraalguna? La sola razon no es capaz de resolver semejantescuestiones. ¡Y

qué sabemos nosotros, pobres gusanosque nos arrastramos un momento sobre ese pequeño monton depolvo, que apellidamos globo de la tierra! {61}

CAPÍTULO XIV.

SOBRE LA POSIBILIDAD DE UN NÚMERO INFINITO ACTUAL.

[91.] ¿Es posible un número infinito? La union quenosotros hacemos de la idea de número con la de negacionabsoluta de límite, ¿entraña algunacontradiccion que impida la realizacion del concepto?

Por grande que concibamos un número, podemos concebirlesiempre mayor; lo que parece indicar que, sea cual fuere elnúmero existente, nunca podrá ser absolutamenteinfinito. En efecto: supóngase realizado este número;una inteligencia podrá conocerle, y formar este acto:multiplíquese el número existente por dos, por tresú otro cualquiera; luego no implicará ningunacontradiccion el que dicho número se aumente, luego noserá infinito.

Esta dificultad, concluyente á primera vista, dista muchode serlo, si se la examina con cuidado.

El acto intelectual de quese trata, seria imposible en la suposicion de la existencia de unnúmero infinito. Si la inteligencia no conociese lainfinidad del número, podria hacer el acto de lamultiplicacion; pero incurriria en una contradiccion á causade su ignorancia: siendo el número absolutamente infinito nopuede tener {62} aumento, su multiplicacion es absurda: lainteligencia que quisiese ejecutarla combinaria dos ideas cuyarepugnancia no conociera, pero que no dejarian por esto de serrepugnantes. Conocida por la inteligencia la absoluta infinidad delnúmero existente, no podria asociarle nunca la idea demultiplicacion; porque sabria que existen ya todos los productosposibles.

[92.] El número absolutamente infinito, no puedeexpresarse en valores, ni algebráicos ni geométricos;con solo intentar dicha expresion, se le limita en algun sentido, ypor tanto se destruye su infinidad absoluta. La expresion ∞,si representase un número absolutamente infinito, no seriasusceptible de ninguna combinacion, que la pudiese aumentar; por lomismo que se la supone multiplicable por otros númerosfinitos ó infinitos, no se toma su infinidad en un sentidoabsoluto.

El quebrado a/0, expresion de un valor infinito, tampoco mereceen rigor este nombre: porque es evidente que sea cual fuere elvalor de a/0, siempre será menor que 2a/0 y en general quena/0, representando n, un valor mayor que la unidad.

[93.] En valores geométricos, tampoco es posiblerepresentar un número infinito.

Tomemos una línea de un pié. Es evidente que siprolongamos esta línea hasta lo infinito, en

{63}direcciones opuestas, el número de los piésserá en algun modo infinito; pues que se supone que elpié se repetirá infinitas veces: la expresion delnúmero de los piés será la de un valorinfinito. Ahora digo que este número no es infinito; porquehay otros mayores que él. En cada pié hay docepulgadas; luego el número de pulgadas contenidas en lalínea será doce veces mayor que el número depiés; luego este no es infinito. Tampoco lo será elde las pulgadas, porque estas á su vez pueden subdividirseen líneas, como estas en puntos y los puntos en otrascantidades menores; y es evidente que el número expresivo decada uno de los valores menores, será respectivamente tantasveces mayor, cuantas expresa el número que designa larelacion del menor al mayor. Habrá doce veces mas pulgadasque piés: doce veces mas líneas que pulgadas: doceveces mas puntos que líneas; y así sucesivamente, sinque se pueda terminar jamás esta progresion á causade la infinita divisibilidad del valor lineal.

[94.] Llevando hasta lo infinito la divisibilidad de unalínea infinita parece que tenemos un número infinitoen los elementos que la constituyen; sin embargo por poco que sereflexione, se desvanece la ilusion. Porque salta á losojos, que se pueden tirar infinitas líneas á mas dela supuesta, y como en todas ellas se puede llevar la divisibilidadhasta lo infinito, resulta que la suma de los elementos que entranen todas ellas formará {64} un número mayor queel de una cualquiera de las mismas.

[95]. Si quisiéramos representarnos un númeroinfinito de partes en valores de extension, deberíamossuponer un sólido infinito en todas sus dimensiones; yademás divididas todas sus partes hasta lo infinito. Pero niaun en este caso tendríamos un número infinitoabsolutamente hablando, aunque tuviéramos el mayor que sepuede representar en valores de extension.

Dado que existiese una extension infinita con una divisibilidadinfinita, el número de sus partes no seria absolutamenteinfinito; porque fuera de los seres extensos se pueden concebirotros de diferente especie; y entonces, considerando áaquellos y á estos bajo la idea general de ser, se los puedereunir en un número que resultará mayor que el de losseres cuyo conjunto forma la extension.

[96.] Fínjase una especie cualquiera de seresmultiplicada hasta lo infinito: el resultado no puede ser unnúmero absolutamente infinito. La razon es la misma que laseñalada en el párrafo anterior: la existencia de losseres de una especie, no hace imposible la existencia de los seresde otra especie; luego fuera de la supuesta infinidad delnúmero en una especie determinada, hay otros númerosque reunidos con el primero, constituirán otro mayor que elpretendido infinito.

[97.] Para la existencia de un número absolutamente{65} infinito se necesita: 1.º laexistencia de infinitas especies de seres; 2.º la existenciade infinitos individuos en cada especie. Veamos si estascondiciones se pueden realizar.

[98.] La posibilidad intrínseca de especies infinitasparece indudable. La escala de los seres está entre dosextremos: la nada y la perfeccion infinita: el espacio que hayentre estos dos extremos es infinito; los seres que en élexistan pueden estar distribuidos en una gradacion infinita.

[99.] Admitida la posibilidad intrínseca de una gradacioninfinita en la escala de los seres, ocurre la cuestion de si suposibilidad es no solo ideal sino tambien real: esto es, sipodría ser realizada.

Dios es infinitamente poderoso; si lagradacion infinita es intrínsecamente posible, Dios puederealizarla, porque todo cuanto no es intrínsecamenteimposible cae bajo la omnipotencia divina. Por otra parte,suponiéndose como se debe suponer la libertad de Dios, nocabe duda en que es libre de querer criar todo lo que puede criar.Si pues no repugna la infinidad de las especies de los seres,distribuidos en una gradacion infinita, estos podrian existir siDios lo hubiese querido. Entonces, negando todo límite alnúmero de las especies y al de los individuos de cadaespecie, parece que existiria el número infinito, pues queno es dable excogitar al conjunto de todos los seres ningun aumentoni límite. {66}

En este supuesto, existirian los seres criados mas perfectosposibles, y en la esfera de las criaturas no seria dable concebirun ser mas perfecto. Todo cuanto se pudiese imaginar existiria ya,desde la nada hasta la perfeccion infinita.

[100.] Sin embargo, conviene observar que el conjunto de serescriados, fuera cual fuese su perfeccion, estaria sujetonecesariamente á una condicion de que solo se exime el serinfinito por esencia: la dependencia de otro ser. Esta condicionenvuelve la limitacion; luego todos los seres criados seránfinitos.

[101.] Ocurre aquí una cuestion. El carácter definito que se encuentra en todos los seres creados,¿envuelve un límite determinado del cual no puedanpasar? Si este límite existe ¿no queda limitadotambien el número de las especies posibles? Y si estasespecies no son infinitas

¿no es una ilusion elnúmero infinito?

Aunque la posibilidad intrínseca de la escala infinita delos seres, nos parezca indudable[98], debemos guardarnos deresolver con demasiada ligereza la cuestion presente.Ateniéndonos á los conceptos indeterminados, no vemosningun límite posible; pero ¿sucederia lo mismo, siposeyésemos un conocimiento intuitivo de las especies?¿podemos asegurar que en las propiedades particulares de losseres, combinadas con la limitacion y dependencia que les sonesenciales, no descubriríamos un término, del cual nopueden pasar, por el constitutivo de su propia

naturaleza?{67}

¡Cuán

impotente

es

lafilosofía

para

resolver

semejantes

cuestiones!Contentémonos con plantearlas.

[102.] Sea lo que fuere de esta infinidad de especies, y de superfeccion respectiva, creo que no puede existir un númeroactualmente infinito.

Entre las especies de los seres se contarian las inteligenciasque ejercen sus actos con sucesion.

Esto es evidente; ya que endicho número entrarian los espíritus humanos de loscuales no podemos dudar que piensan y quieren de una manera sucesiva. Los actos de estas inteligencias son numerables,como nos lo atestigua la conciencia; luego no existirájamás un número infinito; pues que dichos actos, porlo mismo que son sucesivos, no pueden existir juntos.

[103.] Si se responde que en tal caso se podria suponer quetodos los espíritus incluso el nuestro, no tienen mas que unsolo acto de inteligencia y voluntad, replicaré que esto,á mas de hallarse en contradiccion con la naturaleza de losseres criados, que por lo mismo que son finitos estánsujetos á mudanzas, tiene el inconveniente de que elimina deun golpe muchas especies de seres: y así, lejos de salvar lainfinidad del número, la hace imposible. Además¿quién puede negar la posibilidad de lo que existe? ysi ahora existen como nos lo enseña la experiencia propia,seres que tienen sus actos sucesivos ¿por qué nohabrian de ser posibles los mismos seres en el supuesto de que laomnipotencia divina {68} hubiese ejercido en toda su plenitud suinfinita fuerza creadora?

[104.] Esta dificultad que fundada en las naturalezas de lasinteligencias finitas, parece que imposibilita la existencia de unnúmero infinito, se robustece todavía masconsiderando la cuestion bajo un punto de vista mas general.

Para que exista un número verdaderamente infinito, esnecesario que fuera de lo existente no pueda haber nada numerable. Lo que se numera no son solo las substancias,sino tambien las modificaciones. Esto ya lo he demostrado conrespecto á las inteligencias: y se verifica en general detodos los seres finitos. Todo ser finito es mudable, y sus mudanzasse pueden contar. Las modificaciones traidas por las mudanzas nopueden existir juntas, porque algunas de ellas se excluyenrecíprocamente; luego no es posible jamás elnúmero actual infinito.

[105.] Apliquemos estas observaciones al mundo sensible. Elmovimiento es una modificacion á que están sujetoslos cuerpos. Esta modificacion es sucesiva esencialmente. Unmovimiento cuyas partes coexistiesen, es un absurdo. Lacoexistencia de los diferentes estados, resultantes de movimientosdiversos, es tambien un absurdo: cosas contradictorias no puedenexistir juntas; y contradictorias son muchas de estas situaciones,pues que la una envuelve por necesidad la negacion de lasdemás. Si una línea que cae sobre otra, gira alrededor de un punto, irá describiendo {69}sucesivamente diferentes ángulos. Cuando forme unángulo de 45 grados, no lo formará de 30, ni de 40,ni de 70, ni de 80: estas cosas se excluyen recíprocamente.Una porcion de materia formará diferentes figuras segun ladisposicion que se dé á las partes de que se compone.Cuando formen una esfera, no formarán un cubo: estos dossólidos no pueden existir á un mismo tiempo formadosde una misma porcion de materia.

[106.] Esta variedad de movimientos y de formas es numerable. Acada paso medimos el movimiento, aplicándole la idea denúmero; á cada paso contamos las figuras que hatenido una porcion de materia, por ejemplo un pedazo de cera al quese han dado sucesivamente diferentes formas; y sea cual fuere elnúmero de los seres que se supongan existentes, cada uno deellos será susceptible de transformaciones que sepodrán contar: luego se halla en la misma naturaleza de lascosas una imposibilidad intrínseca para la existencia de unnúmero actual infinito.

[107.] Me inclino á creer que estas razones demuestranplenamente la imposibilidad del número actual infinito, y sino me atrevo á decir que estoy seguro de haber dado unademostracion completa, es porque la naturaleza del objeto ofrece desuyo tantas y tan graves dificultades, ofusca y confunde de talsuerte el débil entendimiento del hombre, que siempre haymotivos para temer que aun en los raciocinios al parecer mas{70} claros, mas bien trabados, masconcluyentes, se oculte algun vicio que los haga claudicar, yasí tomemos por verdad incontestable lo que es pura ilusion.Sin embargo, no puedo menos de observar que para combatir estademostracion, parece que será preciso desentenderse denuestras ideas primordiales; exclusion entre el ser y el no ser; yla necesidad de sucesion, de tiempo, para que puedan realizarsecosas contradictorias.

[108.] Quizás se me objetará que lasmodificaciones contradictorias no entran en el númeroinfinito, el cual se refiere á solo lo posible; pero esto nodestruye mi demostracion, antes bien la confirma; porque como elnúmero absolutamente infinito, implica absoluta negacion detodo límite; por lo mismo que al tratar de realizar esteconcepto, me hallo con cosas contradictorias, digo que larealizacion del concepto es contradictoria, porque el conceptogeneral é indeterminado se extiende mas que todonúmero posible.

[109.] El orígen de esta mayor extension se halla en queel concepto indeterminado prescinde de todas las condiciones,inclusa la del tiempo; y de estas condiciones no prescinde ni puedeprescindir la realidad. De aquí dimana el conflicto entre elconcepto y su realizacion; y así se explica, por quésiendo la realizacion imposible, el concepto no escontradictorio.

Supongamos realizado un número con todas las especiesposibles, con todos los individuos posibles, {71} nosotrospodemos reflexionar sobre el concepto del número infinito, ydecir: para la verdadera infinidad del número se necesitaabsoluta carencia de todo límite; ahora bien, pensando en elconjunto de cosas que existen, le hallamos un límite, porqueconcibiendo aquel conjunto de unidades en general, le podemosañadir otro número que exprese las nuevasmodificaciones que puedan sobrevenir. En el instante A el conjuntode unidades, por grande que sea, le supondremos expresado por M. Enel instante B habrá un conjunto nuevo de unidades quepodremos expresar por N. Luego tendremos que el resultado N + Mserá mayor que N ó que M solos; luego ni N ni M soninfinitos absolutamente. El concepto indeterminado, prescinde delos instantes, y se refiere á la sola suma; y de aquíes que abarca cosas que no pueden existir juntas.

CAPÍTULO XV.

IDEA DEL SER ABSOLUTAMENTE INFINITO.

[110.] Entramos en una cuestion sumamente difícil. Si laidea de lo infinito en general ofrece graves dificultades, no sonmenores las que presenta la idea del ser absolutamente infinito.Hemos encontrado que hay diferentes órdenes de {72} infinitos,siendo cada uno de ellos un concepto formado por la asociacion dedos ideas: la de un ser particular, y la de negacion delímite. Pero es fácil echar de ver que ninguno de losinfinitos examinados hasta ahora, lo es en todo el rigor de lapalabra; todos son limitados bajo muchos aspectos; ninguno de ellospuede confundirse con el ser infinitamente perfecto. La idea deeste ser, aunque siempre muy incompleta para nosotros mientrasestamos en esta vida, es susceptible de mas análisis del queemplean algunos autores que la usan sin las aclaraciones debidas.Las muchas y graves dificultades que tendremos que soltar en esteanálisis, indican la necesidad de una meditacion profunda, yla trascendencia de los errores á que puede darorígen la mala inteligencia del verdadero sentido de lapalabra infinito, aplicada á Dios.

[111.] ¿Qué es un ser absolutamente infinito? Aprimera vista parece que se ha explicado todo con decir que el serabsolutamente infinito es el que no tiene ninguna negacion de ser;pero esto es una nocion general que deja mucho que desear. Enefecto, el ser infinito no tiene ninguna negacion de ser; esto esuna verdad incontestable; pero verdad tal, y tan superior ánuestro alcance, que ofrece á nuestro flaco entendimientouna confusion asombrosa, tan pronto como queremos fijar conexactitud su verdadero sentido.

[112.] Si el ser absolutamente infinito no tiene {73} ningunanegacion de ser, parece que nada se podrá negar deél; por el contrario, todo se podrá afirmar, porqueserá todo; en cuyo caso el panteismo surge de la idea deinfinidad. Si con respecto al ser infinito se puede establecer unaproposicion negativa verdadera, hay en él alguna negacion deser, esto es, del predicado que se niega en la proposicion.

No se puede decir que cuando se aplican á Dios lasproposiciones negativas, se niegue solo una negacion, porque enrealidad se niegan de Dios cosas positivas. Cuando digo Dios no esextenso; niego de él una realidad que es la extension.Cuando digo Dios no es el universo; niego de él una realidadque es el universo. Luego las proposiciones negativas aplicadasá Dios, no niegan solas negaciones, sino realidades.

La dificultad parece que no se suelta diciendo que estasrealidades negadas envuelven imperfeccion, y que por consiguienterepugnan á Dios: Esto es mucha verdad, pero ahora tratamosde explicar la idea de lo absolutamente infinito, y la dificultadmilita contra el supuesto de que la idea de absolutamente infinitose quiera explicar por la absoluta ausencia de negacion de ser. Siestas realidades son algo, cuando se las niega de Dios, se niegaalgun ser; y como la proposicion no puede ser verdadera si no hayen Dios la negacion del ser negado, resulta que no es exacto eldecir que el ser absolutamente infinito es el que no tiene ningunanegacion de ser. {74}

[113.] Además, un ser de esta naturaleza parece que nopodria tener ninguna propiedad; porque entre las propiedadespositivas las unas se excluyen á las otras: la inteligenciay la extension son propiedades positivas que se excluyenrecíprocamente. La libertad de albedrío y lanecesidad, son propiedades que con respecto á una mismacosa, se excluyen tambien: luego el ser infinito no puede tenertodas las propiedades, si no queremos convertirle en un conjunto deabsurdos, á manera de los panteistas.

[114.] El ser infinito contendrá todo ser en cuanto noincluye imperfeccion: esto es mucha verdad; pero todavía nosrestan grandes dificultades. ¿Qué es perfeccion?¿qué es imperfeccion?

hé aquí doscuestiones nada fáciles de resolver; y sin embargo nopodemos adelantar un paso hasta que hayamos fijado el sentido deestas palabras.

[115.] La idea de perfeccion envuelve la de ser; la nada nopuede ser perfecta: un no ser perfecto es una contradiccionmanifiesta.

[116.] No todo ser es perfeccion absoluta; pues que hay manerasde ser que envuelven imperfeccion: lo que es perfeccion para unacosa, es imperfeccion para otra.

[117.] En los seres finitos, la perfeccion es relativa: unafábrica muy perfecta seria un templo muy imperfecto; unapintura muy propia para un salon de lujo, podria ser unaprofanacion si se la colocase en un Santuario. La perfeccion parece{75} consistir en ser una propiedad conducenteal fin de la cosa. Esta idea no en aplicable al ser infinito, elcual no tiene ni puede tener mas fin que á sí propio:luego la perfeccion en lo absolutamente infinito, no puede serrelativa, ha de ser absoluta.

[118.] Si la perfeccion es ser, parece que la del ser infinitoha de consistir en algunas propiedades, que se hallen formalmenteen el mismo, las cuales en tal caso es menester que no incluyanimperfeccion. Un ser absolutamente indeterminado, esto es, sinninguna propiedad, no se concibe en qué podráconsistir: ¿qué seria una cosa sininteligencia, sin voluntad, sin libertad? Las proposiciones en quese afirman de Dios estas propiedades, son verdaderas; luego laspropiedades existen realmente en el sujeto del cual se afirman.

[119.] Un ser infinitamente perfecto ha de tener todoperfeccion; ¿qué es todo en este caso?¿serán todas las posibles? ¿cuáles sonlas posibles? las que no repugnan. ¿A qué se refierela repugnancia? se habla de la repugnancia recíproca,ó de la repugnancia con un tercero; si de la primera, esnecesario presuponer uno de los dos extremos para que el otro puedarepugnar; en tal caso, ¿cuál es el preferible? Si sehabla de la segunda ¿qué será este tercero alcual se refiere la repugnancia? ¿en qué sefundará esta?

Si se dice que por toda perfeccion se entiende {76} todo loque nosotros podemos concebir, permanece la misma dificultad:porque si se habla de la concepcion de un ser finito, la concepcionno es infinita; si de la de un ser infinito, se comete peticion deprincipio: pues al tratar de explicar sus perfecciones se apelaá lo que él puede concebir.

Para resolver las dificultades que preceden, es necesario fijarlas ideas.

[120.] Negar una cosa de otra puede hacerse de dos maneras:refiriéndose la negacion á una propiedad óá un individuo. Si digo que una superficie no es untriángulo, puedo referir el predicado ó á laespecie del triángulo en general, ó á untriángulo individual; en el primer caso negaré que lafigura sea triangular; en el segundo negaré que la figurasea otro triángulo dado.

Dios no es extenso; aquí seniega una propiedad; Dios no es el mundo; aquí se niega unindividuo.

Es evidente que para atribuir á un ser la infinidadabsoluta, es necesario que tanto con respecto á propiedadescomo á individuos, no se niegue de él ningun serpropiamente dicho, con tal que la afirmacion del predicado puedahacerse sin faltar al principio de contradiccion. Esta excepcion esabsolutamente indispensable; si no se quiere que el ser infinito seconvierta en el mayor de los absurdos, como sucederia si deél pudiesen afirmarse cosas contradictorias.

Con esta aclaracion creo que se puede explicar {77} alguntanto la idea de la infinidad absoluta, nó considerada enabstracto, sino aplicada á un ser realmente existente.

CAPÍTULO XVI.

SE AFIRMA DE DIOS TODA LA REALIDAD, CONTENIDA EN LOS

CONCEPTOSINDETERMINADOS.

[121.] Ya hemos visto que nuestros conocimientos son de dosclases: unos generales é indeterminados, otros intuitivos(Lib. IV): recorramos todos los objetos conocidos por nosotros,indeterminada ó intuitivamente, y veremos que ninguno seniega de Dios sino en cuanto implican contradiccion.

[122.] Los conceptos generales é indeterminados son losde ser y no ser, substancia y accidente, simple y compuesto, causay efecto. Todo lo que hay de real en estos conceptos se afirma deDios.

[123.] Ser, ó cosa realmente existente, se afirma del serinfinito. Lo que no es, no tiene ninguna propiedad.

[124.] Substancia ó ser subsistente por sí mismo,se afirma tambien de Dios.

Prescindo de si las ideas de ente y substancia se aplicanunívocamente á Dios y á las criaturas:{78}

esta es una cuestion de las escuelas;para mi objeto me basta el que se entienda que se aplica al serinfinito la idea de ser en cuanto opuesta á la del no ser, yla de substancia en cuanto se opone á la de accidente,ó bien en cuanto significa una cosa que encierra lonecesario para subsistir por sí misma, sin necesidad deestar inherente á otra.

[125.] La idea de accidente no puede aplicarse al ser infinito;mas por esto no se niega de él nada positivo; antes seafirma una perfeccion, cual es el que no tiene necesidad de estarinherente á otro. Esto es perfeccion, es ser, es fuerza deser; negarle pues la calidad de accidente es remover una negacion.Además, por lo mismo que se le atribuye el ser substancia,se le niega el ser accidente; estas dos ideas son contradictorias,no pueden atribuirse á un mismo tiempo á un mismosujeto.

[126.] Se afirma de Dios que es simple. Con esto no se nieganada; y para convencernos de esta verdad recordemos lo que essimple. Lo simple es lo uno (Lib. VI, Cap. II y III); lo compuestoes un conjunto de seres; si las partes son reales, como deben serlopara que haya verdadera composicion, el resultado es un conjunto deseres reales, subordinados á cierta ley de unidad.

Cuando sedice pues que Dios es simple, se viene á significar que Diosno es un conjunto de seres sino un ser; lo que no envuelve ningunanegacion, antes por el contrario encierra la afirmacion{79}

de una existencia no dividida en variosseres.

[127.] La idea de causa, es decir de actividad que produce enotro un tránsito de no ser á ser, ó de ser deuna manera á ser de otra, se atribuye tambien á Dios.Esto no envuelve ninguna negacion, sino una afirmacion de ser;puesto que la causa es no solo ser, sino un ser que abunda deperfeccion para comunicarla á los otros.

[128.] La idea de efecto no se puede aplicar á Dios; peroesto lejos de ser una negacion, es una afirmacion. Todo efecto esuna cosa producida, y que por consiguiente ha pasado del no ser alser: negar pues la calidad de efecto, es remover la negacion delser, es afirmar la plenitud del ser.

[129.] Lo que se ha dicho de las ideas de causa y efecto, sepuede extender á las de necesario y contingente. Laproposicion negativa: Dios no es contingente; es una afirmacion;porque la contingencia es la posibilidad de no ser. Negar estaposibilidad, es afirmar la necesidad de ser: lo que es perfeccion yplenitud de perfeccion. {80}

CAPÍTULO XVII.

COMO SE AFIRMA DE DIOS TODO LO NO CONTRADICTORIO