Descripción de la Patagonia y de las Partes Adyacentes de la América Meridional by Padre Thomas Falkner - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

El armado es grueso y fuerte, pero no grande: su espalda y costadosestan llenos de puntas fuertes y agudas: cuando le cogen, gruñe y hacelo que puede por llegar. Por lo que es necesario darle en la cabezaantes de tocarle con la mano. Este pez pesa ordinariamente de cuatro áseis libras; su carne es blanca y sólida.

Las rayas son tan abundantes en el Paraná, que los bancos de arena estanenteramente cubiertos de ellas: son de figura oval, de cer[Pg 23]ca de trescuartas de vara de largo. La espalda es negra, y el vientre blanco, sonchatas como las nuestras; tienen la boca en medio del vientre, siendociertamente la mejor parte de la carne. Las faldas solo tienen trespulgadas de ancho, y son mucho mas delgadas que las nuestras. Como estaes casi la sola parte comestible, no tienen mucha estimacion. La cola deeste pescado es larga y angosta, á la raiz de la cual sobre la espaldatiene una cola punteaguda con dos filos, semejante á una cierra dedientes pequeños, con que hiere á los que se le acercan. Las llagashechas con esta espina, atraen algunas veces muy malas consecuencias,porque frecuentemente se quiebra la espina en la herida, y no puedesacarse sino por una incision peligrosa en las partes tendinosas de lospies. La llaga es insufrible, inflamase y no supura, ocasionandocalentura con convulsiones, que terminan en ofiótomos ó tétanos, ycausan al fin la muerte.

El erizo de agua es muy semejante al armado, y al erizo. Está armado deespinillas, pero no tan fuertes, ni tan numerosas como las de estosúltimos: su piel casi de color gris, y parece llena de arrugas: gruñecomo el armado cuando le cogen, y su carne es muy sabrosa: rara vez pesados libras, siendo aun menores los que se cogen en los pequeños rios óarroyos, donde no pasan de media libra.

Los bagres son en todo, excepto en la magnitud, semejantes al patí: raravez pesan libra y media, y los mas, mucho menos: tienen en cada ala,cerca de la cabeza, una espina fuerte y aguda, y se debe llegar á elloscon cuidado luego que son cogidos, porque viven largo tiempo fuera delagua.

Su carne mollar y de buen gusto, y se pescan ya con redes ó conanzuelos.

Daré aquí razon de un animal estraño anfibio, que se cria en el rioParaná, cuya descripcion jamas ha llegado á Europa, ni se ha hecho aunmencion de él, por los que han descubierto este pais. Lo que voy á decirnace de las declaraciones unánimes de los indios, y de muchos españolesque han obtenido varios empleos cerca de este rio: fuera de que yo,durante mi residencia á las orillas de él, por el espacio de cuatroaños, ví una vez uno de ellos, de manera que no se puede dudar de laexistencia de tal animal.

En mi primer viage á la costa de Madera el año de 1752 sobre el Paraná,estando á la orilla gritaron yaguarú, y mirando ví un grande animal altiempo que se arrojó al agua desde la orilla; pero no tuve el necesariopara examinarle, con algun grado de precision.[Pg 24]

Llámanle yaguarú ó yaguaruich, que en lengua de aquel pais significael tigre de agua. En la descripcion de los indios, se supone ser grandecomo un asno, de la figura de un lobo marino, ó nutria monstruosa, congarras punteagudas y dientes fuertes, las piernas gruesas y cortas, lalana larga, muy velludo, con la cola larga con disminucion hasta lapunta.

Los españoles le describen de otro modo: con la cabeza larga, la narizaguda, y recta como la de un lobo, y las orejas derechas. Estadiferencia puede nacer de que su especie se haya visto pocas veces, yaun entonces haya desaparecido tan repentinamente, que no habrá dadolugar á examinarle; ó de que talvez habrá dos especies de este animal:tengo por mas segura esta última informacion, por haberla recibido depersonas de crédito y reputacion. Encuentrase cerca del rio, echadosobre la arena, de donde, oyendo el menor ruido, se arrojainmediatamente al agua.

Destruye el ganado que en grandes rebaños pasa todos los años al Paraná,y sucede que, haciendo una vez su presa, no se ve mas que los bofes yentrañas de lo que ha agarrado, flotando bien presto sobre el agua. Viveen las mayores profundidades, y especialmente en los remolinos causadospor la concurrencia de dos corrientes, y duerme en las cuevas profundasque estan á la orilla.

Puertos del Rio de la Plata.

Los puertos de este rio son Buenos Aires, la Colonia del Sacramento, labahia de Barragan, el puerto de Montevideo, y el de Maldonado; hay otrosmuchos para navios menores, especialmente á las bocas de varios rios quecorren hácia él. Buenos Aires (hablando con propiedad) no tiene puerto,sino solo un rio abierto á todos vientos: por lo cual estan obligadoslos navios á anclar á tres leguas de tierra por falta de agua en lacosta. Los vientos, especialmente los del sur, son muy violentos, y poresto estan los navios por lo comun provistos de cables y ancoras, de unafuerza extraordinaria para este paraje.

El puerto de la Colonia del Sacramento es algo mejor, por razon delasilo que recibe de la isla de San Gabriel y la tierra mas alta,pudiendo los navios anclar cerca de la playa; no obstante lo[Pg 25]

cual estádemasiado abierto, y espuesto á los vientos, y tiene algunas peñas yescollos, siendo absolutamente necesario un buen piloto para navegar porél con seguridad.

La bahia de Barragan, que está 12 leguas al sud-oeste de Buenos Aires,es tambien muy ancha y abierta, y la tierra baja al rededor, no pudiendolos navios de carga mayor llegar mas que á dos ó tres leguas de tierra.El abrigo que tiene (si tal se puede llamar) es solo algunos bancos dearena que rompen la fuerza de las olas, pero al mismo tiempo son muyincomodos para los que entran y salen, y peligrosos en una fuertetempestad, si se rompen los cables.

Montevideo es el mejor y el único puerto de este rio. Bien manifiestanlos españoles la importancia de esta plaza, por el extraordinariocuidado que han tenido en fortificarla, habiéndola hecho mas fuerte queBuenos Aires.

La entrada de este puerto es angosta, y en medio de un estrecho formadopor dos puntas de tierra.

Sobre la occidental hay una montaña, que sepuede ver á la distancia de mas de doce leguas, de donde esta plaza tomasu nombre: es muy peligroso navegar cerca de aquella punta, por lasmuchas peñas que tiene debajo. La entrada es muy profunda, y mas segurapor la parte oriental.

Detras de la occidental, hay una bateria graduada, construida muy cercadel agua. Cuando la ví era solo de piedra y barro; pero creo que despuesha sido reedificada con cal. La bahia tiene desde la entrada, mas delegua y media de largo, y esta misma bahia es casi redonda: en ella,hácia el este, hay una pequeña isla abundante en conejos, llamada porlos españoles, la Isla de los conejos. La tierra que la circunda es tanalta, que ninguna tempestad puede incomodar en este puerto (aunque lashay muy grandes en el rio); estando la agua de él tan mansa como la deun estanque, y con la bastante profundidad para navios de primera clase;de los cuales ví allí uno, perteneciente en otro tiempo á los estados deHolanda, y entonces al Marques de Casa Madrid, que habia entrado ádescargar en aquel puerto: el fondo de este es un barro mole.

Detras de la bateria está la pequeña ciudad de Montevideo, la cual ocupatoda la parte de un promontorio que forma la oriental de la bahia. Susfortificaciones estan al norte, hechas segun las reglas modernas de laarquitectura militar, consistiendo en una línea tirada de mar á mar, ódel centro del puerto al rio; y todo el promontorio se encierra en unbaluarte, ó ángulo en el medio, que hace cara[Pg 26] al lado de tierra: estábien provisto de artilleria, y es muy fuerte con garitas para soldados,todo á prueba de bomba. Hácia la villa hay solo una muralla con un fosoá ambos lados. Esta plaza tiene un Gobernador, y una guarnicion de 400 á500 personas de tropa reglada.

El otro lado de la bahia está sin fortificaciones, y la gran montaña singarita siquiera: si esta se tomára podria ser de gran perjuicio á labateria, ciudad y guarnicion, por razon de su altura, aunque está 4 ó 5millas distante de la ciudad.

El último puerto es Maldonado, el cual está abierto, con la entrada alnorte del Plata, y al abrigo de los vientos del este, por una pequeñaisla que tiene el mismo nombre. Aquí tienen los españoles un fortin conun destacamento de soldados. No sé mas de este puerto.

El lado septentrional del Rio de la Plata es desigual, con cuestas,montañas &a., regado por muchos arroyos y rios, algunos muy grandes,pero los mayores, son los de Santa Lucia, el Uruguay, y el Rio Negro.Este país es muy fertil, y produce toda suerte de ganados, cuando estábien cultivado, y tiene tambien mucha madera. Todos los rios y arroyosson de agua fresca: hay muchas caserias pertenecientes á españoles; peroel pais al norte de Montevideo es poseido por los Minuanes infieles.

Los Charonas y Garoes (dos de estas naciones) fueron en otro tiempo muynumerosos; pero han sido enteramente destruidos por los españoles. Eneste territorio habia antiguamente mucho ganado silvestre y domestico,procreando en él mas que á la parte meridional del Rio de la Plata.Aunque se ven grandes rebaños de ovejas y ganado vacuno, pero pocoscaballos. El territorio español confina por el norte con el Rio grande,que le divide de las colonias portuguesas en el Brasil.

Continuacion de la descripcion del pais indiano, con sus valles,montañas, rios, &a., Tierras del Fuego, é islas de Falkland.

Al sur de la villa de la Concepcion, que está sobre la parte meridionaldel Rio de la Plata, está el monte de la Víbora, con dos[Pg 27] bosquesespesos casi redondos. Cerca de cuatro leguas al sur de ellos está elmonte del Tordillo, que consiste en un gran número de bosques situadossobre un ribazo rodeado de un valle. Sus árboles son como los de losbosques del Saladillo. Lo mas es bajo y llano con yerba alta y aguanosa,donde se crian armadillos, ciervos, avestruces, caballos silvestres, asícomo en los bosques, leones y tigres.

Desde el Saladillo hasta las primeras montañas no hay rio ni riachuelo,ni mas agua que la que se coge en las lagunas en tiempo de lluvias.

Cerca de 15 ó 20 leguas al sud-oeste ó este, por sur de los bosques delTordillo, está el gran promontorio del Cabo de San Antonio, que forma laparte meridional del Rio de la Plata. La figura de este cabo es redonda,y no punteaguda como está representado en algunos mapas. Este es unapeninsula, y su entrada al occidente sobre una laguna pantanosa, queviene del mar, ó de la agua salada del Rio de la Plata. La mayor partees de barro con muy poca tierra encima, y está regado en invierno porunos pequeños riachuelos de agua salada, que generalmente se secan enverano. Sus pastos no son tan buenos, ni la yerba tan alta como la delTordillo y Saladillo. Al medio-dia de este promontorio entra un brazodel Océano occidental, formando una bahia, y terminando en lagunas. Nose sabe si esta laguna, ó bahia puedo servir para estancia de navios,respecto de que jamas se ha sondeado, no atreviéndose á llegar allí losnavios por miedo de los bancos, que llaman Arenas Gordas. He rodeadoalguna parte de esta laguna, y pasado los canales por los cuales otrostienen comunicacion con la bahia; pero fué con gran peligro, no solo porlos pantanos, sino tambien por los tigres, que son mas numerosos de loque he visto en parte alguna. Sobre los bordes de estas lagunas haybosques muy espesos, de tala y sauco, donde se refugian estos animales,cuyo alimento es el pescado.

Hácia la costa hay tres hileras de arena: la mas cercana á la mar es muyalta y movediza á todos vientos, pareciendo montañas á alguna distancia:la segunda está á media milla distante de la primera, y no es tan alta:la tercera aun dista mas, y está muy baja y angosta, no llegando laarena á dos pies de alto. La tierra entre estas hileras es esteril, y nocria yerba. La península abunda de caballos silvestres: es de advertir,que entraron en ella de los paises vecinos; pero que jamas hallaroncamino para salir, circunstancia que atrae allí á los indios paracazarlos. Este pequeño territorio se llama por los españoles el Rinconde Tuyú, porque el pais inmediato tiene este nom[Pg 28]bre en mas de 40 leguasal occidente. Tuyú en lengua india significa bárbaro, que es el suelode aquel pais, continuando así, hácia el medio dia, hasta cerca de 10leguas de las primeras montañas.

Las hileras de arena arriba dichas llegan á tres leguas del Cabo deLobos, teniendo al poniente pantanos bajos de dos ó mas leguas de ancho,que se extienden toda la costa antes de llegar á la tierra mas alta delTuyú, no lejos de los bosques del Tordillo. En este pais hay muchascolinas pequeñas, que se extienden del levante al poniente, distantesunas de otras tres leguas.

Comunmente son dobles, habiendo al pié decada una de ellas una laguna de una, dos, y aun de tres millas de largo.Las mas principales de estas lagunas, son las del Bravo, el Palantelen,Lobos, Cerrillos, &a. Las mencionadas colinas forman en general altos, ycollados hácia las lagunas, las cuales sin tener rios, riachuelos, nifuente alguna que las supla, rara vez carecen de agua, sino en tiempo degran sequía. Los españoles los llaman cerrillos, de que aun hay algunosal otro lado del Saladillo.

Este país, en ciertos tiempos del año, abunda de un número increible decaballos silvestres, y por esto se juntan en él para hacer susprovisiones los Tehuelches, y algunos de las tribus de los Puelches,Guilliches y Moluches. Hacen sus pequeñas casas movedizas, sobre lasreferidas colinas, y van todos los dias á la caza, hasta tenersuficiente provision para volverse á sus tierras respectivas.

Cerca del mar, y casi junto á las hileras de arena, hay una lagunagrande, llamada la Mar Chiquita, que está cerca de cinco leguas del cabode Lobos, teniendo otras tantas de largo, aunque solo dos ó tres millasde ancho. Es salada, y tiene comunicacion con el Océano por un rio queatraviesa los bancos de arena. Hay dos, ó tres rios pequeños, que salendel norte de las montañas del Volcan y Tandil, y cruzan la llanura, deponiente á levante, causando algunos pantanos, y vaciándose finalmenteen dicha laguna. Estos rios son de agua dulce, crian bagres, y grannúmero de nutrias, como ya he dicho. Los mayores vienen del Tandil, yentran en la punta septentrional de aquella laguna.

Al norte de estos rios es mucho mejor el terreno, y la yerba alta yverde, hasta el pié de las montañas. No hay bosques ni árboles sueltos,pudiendose ver las montañas en dia claro á distancia de 20 leguas, sinembargo de no ser muy altas: tan llano y anivelado está este pais.[Pg 29]

Estas montañas estan dispersas, y sus valles intermedios son muyhermosos. Comienzan á 6

leguas de la costa, y continuan hasta 40 leguashácia el poniente: desde su nacimiento empiezan á ser particulares, yestan cubiertas de yerbas, hasta cerca de 10 varas de sus cumbres, endonde hay muchas piedras casi en forma de muralla que cerca la montaña,excepto un cabo que declina gradualmente. Esta parte declinante sedivide en montecillos y valles, con sus riachuelos que se juntan en elllano, y forman un corriente comun.

En las cimas de estos montes hay un grande espacio con variedad depeñascos, y colinas con profundos arroyos que corren entre ellas. Haytambien bosques de árboles bajos y espinosos que sirven para el fuego.La variedad de este pais es de dos, ó tres leguas de largo, en algunaspartes de una legua de ancho, y en otras mas, especialmente hácia elcabo que declina. Al pié de estas montañas hay muchos manantiales quecaen en los valles, y forman arroyos. Los senderos, por donde se sube áellos, son pocos y muy angostos. Los indios los tapan ó cierran paraasegurarse de los caballos silvestres que cogen en el Tuyú, y los echaná pacer sobre estas cimas, de donde no pueden salir con facilidad porotra via, que estos pasos estrechos.

Entre estas montañas hay un espacio llano de dos ó tres leguas de anchocon tal cual ribazo, regado por riachuelos que corren, ya por medio, óya al rededor, formados de las fuentes ó manantiales que nacen de lasmontañas. Estos valles son muy fértiles, con el terreno negro yprofundo, sin mezcla de arcilla: están siempre cubiertos de tan buenayerba, que el ganado engorda en poco tiempo. Estos pastos por lo comunestán bien cerrados por un lado con las montañas, pero muy abierto alnorte y nord-oeste. No he visto en el distrito de Buenos Aires paragealguno tan capaz de ser beneficiado como este: el único inconveniente áque está sugeto, es la falta de maderas para la fábrica de casas; lo queen pocos años, y con no mucho trabajo se podria remediar, mayormentecuando hay materiales bastantes para fabricar casas, que podrian durar yservir, cubriéndolas de cañas, hasta que tuviesen lo necesario parahacerlas mejor.

Los riachuelos que salen de estas montañas, alguna vez entran en el mar,ó forman lagunas, y de ellas son algunas de una legua y mas de largo.Una es de figura oval, que se extiende de montaña á montaña, y es muytempestuosa cuando la baten los vientos. Hay otra, que la llaman lalaguna de Cabrillos, y tan larga, aunque mas angosta que la primera. Enesta laguna hay un gran número de patos de varios géneros y colores;algunos tan grandes como gansos. Ven[Pg 30]se á un lado de ella colinas, y alotro una orilla alta y quebrada: por una punta le entra un pequeño rio,que sale de las montañas, y no teniendo canal por donde vaciarse, correbajo de tierra, hasta que á la distancia de una legua entre la laguna, yla costa vuelve á salir.

La parte de las montañas, que están al este, y mas inmediatas al mar, sellama por los españoles Volcan, por error ó corrupcion del nombreindiano Vuulcan, teniendo al sur una abertura muy grande, que es lo quesignifica Vuulcan en la lengua moluca. No hay volcanes, aunque lapalabra española manifiesta haberlos en este país.

La parte intermedia se llama Tandil, tomado de una montaña de estenombre, mas alta que las demas. La última punta de esta hilera demontañas se llama Cairu.

Al este de aquel Vuulcan, ó grande abertura hácia la mar, no está latierra tan igual en el espacio de dos leguas; pero despues es llana consus riachuelos, donde, igualmente que en el suelo quebrado y costanudo,hay algunos bosques espesos y casi impenetrables, en los cuales se hallacon abundancia un arbol bajo y espinoso, y saucos de seis á siete varas:su fruto es como el del nuestro, pero bueno para comer, teniendo un pocode agrio con una dulzura agradable. En los paises al norte de BuenosAires y Córdoba, &a., este fruto es amargo y fastidioso, y el árbol nocrece tanto. Junto á la costa, á cosa de tres millas, el terreno es masalto, y continua á lo largo de la costa por cuatro leguas, siendo muyfertil, con ricos pastos donde presto engorda el ganado.

Cerca de la playa en esta parte hay dos colinas pequeñas y redondas,llamadas los Cerros de los Lobos Marinos. La playa consiste en peñasaltas, y grandes piedras. Hay muchos rebaños de lobos y leones de mar,que (como ha escrito Lord Anson en su viage) duermen sobre aquellaspeñas, en cuyas cuevas crian los cachorros.

Mas abajo, hácia el sur, toda la boca del rio Colorado, ó primerDesaguadero tiene sus orillas perpendiculares, de tan grande altura queinspira horror al mirarlas; pero terminan en arenas, y bajios. En estacosta hay muchos rios y riachuelos que cruzan las llanuras, desde lasdichas montañas y entran en el Océano.

Este país, entre las primeras montañas y el Casubatí, es llano yabierto, y los indios comunmente necesitan cuatro dias para pa[Pg 31]sarlecuando andan sin tiendas. Los Pampas que van al rio Colorado, se dirigendesde el volcan mas cercano á la costa, y pasan entre el Casuhatí y elmar, cerca de 15 leguas al este de la montaña, y casi otro tanto desdela mar al poniente, para evitar un desierto arenoso, llamadoHuecubu-mapu, ó pais del Diablo; donde ellos y sus familias se perderiansi hubiese viento al tiempo de pasarle.

El Casuhatí es el principio de una hilera de montañas que forman unaespecie de triángulo, del cual este es el primer ángulo, y desde aquí seextiende un lado del triángulo, hasta la cordillera de Chile, y el otrotermina en el estrecho de Magallanes: pero no de modo que no estéalgunas veces interrumpido por valles y continuadas montañas, que correndel norte al sur haciendo varios rodeos. La parte que forma el Casuhatíes la mas alta. En el centro de algunas montañas menores nace una muyalta, que iguala á la Cordillera, y está siempre cubierta de nieve, ácuya cumbre rara vez se atreven á subir los indios.

De esta alta montaña se deriva el nombre de Casú, que en lengua de losindios de Puel, significa una montaña, y hati, alta. Los Moluches óMolucas la llaman Uutyalel, monton grueso. De la parte del sur de estamontaña nacen algunos arroyos y corrientes, que tienen profundas orillascubiertas de mimbres, de que se sirven los indios para hacer cestos, ócorrales para encerrar sus ganados. Corriendo hácia el sur se junta yforma un pequeño rio, que va al sudeste, y entra en el Hueyque-leubu, óRio pequeño de los sauces, á cierta distancia de su boca. Las montañasde Casuhati, continuando tres ó cuatro leguas hácia el poniente, tienenuna abertura de 300 varas de ancho, por la cual los que toman estecamino, (y no el de Casuhati, ó el rio Colorado) estan obligados ápasar. Llámase Huaminí, y tiene á los dos lados ásperas y casiperpendiculares montañas. Todo el pais inmediato á ella está cubierto, ytiene buenos pastos. La disposicion oportuna de estas colinas, paratener como encerrado en ellas el ganado, los arroyos, las llanuras delponiente, y la grande abundancia de caza, son la causa por que losindios de diferentes naciones lo habiten siempre.

Al poniente de este vasto pais de Tuyú, hasta los bosques que estanfrente del Casuhati, está el país de los Guilliches, teniendo losbosques al sur, los Theulches y la jurisdiccion de Córdoba al norte, ylos Peguenches al poniente. La parte de este pais que está hácia eleste, está abierta con muy pocos bosques, algunas matas y muy sugeta áinundaciones, por las grandes lluvias que caen en ella, y el so[Pg 32]brantede muchas lagunas. Algunas de ellas que estan al poniente y al sur de latierra, producen una sal fina y cristalina como la de San Lucas. Losespañoles de Buenos Aires van cada año á estas lagunas con su guardia desoldados para defenderse, y su ganado, de los ataques de los indios, ycargar 200 ó 300 carros de sal. La distancia entre Buenos Aires y estaslagunas es de 150 leguas. Son muy largas y anchas, y algunas de ellasrodeadas de bosques á buena distancia: sus orillas son blancas con sal,que no pide mas preparacion que ponerla á secar al sol.

Mas adelante al poniente hay un rio con muy altas y perpendicularesorillas, llamado por los españoles el rio de las Barrancas. Los indiosle llaman Hueyque-leubu, ó rio de mimbres, que nacen en sus orillas.Este rio es muy grande, aunque no tanto, comparado con el Rio Colorado,y el Negro. En general se puede vadear, pero tambien tiene á vecesalgunas avenidas de las lluvias y nieve derretida que recibe. Fórmase enun país llano, entre las montañas de Achala y Acanto, y el primerdesaguadero, ó Rio Colorado, de un gran número de arroyos que salen deestas montañas; y toma su curso hácia el sur y sud-este, hasta que paraá 12 ó 14 leguas al este de Casuhatí, y entra en el Océano, despues dehaber recibido otro pequeño rio que nace de aquellas montañas. Perotengo algunas dudas, por relacion de los indios, que este rio se vacieinmediatamente en el Océano, y no en el rio Colorado, poco mas arriba desu boca. Todo este país abunda de caballos silvestres, sobre todo laparte del este, que está mas cerca del Tuyú y las montañas.

El país entre el Hueyque-leubu y el rio Colorado es casi lo mismo,aunque hay mas lagunas y pantanos entremezclados con bosques.

El primer Desaguadero, ó rio Colorado, es uno de los mayores rios deeste país. Nace de un gran número de corrientes, que vienen del ladooccidental de la Cordillera, casi tan alto como Chuapá, la villa masseptentrional de Chile, y tomando un curso casi directo del norte alsur, coge todos los rios que nacen del lado de la Cordillera, y granporcion de nieve derretida. Tiene una corriente muy rápida y profunda,casi á diez leguas de San Juan y Mendoza. Cerca de este último recibelas aguas del gran rio de Tunuyan, y otro llamado el rio del Portillo,que se le junta, y se pierde poco despues en las lagunas de Guanacache.

Estas lagunas son famosas por las muchas frutas que se cogen en ellas,pero aun lo son mas, porque esconden en su seno tan grande rio, puesparece que aquí se sepulta, terminando solo en algunos riachuelos ypantanos, bien que á pocas leguas de ellas vuelve á salir, haciendo[Pg 33]muchos riachuelos, que se juntan otra vez, y forman un rio comun arribadicho. El camino por este rio consiste en montañas, valles y cumbrespedregosas con muchos bosques, y tan espesos, que solo se pasan por dossenderos muy estrechos que conducen al rio Colorado. Uno se dirige háciael poniente y otro al mediodia, continuando dichos bosque mas de 20leguas al norte del Colorado, y extendiéndose al sur hasta el segundoDesaguadero, aunque no tan espesos, y al poniente hasta el rio Sanquel,en donde disminuye notablemente su espesura. A cosa de 5 ó 6

leguas alponiente del rio Hueyqué, y en medio de los bosques, hay un granestanque de sal, y á la misma distancia, otro mas adelante. Hay tambienotros dos, uno al mediodia y otro al norte, con abundancia de sallimpia, de que se proveen los indios en grandes cantidades para susjornadas.

Hállase así mismo otro gran estanque de sal no lejos de lacosta, entre el primero y segundo Desaguadero.

Desde el rio Hueyqué hasta el primer Desaguadero, ó rio Colorado, haycuatro, y algunas veces cinco dias de jornada con tiendas, cuyo camino,por la parte que se inclina al mediodia, vá por entre bosques espesos ybajos. Desde allí, dirigiéndose aun al poniente sobre la orilla de esterio, y dejando los bosques al norte por 5 ó 6 dias, se podrá llegar á unparage, donde se viene al norte, y se dobla al este, y allí se pasa,dejándose ver desde las montañas mas altas, (despues de una largajornada directamente al mediodia por unos parages peñascosos, ásperos ycubiertos de bosques donde apenas hay lugar para descansar) el rioNegro, ó segundo Desaguadero, que corre por un valle profundo y de cercade dos leguas de ancho, por uno y otro lado de dicho rio.

Este rio es el mayor de Patagonia: se vacía en el Océano occidental, yes conocido por varios nombres; como el segundo Desaguadero, ó elDesaguadero de Nahuelhuapí. Los españoles le llaman el gran Rio deSauces, algunos indios Choelechel; los Puelches, Leubu-comó, ó el riopor antonomasia, y Curú-leubú quiere decir rio Negro, que es el nombreque le dan los Guilliches y Peguenches. El parage por donde le pasandesde el primero al segundo desaguadero, Choelechel.

No se sabe exactamente la fuente ú orígen de este rio, pero se suponetenerla del rio Sanquel: compónenle muchos rios y arroyos. Vá escondidopor entre peñas quebradas, y se estrecha en un canal profundo y angosto,hasta que finalmente se manifiesta otra vez con grande y rápidacorriente algo mas arriba de Valdivia, pero al lado opuesto de laCordillera. A poca distancia de su aparicion se descargan en él muchosrios, algunos grandes que vienen de la Cordillera, y entranprincipalmente en el norte de ellas.[Pg 34]

Un Tehuel, ó Cacique meridional, me describió sobre una mesa como unosdiez y seis rios.

Díjome sus nombres, pero no teniendo á mano materialespara escribir, no pude apuntarlos, y se me olvidaron. Añadió ademas queno sabia parage alguno de este rio, aun antes que entrasen los menoresen él, que no fuese muy ancho y profundo. Ignoraba donde nacia, y solodijo que venia del norte. Era hermano del viejo cacique Cangapol;parecía hombre de 60 años, y habia vivido todo su tiempo á la orilla deeste rio.

De estos rios, que entran por la parte septentrional, hay uno muy anchoy profundo, y nace de una gran laguna cerca de 12 leguas de largo, ycasi redonda, llamada Huechun-lauquen, ó Laguna del límite, la cual estádos dias de jornada de Valdivia, y se forma de varios arroyos, fuentes yrios que nacen de la Cordillera. Ademas de este rio envia la laguna allevante y al medio dia lo que forma parte del gran rio, y puede enviarotro brazo al poniente que comunique con el mar del sur, cerca deValdivia: pero esto no lo puedo afirmar por no haberlo examinadosuficientemente.

Tambien viene de hácia el norte otro pequeño rio, que sale del pié de laCordillera, y cruza el pais desde el nor-oeste, al sud-oestedescargándose en el Desaguadero, en el espacio de dia y medio de jornadaal este de Huechun, pais del cacique Cangapol. Llámanle PichenPicurtu-leubu, esto es, rio pequeño del norte, para distinguirle delSanquel, que tambien entra en el segundo Desaguadero; siendo cada uno deellos llamado por los indios, el rio del norte. La boca de este riodista de la del Sanquel, cerca de 4 dias de camino.

El rio Sanquel es uno de los mayore