Tratado Metódico y Práctico de Materia Médica y de Terapéutica--Tomo Primero by Alexis Espanet - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

La escrófula necesita siempre de la belladona en distintas épocas desu duracion y en sus diversas formas. Al principio de esta, cuando seobserva epistaxis, hinchazon de la nariz ó de los labios, eritemas,erisipelas habituales, anginas repetidas, oftalmías frecuentes,inflamaciones de vientre, linfatismo con plétoras parciales, ó bienenflaquecimiento continuo en medio de estos síntomas, haya ó noadenitis, la belladona puede emplearse sin perjuicio del mercurio,del azufre, del carbonato de cal, especialmente en los niños y losjóvenes. Un estado un poco mas crónico, con mas flacidez en la piel, elaspecto mas enfermizo y con menos fenómenos congestivos, y menosrecrudescencias flegmásicas, constituyen las indicaciones mas claras del aceite de hígado de bacalao.

Los infartos de los gánglios del cuello y de otras partes, ciertashepatitis crónicas, el infarto linfático del útero y de su cuello, y lainduracion de las glándulas, no pueden menos de requerir belladona, sihay eretismo, sequedad de la piel ó simplemente aumento de calor por lanoche y la tarde, y agravacion á veces de los fenómenos inflamatorioslocales.

La belladona tiene propiedades recomendables para tratar las úlcerascorrosivas, el lupus vorax y las afecciones ulcerosas que suceden álas induraciones linfáticas, aun en el cuello del útero, lo cual hahecho que se la recomiende en el cáncer de la matriz.

En todos estoscasos los bordes están endurecidos, sensibles y rubicundos, y larubicundez se estiende y desaparece gradualmente. El arsénico, el mercurio, el oro y el azufre..... son los auxiliares masfrecuentes. Las periostitis 256 y las inflamaciones de los huesos exigen la belladona entre otros medios curativos; y los mejores auxiliares deesta son: el mercurio, la plata, la asafétida, el carbonato decal....; lo mismo sucede en el tratamiento de las luxacionesespontáneas del fémur, y en los tumores blancos articulares. En todasestas lesiones no procedemos, como lo han hecho algunos terapeutistas,atribuyendo á la belladona una accion curativa especial y directa;solo vemos en ella un medio de destruir el orgasmo linfático, de disiparel eretismo, de modificar la induracion y la lesion, hasta tal punto,que la reduccion se simplifique, facilitando despues la curacion conmedicamentos mas especiales.

La oftalmía escrofulosa no se cura sin belladona; la angioleucitis yla leucoflegmasía, así como tambien algunos derrames pleuríticos conorgasmo local, y varios accidentes ó formas de la clorosis, de laascitis, y de los edemas renitentes, se modifican ventajosamente coneste medicamento.

Corresponde belladona á todas las variedades del pénfigo de los niños,en su principio, pero sin olvidar que merecerá la preferencia la dulcamara, si las vesículas son simples, sin irritacion en la piel;que lo será el zumaque, si las vesículas están rodeadas de una auréolarosácea, y el azufre, ó el mezereum, cuando dejan una escoriacioncon costra. Está tambien indicada la belladona, aunque solo comoauxiliar, en la pitiriasis con rubicundez, y en ciertas erupcionesliquenóides, papulosas, eritematosas.

El lector, en fin, distinguirá fácilmente los casos de salivacionespontánea ó mercurial en los que conviene belladona, y suplirá con laayuda de todos los caractéres de la accion de este medicamento lasindicaciones 257 que omitimos y ni aun designamos. No queremos sin embargodejar de mencionar la utilidad de la belladona en la hidrofobia, cuyossíntomas se ajustan tan exactamente á sus efectos fisiológicos;hablamos, es verdad, bajo la fé de otros, pero tambien lo es que constade testimonios muy respetables. El beleño, el estramonio y la cantárida participan igualmente, al parecer, de esta propiedad. Se haempleado la belladona como preservativa de la rabia, y nosotroscreemos tener hechos que lo prueban.

Há ya mucho tiempo que la primera de estas propiedades está reconocida;la segunda se deduce tan naturalmente, que es de admirar no se la hayautilizado fuera de la escuela hahnemanniana. ¿No ha indicado ya laesperiencia como medios preservativos del cólera, de la escarlatina y deciertas fiebres, á los medicamentos que las curan? Fácil es, pues,presentir las numerosas conquistas que aun restan.

Dósis. —En general, las afecciones febriles y flegmásicas soportan mejorlas primeras atenuaciones que las afecciones nerviosas; las neuralgias,sin embargo, son las que al parecer exigen el uso de una ó dos gotas,por ejemplo, de la primera atenuacion, ó varias de la misma tintura enagua. Ultimamente, cuanto mayor sea la irritabilidad, mas débil debe serla dósis, y aun pasar de la trigésima atenuacion, lo mismo en lasfiebres que en las neuralgias. Las enfermedades crónicas están en elmismo caso, cuando consisten principalmente en lesiones funcionales; yen muchas ocasiones, como en la de los espasmos de los esfínteres, esconveniente aumentar la dósis y recurrir aun á la tintura misma,pudiéndose emplear hasta veinte gotas en veinticuatro horas, usartambien pomadas compuestas con belladona 258 ó unturas con el estracto dela misma, loco dolenti, pudiéndose obrar del mismo modo en algunosinfartos linfáticos. Si se alterna con la belladona algun otromedicamento como el mercurio, es necesario elevar proporcionalmentelas dósis de este, sin necesitarse casi nunca mas que las trituracionesdadas al interior. Pocos medicamentos hay en los que sea mas necesariovariar la potencia de las dósis en los diversos casos morbosos, que enla belladona, unas veces segun la naturaleza de la enfermedad, otrassegun la impresionabilidad del enfermo, ó en fin, por la analogía mas ómenos perfecta entre la enfermedad y el medicamento.

BISMUTHUM NITRICUM (BISMUTO).

§ I.—Historia.

El subnitrato de bismuto de que nos vamos á ocupar no se le empleó ensu principio mas que al esterior y en calidad de cosmético. Su usointerno como medicamento corresponde al fin del siglo pasado, en cuyaépoca fué recomendado por Odier y casi inmediatamente olvidado. El lugarque los terapéuticos modernos le han dado en la materia médica, no esciertamente usurpado, pero sí muy indeterminado. ¡Qué mas!

Un profesorha hecho de él un tónico astringente, y sin embargo se ha usado enfiebres intermitentes, en el tialismo, en los vómitos rebeldes y hastaen el cólera; pero mas particularmente en afecciones gástricas ydiarreas crónicas. En nuestros días se le ha empleado felizmente enneuralgias agravadas por la aplicacion del agua fria. El papel que lehace jugar el profesor de Pádua con el título de hipostenizantegástrico, no arroja luz alguna sobre sus propiedades reales. 259

§ II.—Efectos fisiológico y terapéuticos.

Las propiedades antigastrálgicas son hoy las mejor conocidas; ¿pero cuáles el carácter de esta gastralgia? Se puede responder, que escalambroídea, complicada con atonía, y acompañada de náuseas, vómitos,flatuosidades y endolorimiento del epigastrio ó del vientre. Estasensibilidad y la gastralgia aparecen ó se agravan despues de habercomido.

En cuanto á los síntomas que pueden conducir á apreciar la accion del bismuto y conocer sus indicaciones, son los dolores calambróides ypresivos en diversos puntos, contracciones quemantes seguidas detemblores ó de debilidad, palpitaciones con decaimiento de lacirculacion, pesadez de cabeza y vértigos con alteracion del estómago, yorinas frecuentes y acuosas. Se ha observado tambien escozores y pruritoen la piel, vegetaciones verrugosas, cara pálida y empañada, rubicundezde la conjuntiva, legañas en los párpados, tumefaccion y dolor deescoriacion en las encías.

El bismuto, segun los datos clínicos, es el mejor medicamento paracombatir los dolores calmados por el agua fria, y las gastralgias concalambres y estremecimientos musculares. Ciertas palpitaciones nocturnasen particular, y mas ó menos unidas con padecimientos del estómago, securan con este medicamento, cuyas relaciones con el nervio neumogástricoestán bien justificadas. Estas relaciones esplican la afeccion de lasfunciones digestivas en el sentido asténico y la lesion de laplasticidad, y mas especialmente una hipersecrecion intestinal queconstituye una diarrea mucosa; de las mismas se deduce igualmente, quela facilidad de las deposiciones ó la diarrea, las orinas abundantes yfrecuentes y un aumento 260 de saliva, son los síntomas que acompañansiempre sus indicaciones, ó las constituyen.

Dósis. —Suele ser insuficiente una centésima parte de una de las tresprimeras trituraciones, pudiéndose dar entonces una vigésima; mas enciertos casos de gastralgia y otras neuralgias, es preferible una solagota de la sesta.

BORAX.—NATRUM BORACICUM. (BORAX.—SUBBORATO DE SOSA).

§ I.—Historia.

El borax es un medicamento que, á pesar de las esperiencias bastantenumerosas que se han verificado, es de un uso poco frecuente, si bienalgunos autores le han recomendado en las fiebres inflamatorias, lashemorragias, los espasmos, la epilepsia, y se le tiene por unhipostenizante vascular. Este compuesto de sosa y ácido borácico tiene una esfera de accion mas limitada que la que podria suponerse, ájuzgar por la del hidroclorato de sosa, que es estensa: el uso clínicono es grande, y sus efectos fisiológicos, que indican muchos puntos deanalogía entre los dos medicamentos, no han sufrido la prueba práctica,sin la que los medicamentos permanecen en la region del olvido.

§ II.—Efectos fisiológicos.

Todos los efectos del borax llevan el sello de la astenia. El friodomina en la fiebre, y si hay calor se reproduce por poco que sedescubra. Hay somnolencia, y si el sueño es inquieto lo es por caloresincómodos y otros varios padecimientos. La ansiedad, el susto y la 261 irritabilidad caracterizan el estado moral. La cefalalgia ofrece unasensacion de plenitud, de congestion; se observan vértigos que se elevanhasta producir náuseas ó desvanecimiento. Los ojos, la nariz, loslabios, la vulva, ofrecen algunos dolores de escoriacion y sensacionesde ardor; hay á veces espectoracion sanguinolenta y epistaxis, algunasfluxiones subagudas en las mejillas, en la boca, é irritacionesinflamatorias en los ojos, en la nariz, en la boca, con costras,hemorragia, secrecion mucosa.

Los dolores son lancinantes y tractivos en general, quemantes algunasveces en los dedos de los piés y de las manos, y en este caso hay calory rubicundez. Los dolores propios del borax son tenaces, y se agravanen tiempo húmedo, y están acompañados de palidez y debilidad,particularmente en las articulaciones.

La palidez de la cara es sucia, las fuerzas están disminuidas, lassecreciones aumentadas, escepto el sudor; hay á veces irritacion de lauretra, que produce disuria; la diarrea es persistente, frecuentementecon irritacion en el ano y espulsion de líquidos sanguinolentos óespumosos.

Uno de los fenómenos mas notables de la accion del borax es la lesionsuperficial de los tejidos, la facilidad á renovarse las heridas, y lapiel á irritarse y ulcerarse, como si la astenia se dirigieseprincipalmente á la plasticidad y á la inervacion orgánica.Consignarémos al efecto los siguientes síntomas: inflamacion y erosiondel borde libre de los párpados y de los ángulos, con mucosidadespalpebrales; la otitis subaguda con flujo abundante; ulceracion de lasnarices; costras en la nariz y mucosidades nasales en mayor cantidad;granos en la cara, en la nariz, en los labios, en las nalgas;sabañones, 262 inflamaciones erisipelatosas en las piernas y otras partes;síntomas escorbúticos y aftas en la boca, leucorreas corrosivas;vesículas, en fin, purulentas y corrosivas, erupciones herpéticas.

El apetito es nulo ó pervertido; hay náuseas, digestiones difíciles; lade las frutas es laboriosa y se desarrollan gases; el estómago y elvientre están lánguidos, doloridos, timpanizados, con acedías.

La tos es seca, y los pocos esputos que se presentan tienen un olor comode moho.

Aun cuando los síntomas torácicos no sean inflamatorios, hay,sin embargo, opresion, punzadas, disnea al subir una elevacion, doloreslancinantes al bostezar, al toser, al moverse; el decúbito alivia.

El borax es, pues, un medicamento que dirige su accion electivamente álas membranas mucosas y á la piel. Esta accion tiene un carácterasténico: disminuye la actividad moral, circulatoria y digestiva;retarda la nutricion, y parece antiplástico, corrosivo, destructor delos tejidos superficiales, pero sin malignidad.

§ III.—Efectos terapéuticos.

Se ha usado este medicamento con éxito en la gastro-enteritis de losniños; sus signos característicos son: deposiciones diarréicas en formade papilla ó acuosas, borborigmos y cólicos con violento tenesmo;retraccion del vientre en el centro, lengua seca y encendida, calor enla cabeza, orinas escasas, boca quemante y aparicion de vesículas endistintos puntos de esta cavidad.

Cuando el mercurio, y sobre todo el cinabrio, no han curado lasaftas de los niños y el muguet, enfermedad que se propaga de la mucosabucal á la intestinal, es 263

necesario emplear el borax, que, además deser el mas indicado, completa la curacion.

El estado general que en losniños se confunde muy fácilmente con el que caracteriza á otrasenfermedades, presenta síntomas que diferencian al mercurio del borax.

En este, hay ardor y sequedad en la boca, que sangra fácilmente; en el mercurio, aftas confluentes y salivacion. En muchos casos es precisoelegir otros medicamentos, tales como ácido clorhídrico, arsénico, thuya, ácido azótico..... respecto á las aftas en los adultos.

El borax es muy eficaz en la oftalmía crónica con alteracion del bordelibre de los párpados é inversion de las pestañas, y en las fluxionesasténicas de las mucosas, cuando se observa la inactividad del sistemalinfático con secreciones aumentadas, hemorróides mucosas, pérdida delapetito, digestiones difíciles, disposicion á la diarrea, incomodidad enel pecho.

Es igualmente eficaz en las irritaciones asténicas de las mucosas conplacas rojizas, color oscuro como de vino, aftas que se reproducenincesantemente, y reblandecimiento de la mucosa bronquial ó intestinal,con diarrea espumosa: estos casos se presentan frecuentemente despues delargas enfermedades febriles con afeccion de las mucosas, ó áconsecuencia de repetidas recidivas de bronquitis ó gastritis.

El uso antiguo del borax en obstetricia y en afecciones del sistemauterino ha caido en el olvido mas completo. Se le puede hoy recomendarjustamente en los infartos de la matriz, la dismenorrea, en la inerciade aquella para espulsar la placenta ó presentarse los loquios, y en loscasos en que las contracciones de la matriz para la espulsion del fetoson irregulares, impotentes ó muy dolorosas. La accion electiva del centeno cornezuelo 264 y del borax sobre el útero, se diferencia por laastenia pura, simple, por la relajacion de la fibra en el centenocornezuelo, y por la astenia irritativa con lesion de la plasticidad, ypor fluxiones linfáticas en el borax.

Dósis. —Las dósis del borax son las mismas que para el hierro, el subcarbonato de potasa.....

BROMUM (BROMO).

§ I.—Historia.

Este cuerpo simple, que tanto se aproxima al cloro, se descubrió en1826. La escasez del yodo inclinó á algunos médicos á buscar unsucedáneo, y creyeron haberle hallado en el bromo. Las esperiencias deBarthez[40], de Lembke y de Hering suministraron las primeras nocionesde su accion fisiológica. Los trabajos del doctor Kournet, de Kussmann,de Huette, de Glower, Ozanam[41] y otros han descubierto en él muchaactividad. Giacomini, que invitaba á los médicos á estudiar su accion enel hombre sano, se limitó á referir algunos de sus efectos tóxicos, queen todos ó casi todos los medicamentos se reducen á desórdenes gástricosy á efectos eliminadores que oscurecen su accion especial. Se reconoce,en general, en el bromo una analogía notable con el yodo y el cloro; se da al primero una accion especial sobre los ojos, el pulmony el corazon; pero se le cree inferior al yodo en las afeccionesescrofulosas. Es análogo del fósforo en las neumonías en el período 265 de hepatizacion, y goza de propiedades notables en la tuberculizacion ydesarrollo de las falsas membranas. Es muy probable, en fin, que lamayor parte de los efectos fisiológicos del bromo, tomado á débilesdósis, sean debidos al mismo alterado ó combinado con los ácidos;opinamos tambien con algunos, de que se empleen sus sales para tener unapreparacion mas fija.

El bromuro de potasio, entre otras, seria quizá la que menos difiriesedel bromo.

Nosotros agregamos que este parece gozar de una propiedadanticontagiosa igual á la del cloro, y el doctor Ozanam no duda enaconsejarle como preservativo de la influencia contagiosa de lasseudo-membranas y de las afecciones diftéricas; se le usa igualmente enla curacion de las mismas.

§ II.—Efectos fisiológicos.

El bromo, tomado á dósis fuertes, desarrolla ciertos fenómenosanálogos á los del yodo sobre el cerebro, y que se conocen con elnombre de iodismo. El bromo produce una sedacion que se puededenominar anestesia, pero sin influencia en la terapéutica, á no ser quela esperiencia confirme esta accion y la establezca sobre datosprácticos.

El bromo obra poderosamente sobre la vida vegetativa, pues por unaparte se ha justificado que por su influencia la grasa aumenta, y porotra se ha observado una gran palidez, infartos escrofulosos y muchasveces un enflaquecimiento escesivo. La actividad del sistema sanguíneoestá deprimida. Todos los síntomas febriles consisten en calosfríos y enfrio; el calor de las estremidades apenas indica la reaccion, y muchasveces consiste tan solo en una sensacion. El pulso es generalmente 266 lento, duro, y si es acelerado, es pequeño é insensible.

Los síntomas tienen un carácter de astenia pronunciada. El aire libre yel movimiento alivian los padecimientos; hay rigidez y temblor de lasestremidades, debilidad general, temblor de todo el cuerpo, el menormovimiento hace transpirar; el moral presenta el carácter deaburrimiento, de tristeza, de error de los sentidos y de escitacion; elsueño no es reparador.

La fiebre está acompañada de sensacion de ardor, congestion irritativaen los ojos, en el oido, en el labio, en la garganta, estómago, uretra,y algunos dolores reumáticos: estas sensaciones tienen la mismaimportancia que las de escoriacion en las membranas mucosas de losórganos de los sentidos, y aun en la piel y en la region renal.

Los dolores en los miembros superiores son dislacerantes y lancinantes,algunas veces sordos y con sensacion de constriccion; tambien se observarigidez, debilidad, chasquido é infartos artríticos. Estasingurgitaciones se presentan con preferencia en los miembros inferiores,en los que los dolores son reemplazados por la rigidez, hormigueo,debilidad paralítica, latidos, calor, sensacion de frio en el dedo gordodel pié, y temblor. Los dolores viscerales son presivos y constrictivoscon movimientos congestivos, y el vértigo se agrava por el tiempohúmedo.

Las lesiones de los tejidos y las flegmasías consisten, para los ojos,en ulceraciones, escoriaciones de la conjuntiva, oftalmía, doloreslancinantes, fotofobia, lagrimeo; para los oidos, en latidos,congestion, calor, tumefaccion; se observa epistaxis, escoriacion de lasnarices, coriza fluente, con mucosidades abundantes; para 267 la boca, ensalivacion, odontalgia con latido, granos en la lengua; para lagarganta, la laringe y la tráquearteria, en inflamacion, quemazon,tumefaccion de las amígdalas, exudaciones plásticas, dolor deescoriacion, deglucion difícil, rubicundez oscura, ronquera ó afonía,sensacion de constriccion, tos ronca, espasmódica, sibilante, crupal,con disnea y estornudos, tos con vomituricion, accesos de tos consofocacion.

El pecho presenta síntomas congestivos, inflamatorios y hasta los dehepatizacion y supuracion del pulmon, de la carditis y de la hipertrofiadel corazon. Ofrece, por último, respiracion difícil con necesidadcontinua de inspirar, opresion violenta, sensacion como si larespiracion se suspendiese; dificultad de respirar acompañada delagrimeo, de vómitos espumosos, quejidos, palpitaciones de corazon,postracion y temblores; la boca y la nariz se llenan de saliva: estossíntomas completan el cuadro de las afecciones crupales.

El estómago espresa la atonía, las mucosidades abundan; los fenómenos deinflamacion y ulceracion de esta víscera son el efecto de dósis tóxicas.El infarto del hígado y del bazo puede existir sin inflamacionostensible; la inflamacion del peritóneo es seguida de engrasamiento ydesarrollo de falsas membranas ó de exudacion serosa. El estreñimientoes un síntoma de los primeros dias, pues por poco que persista la acciondel medicamento, se declara la diarrea aun con tenesmo, y el producto esmucoso, negruzco, ó líquido, con estrías sanguinolentas.

La secrecion de la orina es la única que disminuye. Hay irritacion de lauretra; la actividad de los testículos se aumenta y están comoinfartados. No faltan síntomas de inflamacion de la vagina; las reglasson abundantes ó anticipadas. 268

Podemos, pues, deducir, que la accion del bromo se dirigeparticularmente á la laringe y la garganta, á las membranas mucosas yserosas, á la vida vegetativa y á todo el sistema linfático.

§ III.—Efectos terapéuticos.

El bromo empezó á usarse en el crup por los doctores Noack y Trinks; ysiguieron despues varios médicos que publicaron sus observaciones. Eldoctor Ozanam, en fin, presentó en 1856 una memoria sobre este asunto ála Academia de las ciencias[42], y, por consiguiente, este medicamentollamó sériamente la atencion. No hay medicamentos, inclusos el azufre,la cal y la esponja, que presenten tanta semejanza en sus efectoscon los síntomas del crup.

¿Es esto decir que las indicaciones del bromo se limitan al crup? Esindudable, y la esperiencia ha empezado á confirmar, que estemedicamento es eficaz en los infartos del hígado y del bazo, en lasperitonitis y pericarditis subagudas y crónicas, en las irritacionesulcerosas ó flegmorrágicas de la nariz, de los ojos, de la vagina y dela uretra, cuando la diminucion de la actividad del sistema sanguíneocoincide con los síntomas que acabamos de referir.

Dósis. —La posologia del bromo es la misma que la del yodo; desde 2á 3 gotas de la primera atenuacion dadas en veinticuatro horas, hasta lamenor fraccion de la sesta y duodécima atenuacion.

Bromuro de potasio. —De todas las sales de bromo, 269 tales como el bromuro de hierro y el bromuro de mercurio, solo nos ocuparémos dela primera, ó sea del de potasio. Esta sal solo es conocida hastaahora por los apuntes de algunos médicos alemanes y por la memoria deldoctor Huette. Aun cuando no se le dan las mismas propiedades del bromo, y se le cree análogo al yoduro potásico, es necesarioreconocer que no están aun bastante apreciados sus efectos para formaruna idea justa de su accion electiva y de sus caractéres diferenciales.Se ha observado que por la influencia del bromuro de potasio, sedesarrollan dolores sordos, presivos, con vértigos; esta cefalalgiadifiere de la del yodo, en que se fija en los senos frontales yconsiste en punzadas. Hay somnolencia, adormecimiento, cierto estado deembriaguez, de atontamiento con abatimiento moral, y muchas veces, unairritabilidad de los sentidos y del cerebro con aberraciones y delirioinquieto. El aumento de la sensibilidad es momentáneo y precede elestado contrario que antes hemos señalado. La diminucion de lasensibilidad se estiende á los órganos todos de la vida de relacion, ála laringe y órganos genitales. La anestesia es simultánea con ladebilidad muscular.

Se ha observado una irritacion subaguda, humoral, de las mucosas de losórganos de los sentidos, con flegmorragia, y precedida con frecuencia deuna irritabilidad que disminuye las secreciones. Esta sucesion deefectos es notable con particularidad en los órganos genitales, lalaringe y el tubo digestivo. En el fondo, la astenia es la que domina,puesto que las digestiones son lentas, fatigosas, el apetito venéreoestá disminuido, y debilitada la circulacion de la sangre.

Los ensayos hechos con el bromuro de potasio en las afeccionessifilíticas aun en las terciarias, no han dado 270 resultadossatisfactorios; lo mismo ha sucedido en algunos casos de cáriesescrofulosa, de escirro ó de induracion glandular; pero es probable quese obtengan buenos resultados, en casos de debilidad general ó parcial,con empobrecimiento de la sangre y algunos puntos flegmásicos crónicoscon secrecion sero-mucosa. La esperiencia dirá lo demás; mas no es dablepueda ser útil en calidad de narcótico, como no se le administre á dósistóxicas.

Dósis. —Es un error creer que se obtienen mas efectos terapéuticos condósis fuertes.

Algunas gotas de una de las mas bajas atenuaciones ó dela primera para un dia, y repetidas por el tiempo necesario, es losuficiente generalmente. Habrá casos en los que se deba elevar las dósishasta varios decígramos disueltos para tomar en el dia, pero con talesdósis desarrolla el medicamento pocos efectos especiales como lo pruebala observacion en la mayoría de ellos.

BRYONIA ALBA (BRIONIA).

§ I.—Historia.

Hahnemann ha sacado á este medicamento del olvido en que habia caido porel escasísimo conocimiento que de sus propiedades se tenia hace mediosiglo. Le pertenece sin disputa por completo, la gloria de haberenriquecido la materia médica con uno de sus mas poderosos agentes. Biense puede dudar que, sin sus esperimentaciones sobre la brionia, sehubiese pensado jamás en emplearle como se ha hecho otras veces en lasfiebres biliosas, gástricas ó intermitentes, en los vómitos, cólicos,flujos de vientre, hidrotorax. Ratie