Tratado Metódico y Práctico de Materia Médica y de Terapéutica--Tomo Primero by Alexis Espanet - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Esta sustancia la suministra la concha de la ostra, y se prepara por unaestremada division con el intermedio de un vehículo inerte, del mismomodo que las demás sustancias secas ó salinas. El carbonato de cal obtenido de la concha de la ostra no está, es verdad, rigurosamentepuro; pero como es el que se ha esperimentado, merece, por consiguiente,la preferencia.

Los que solo ven en el carbonato de cal una sustancia inerte seadmirarán del lugar que ocupa en esta materia médica. Sin embargo, esforzoso aceptar el imperioso lenguaje de los hechos, y este estudio, porimperfecto que sea, pondrá en disposicion de juzgar de la actividad delas sales de cal, y de su eficacia en casos determinados.

Estassustancias, además, se han empleado en todos tiempos, tales como elpolvo del coral, de los huesos, de la nácar de perla, de las cáscaras dehuevos, de las conchas de ostra, de diversas concreciones, de los ojosde cangrejo y el agua de cal, atribuyéndolas antiguamente eficacia en ungran número de enfermedades, cuales son: fiebres intermitentes conhinchazon mas bien edematosa del hígado y bazo, leucoflegmasías,escorbuto, dartros, sarna, úlceras atónicas, escrófulas, infartoslácteos, leucorreas y enfermedades del útero, edemas, cánceres, infartosarticulares, artritis, coqueluche, hidrofobia, cálculos vesicales,acedías del estómago, marasmo, fiebre verminosa y gonorrea antigua. Laaplicacion que Mr. Bretonneau acaba de hacer del agua de cal en lasdiarreas antiguas con ulceraciones, solo es la renovacion de unprocedimiento de Hipócrates, ó tomado de Hahnemann. 289

§ II.—Efectos fisiológicos.

Debemos indicar ante todo que los efectos fisiológicos desarrollados porla cal en las personas espuestas á sus emanaciones, por ejemplo, óviviendo en habitaciones recientemente blanqueadas ó construidas, estánen perfecta armonía con los observados en los ensayos sobre el hombresano, referidos por Desbois (de Rochefort)[50], y que no puedenatribuirse á la humedad, tales son: estornudo, tos frecuente, ligerasincomodidades en la garganta, con constriccion, conatos á vomitar,cólicos, diarrea, disentería, sensacion de apretamiento en el pecho,parálisis, abscesos frios. Romazini enumera los efectos de las sales decal y de las sustancias calcáreas, en los que las manejan del modosiguiente: concreciones tuberculosas en los pulmones, cólicos violentosde estómago é intestinos, sequedad de la boca, temblores, parálisis,estreñimiento pertinaz de la garganta, diarrea, dificultad de orinar,escozor, sequedad en la piel.

La accion del carbonato de cal tiende á la astenia, á la depresion dela vitalidad, á la desunion de los elementos orgánicos. Está en relacioncon la vida nutritiva; la esfera vegetativa es de su dominio; losórganos todos sienten su influencia, pero mas especialmente el tejidocelular y los sistemas linfático y venoso. Su carácter esencial es elempobrecimiento de la sangre y de la linfa, así como tambien laaberracion del tipo nutritivo. De esto resultan las colecciones serosas,la debilitacion del sistema nervioso y del calor animal, los flujosmucosos y las hipersecreciones, las hipertrofias y las atrofias, 290 lasvegetaciones y ulceraciones, el infarto venoso, las irritaciones y lasflegmasías crónicas.....

Desde luego se advierte que el carbonato de cal está en íntimarelacion con las constituciones escrofulosas, caquécticas, con la edaddel crecimiento y con los temperamentos pletóricos ó venosos. Se adapta,pues, á la obesidad, al marasmo y á la atrofia. La infancia reclamaparticularmente la accion benéfica de este medicamento, ya sobre lasfuerzas espansivas de una nutricion exuberante, ya en un estado morbosoen el que la vida vegetativa está afectada. La vejez halla tambien en la calcárea un medio de atenuar la descomposicion que la agobia, demoderar sus pérdidas, y de exaltar el poder de reconstitucion. Mas si eluso del carbonato de cal no está limitado ni á edades determinadas niá constituciones dadas, es preciso reconocer que su accion no puede serútil si no hay astenia, decaimiento de la nutricion ó suspension, esdecir, secreciones libres y alguna diminucion del calor animal y de laescitacion nerviosa.

Comparando la discrasia y el estado caquéctico producido por el carbonato de cal y los alcalinos en general, con la caquexia quedeterminan los ácidos minerales, se halla grande analogía entre lossíntomas del uno y los del otro; pero un exámen atento de los efectospor aparatos y funciones, nos presenta cuatro caractéres diferencialesmuy importantes: 1.º los alcalinos obran sobre el sistema linfático yhacen á los líquidos mas serosos; alteran la nutricion por la disolucionde la sangre y de la linfa; los ácidos producen el mismo efecto poresceso de animalizacion de las sustancias alibiles y de los humores; 2.ºlos alcalinos producen la relajacion, la flojedad, la palidez de lostejidos, infartos linfáticos, 291 depósitos serosos, flujos; los ácidosdesecan los tejidos, les acortan, reducen la trama ó masa; los humoresdescompuestos sufren una diminucion por la transpiracion insensible,cutánea y pulmonal, por una especie de evaporacion, y los derramesserosos, mas lentos, son el último grado de la lucha; 3.º

los

alcalinosdisminuyen

considerablemente

el

calor

animal,

producen

grandeimpresionabilidad al frio, y la fiebre lenta está caracterizada por elpredominio del mismo y de los flujos mucosos y escrementicios; losácidos aumentan el calor animal, y la fiebre lenta que provocan esnotable por el predominio del calor, y por el estado de tension que noescluye las secreciones; 4.º los alcalinos, en fin, afectan laplasticidad, producen aberraciones hipertróficas y vegetativas, mientrasque los ácidos tienen una accion descomponente mas directa, ydesarrollan ulceraciones, pérdidas de sustancia, erosiones. El ácidoazótico es el único que cuenta entre sus efectos las vegetacionesficoides en las membranas mucosas y las producciones carnosas en lasúlceras. Y, cosa notable, el ácido azótico es precisamente el mejorantídoto del carbonato de cal, especialmente en las lesiones detejido.

Algo más es, pues, necesario investigar en los alcalinos que lo desimples neutralizantes de los ácidos, y en estos, alguna otra cosa quela de meros medios de neutralizar los primeros. En efecto, así losalcalinos como los ácidos, y es una condenacion esplícita de laquimiatría por el mismo profesor Trousseau, gozan de propiedadesdinámicas que les adaptan perfectamente y con buenos resultados á losestados caquécticos, en razon de su analogía con los que son capaces deproducir.

Por esta razon, el profesor que acabamos de citar, dice que esnecesario «dar á los indivíduos en los que la 292 sangre, por su estado dedisolucion, les predispone tanto á las hidropesías, el medicamentoreputado como el disolvente por escelencia de la misma.»

Los padecimientos ocasionados por el carbonato de cal, se agravan enel tiempo húmedo, por la esposicion al aire libre, por la presion en lospuntos dolorosos, y tambien despues de comer, estando sentado óacostado, y en fin, por la noche y por la mañana.

Los síntomas distintivos de este medicamento están en armonía completacon lo que hemos dicho de los efectos de los alcalinos en general, comose ve por los siguientes: calor escaso, grande sensibilidad al frio,vómitos de sangre, movimientos congestivos en diversos órganos consensacion de frio que sigue por lo menos la direccion del calor,debilidad muscular, temblores paralíticos, atonía nerviosa, vértigos,palpitaciones y sensaciones de frio interior, así como tambien enpersonas de una nutricion aparentemente buena, de aspecto pálido,hinchado; edemas parciales, obesidad ó enflaquecimiento, piel dispuestaá irritarse y supurar, irregularidad de la nutricion y desarrollo deverrugas, de kistes, de hipertrofias; aumento de las secreciones y delas mucosidades, flujos crónicos.

Es un hecho observado que todas las sustancias que, en proporcionesapreciables, forman parte del cuerpo humano, gozan, como medicamentos,de una accion profunda y persistente quizá en mayor grado que cualquieraotra; pero consta tambien de la observacion, que no ejercen su poderosainfluencia en el organismo, sino en dósis de una atenuacion prodigiosa.El práctico puede convencerse todos los dias con el hierro, el fósforo, el azufre, la sal marina y el carbonato de cal enparticular, que entra en grande proporcion en la composicion 293 denuestros órganos, que existe en nuestros alimentos y bebidas, y que sinembargo es uno de los mas poderosos modificadores terapéuticos en todaslas edades, y el medicamento indispensable de la infancia.

Las otras sales de cal, como el acetato, el fosfato, el sulfato,el muriato, y aun la misma cal viva, están menos estudiadas yadministradas con menos exactitud aun, y por consiguiente menosconocidas. Tienen no obstante un fondo de accion análoga á la del carbonato de cal, si bien mas ó menos pronunciada en este ó en aquelsentido.

Algun dia utilizará la terapéutica estas diferencias; y ya hoymismo se puede preferir el acetato de cal en las afecciones asmáticascon caquexia serosa, porque posee una accion electiva sobre elneumogástrico y sobre el pulmon; el muriato de cal dirige al parecer álas membranas mucosas y los vasos capilares la accion disolvente y laaberracion plástica de la cal.

El fosfato de cal, cuya preparacion debe ser idéntica á la de Hering,su principal esperimentador, obra mas especialmente en el sistemanervioso cuya sensibilidad exalta, por los desórdenes de la nutricion,mas que por una accion directa.

Ultimamente, todas estas sales de calobran siempre en sentido de la astenia, de la disolucion de los humoresy de la aberracion de la plasticidad.

La quina, el mercurio, el sílice, el causticum, la pulsatila,el ácido azótico, el fósforo y la belladona son los medicamentosque tienen mas analogía con la accion fisiológica y terapéutica del carbonato de cal, y los mas frecuentemente indicados con él en elcurso del tratamiento de una misma enfermedad crónica. 294

§ III.—Efectos terapéuticos.

A. Afecciones nerviosas. —Los fenómenos nerviosos y morales del carbonato de cal manifiestan un estado de padecimientos crónicos y denutricion enfermiza; el moral le espresa por la ansiedad, laimpaciencia, abatimiento, tristeza, sustos, hipocondría, indiferencia,falta de memoria y de voluntad. El delirio no se presenta sino áconsecuencia de cefalalgias congestivas sostenidas por mucho tiempo;pero lo que sí se ha observado, es la enajenacion mental con visionesespantosas y desesperacion.

Los dolores, aunque variados, son generalmente tractivos conendolorimiento ó sensacion de contusion; los calambres, las convulsionesy el adormecimiento no son estraños á este medicamento, y casi siemprese han observado movimientos congestivos, grande debilidad y síncopes ódisposicion á los mismos. Los espasmos están acompañados de bocanadas decalor y palpitaciones, con frio algunas veces, y seguidos de fatiga y deuna sensacion de magullamiento.

Se cree eficaz á este medicamento en el corea, pero es en el que sepresenta en la edad de desarrollo enfermizo en la que esta afeccionespasmódica es menos probable sea producida por la irritacion directa dela médula espinal. Se reconoce en la calcarea una accion innegable enlas epilepsias y accesos epileptiformes, ya en los niños, ya enconstituciones deterioradas, y ya en sugetos hemorroidarios,escrofulosos ú obesos.

Su accion, en estos casos, es mas pronunciada enlos accesos nocturnos.

Bœninghaussen la alterna con la belladona.El causticum es algunas veces su mejor auxiliar. La mielitis y ciertasirritaciones crónicas de la médula 295 espinal reclaman su uso si hay lascondiciones de escrófulas y marasmo, en cuyo caso el sílice es tambienmuy útil.

Las hemicráneas, las cefalalgias crónicas con presion, plenitud,pesadez, vértigos, oscurecimiento de la vista, náuseas, pertenecen á laesfera de accion de este medicamento; se ha observado que la hemicráneadel lado derecho cede mejor con el carbonato de cal, y la delizquierdo con mercurio. Estas afecciones y las neuralgias en general ylas neuroses del carbonato de cal, están acompañadas de una sensacionde frio como las de agárico y eléboro blanco, y dependen de suéstasis venoso ó linfático, de la escrófula, de la debilidad nerviosa yvegetativa, de los trabajos intelectuales y de otras causasdebilitantes, sin que sea preciso que la debilitacion esté desarrollada.

La calcarea carbonica es uno de los medios curativos en las afeccionesparalíticas que dependen de una discrasia, de una caquexia análogas álas del medicamento.

Tambien se la ha empleado en la atonía de losórganos respiratorios, en la parálisis incipiente del pulmon áconsecuencia de bronquitis repetidas y de una hematosis insuficiente. Suutilidad en las afecciones asmáticas y en el catarro sofocativo crónicoes indudable; su indicacion en estos casos es la misma, y procedetambien de la flegmorragia y la sensacion de apretamiento en la base delpecho que acompañan á estas afecciones.

La influencia, en fin, del carbonato de cal en las enfermedadesnerviosas se estiende á ciertas gastralgias, en las que el grafito ledisputa su eficacia; pero se observa en estos casos el mal estado de lanutricion y el desprendimiento de gases intestinales, como en lascefalalgias y otras neuralgias de este carácter. 296

B. Afecciones del sistema circulatorio. —El carbonato de cal juegararísima vez en las afecciones febriles, porque no le pertenece elelemento inflamatorio agudo, ni las flegmasías francas, aun en superíodo de declinacion y terminacion. Esto no obstante, no se debedespreciar el recurrir á él en ciertas fiebres mucosas en su período deflojedad, en fiebres intermitentes crónicas, con caquexia serosa,obstrucciones abdominales y flujo de orina, diarrea, sudores fáciles yabundantes; en algunas fiebres hécticas con hinchazones edematosas ysecreciones aumentadas, y en fiebres exantemáticas que se prolonganhasta despues de la desecacion. Este medicamento es tambien útil aun enafecciones febriles de niños enfermizos ó cacoquímicos, cuando la fiebreaparece ó se agrava por la noche y por la mañana. En todos estos casosde fiebres y de enfermedades febriles, con ó sin lesion orgánica óflegmasía crónica constante, el carbonato de cal requiere elpredominio del frio, la debilidad muscular, bocanadas frecuentes decalor, sudores nocturnos ó matutinales, edema, enflaquecimiento ópolisarcia, aspecto pálido y exacerbaciones que remiten por la tarde,sin calosfríos antes del calor, pero con frio en las estremidadesdurante el calor, grande sensibilidad al frio y dolores contusivos. El azufre y el mercurio, la quina y el sílice son los mas análogosen todas estas circunstancias.

Algunos de los síntomas del carbonato de cal se refieren al aneurismadel corazon ó de los grandes vasos. Curaciones admirables se hanobtenido con este medicamento en casos casi desesperados de este género,en personas debilitadas, linfáticas y jóvenes. A su electividad sobre lanutricion y á su poderosa influencia para corregir las aberraciones dela plasticidad, se deben los 297 resultados de su administracion en lahipertrofia del corazon. La estancacion de sangre venosa, aun condilatacion de los vasos capilares, reclama igualmente su uso. En todasestas afecciones se asocian con ventaja, segun los casos, el licopodio, el carbon vegetal y la pulsatila.

C. Afecciones gastro-pulmonales. —La accion especial del carbonato decal sobre la vida vegetativa y la nutricion intersticial, no la permiteinfluir directamente en las afecciones nerviosas, sanguíneas y mucosas,sin sitio de predileccion. Es útil, sin embargo, en las afeccionesgastro-pulmonales y en las del sistema nervioso y linfático, cuando lanutricion se altera, ó que las fiebres graves se elevan hasta laadinamia, que se manifiestan diarreas y disenterías crónicas con ó sindeposiciones purulentas y estrías de sangre, picotazos abdominales,ulceraciones ó simples flujos mucosos ó muco-purulentos. Es el remediopor escelencia de ciertas lienterías por atonía del tubo digestivo,cuando la quina, el hierro, el laurel-cerezo y el azufre noestán indicados, ó que su uso no ha modificado el estado de losintestinos en el sentido de su accion. El carbonato de cal correspondeá la lientería, en la que, si bien las deposiciones son duras muchasveces, no están digeridas las sustancias, y son blanquecinas ódiarréicas, espumosas, de olor ágrio, con retortijones por la noche ydespues de comer; está acompañada de tabes mesentérica, con infartosmesentéricos, esplénicos ó hipertrofia de las criptas mucosas de losintestinos.

El carbonato de cal es, con el arsénico, la pulsatila y el ácidofosfórico, el principal medicamento de las diarreas rebeldes de losniños. Por último, ciertas dispepsias y gastro-atonías con pirosis,desarrollo de gases 298 despues de la comida, agravacion por la leche,salivacion y calor en el vientre, pueden tratarse con éxito con la calcarea.

Hemos hablado de sus indicaciones en el asma y la bronquitis concarácter nervioso, aun cuando estas mismas afecciones pueden reclamar suuso por una índole mas bien asténica y humoral. Ahora agregarémos quelas irritaciones de la garganta con salivacion, sensacion deconstriccion, rubicundez con tumefaccion de las amígdalas y erupcion

devesículas

en

la

superficie

faríngea,

ceden

á

este

medicamento,especialmente en los niños, y despues del uso del mercurio; en estoscasos, sin embargo, son preferibles el bromo y el sulfuro de cal, sihay, por lo menos, astenia y linfatismo.

D. Afecciones del aparato génito-urinario. —Ninguno de los síntomasdel carbonato de cal relativos á la vejiga, al útero y susdependencias, tiene el carácter de la inflamacion franca; todos lossíntomas de este medicamento espresan una irritacion mas ó menos viva,pero asociada siempre á la astenia con fluxion humoral y flojedad.

Si bien hay exaltacion del apetito venéreo y de los órganos, el cóitofatiga siempre sin embargo, aniquila y produce pesadez de cabeza, yexiste alguna de las circunstancias siguientes: ereccion insuficiente,emision seminal tardía y débil, falta de deseos.

El carbonato de cal corresponde á las menstruaciones escesivas,frecuentes, á las pérdidas en la época catamenial, siendo esteprecisamente el principal carácter de su accion congestiva y asténica.Corresponde tambien á la amenorrea completa ó á las menstruacionesretardadas,

á

la

dismenorrea

en

las

mujeres

obesas

ó

simplementepletóricas, sin eretismo, pero sí con insuficiencia 299 del flujomenstrual.

Bajo estos dos aspectos se adapta á las jóvenes en la épocade la pubertad, á las mujeres en la edad crítica, ya por su efectividadsobre el sistema plástico y el desarrollo material del organismo, ya porsu accion no menos especial en los capilares venosos, en la época de lavida en que el útero va á perder su influencia; se adapta igualmente porestos dos estados al embarazo, y muchos prácticos quieren que estemedicamento remedie la mayor parte de las incomodidades de la gestacion,deseo al que los síntomas les autoriza perfectamente, y que tienen muchaanalogía con los de la sepia.

Otros muchos medicamentos tienen en sus patogenesias los síntomas

demenstruacion escesiva y pérdidas muy frecuentes, pero los unos, como la belladona, obran activamente; otros, como la ipecacuana,congestionan espasmódicamente; el carbon vegetal y el centenocornezuelo determinan un éstasis venoso con congestion capilar,mientras que el platino obra por escitacion nerviosa; el carbonato decal es análogo á la magnesia y subcarbonato de potasa por sucongestion venosa asténica y porque se dirige mas que estos al fondo delútero, privando á los vasos de su tonicidad ó entorpeciendo lanutricion, y empobreciendo, por consiguiente, la sangre; se observan almismo tiempo en el carbonato de cal, cefalalgias, odontalgias,infartos sensibles de los pechos. La mucosa vaginal además estácongestionada, irritada; hay por lo mismo várices, escrescenciaspoliposas en el cuello, y casi siempre leucorreas y flujos acres óescoriantes. Se ha empleado con fundamento este medicamento en ciertasgonorreas virulentas y cuyo flujo no habia cedido á un tratamientoespecial; se le dirigia entonces á combatir el estado de la mucosauretral, por 300 una parte, y el humoral del organismo por otra, y estascondiciones le dan una importancia notable en el tratamiento de algunoscatarros vesicales.

Debemos aun mencionar la curacion de ciertos pólipos y vegetaciones delcuello uterino ó de los labios por el carbonato de cal. Alternado conla pulsatila ha modificado tan favorablemente el estado varicoso delos órganos de la gestacion, del que procede el aborto, que en muchasocasiones ha podido prevenir este accidente; la calcarea y pulsatila, en fin, tienen una eficacia innegable en las recienparidas, para disipar ciertos fenómenos febriles debidos á la metástasisláctea ó á la supresion de la leche.

E. Afecciones del sistema cutáneo. —Las erupciones secas son las enque mas indicada está la calcarea. La superficie cutánea parececarecer de jugos reparadores; pero aun hay otra razon no menos fundadapara que las erupciones húmedas no sean estrañas á este medicamento, yes la abundancia de jugos mal elaborados, máxime si la astenia cutáneafavorece la estancacion de los mismos.

Generalmente basta este medicamento para hacer desaparecer las manchasrojizas que subsisten despues de la curacion de algunos exantemas; lasrubicundeces eritematosas y las naturales del acné rosáceo ceden tambiencon el carbonato de cal.

Las pústulas del acné se tratan mejor coneste medicamento, seguido ó precedido de la nuez vómica y del arsénico. Las diversas formas del impétigo reclaman la calcarea enprimera línea, pero algunas veces solo ceden con fósforo, licopodio, sílice....

El elemento papuloso de las erupciones crónicas exige el uso del carbonato de cal; pero el prúrigo se acomoda 301 tambien al arsénico.La calcarea se adapta esencialmente al herpes escrofuloso en todas susformas; á la tiña, y en particular al favus mucoso, á la costra lácteade carácter serpiginoso, y á ciertas sifílides rebeldes.

Mas todas estasafecciones, generalmente rebeldes, exigen un tratamiento largo, y el quepueden jugar otros varios medicamentos; se hará bien en preceder á la calcarea, el azufre ó el ácido azótico, segun que se trate deerupciones pruritosas, secas, escrofulosas, húmedas y escamosas, ó deotras que presenten escrescencias, erupciones con fungosidades,exudaciones sanguíneas ó un orígen sifilítico. En estos tratamientos,con la perseverancia y la eleccion de medicamentos bien indicados, seobtienen resultados mejores y aun superiores á las medicaciones masacreditadas por la rutina.

F. Afecciones del sistema linfático. —La simple diátesis escrofulosaen personas bien constituidas, no es del recurso del carbonato de cal,pues este medicamento se adapta mejor á la caquexia escrofulosa conagravacion febril, principalmente por la mañana; el licopodio lapresenta por la tarde.

El carbonato de cal está indicado en el tratamiento de las afeccionesescrofulosas de todas las edades, pero mas especialmente en la infanciay hasta la edad del completo desarrollo orgánico. Sus caractéresprincipales en los niños son: lentitud en la osificacion, retardo enosificarse las fontanelas, cabeza voluminosa, huesos blandos, flexibles;en los niños, como en los jóvenes, venas abultadas, ojos tristes y conojeras azuladas, desarrollo exagerado del sistema linfático, apetitovoraz, adipsia, grande impresionabilidad al frio, movimientoscongestivos en las partes superiores, vértigos frecuentes, debilidadmuscular, apatía. 302

Es uno de los principales medicamentos de la tabes mesentérica, y aunpuede ser suficiente para curarla, administrado despues del azufre. El arsénico, en una afeccion análoga, no tiene los mismos movimientoscongestivos en la cabeza y la misma persistencia; pero hay mas calorácre, mas sequedad en la piel y mayor postracion.

El raquitismo es indudablemente una de las enfermedades en la que es maseficaz el carbonato de cal; es el medicamento mas á propósito parafortificar, enderezar, consolidar el sistema óseo, dirigir su desarrollonormal y regularizar la nutricion, aun cuando se trate de la denticion.

La accion de la calcarea se activa y hace mas eficaz muchas veces conel uso anterior del azufre ó del ácido azótico, sobre todo, en lasenfermedades de los huesos, en la tabes mesentérica y en los infartos delos gánglios linfáticos. El carbonato de cal no está indicado en elmomento de la supuracion de los abscesos, de las ulceraciones, losexantemas, las glándulas y los tumores blancos, pero es casi necesarioantes de este momento y cuando la supuracion ha cesado ó se ha hechocrónica por degeneracion.

La oftalmía escrofulosa es la afeccion de este género, en la que estemedicamento es indispensable. Primeramente en la de los recien nacidos,cuando su abundante secrecion se ha resistido al azufre y que el mercurio no está indicado; despues, en todas las enfermedades del ojoy sus dependencias, cuando tienen el carácter escrofuloso. Los fenómenosinflamatorios requieren primero belladona y mercurio; despues de loscuales, produce escelentes resultados el