La Fe Triunfante en Quatro Autos Celebrados en Mallorca por el Santo Oficio de la Inquisición en Que Han Salido Ochenta by R. P. Francisco Garau - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Verdad es que el grande Alejandro, a unSoldado que se llamaba como él le mandó, o que dejara su nombre gloriosoo que no le profanara cobarde. Mas este es pleito de nombres; lasustancia, es que como no todos los Franciscos somos Javieres, así nitodos los de un noble nombre son nobles y bajo el mismo nombre de hijosde Abrabram va tanto entre unos y otros cuanto entre los luceros delfirmamento y el polvo vil de la tierra: Multiplicabo semen tuum, sicutStellas cœli, & sicut arenam, quœ est in littore maris. Gen. 22. 17.Sin que la participación del propio nombre en el polvo pueda con suvileza ofuscarle la gloria en los luceros. Antes, si bien se mira, elmismo tener aquellos antiguos apellidos estos cristianos nuevos esglorioso blasón del propio nombre; pues estar en tales sujetos, es decirque ha más de doscientos cincuenta años, era ya de tal calidad sunobleza, que les sobraban créditos a sus dueños, para dorar toda lainfamia del judaismo, que las aguas del bautismo limpiaban y sin que sepudiera recelar que de la equivocación del renombre se pudiera pegaralgo a su antiquísima nobleza. Y eso se atendió sin duda en aquellageneral conversión de los Judíos del año 1435 en dar a los dos primerosbautizados el nombre de Gil Callar y el de Gil Múñoz, que se ponen porejemplos, advirtiendo que así lo hizo con el resto de los otros, la máscalificada Nobleza. Porque sabían bien el Ilustrísimo Señor Obispo DonGil Múñoz, los Callares, los Fortezas, Galianas y los otros, que tanacreditados renombres, nada aventuraban su gloria por la indignidad desus ahijados.

Serán doscientas familias hoy las de que consta este gremio y habrápocas, que no sean parientes entre sí por consanguineas o afines; sinque se vea en toda la Ciudad un casamiento de la calle, fuera de lacalle. Así me lo ha asegurado su Párroco de Santa Eulalia el DoctorRaimundo Llinás Excatedrático de Teología en esta Universidad,Examinador Sinodal y Calificador del Santo Oficio, después de habermehecho merced de mirar los libros de Matrimonios, de veinte años a estaparte: añadiendo, que el mayor número de dichos casamientos, se hanhabido de hacer con dispensación. Allí pues se tienen sus bodas, dondecorre la paridad de su mancha, para que no pueda quejarse el uno delotro, pues la tienen los dos por cuatro cuartos. Y es tan innata laaversión a esta gente en los Cristianos antiguos Mallorquines, aún de laplebe, que se han visto doncellas, que apesar de su horfandad y pobreza,han querido más pordiosear pobres y huérfanas, que escuchar partidos demuchas comodidades, que les ofrecían. Blasón glorioso, que me gozo poderdecir por boca extranjera y así desapasionada de un grave Autor, que leheredaron los Mallorquines con la sangre Catalana de sus ascendientes,de quien lo celebra Diego Velázquez super flatutum Toletanum fol. 78,por estas palabras: Qua in re singulari laude digni sunt Catalani; quipraecligunt paupertate premi, quám antiquissima nobilitatem suampecunionis coniugijs obscurare. Véase Torrejoncillo en su Centinelacontra Judíos Cap. 4, pág. 48

y así se puede reparar en las listas delos penitentes arriba nombrados, que el renombre de los unos, es el queotros tienen por nombre. San Agustín sobre el Psalm 58, concione. I,hablando de la señal, que puso Dios en Caín, que decía a todos quienera, añade: Hoc est signum quod habent Judaei, que esta es la seña,que heredaron los Judíos de sus mayores, que llevan sobreescrito en lacara su oprobio, (aunque Hugo Cardenal y San Vicente Ferrer traen deotros), otro más oculto y abominable oprobio, del cual dicen les saleaquel exangüe color y amarillez de su cara. Véase Lorino in Psalm 77. v.66. Marcelino en su Historia y Carrafa de antiquit. desde el fol. 307.

Ytodo se funda bien, en el texto del Deuteronomio Cap. 28. v. 46. Eterunt in te signa, atque prodigia, & in semine tuo usque insempiternum. Veránse en tí señales y prodigios de abominación yheredaránlos sus hijos, para siempre. Y es lo cierto, que en Mallorcaaún los niños les conocen por la pinta, como dicen, del aspecto. Quetodo indica la nativa oposición que les tienen. Es esta en tanto grado,que llamándoles antes con nombre de Judíos y quejándose ellos de laignominia, se prohibió el llamarles así; mas luego les sacaron el nombrepoco menos afrentoso de chuietas, con que les improperan por ironía, queno comen tocino.

De esta misma oposición natural salió el Decreto de la Pragmática Real yPrivilegio, que entre otros otorgó y estableció el Serenísimo Rey DonJaime de Aragón, fecha en Valencia en 12 de Agosto de 1274 en quedispone que si aconteciere haber de ser presos algún Cristiano y algúnJudío, no lo pueden estar en una casa, sino en diferentes. Pues si nipresos pueden estar juntos, como es verosímil que libres se busquenpara la cohabitación y parentesco? Así mismo a ninguno de dicha calle espermitido, sinó prohibido por expresa ley, el entrar o concurrir en laadministración de algún oficio público de la Universidad, ni alistarseen Cofradías de estamentos u oficios y así casi todos son negociantes.

Y está este punto en tan vigorosa observancia que de veinte años a estaparte, por hallarse algunos de ellos con gruesísimas haciendas y muchopoder, intentaron, con la más eficaz negociación ser habilitados paraalgunos oficios de la República y aunque les favorecía la mano superior,no pudieron jamás salir con ello.

Lo propio se halla cautelado en los Colegios o Cofradías de estamentos uoficios, con Decretos expresos en los Capítulos de su gobierno,confirmados con la autoridad del Ilustrísimo Señor Virrey. Y puedoasegurar como testigo de vista que he tenido en mi poder la fe auténticay legalizada de varios de ellos, en particular de los Cirujanos,Sucreros, Cereros, Especieros y de los Torcedores de seda, desde el año1549, 1581, 1585 y generalmente ya el año 1285, entre otros Capítulosdel Privilegio del Rey Don Alfonso, su fecha de cinco de enero, se hallaéste: También os otorgamos, que Judíos, ni alguno de otra ley, no haya,ni tenga, por nos oficio de Señor en la Ciudad e Isla de Mallorca. Asíestá registrado en el Libro dicho de San Pedro que se guarda en elArchivo inferior de la Universidad.

Y fue muy notable lo que se reparó comunmente, que ni en la ejecución delas sentencias, ni en el camino, siendo tan natural la compasión enquien mira padecer, de quien no se halla ofendido y más en mujeres y conmujeres y de pocos años, no se

index-57_1.png

index-57_2.jpg

escuchó una voz de lástima, como sucede acada paso cuando se lleva a la horca un malhechor. Testimoniomanifiesto, no solo del entrañado celo, que se aviva en los corazonesmallorquines para con la fe católica, sinó también de aquel género deaversión natural que tiene a esta gente.

De todo lo cual con bastante evidencia se convence la

limpieza de la sangre mallorquina tanto más pura cuanto más al lado de la impureza judaica se acredita, para gloria de sus linajes, exaltación de su nobleza, abonos de su piedad, y eternos trofeos de la Fe Católica triunfante,

en adoraciones perpetuas del Soberano

nombre de JESUS, cuya sea la

mayor honra y gloria

para siempre.

Amén.

ADVERTENCIA AL LECTOR

Aquí había concluído, lector amigo, mi mal limada relación y pensabaalzar la pluma de mi trabajo, cuando se me advirtió y lo juzgo así, queno es justo que el mundo ignore del todo la gran felicidad de esteNobilísimo Reino en producir, para su gloria y su bien, eminentesSujetos en virtud, letras y celo de la Fe, capaces de ilustrar muchosReinos. Y pués en esta ocasión se lucieron tan piadosamente sus fatigas,aunque no de todos sus hijos, si de muchos en servicio de la IglesiaSanta, no debo callar sus nombres ya que no puedo elogiar dignamente susméritos.

Contentáreme pues con referirlos sencillamente, como quien sabeque cada uno en su Nombre tiene el mayor elogio de sí mismo.

ASISTIERON EN EL SEGUNDO

Auto.

1. A Francisca Cortés, mujer de Onofre Aguiló de Onofre. El Doctor JuanBautista Oliver, Beneficiado en San Miguel. El R. P. Presentado FrayMiguel Ferrandell, Ministro que fue del Convento de la SantísimaTrinidad, Calificador del Santo Oficio.

El P. Fray Miguel Estela, Lectoren Filosofía de San Francisco de Paula.

2. A Catalina Pomar, Viuda de Rafael Martí menor, alias del arpa. ElDoctor Raimundo Llinás, Excatedrático de esta Universidad, Rector deSanta Eulalia, Calificador del Santo Oficio y Examinador Sinodal. ElReverendo P. Maestro Fray José Artigues de S. Domingo, ExaminadorSinodal. El P. Fray Nadal Perelló, Lector de Teología de San Franciscode Paula.

3. A Isabel Cortés, Viuda de Rafael José Cortés. El Reverendo P. F.Antonio Llenzor, Lector Jubilado y Guardián del Convento de Jesús, deSan Francisco de Asís.

El Reverendo P. Presentado Fray Juan Llobera,Comendador que fue del Convento de la Merced. El P. Gabriel Ferragut, dela Compañía de JESUS, Lector que fue de Teología y Calificador del SantoOficio.

4. A Catalina Bonnin, mujer de Rafael Augustín Pomar, alias Xotento. ElDoctor Antonio Genovard, Beneficiado en la Catedral. El Reverendo P. M.F. Miguel Barceló, Ministro que fue en el Convento de la SantísimaTrinidad, habiendo sido Visitador y Definidor de la Provincia de Aragón.El P. F. Francisco Bennasser, Lector de Teología, Franciscano.

5. A Mariana Cortés y Moyá, Viuda de Augustín Cortés mayor. El DoctorNadal Rotger, Beneficiado en Santa Eulalia. El Reverendo P. Juan Cerdá,Lector Jubilado y Prior del Convento de San Augustín. El P. Fr. Vicentede Huesca, Predicador Capuchino.

6. A Teresa Cortés, Viuda de Onofre Aguiló de Pedro. El Reverendo P. M.Fray Antonio Roig, Prior que fue del Convento de S. Augustín y ahoranombrado Provincial de Sicilia, Calificador del S. Oficio. El P. JaimeFerriol, Lector de Teología de S. Francisco de Paula. El P. AntonioGarriga de la Compañía de JESUS.

7. A Isabel Martí, mujer de Juan Bautista Martí, alias Verdet. El Dr.Miguel Font, Beneficiado en la Catedral. El Doctor P. M. F. AlbertoMonjo, Prior electo del Convento del Carmen. El P. F. GuillermoRamonell, Predicador de S. Francisco de Paula. Añadiéronse el Dr. RafaelBusquets beneficiado en la Catedral y el Dr. Arnaldo Barceló Domero, quefue en la Catedral y ahora Maestro de Pajes en el Palacio del Sr.Obispo.

8. A Rafael José Cortés de Augustín, alias Filoa. El Doctor AntonioVives, Rector de Felanitx. El Dr. Juan Bautista Bonafé, de S. Eulalia.El P. P. F. Bernardo Arades de S. Domingo. El P. P. F. Tomás Maltés,Carmelitano.

9. A Ana Martí, Viuda de Augustín Salvador Cortés. El Doctor MiguelAmer, Catedrático de Prima en la Universidad. El P. Fr. Raimundo Mora,Lector de Vísperas en la misma Universidad, Dominico. El Padre FrayNicolás Ferrer, Lector de Filosofía de S. Francisco de Paula.

10. A Rafael Crespí Cortés, alias Billa. El Reverendo P. Fray AntonioColl, Lector Jubilado y Exprovincial de San Francisco de Asís. El P. F.Augustín Pipia, Catedrático de Prima en Santo Domingo. El P. JuanAntonio Ferrando de la Compañía de JESUS, Lector que fue de Filosofía.Añadióse a petición de este mismo, el Padre Francisco Doms de laCompañía de JESUS, Rector que fue del Colegio de S. Martín de la mismaCompañía y Catedrático de Teología.

11. A Onofre Cortés de Augustín. El Reverendo P. Fray FranciscoEstapoll, Lector Jubilado, de San Francisco de Asís, Calificador delSanto Oficio. El Padre Antonio Vallés, Catedrático de Prima del Colegiode Montesión de la Compañía de JESUS. El P. F. Pedro Aliaga, PredicadorCapuchino.

12. A María Forteza, Viuda de José Cortés. El P. Fray Mateo Horrach,Lector de Teología, Trinitario. El P. Fr. Guillermo Tocho, Mínimo,Lector de Filosofía. El Padre Lorenzo Socíes de la Compañía de JESUS.

13. A Isabel Cortés, mujer de Miguel Alejos Cortés. El Doctor FranciscoPou, Rector que fue de Alayor en Menorca. El Padre Fray José Palou,Franciscano, Lector de Teología. El P. F. José Miguel, Lector Jubilado,Mercenario.

14. A Miguel Valls de Campos. El Padre Presentado Fray Vicente Pellicer,Dominico. El P. Fray Pedro Benito Alomar, Lector de Teología, Mínimo.

ElP. Pedro Bolós, Jesuita. Añadiéronse de orden del Tribunal. El ReverendoP. Fr.

Rafael Riutort, Provincial de los Mínimos, Calificador del SantoOficio. El P.

Sebastián Sabater, Rector del Colegio de San Martín de laCompañía de JESUS, Calificador del Santo Oficio y el Doctor P. Fr. JoséMateu, Catedrático de Teología en esta Universidad, de la Orden de S.Bernardo.

15. A Isabel Bonnin, mujer de Rafael Valls mayor. El Reverendo P. Fr.Martín Canet, Lector Jubilado y Vicario Provincial de San Augustín. ElP. Fr. Miguel Poquet, Lector de Filosofía en los Mínimos. El P. GabrielColl, Jesuita, Lector que fue de Filosofía. Añadióse el Padre CristóbalJuan, también de la Compañía de JESUS.

16. A Francisca Forteza, Viuda de Jerónimo Terongí. El Doctor OnofreMorrelles, Rector de la Parroquial de San Nicolás. El Padre FrayBernardo Rotger, Catedrático de Prima de la Orden de la Merced. El P.Fr. Jerónimo de Balbastro, Maestro de Novicios de Capuchinos.

17. A Pedro Onofre Cortés de Guillermo, alias Moxina. El Rdo. P. Fr.Luís Coll, Exguardián del Convento de San Francisco, Examinador Sinodal.El P. Diego García, Catedrático de Vísperas del Colegio de Montesión dela Compañía de JESUS. El P.

Francisco Garau de la misma Compañía.Añadióse el Doctor Joaquín Mayol, Rector y Comisario del Santo Oficio enla Villa de Andraitx.

18. A Rafael Augustín Pomar, alias Xotento. El Reverendo P. Maestro Dr.Fr. Jaime Juan Vives, Examinador Sinodal, Calificador del Santo Oficio yOrdinario por el Ilustrísimo Sr. Arzobispo de Tarragona, Comendador dela Merced. El P. Fr.

Guillermo Homar, Lector de Teología en SantoDomingo. El P. Jaime Custurer de la Compañía de JESUS, Lector deFilosofía en Montesión.

19. A Melchor José Forteza, alias Menjús. El Reverendo P. Fr. MateoOrfila, Lector Jubilado, Definidor actual de San Francisco de Asís,Calificador del Santo Oficio. El Reverendo P. Fr. Buenaventura deZaragoza, Guardián por muchos trienios del Convento de Capuchinos deesta Ciudad, Exprovincial de la Provincia de Aragón y Examinador Sinodalde este Obispado. El P. Raimundo Alcover de la Compañía de JESUS, Lectorque fue de Filosofía.

20. A Francisca Cortés, mujer de Miguel Cortés, alias Capalt. ElReverendo P. M.

Fr. Francisco Truyol, Prior que fue del Convento de SanAugustín. El P. Fr. Rafael Barceló, Franciscano, Catedrático de Teologíaen esta Universidad. El Padre Fray Pedro Gelabert, Lector de Teología enSan Francisco de Paula.

21. A Violante Martí, Viuda de Onofre Cortés. El P. Fray SalvadorFornari, Lector de Teología en Santo Domingo y los Padres Fr. Juan Gazáy Fray Juan Roig, ambos Lectores de Teología, de San Francisco de Asís.

EN EL TERCER AUTO

1. A Miguel Martí del Arpa. El Doctor Rafael Busquets, Beneficiado en laCatedral.

El Reverendo P. Fray Buenaventura de Zaragoza, Guardián deCapuchinos &c. El Reverendo P. Fr. Mateo Orfila, Franciscano &c. El P.Gabriel Coll, Jesuita.

2. A Rafael Ventura Cortés. El Reverendo P. F. Francisco Estapoll,Franciscano &c.

El P. Fr. Pedro Gelabert, Mínimo. El P. Diego García, dela Compañía de JESUS.

3. A José Aguiló, soltero, hijo de Onofre Aguiló de Pedro, difunto, y deTeresa Cortés, negociante de oficio, natural y vecino de esta Ciudad, deedad de treinta y cinco años, reconciliado y preso segunda vez porjudaizante, relapso: leyósele su sentencia con méritos y fue relajado albrazo seglar, confiscados sus bienes, por hereje, apóstata, judaizante,relapso, convicto y confeso ( este se pone así por extenso por habersedejado de poner en la página 72 entre el número segundo y cuarto).Asistiéronle pues el Reverendo P. Fr. Luís Coll de San Francisco de Asís&c.

El Reverendo P. M. Fr. Antonio Roig, de San Agustín. El PadreAntonio Vallés, de la Compañía de JESUS.

4. A Isabel Pomar, Viuda de Francisco Bonnin. El P. Presentado Fr. JuanLlobera, Mercenario &c. El P. Fray Nadal Perelló, Mínimo. El PadreAntonio Ferrando, Jesuita.

5. A Isabel Terongí, mujer de Agustín Cortés, alias Brugéa. El P. Fr.Juan Roig, de San Francisco de Asís. El P. Fray Jaime Ferriol de SanFrancisco de Paula. El Padre Lorenzo Socíes, de la Compañía de JESUS.

6. A Isabel Martí, mujer de Bartolomé Terongí, alias el Conde. ElReverendo P.

Presentado Fr. Antonio Pons, de Santo Domingo &c. El P. Fr.Pedro Benito Alomar, Mínimo. El P. Raimundo Alcover, Jesuita.

7. A Juana Cortés, Viuda de Bartolomé Forteza, alias Menjús. ElReverendo P. M.

Doctor Fr. Jaime Juan Vives, Mercenario &c. El P. Fr.Rafael Barceló, Franciscano. El P. Antonio Garriga de la Compañía deJESUS.

8. A Margarita Terongí, Doncella, hija de Rafael José Terongí, aliasFelós. El Doctor Francisco Pou, Presbítero &c. El P. Fray AntonioLlenzor, Franciscano &c. El Padre Fray Juan Gazá, Franciscano &c.

9. A Beatríz Cortés, mujer de Melchor José Forteza, alias Menjús. ElDoctor Antonio Pastor, Rector de Porreras &c. El P. Gabriel Ferragut, dela Compañía de JESUS. El Padre Fr. Jerónimo de Balbastro, Capuchino.

10. A Violante Forteza, mujer de Rafael José Cortés, alias Filoa. ElDoctor Raimundo Llinás, Rector de Santa Eulalia &c. El Reverendo P. M.José Artigues, Dominico &c. El P. Fr. Antonio Miralles, de S. Franciscode Asís &c.

11. A Isabel Aguiló, mujer de Pedro Juan Aguiló de Pedro Juan. El DoctorMiguel Amer, Presbítero &c. El Reverendo P. Presentado Fray MiguelFerrandell, de la Trinidad &c. El P. Fr. Domingo Martí, de S. Domingo,&c.

12. A Catalina Terongí, mujer de Guillermo Terongí, alias Morrofés. ElDoctor Onofre Morrelles, Rector de S. Nicolás &c. El Padre FraySalvador Fornari, Dominico

&c. El P. Pedro Bolós, Jesuita.

13. A Rafael Benito Terongí, hijo de José Terongí, Felós. El P. P. FrayBernardo Arades, Dominicano &c. El Reverendo P. Fray Pedro Juan Nicolau,Mínimo. El Padre Fray Pedro Aliaga, Capuchino. Añadióse el PadreSebastián Sabater, Rector del Colegio de San Martín, de la Compañía deJESUS.

14. A Rafael Valls, mayor. El Reverendo Padre Rafael Riutort, Provincialde los Mínimos &c. El P. Presentado Fray Vicente Pellicer, de SantoDomingo. Y los Padres Jaime Custurer y Francisco Garau, de la Compañíade JESUS.

EN EL CUARTO AUTO

1. A Francisca Martí, Viuda de Francisco Martí, alias Verdera. ElReverendo Padre Fray Rafael Riutort, Mínimo &c. El Reverendo PadrePresentado Fray Miguel Ferrandell, Trinitario &c. Y los Padres AntonioVallés y Jaime Custurer, ambos Jesuitas.

2. A Magdalena Forteza, mujer de Gabriel Piña, alias Cap de olleta. ElReverendo Padre Presentado Fray Antonio Pons, de Santo Domingo &c. ElReverendo Padre Fray Pedro Juan Nicolau, Mínimo &c. Y los Padres GabrielFerragut y Diego García, de la Compañía de JESUS, a cuyo Nombre se dé detodo y en todo la mayor gloria.

fin de la Fe Triunfante

APÉNDICE I

index-63_1.png

Con licencia, en Mallorca, en casa de Manuel Rodriguez, y Iuan Piza. Año1618.

La precedente portada es la del interesante folleto de 6 hojas, más unapragmática Real sobre la forma que se ha de guardar en falta de Virrey, se refieren puramente a las causas civiles pendiente en Juzgado delSanto Oficio de la Inquisición. Comprende formularios de procedimiento;arancel de los derechos que deben cobrar los Oficiales del Santo Oficioen el Juzgado de causas civiles y dietas para la salida de los Nuncios oAlguaciles de los pueblos.

Aparece dada esta orden en el Castillo del Temple de la Ciudad deMallorca a 26 de octubre de 1580.

El folleto que comentamos forma parte, continuando la foliación de laPragmática sanción instituyendo la Audiencia de Mallorca.

index-64_1.png

APÉNDICE II

AUTO DE FÉE

(1675)

«Estando sepultado en el sepulcro del silencio por el que observan losministros deste Secreto (que assi ha de ser) y por este en el de laignorantia en los veçinos desta Ciudad y Reino, el que se hubiese decelebrar Auto General de Fée, y hauiéndose aplasado dia fixo para elloel dia de domingo que contáuamos á 13 de Jenero deste pnte. año 1675: á12 de Xbre. 1674 por la mañana, salió de las Casas desta Inq.n elD.r D.n Juan Bautista Desbach, Canónigo decano de la S.taIglesia y Promotor Fiscal deste S.to Off.o; asistido y acompañadode Pedro Antonio Çaforteza, Receptor deste S.to Off.o, D.nManuel Ximénez de Sotomayor, Secretario, D.n Juanote Desclapes yMontornes, Contador, officiales todos titulados, con acompañamiento decarrozas se condujo al Castillo, en donde tienen su Ill.ma del S.rVirrey su habitación y hauiéndose dado aud.a entraron en la pieza ysentados; el dicho fiscal le puso en noticias de parte del S.toTribunal, de la resolutión hauia tomado en celebrar dicho Auto General,y le suplicó fuesse seruido assistir, illustrar y autorizar tanvenerable funtión; y de allí se passó al Palatio del Ill.mo y R.moSeñor D.n Bernardo Cotoner, Arz.o Obispo desta Diócesis para elmismo efecto, y después se fue a las Casas de la Ciudad en donde hallóen ajuntamiento Su S.ta de los Mag.cos Jurados desta Ciudad yReyno y pasó los mesmos officios y vltimamente se fue á la S.taIglesia en donde en el Aula Capitular halló juntos al Muy Ill.tre yR.d Cauildo della y hizo la misma función, respondiendo así dichosIll.mos Señores Virrey y Arz.o Obispo, S.es Mag.cos Juradosy Ill.e Cauildo con grande alborozo de semejantes noticias, dando lasgratias al S.to Officio y que acudirían y asistirían con sumo gusto,por ser dicha funtión tan del seruicio de entreambas Magestades yBeneficio público deste Reyno reconociendo con católico zelo ser dichaasistentia vna de sus mejores y más precissas y no menos sagradasobligaciones.

»Y en este tiempo el D.r Gabriel Fábregues, Secretario desta Inq.ny Canónigo Penitenciario de la S.ta Iglesia, conbidó para dichoeffecto al Sr. Regente y demás Hoidores de la Real Aud.a

»Conbidóse así mesmo á todos los prelados de todas las religiones astaal Prior del Conuento de la Real, por ser muerto su Abat y al Prior dela Cartuxa, que dista desta Ciudad más de dos leguas.

»Y dando la buelta el dicho Fiscal con asistencia de dichos Ministrospara las Casas desta Inq.n y dado quenta al Sr. Inq.or el Sr. D.Fran.co Rodriguez Cosio y Barreda, de lo referido, mandó dicho Señorsaliessen de dichas Casas de la Inq.n gran número de familiares yministros deste S.to Offi.o todos a Cauallo lleuando sus crucespendientes en el pecho y en sus capas bordadas, precediendo clarines yatabales, rematando dicho paseio D. Manuel Ximenez de Sotomayor,Secretario deste Secreto, muy de gala y su cauallo ricamente encajesado,á la derecha de Domingo Ferragut, Teniente de Alguacil mayor desteS.to Off.o; y se conduxeron en los lugares acostumbrados, en losquales se publicó e hizo notorio el Pueblo el dia que se celebraría eldicho Auto General de Fée, y luego se despachó por todos los lugaresdeste Reyno para el dicho effecto.

»Seguido esto, se trató de dar principio a la fábrica de los tabladosasí del solio para el Tribunal como también para los altares, que fuerontres en triángulo, y el de los reios y lo demás conveniente para eldicho Auto; haciendo los demás Magistrados lo mesmo a su costa; y paralos demás que la Ciudad los franquea este ossequio tan devido, siendoconbidadas con ministros y por parte del Tribunal.

»Y aunque es verdad que en los autos generales antecessores y en el de1645, que es el último que se ha celebrado, concurrió tan solamente lafamilia deste S.to Off.o, se tomó resolución de conbidar a losCavalleros que no lo eran, y para ello se valió el S.to Off.o delas personas de D.n Francisco Cotoner, Capitán de la familia desteS.to Off.o y de D. Pedro Verí, Cavallero Familiar; los cuales departe del Tribunal conbidaron a toda la Nobleza de cualquier edad, paraque se sirviessen concurrir la víspera antes del día del Auto, en laprocesión, con sus atxas para dar culto con ellas a la S.ta Cruzverde, insignia peculiar deste Tribunal S.to, y el día de Auto sesirviessen venir a cavallo y asistir y acompañar al S.r Inq.orhasta la plaza del Borne desta Ciudad en donde se hacía la funtión.

»Así mesmo se convidaron 12 Cavalleros Familiares segun estilo, quefueron: D.n Pedro Verí, D.n Jorge Fortuny, D.n Gaspar dePuigdorfila, del Hábito de San Tiago, Miguel Serralta, Antonio de Verí,D. Juan Gual y Çanglada, Miguel Fuster Nadal, D.n Miguel Ferrandell,Gabriel de Berga, del Hábito de S.an Tiago, Juanote Desclapes, PedroAntonio Çaforteza, D.n Nicolás S.ta Cilia, del Hábito deCalatrava, para que con sendas varas verdes y en el remate de ellas suescudo de bronce dorado con las armas del S.to Off.o, fuessenregidores y hiciessen que andassen en la forma debida los queconcurrieran en la dicha procesión, y el día del auto por la mañanacuydassen assi mesmo de componer los familiares y demás nobleza queentrarían en el congreso de dicho paseio de á cavallo, y al llegar éstea la Plaza del Borne y hauiendo desmontado adelantándose algun tantodichos 12 regidores cuydassen de aposentar á sus lugares a los quehauian acompañado; y siendo así que jamás hauia sido mayor el número delos dichos 12 regidores, hauiéndose acrecentando el de los concurrentes,que son los cavalleros no familiares, pareció señalar cuatro más destospara regidores, que fueron el Conde de Montenegro, D.n Pedro Forteza,Cauallero de la Orden de S.n Juan, Comendador de Bermens, Sistory ySircarciay, Governador de las Avernas, y Presid.te que fue por SuMag.t de la Provincia de Catanssano, en el Reyno de Nápoles, D.nJorge S.n Juan, Cavallero del Hábito del S.n Tiago, Governador quefue en interín de la Isla de Ibiza, y D.n Fran.co de Pueyo, delHábito de Calatrava.

»Conbidóse para llevar el Estandarte de la fé en dicha processión elsusodicho D.n Fran.co Cotoner, sobrino del S.r D.n BernardoLuis Cotoner, Canónigo de la S.ta Iglesia, que fue Visitador de laInq.n de Sicilia y Inq.or de todas las Inquisiciones de la Coronade Aragón, hermano del D.or D.n Marcho Antonio Cotoner, Canónigodesta S.ta Iglesia, Cansiller por Su Mag.d que fue deste Reyno deMallorca y Inquisidor del S.to Off.o de la Inq.n del Reyno deSicilia, en cuyo ministerio feneció su vida, y así mesmo hermano deldicho Ill.mo y R.mo S.r D.n Bernardo Cotoner, Arz.oObispo desta Diócesis, y de la gloriosa memoria del Em.mo D.nRaphael Cotoner, Gran Maestre de la Religión de S.n Juan deJerusalén, y del Em.mo S.r D. Nicolás Cotoner, Príncipe del Gozo,Gran Maestre de dicha Religión al presente.

»Conbidóse para llevar la Cruz Verde en dicha processión al D.n DiegoDesclapes y Montornes, Canónigo de la S.ta Iglesia, Consultor desteS.to Off.o y Ordinario por el Ill.mo y R.mo S.r Arzp.ode Tarragona, en orden á la Isla de Ibiza por ser territorio deldistrito desta Inq.n

»Y para que las calles estubiessen limpias por donde hauia de passar, locomunicó dicho Sr. Inq.r al fiel Mostasen, Ministro universal á quienpeculiarmente toca y lo mandó y executó con toda puntualidad, y hauiendoauisado de parte del Tribunal y por sus ministros á los vecinos pordonde hauia de passar, entoldassen paredes y ventanas en culto deS.ta Cruz, lo hicieron con toda voluntad y devoción.

»Encomendóse asimismo a D.n Pedro Antonio Çaforteza, Receptor desteS.to Off.o para que tubiesse por bien de que corriesse á su quentael entoldar el frontispicio de las Casas de la Inq